LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
¿En qué consiste el programa? Consiste en formarse personal y profesional durante un periodo de tiempo en una empresa de otro Estado miembro. Se convocan.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
FCT EUROPA francia alemania inglaterra irlanda italia portugal
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
I.E.S. JUAN BOSCO Nov
FCTs EN EUROPA Programa ERASMUS DHEIN-16.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Estrategias para afrontar dificultades en la movilidad europea de estudiantes de FORMACION PROFESIONAL DE SANIDAD José.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Movilidad transnacional. Estancias de calidad.
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 30 de noviembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P. LOS PROGRAMAS EUROPEOS LA F.C.T. EN OTROS PAÍSES MÁLAGA, 31 DE MARZO DE 2009

La Movilidad y la Formación Profesional Específica Desde el año 2003 la DGFPEP promueve y apoya la realización del Módulo Curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea con el objetivo de abrir la FP a un ámbito común Europeo. Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

OBJETIVOS Ampliar horizontes profesionales y personales. Realizar contactos con empresas europeas. Conocimiento del mercado laboral. Acercamiento a una cultura y forma de vida diferentes. Ampliación de las capacidades lingüísticas.

VÍAS DE TRABAJO DE LA DGFPEP Orden anual de estancias. Promotora de proyectos dentro de los Programa sectoriales Leonardo da Vinci y Erasmus del PAP. Colabora en proyectos propios de centros docentes. Socios de acogida proyectos de Movilidad de otros países: Baja Sajonia (Alemania) y Reino Unido. Convenios de colaboración con otras regiones europeas (Alemania e Italia).

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA A través de un proyecto europeo (Leonardo/Erasmus). DIFERENCIA: FINANCIACIÓN Y SELECCIÓN DEL ALUMNADO. A través de la Orden que cada curso publica la Consejería de Educación.

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) -2007-2013 Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (DOCE, 24-11-2006)

OBJETIVOS DEL P.A.P. Facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos, para ser referencia de calidad en el mundo. Contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada. (Desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo, mayor cohesión social, protección del medioambiente)

Programa de Aprendizaje Permanente Comenius Educación escolar Erasmus Superior (F. P. de nivel terciario) Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de Adultos Programa Transversal Desarrollo de políticas e innovación: Visitas de estudio para expertos en educación / Aprendizaje de lenguas / Desarrollo de contenidos a través de las TIC / Difusión y explotación de resultados Programa Jean Monnet Acción Jean Monnet / Instituciones Europeas / Asociaciones Europeas

PROYECTOS (Alumnado) Las instituciones presentan propuestas y se convierten en coordinadores de proyecto (antes promotores). Se puede hacer proyecto propio (se cofinancia) o adscribirse al de la Dirección General. 1 socio extranjero como mínimo . 2 años como duración máxima del proyecto (selección de beneficiarios, preparación, estancia/intercambio, evaluación).

1. LEONARDO DA VINCI Alumnos de FP inicial de grado medio (IVT Initial Vocational Training ) y trabajadores en el mercado laboral (PLM People in the labour market). Período de formación profesional y/o prácticas laborales. Socios de acogida: centros de formación y empresas. Estancia: 2-39 semanas IVT/ 2-26 PLM.

PROYECTOS LEONARDO DE LA DGFP “Andalucía con Leonardo I, II y III” cursos 2003/04, 2004/05, 2006/07. Duración de las estancias: 12 semanas. Total participantes: 450 Países destinatarios: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal y Reino Unido.

PROYECTOS LEONARDO DE LA DGFP (P.A.P) “Nuevo Andalucía con Leonardo. Grado Medio”. Aprobado en la convocatoria de 2008. Destinado a 100 participantes de CFGM. Adscripción de centros que participan asiduamente en movilidad a través de carta de compromiso.

2. ERASMUS Requisito: Carta Erasmus (Ampliada). Alumnado de nivel terciario (FP de grado superior y universitarios). Período de formación y/o prácticas laborales. Socios de acogida: centros de formación y empresas. Duración de la estancia: la fija el centro de origen, entre 3 y 12 meses.

CARTA ERASMUS AMPLIADA (“EXTENDED”) Marco general para realizar actividades de cooperación para las instituciones de enseñanza superior. Periodo de vigencia 2007-2013. Plazo de solicitud: anual. Tres modalidades: “Standard / Work placement / mezcla de ambas”.

