EMPEZANDO A CONOCER EL MERCADO DOMESTICO Lanfranco,B; Reyes,M.L; Risso,J.M. La oferta de productos de carne bovina
Introducción Ocurrencia de cambios sustanciales en el mercado mundial de la carne vacuna. Aparición de la Vaca loca Reaparición de la Fiebre Aftosa Expansión del consumo de otras carnes Cambios en los hábitos de consumo Desarrollo de nuevos tipos de alimentos
Nuestro Mercado La carne bovina es el principal producto de exportación 45% de la faena tiene destino para el consumo nacional Hay 75 establecimientos industriales y 3000 puntos de venta y puestos de trabajo. Precio interno encarecido. 60 ks/ per cápita de consumo. 2003
Mercado Mundial La Producción mundial de carne vacuna paso de 38: millones de toneladas en 1970 a 57: millones (50% de aumento), mientras que el total paso de 100: a 233: Factores que determinan el consumo El Ingreso Preferencias Hábitos Consumidores de bajo poder...que sea barato Consumidores de alto poder... Nutrición, Sanidad, Cuidado ambiental y Bienestar animal... Etnias Tamaño de población mundial Problemas sanitarios Propaganda de las otras carnes Cambios de hábito
Puntos de venta Hoteles, restaurantes e Instituciones Información escasa Servicios de comidas rápidas Información escasa Carnicerias y Supermercados 5.2 carnicerias por supermercado 2001 vs % del volumen lo manejan las carnicerias El consumidor compra más en carnicerias 54 %
Metodología Areas geográficas AG1 Pocitos.Buceo.Punta Carretas. Malvin, Carrasco, Punta Gorda.Ciudad Vieja.Centro,Cordon.P.Batlle,P.Rodo. AG2. Aguada.Reucto.Goes.Capurro.Union.Camino Carrasco.Colon.Melilla.Lezica.Sayago.Peñarol.Prad o.La Teja. AG3. Hipodromo.P.Rieles.Manga.V.Española.Cerro. Casabo.Pso de la Arena. P.Blancas
Presencia de diferentes tipos de carne CARNICERIAS AG1AG2AG3
Presencia de diferentes tipos de carne SUPERMERCADOS AG1 AG2AG3
Cortes de carne vacuna en Oferta
Cortes de carne vacuna mas vendidos AG1AG2AG3
Formas de Presentación Supermercados AG1 AG2AG3 AL VACIO BANDEJA SUELTO
Formas de Presentación Carnicerias AL VACIO BANDEJA SUELTO AG1 AG2 AG3
Productos procesados y semielaborados Carnicerias
Productos prontos para comer o calentar Supermercados
Conclusiones En relación a Carnicerias y Supermercados la zona AG1 vende el 21%, AG2 47% y AG3 32% A medida que disminuye el nivel socioeconómico hay una mayor demanda de cortes económicos: aguja, paleta, falda, asado en comparación con el lomo, nalga y peceto. Las carnicerias usan vitrinas exclusivamente con mayor oferta de cortes sueltos
Conclusiones Las carnicerias deberán buscar mejoras en aspectos organizativos, de gestión y coordinación para interpretar demanda del consumidor. La combinación: producto, servicios, ambiente ofrecidos por los supermercados muestran el camino a recorrer por las carnicerias. Las carnicerias cuentan con la enorme ventaja del trato personal. Deberá avanzarse en procesos de trazabilidad.