INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad Psicom. Alejandro López Mtra. Ed. Sexual Patricia Píriz www.espaciosalud.org
CONCEPTO DE JUEGO “jugar es hacer, el juego compromete al cuerpo, el jugar tiene siempre una implicancia corporal, implica una acción sobre el mundo externo y modifica a su vez el “mundo interno””. Winnicott “Realidad y Juego” 1971 www.espaciosalud.org
Cualidades del Juego Fuente de aprendizaje y conocimiento de la realidad. Implica acciones tanto ejecutadas sobre el mundo externo como realizadas como movimiento interno Responde a necesidades e inclinaciones personales Medio de socialización entre pares y de estos/as con los adultos/as Desarrollo de habilidades personales y sociales www.espaciosalud.org
PODEMOS HABLAR DE OPCIÓN LÚDICA ? Depende del ambiente micro y macrosocial Actual clara división de acuerdo al género Niñas: juego de “madres e hijos”, tareas domésticas, princesas y modelos Niños: juegos de despliegue y habilidad motriz, luchas, superhéroes y animales salvajes www.espaciosalud.org
Juego promotor de igualdad El encuadre y la disposición de los espacios debe ser propicio para fomentar la equidad de género por medio del juego Permite habilitar un espacio donde se tenga equitativo acceso a experiencias que habiliten aprendizajes: “dejar elegir al/a niño/a” Apunta a que tanto niñas como niños tiendan a establecer relaciones flexibles y equitativas respecto del otro www.espaciosalud.org
www.espaciosalud.org
“Favorecer un desarrollo armónico del niño, es, ante todo, darle la posibilidad de existir como persona única en formación, es ofrecerle ahora, no después, las condiciones más favorables para comunicarse, expresar, crear y pensar.” Aucouturier www.espaciosalud.org