TIPOS DE “CARTA ERASMUS” Carta Universitaria Standard: estudiantes universitarios. Carta Erasmus Ampliada: Prácticas en empresas. Formación Profesional Carta Universitaria Erasmus Standard y Ampliada: Estudiantes Universitarios para prácticas en empresas y personal del centro.

TIPOS DE MOVILIDAD DENTRO DE ERASMUS Movilidad directa: El centro con “Carta Erasmus Ampliada” solicita directamente al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. El centro se adscribe al proyecto de consorcio de la DGFPEP “FCT-Erasmus” El centro presenta su propio proyecto de consorcio.

PROYECTO DE CONSORCIO DE LA D.G.F.P.E.P. “FCT – ERASMUS I-II” Proyectos aprobados en las convocatorias de 2007 y 2008. Para 150 alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de centros con “Carta Erasmus Ampliada” y organizaciones de acogida en : Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, República Checa y Bulgaria.

PROYECTOS (Profesorado) Proyecto propio o de la Dirección General. Beneficiarios: profesionales de la educación, formadores y otro tipo de personal. POR EJEMPLO: En FP: orientadores, responsables de programas de formación, directores de centros, responsables de RRHH. En nivel terciario: cualquier persona del ámbito de la educación superior formal y de la formación profesional de nivel superior).

LEONARDO DA VINCI Estancias e intercambios de profesionales de la educación y la formación profesional ( VETPro Vocational Education and Training Professionals). Entre 1 y 6 semanas. Visitas preparatorias (1 semana). El objetivo es conocer otras instituciones u organizaciones para asociarse con el fin de participar en el programa Leonardo da Vinci.

LEONARDO DA VINCI Asociaciones: 3 socios /1 miembro de la U.E. / No 2 del mismo país. Actividades del ámbito de la educación y F.P. (VET: Vocational Education and Training). Proy. de Transferencia de Innovación (Instituciones u organismos /3 socios de países distintos). Descubrir ideas innovadoras y adaptarlas para su puesta en práctica en otros países.

ERASMUS Visitas preparatorias. El objetivo es conocer otras instituciones de educación superior u otras organizaciones a fin de concretar una participación en el programa Erasmus (máximo 1 semana). Formación de personal. Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia con el objetivo de aprender experiencias y buenas prácticas (mínimo 1 semana, máximo 6).

ORDEN DE ESTANCIAS EN LA U.E. (DGFPEP) Promueve la realización del módulo de F.C.T. en países de la U.E. Destinada al alumnado de ciclos formativos de los centros dependientes de la Consejería de Educación.

OBJETIVOS Apoyar el intercambio de experiencias en centros educativos de países de la U.E. Conocer directamente el mercado laboral de esos países, su cultura y forma de vida. Posibilitar la mejora de las capacidades lingüísticas de los estudiantes andaluces.

REQUISITOS Ser mayor de edad. DNI / PASAPORTE (o permiso de residencia en vigor). Estar realizando el último curso de un ciclo formativo en centros dependientes de la Consejería de Educación. Incluida la oferta parcial, la F.P. de adultos y las enseñanzas artísticas. Tener aprobados todos los módulos asociados a la competencia. Poseer conocimiento de algún idioma, sobre todo oral. Poseer la madurez suficiente para afrontar el “choque cultural”.

CONDICIONES Periodos de solicitud: Mayo / Enero. Periodos de realización de prácticas: Octubre-Noviembre / Mayo-Junio / Otros. DURACIÓN: 8 semanas. Curso intensivo de idioma (2 semanas) / Otras duraciones. Criterios de selección: 1º Nivel de idiomas, 2º Grado de madurez y autonomía, 3º Grado de interés, 4º Expediente académico. (Idoneidad) VENTAJAS: Acrecienta la madurez personal, la experiencia profesional, la inserción laboral y el currículum individual (Obtención de documentos acreditativos: Europass, certificado de idiomas, carta de recomendación y cuaderno de prácticas). COBERTURA: La estancia incluye desplazamiento, alojamiento y ayuda a la manutención, seguro de viaje, enfermedad y responsabilidad civil. TUTORIZACIÓN: Tutor de acogida en el país de destino; tutor laboral en la empresa de prácticas; tutor docente en el centro educativo. COMUNICACIÓN: Red permanente de comunicación con la organización mediante correo electrónico,móvil y plataforma “moddle”. (Informes de seguimiento) PAÍSES: Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Noruega, Suecia, República Checa, Bulgaria.

