La Gestión Basada en Resultados (GBR) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Advertisements

EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
La Gestión Basada en Resultados (GBR)
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Gestión Pública y Gobierno
Gestión por resultados II
Indicadores.
Gestión por resultados
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Habid Alejandro Narváez Ibarra
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Gestion pública por resultados
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Estructura de Presentación
Ciclo presupuestario.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Análisis del Plan Operativo 2007 Resultados e Implicaciones
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
POA 2019.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
Evaluación del desempeño en el ámbito municipal  Al hablar de evaluación del desempeño a nivel gobierno municipal, se habla de un proceso que debe ser.
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
Sistema de Gestión de Calidad
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
Reflexiones iniciales
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

La Gestión Basada en Resultados (GBR) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Alejandra Naser Curso sobre “Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados” Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Dirección de Fortalecimiento Institucional, COPADE. Ministerio de Desarrollo Territorial. 9 al 12 de Noviembre de 2010

GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS TEMARIO I.INTRODUCCIÓN II.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GBR III.CARACTERÍSTICAS DE LA GBR IV.PRESUPUESTACIÓN BASADA EN RESULTADOS V.SISTEMA DE GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

I. INTRODUCCIÓN

LA GBR SURGE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80 EN EL REINO UNIDO COMO UNA MANERA DE HACER MÁS EFICIENTE EL GASTO PÚBLICO EEE CAMBIO DE PARADIGMA ESCRUTINIO PÚBLICO CRISIS DEL MODELO CLÁSICO DE GESTIÓN

En el “Programa de Reforma", presentado en el año 1997 por el Secretario General de la ONU a la Asamblea General, propone que la ONU “ponga mayor énfasis en los resultados de su planificación, presupuestación, información y supervisión y que promueva el presupuesto de las NU desde la rendición de cuentas por insumos a la rendición de cuentas basada en los resultados... cambiando el enfoque de cómo se hacen las cosas a lo que se lleva a cabo". Desde entonces la Gestión Basada en Resultados (GBR) se convirtió en un aspecto central en el sistema de las NU y una tendencia global entre las organizaciones internacionales.

Modelo de Gestión Burocrático Tradicional Modelo de Gestión Nueva Gerencia Pública

OTROS GASTOS INVERSIÓN INFRAESTRUCTURA GASTO SOCIAL RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GESTIÓN PÚBLICA DECISIONES Gestión Pública Tradicional RECURSOS SERVICIOS INSUMOSPROCESOPRODUCTOS RESULTADOS E IMPACTOS Gestión Pública basada en los Resultados

Gestión Pública Tradicional o Gestión por funciones Cada funcionario realiza un trabajo determinado, moviéndose dentro de un espacio administrativo pre-establecido en reglamentos y manuales de organización, y sin tener necesariamente a la vista el resultado final al cual aporta su esfuerzo.

Coloca su énfasis en definir para un equipo de trabajo el objetivo esperado del trabajo a realizar, no establece funciones rígidas sino que deja a la iniciativa, creatividad y proactividad del equipo, la decisión de cómo llevarlo a cabo. Gestión Basada en Resultados (GBR)

II. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GBR

Una forma de administración a través de la cual una organización asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyan a realizar sus propósitos. ¿Qué es la (GBR)?

Zapico (2003)  Introduce una cultura de resultados y mayor competencia en la gestión  Define objetivos estratégicos reflejados en Planes Estratégicos y la medición de los resultados dirigida a complementar visión formalista del presupuesto

¿Qué es lo nuevo de la GBR?

Pone énfasis en el logro de los resultados de corto plazo, sin descuidar los de largo plazo; y privilegia lo concreto.

Pone énfasis en la planificación, así como en la participación de los involucrados en las diferentes etapas

Se inserta en un marco estratégico y tiene como regla general que un proyecto constituye un paso para lograr resultados de largo plazo.

Incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público ¿Cuál es el objetivo de la GBR?

¿Cómo logro este objetivo?

Implementando un modelo de gestión pública que priorice los resultados obtenidos por las políticas públicas sobre el cumplimiento de normas y procesos.

Dotando a las autoridades de las instituciones públicas con herramientas flexibles de gestión de sus recursos humanos, financieros y materiales.

Asignando una mayor responsabilización de los funcionarios por los resultados de su gestión.

Incorporando incentivos para los funcionarios públicos que promuevan el logro de mejor desempeño, así como mecanismos de sanción, en un marco de mayor transparencia.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA GBR

La “Nueva Gerencia Pública” busca trasladar la cultura de orientación a los resultados a las organizaciones del sector público mediante la introducción de algunas reformas estructurales en la gestión.

