Nativos e Inmigrantes Digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANDO A LA JUVENTUD EN MERCADOS LABORALES. Los cambios estructurales exigen: 2 El rediseño de los modelos educativos y empresariales: ENSEÑAR PARA.
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Jugar para aprender a vivir.. Aprender a jugarse la vida Claves psicopedagógicas para el aprendizaje escolar Dra Graciela A. Esnaola
Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO.
MODELO DE ASSURE.
Sílvia Bosch Áurea Membrado
GLOSARIO TICS Un navegador es un programa que se instala en los computadores, el cual nos permite acceder a la información que se encuentra en Internet.
Multimedia educativo interactivo
diagnóstico tardío 90% con familias oyentes 85% de los docentes que no saben la LSA escasa competencia lingüística.
Tecnologías.
Buscando información en la red
Estrategia docente y de aprendizaje
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Departamento de Ciencias Humanas Programa de Ciencias Económicas y Sociales Subprograma de Relaciones.
Historia del Diseño Instruccional
NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES? NO, TAN SOLO TRANSEÙNTES …
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
MOFUS Modelo de Formación de Usuarios de la Información
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
TICs, Nativos e Inmigrantes Digitales
LOS WEBLOG Julián Ochoa García Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica.
Herramientas para anfitrión y presentador Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Inteligencia Artificial en Educación
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
Hipertexto y Multimedia Dr. Sixto Cubo Delgado Enero Universidad de Extremadura Instituto de Ciencias de la Educación.
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACÍÓN Migrantes y Nativos digitales Materia:
Presentado por: Profesora Jazmín Sánchez L os jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura.
Enseñar con Tecnologías
Equipo 4: Diferencias Generacionales. Diferencias Generacionales IdalithCarlos Julio Cesar Amando.
COLOMBIA: ORIGEN CULTURAL / RESPETO A LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS PARTE 2.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
destudio Laprog / ParqueSoft.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA «NUEVAS TECNICAS PEDAGOGICAS CON TIC DESARROLLANDO HABILIDADES COGNITIVAS, REFLEXIVAS, Y CONOCIMIENTOS EN PRIMERO PRIMARIA,
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
SINTESIS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Nativos e Inmigrantes Digitales. Características : Nativos Nació cuando ya existía la tecnología digital (1973) A su alrededor contaba con aparatos Le.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES “Las TICs promueven la multi- alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan.
Transcripción de la presentación:

Nativos e Inmigrantes Digitales Grupo: Los Inmigrantes Miguel Ángel Guerra Ismael Moreno Prof. Raymond Marquina Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional Diseño de Estrategias y Materiales para la Enseñanza de Entornos Virtuales Mérida, Octubre de 2008

Nativos e Inmigrantes Digitales Etimología: Nativo Inmigrante

Nativos e Inmigrantes Digitales Según Mark Prensky, acuñador del término, los “Nativos Digitales” son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90’ (del siglo pasado) en adelante. Por ende, los “Inmigrantes Digitales” son el resto de los mortales que nacieron antes que los “Nativos Digitales”. Mark Prensky

Nativos e Inmigrantes Digitales Componente Psico-Cognitivo Conductismo  Neoconductismo Cognitivismo

Nativos e Inmigrantes Digitales Los Nativos Digitales, son aquellas personas que por haber nacido en pleno big-bang de la era digital, poseen una configuración psicocognitiva diferente.

Nativos e Inmigrantes Digitales Habilidades y características de los Nativos: Reciben información en forma rápida. Disfrutan los procesos y multitareas paralelos. Prefieren los gráficos antes que el texto. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos). Funcionan mejor cuando trabajan en red. Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. Eligen jugar en “serio” en vez que trabajar.

Nativos e Inmigrantes Digitales Los Inmigrantes Digitales son todas aquellas personas nacidas antes de los 90', o sea en la era pre-digital, por lo que están atados a una “lengua” materna diferente a la que utilizan los nativos

Nativos e Inmigrantes Digitales Habilidades y características de los Inmigrantes: Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez. Actuación basada en el análisis deductivo. Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos.

Nativos e Inmigrantes Digitales Algunos Acentos de los Inmigrantes: Imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo. Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se lae ha enviado un sms o e-mail. Leer el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo.

Nativos e Inmigrantes Digitales Consecuencias en la Educación: Brecha Generacional Brecha Cognitiva

Nativos e Inmigrantes Digitales ¿Cómo todo un sistema educativo, conformado, diseñado y ejecutado por inmigrantes digitales, puede hacer frente a un cúmulo de nativos digitales que no aprenden como aprendieron aquellos?

Nativos e Inmigrantes Digitales ¿Cómo los creadores de la era digital pueden ahora enfrentar y coexistir con el subproducto inesperado de su invención? ¿Será más conveniente que los inmigrantes reciclen a los nativos, o a la inversa?

Nativos e Inmigrantes Digitales La Experiencia con “The Monkey Wrench Conspiracy”, creado por Mark Prensky Corporation

Nativos e Inmigrantes Digitales Video: Nativos Digitales Alejandro Piscitelli, Gerente Educ.ar (Argentina), explica el concepto de "Nativos Digitales". Teatro “El Círculo” de Rosario. Marzo de 2006. (10 min 49 seg)

Nativos e Inmigrantes Digitales Artículos Consultados Nobosti (2008). Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.nobosti.com/spip.php?article44 Peña-López, I. (2007). Nativos Digitales. [Artículo en línea] Disponible en: http://blogs.creamoselfuturo.com/educacion-y-cultura/2007/06/08/nativos-digitales/ Piscitelli, A. (2005). Nuevos alfabetismos: Inmigrantes digitales vs. Nativos digitales. [Artículo en línea] Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php Piscitelli, A. (2006). Nativos es Inmigrantes Digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?. [Revista en línea] 11 (28). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002809.pdf Piscitelli, A. (2006). Nativos Digitales. [Video en línea] Disponible en: http://es.youtube.com/watch?v=M9JV2cDIsUI Tortolini, A. (2007). Nativos e inmigrantes digitales, o de cómo aparentar profundidad. [Artículo en línea] Disponible en: http://kybernetes.wordpress.com/2007/05/31/nativos-e-inmigrantes-digitales-o-de-como-aparentar-profundidad/ Villota, O. (2005). Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. [Artículo en línea] Disponible en: www.omarvillota.net/cms/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=7&page=1

Nativos e Inmigrantes Digitales Grupo: Los Inmigrantes Miguel Ángel Guerra Ismael Moreno Prof. Raymond Marquina Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional Diseño de Estrategias y Materiales para la Enseñanza de Entornos Virtuales Mérida, Octubre de 2008