PROCEDIMIENTO Convocatoria pública en BOJA en la actualidad orden de 7 de abril de 2008, BOJA nº 89. Presentación de solicitudes en el centro del 10 al 31 de enero o del 10 al 31 de mayo.

PROCEDIMIENTO PARA EL ALUMNADO Documentación: CV Europass Cuestionario del participante http://www.mepsyd.es/europass/files/CVExamples_es.pdf

PROCEDIMIENTO PARA EL CENTRO Departamentos de idiomas: Entrevista oral: competencia lingüística del aspirante. a) Primera parte: información de carácter general. Interés por realizar la práctica. b) Segunda parte: reproducir las condiciones de la entrevista laboral relativa a su perfil profesional. Nivel Europeo de Referencia de lenguas

PROCEDIMIENTO PARA EL CENTRO Informe sobre la idoneidad del aspirante. Informe conjunto de los departamentos pedagógicos con el asesoramiento de los departamentos de orientación mediante el que se informa de la motivación, tolerancia, adaptabilidad, resolución de conflictos, etc, de los solicitantes.

PROCEDIMIENTO PARA EL CENTRO Grabación de los datos de los solicitantes en SÉNECA.

RESOLUCIÓN Listado con adjudicación de país publicado en la web: www.juntadeandalucia.es/educacion Adjudicación del país. Se intenta respetar las preferencias del alumnado. Disponibilidad de empresas a su perfil profesional y competencia lingüística.

ACEPTACIÓN DEL ALUMNADO Compromiso de completar la estancia. Emisión de billete al presentar el documento de aceptación.

INCONVENIENTES Dificultad de adaptación cultural. Escaso nivel del idioma del país de acogida. Incapacidad para superar la entrevista previa a la adjudicación de la empresa. Problemas de convivencia con compañeros en alojamiento o familias. Falta de seriedad laboral. Comportamiento antisocial, abandono del programa.

FAMILIAS PROFESIONALES MÁS SOLICITADAS Informática. Comercio Internacional. Comercio y Marketing. Administración. Hostelería y Turismo. Comunicación, Imagen y Sonido. Actividades Físicas y Deportivas.

REPERCUSIÓN Satisfacción en los centros docentes. Incremento gradual de la participación. Incorporación de nuevos ciclos formativos en cada edición. Mayor inserción laboral tanto en Andalucía como en el país de realización de la práctica. Incremento de las destrezas lingüísticas y personales.

ENCUESTA PARTICIPANTES GRADO DE MEJORA IDIOMA COMPET. PROFESIONALES HABILID. PERSONALES Muy Bajo 3 % 4 % 1 % Bajo 8 % 2 % Regular 22 % 30 % 15 % Alto 52 % 50 % 53 % Muy alto 19 %

PERSPECTIVAS Propiciar la participación de los centros como promotores de sus iniciativas de movilidad: Para CFGS: “Erasmus”. Carta Erasmus Ampliada. Para CFGM: Apoyo a los centros en sus proyectos Leonardo para alumnado y profesorado. Favorecer contactos con distintos países. Aumentar la participación de alumnado, profesorado y centros.

¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! www.juntadeandalucia.es/educacion angeles.gabella.ext@juntadeandalucia.es ana.romero.hidalgo.ext@juntadeandalucia.es ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!

DIRECCIONES DE INTERÉS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: www.juntadeandalucia.es/educacion (Formación Profesional / FCT) DOCUMENTO EUROPASS: www.mec.es/europass http://apliweb.mec.es/gestioneuropass SUPLEMENTO A LOS TÍTULOS (Inglés, francés y alemán): www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp (Tareas y competencias de los CFGS) ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS: www.oapee.es

GRACIAS LUCÍA:marial.mauri@juntadeandalucia.es ÁNGELES:angeles.gabella.ext@juntadeandalucia.es ANA:ana.romero.hidalgo.ext@juntadeandalucia.es