INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Educación Sexual en la Educación Infantil
NORMATIVA DE LUDOTECAS
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
XIV Congreso Nacional AETAPI Noviembre San Sebastián Equipo Cepri
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
La lectura comprensiva
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
School Wonder of the World
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Educación Rural con Mujeres y Familias “Si educas a una mujer, estás educando a una familia”
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Expresión y apreciación artística
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Identidad corporal Expresión corporal.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Una herramienta para el cambio social?
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Capacidades coordinativas especiales
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué es la sexualidad infantil?
Organización de Situaciones de Enseñanza
Los aprendizajes significativos ante el reto de la globalización.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
CUERPO Y CONSTITUCION DE TERCERAS ZONAS Desde la expresión artística y el juego se apuesta por una formación integral que no insiste en la división entre.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Stephanie Gil Ponce Practicante
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Pedagogía de la escucha.
Nivel uno Considera toda la visión sistemática de los ciclos en una institución Nivel dos Sistema que articula las necesidades de formación Nivel tres.
AVANCE DE NUESTRO PROYECTO. EL ANTES A todos los niños se les dificulta el curso de inglés La finalidad del juego es enseñar y entretener a.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “Fomentando la resolución autónoma y colaborativa” Departamento de Apoyo al Estudiante Agosto 2015.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de.
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
Transcripción de la presentación:

INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad Psicom. Alejandro López Mtra. Ed. Sexual Patricia Píriz www.espaciosalud.org

CONCEPTO DE JUEGO “jugar es hacer, el juego compromete al cuerpo, el jugar tiene siempre una implicancia corporal, implica una acción sobre el mundo externo y modifica a su vez el “mundo interno””. Winnicott “Realidad y Juego” 1971 www.espaciosalud.org

Cualidades del Juego Fuente de aprendizaje y conocimiento de la realidad. Implica acciones tanto ejecutadas sobre el mundo externo como realizadas como movimiento interno Responde a necesidades e inclinaciones personales Medio de socialización entre pares y de estos/as con los adultos/as Desarrollo de habilidades personales y sociales www.espaciosalud.org

PODEMOS HABLAR DE OPCIÓN LÚDICA ? Depende del ambiente micro y macrosocial Actual clara división de acuerdo al género Niñas: juego de “madres e hijos”, tareas domésticas, princesas y modelos Niños: juegos de despliegue y habilidad motriz, luchas, superhéroes y animales salvajes www.espaciosalud.org

Juego promotor de igualdad El encuadre y la disposición de los espacios debe ser propicio para fomentar la equidad de género por medio del juego Permite habilitar un espacio donde se tenga equitativo acceso a experiencias que habiliten aprendizajes: “dejar elegir al/a niño/a” Apunta a que tanto niñas como niños tiendan a establecer relaciones flexibles y equitativas respecto del otro www.espaciosalud.org

www.espaciosalud.org

“Favorecer un desarrollo armónico del niño, es, ante todo, darle la posibilidad de existir como persona única en formación, es ofrecerle ahora, no después, las condiciones más favorables para comunicarse, expresar, crear y pensar.” Aucouturier www.espaciosalud.org