Gobierno “Abierto” Reformas Estructurales

Eliminar barreras de acceso Eliminar barreras de acceso Reducir burocracia Reducir burocracia Gobierno electrónico Gobierno electrónico Accesibilidad

Leyes de acceso a la información Leyes de acceso a la información Indicadores de desempeño Indicadores de desempeño Mayor escrutinio público Mayor escrutinio público Transparencia

Responder a nuevas demandas, ideas y necesidades Flexibilidad Flexibilidad

Definiendo claramente las responsabilidades, los resultados y realizando un seguimiento, autoevaluación y documentación sistemáticos de los progresos. ¿Cómo lograr el éxito de la GBR?

En otras palabras… el éxito de la GBR depende de:

La definición de resultados esperados realistas

La identificación precisa de los beneficiarios de los proyectos POBLACION DE REFERENCIA POBLACION SIN EL PROBLEMA POBLACION POTENCIAL POBLACION SIN EL PROBLEMA POBLACION POTENCIAL POBLACION POTENCIAL POSTERGADA POBLACION OBJETIVO POBLACION POTENCIAL POSTERGADA POBLACION OBJETIVO POBLACION OBJETIVO DEL PROGRAMA

El seguimiento de los progresos hacia el logro de los resultados esperados

La identificación y la gestión de los riesgos

Mejorar los conocimientos a partir de las lecciones aprendidas

La gestión basada en los resultados contempla el entorno general de Gestión y la Cultura de la Organización, así como la gestión de los recursos humanos

1.Una administración pública calificada y con directivos públicos seleccionados en base al mérito 2.Presencia de un Servicio Civil meritocrático 3.Sistemas de información que apoyen la evaluación de la gestión y los resultados 4.Uso de la información para la toma de decisiones 5.Ciudadanía y parlamento involucrados PRINCIPALES DIFICULTADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRB

Experiencias en América Latina: Experiencias en América Latina: 13 países de la región están desarrollando iniciativas de GBR asistidos por Organismos Multilaterales, muchos como condicionalidad de préstamos. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay tienen Sistemas de Evaluación por Resultados vinculados al presupuesto, aplicados de forma sistemática.

CHILE EL Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales URUGUAY El Sistema de Evaluación de la Gestión COSTA RICA El Sistema Nacional de Evaluación (SINE) COLOMBIA Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (SINERGIA) EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

La gestión por resultados, una panacea?  Indicadoritis…ha aumentado la producción de información, pero se usan los indicadores para tomar decisiones?  Los gerentes le otorgan más atención a los nuevos programas que a mejorar el impacto de los existentes (Budget 2011, OMB)  La OMB le ha pedido a las agencias limitar sus metas prioritarias, entre 3 y 8, con alto valor para el ciudadano, en un horizonte de meses y sin cambios legislativos. (R.Martner)

Objetivos poco claros Vínculos poco claros entre los diferentes niveles de resultados Selección de resultados e indicadores no realistas Preponderancia de indicadores cuantitativos Pocos riesgos y estrategias para mitigarlos QUÉ NO HACER EN LA GBR

IV. PRESUPUESTACIÓN BASADA EN RESULTADOS

Los dos términos se usan a menudo indistintamente, aunque la presupuestación basada en los resultados es parte de la gestión basada en los resultados. Ésta se basa en el proceso de vinculación de las asignaciones presupuestarias con los resultados previstos. GBR vs PBR

En la lógica de la gestión por resultados el presupuesto es concebido como un instrumento que va más allá de los logros de política fiscal Funciones del presupuesto Eficiencia Macroeconómica Eficiencia en la asignación de recursos Eficacia en la asignación de recursos Política Fiscal Eficiencia en la asignación Eficacia operativa

Política Estrategias Programa Proyectos Sectoriales Inversión $$$ Insumos y bienes intermedios Indicadores de Producto Indicadores de Resultado Presupuestación Financiera Tradicional Presupuestación Basada en Resultados

Gestión TradicionalNueva Gestión Enfocada en el proceso presupuestario Enfocada en las políticas presupuestarias ReglasIncentivos InsumosResultados/ Impacto Cumplimiento formalDesempeño Control centralizadoResponsabilidad descentralizada Opacidad burocráticaTransparencia y rendición de cuentas Cambio de paradigma en el ámbito del presupuesto

La implementación de un PBR implica contar con un proceso presupuestario que tiene como objetivo que los decisores claves consideran en forma sistemática los Objetivos previstos y los Resultados alcanzados por los programas públicos.

V. SISTEMA DE GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

Gestión Basada en Resultados (GBR) Presupuesto Basado en Resultados (PBR) Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) Mayor bienestar de la ciudadanía Planificación Estratégica Programación y Presupuesto Ejecución Seguimiento Rendición de cuentas Evaluación Sistema de Información Aumento de la eficiencia y desempeño de la gestión pública Mayor transparencia

Para su implementación, los gobiernos deben estar dispuestos a incorporar herramientas de gestión que fortalezcan la cultura organizacional de la entidad pública en cuanto al manejo, utilidad y seguimiento a la información generada por su intervención en lo público.