Antonio Lucas Marín Universidad Complutense de Madrid 1.La comunicación: lo que es y lo que no es 2.Lo que supone la mediación de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de la comunicación
Advertisements

LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACION.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CEFOUNES.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
National Collage Seminario L as destrezas básicas de redacción y comunicación Alba Ramirez Barbara Martinez Cordero.
 Instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Tipos de textos.
La comunicación humana
1 u n i d a d La comunicación.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Emisor – Mensaje - Receptor
TRABAJAR CON TECNOLOGIA ENSEÑAR CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA COMO MEDIO
Medios de comunicación
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
CLASIFICACIÓN DE LAS TIC
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Teoría de la comunicación
CUADRO COMPARATIVO LIBRO COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ELEMENTOS
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
La era de la información y la sociedad de la información
COMUNICACIÓN Curso Comunicación y Educación Intercultural.
LA COMUNICACION.
Sociología del conocimiento
“Informática Educativa”
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver. Equipo 3: Humberto de Jesús Mendoza Christian Segundo Andrés.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La era de la información y la sociedad de la información
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
 COMUNICACIÓN  FORMAS VERBAL NO VERBAL ESCRITA  FUNCIONES  ELEMENTOS  TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Antonio Lucas Marín Universidad Complutense de Madrid 1.La comunicación: lo que es y lo que no es 2.Lo que supone la mediación de la comunicación 3.La mediación electrónica: un nuevo modelo LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

1. LA COMUNICACIÓN: LO QUE NO ES Y LO QUE ES ¿Qué es la comunicación? — Actividad muy natural del hombre: difícil de definir — Diccionario de la lengua: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. — Sinónimos: noticia, comunicado, relación, paso, información, aviso, nota... — Antónimos: incomunicación — Su estudio: cuando empieza a ser problemática: sociedades industriales La importancia creciente de la comunicación ― Ampliación de la capacidad comunicativa: desarrollo de la humanidad ― Galaxias tribal, Gutenberg, Marconi e Internet: movilidad psíquica ― En la sociedad de la información: la comunicación más y menos ― Preocupación por el nivel socio cultural, no físico ni semántico No es un conjunto de elementos — Los primeros modelos: Laswell y Shanon y WeaverLaswellShanon y Weaver — Una síntesis de DeFleurUna síntesis — No es traslado de información — Un proceso: diferente de la relación socialUn proceso: diferente de la relación social Es una ida y vuelta de contenido informativo — El modelo circularEl modelo circular — Muchas propuestas a tener en cuenta

Quién Comunicador dice qué Mensaje por qué canal Medio a quién ReceptorEfecto con qué efecto MODELO DE LASWELL MODELO DE LASWELL

Fuente de Información Emisor Mensaje Señal Receptor Destino Fuente de Ruido Mensaje Señal recibida MODELO DE SHANON Y WEAVER MODELO DE SHANON Y WEAVER

MODELO DE COMUNICACIÓN LINEAL MODELO DE COMUNICACIÓN LINEAL

1 EMISOR RECEPTOR Acto de enviar Acto de no enviar Interacción Comunicante Interacción Acomunicante ComunicaciónInformación Desinformación FalloInacción Comprensión Interacción Comunicativa Interacción Acomunicativa Acto de recibir Acto de no recibir Intención de transmitir Sin intención de enviar significados Sin intención de transmitir Intención de enviar significados DIFERENCIAS ENTRE RELACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN

EL MODELO CIRCULAR Mensaje 1 Mensaje 2 Codificar Interpretar Decodificar Interpretar Codificar Influencia de las comunicaciones anteriores Ambiente físico, socio-cultural, y relación social establecida Feedback instantáneo Role-taking instantáneo Realidad realísima: yo, aquí, ahora Role-taking y feedback espontáneos Ineludible Irreversible Siempre contextual Cierta confusión de emisor y receptor Insiste en la importancia de escuchar Resalta los elementos no verbales - Cara a cara: de uno a uno Conversación Transacciones simultáneas

2. LO QUE SUPONE LA MEDIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Artefactos o medios para ampliar la capacidad — Una realidad histórica: de la oral a la escritura fonética — Alterar el yo, aquí y ahora — De la escritura a las TIC — Consecuencias de la mediación  Doble codificación  Oscurecimiento de la circularidad  Una alteración del modeloUna alteración del modelo La extensión de la mediación — Los mass media: característica de la modernidad — No es traslado de información — Un proceso: ida y vuelta mínimo — La complejidad de la sociedad — La importancia de sus efectos — El cuarto poder — Un modelo diferenteUn modelo diferente

Importancia del medio o canal Se altera el yo, aquí y ahora Se dificulta el role-taking y el feedback El medio exige una propia codificación Role taking Posible de uno a varios Escritura Teléfono Mensaje 1 Mensaje 2 Medio Feed back Codificar Interpretar Decodificar Interpretar Codificar COMUNICACIÓN PERSONAL MEDIADA COMUNICACIÓN PERSONAL MEDIADA

MODELO DE COMUNICACIÓN COLECTIVA Emisor institucionalizado Código ampliado Emisor poderoso: controla la información y la hace escasa Mono medio Información casi lineal Muchos receptores, cada uno decodifica, interpreta y codifica La audiencia estructurada socialmente Recepción en grupo, con líderes. El mensaje se reinterpreta y vuelve a actuar Posibles efectos directos y cognitivos Se distribuye información De uno a muchos: Periódicos Cine Radio Televisión Libros ¿Internet? Codificar Interpretar Decodificar L gate keeper Input de la fuente de noticias Institucionalizado Feedback L L L

3. LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA: UN NUEVO MODELO Las nuevas tecnologías — La aparición de las computadoras — De las computadoras a Internet y a las Páginas Web — La irrupción de los móviles — Un cambio significativo: de las TI a las TICUn cambio significativo: de las TI a las TIC Un nuevo modelo de comunicación — La prioridad de las comunicación — La comunicación mediada por ordenadorLa comunicación mediada por ordenador — Potenciar la circularidad de nuevo — ¿El Quinto poder? El gran valor de la comunicación — Como elemento socializador — Como instrumento de construcción social de la realidad — Un punto importante en la dialéctica socialdialéctica social

UN CAMBIO SIGNIFICATIVO: DE LAS TI A LAS TIC UN CAMBIO SIGNIFICATIVO: DE LAS TI A LAS TIC

COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR De muchos a muchos: Internet Páginas Web Mensajes Teléfonos móviles Abundancia de información Importancia del contenido Multimedia Muchos emisores de diferente importancia Los portales como gate keeper Confusión entre emisor y receptor Muchos usuarios (más que receptores) Entornos conectivos Posibilidad de funcionar a tiempo real Hipertexto: no secuencial Redes Necesidad de buscadores PortalesBuscadores

 Universos simbólicos  Sanciones  Normas  Valores  Realidad  Estética  Mundo normativo  CulturaSOCIALIZACIÓN HOMBRE SOCIEDAD OBJETIVIZACIÓN SOCIAL  Legitimación  Institucionalización  Habituación  Teórico  Pre-teórico  Lingüística DIALÉCTICA SOCIAL DIALÉCTICA SOCIAL