La Responsabilidad de las facultades de Contaduría Pública frente a la Ley 1314 de 2009 XXVII Simposio sobre Revisoría Fiscal Pereira – Septiembre 23.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Mejora Continua.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ADOPCIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES Hernando Bermúdez Gómez 6 de abril de
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Hernando Bermúdez Gómez
Ley 1314 de 2009 Impacto sobre las universidades colombianas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Perspectivas de la regulación contable en Colombia: un énfasis académico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 DE 2009
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
REGIMEN SIMPLIFICADO Que no sean usuarios aduaneros.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Luis Alonso Colmenares Rodriguez – Presidente ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: AVANCES TEMÁTICOS Y REGULATIVOS DEL.
AVANCES TEMÁTICOS Y REGULATIVOS DEL CTCP
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Certificados de Profesionalidad
Revisoría Fiscal Corporación Universitaria Remington – Cali Programa de Contaduría pública Asignatura: Revisoría Fiscal Tutor: Hernán Cifuentes Daza Semestre.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
El INTERÉS PÚBLICO EN LA NUEVA BASE INSTITUCIONAL DE LA REGULACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA. COMENTARIOS GENERALES A PROPÓSITO DEL PROCESO DE CONVERGENCIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Transcripción de la presentación:

La Responsabilidad de las facultades de Contaduría Pública frente a la Ley 1314 de 2009 XXVII Simposio sobre Revisoría Fiscal Pereira – Septiembre 23 de 2010 Leonardo Sánchez Garrido Jefe del Departamento y de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT

Contenido ¿Cuantos somos en Colombia?: Universidades, Programas de Contaduría Pública, Contadores y Personas Jurídicas, Estudiantes ¿El porqué de actualización?: Moda o necesidad Marco normativo de la educación superior: De lo general a lo particular El cambio en los currículos de Contaduría Pública ¿Que se debe tener en cuenta al plantear el cambio en los currículos académicos? Retos que nos planeta la ley 1314 de julio 13 de 2009 a las Universidades Conclusiones

¿Cuántos somos en Colombia? Total Universidades INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR = 336 Universidades = 126 (Razones sociales = 80) Instituciones Universitarias = 113 Instituciones Tecnológicas = 56 Institución Técnica Profesional = 41 Fuente: Sistema Nacional de información de la Educación Superior SNIES: Septiembre 22 de 2010

¿Cuántos somos en Colombia? Programas de Contaduría Pública TOTAL PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA = 274 Universitarios = 202 Institución Universitaria = 64 Institución Tecnológica = 3 Institución Técnica Profesional = 5 Fuente: Sistema Nacional de información de la Educación Superior SNIES: Septiembre 22 de 2010

¿Cuántos somos en Colombia? Programas de Contaduría Pública TIPO DE INSTITUCIONES # DE PROGRAMAS ACTIVOS INACTIVOS PRESENCIAL A DISTANCIA Universidades 202 133 69 197 5 Instituciones Universitarias 64 48 16 60 4 Instituciones Tecnológicas 3 1 2 Institución Técnica Profesional TOTALES 274 187 87 264 10

¿Cuántos somos en Colombia? Programas de Contaduría Pública TIPO DE INSTITUCIONES # DE PROGRAMAS ACREDITACIÓN ALTA CALIDAD REGISTRO CALIFICADO REGISTRO SIMPLE SIN REGISTRO Universidades 202 18 107 8 69 Instituciones Universitarias 64 48 16 Instituciones Tecnológicas 3 1 2 Institución Técnica Profesional 5 TOTALES 274 161 87

¿Cuántos somos en Colombia? Contadores Públicos Personas naturales = 158.703 Autorizados 6.118 Titulados 152.585 (corte Agosto 26 de 2010) Personas Jurídicas = 1.392 (corte Agosto 26 de 2010)

¿Cuántos somos en Colombia? Estudiantes de Contaduría Pública AÑOS 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 PREGRADO 918,918 923,851 996,688 1,063,183 1,136,281 1,220,817 1,297,283 1,407,739 ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y AFINES 274,733 256,706 261,52 263,673 247,247 251,658 245,300 262,446 CONTADURÍA PÚBLICA 73,499 64,912 66,237 64,220 61,530 63,590 63,029 67,826

Total población universitaria de pregrado del País

Evolución # estudiantes por Área: Economía, Administración, Contaduría y Afines

Evolución # estudiantes Contaduría Pública en el País

¿El porqué de la actualización? Moda o necesidad= Anquilosamiento de la profesión ? Regulación = Oportunidad o problema? Exigencias del mercado: ¿Empresarial o laboral? Competencias: laborales, académicas, personales, idiomas? ECAES = Saber Pro? Certificación de actualización profesional? = Negocio Universitario? SENA vs Universidades = Academia Profesión de primer o segundo nivel?

Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia Constitución política de Colombia: ………Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos (Art. 67). Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza, en cabeza del Presidente de la República, (Art. 189, numeral 21). “La Educación, por tratarse de un derecho de la persona y dada su naturaleza de servicio público cultural, es inherente a la finalidad del Estado y constituye, por lo tanto, una obligación ineludible asegurar su prestación eficiente (Art. 365)”1 1: Guía de referencia para Contaduría Pública – Saber Pro (ECAES) MEN Septiembre de 2010

Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia Ley 30 de 1992: “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, especialmente en los artículos 3, 6, 27, 31 (literal h) y 32 en los que se hace referencia a la responsabilidad del Estado de velar por la calidad y ejercer la inspección y vigilancia de la educación superior. Igualmente se determinan los objetivos de la educación superior y sus instituciones en el contexto de la formación integral de los colombianos con miras a mejorar las condiciones de desarrollo y avance científico y académico del país”. 2 2: Guía de referencia para Contaduría Pública – Saber Pro (ECAES) MEN Septiembre de 2010

Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003: Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y el Decreto 2170 de junio 27 de 2005: Por el cual se modifica el articulo 4° del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 Aspectos curriculares: La institución deberá presentar la fundamentación teórica, práctica y metodológica del programa; los principios y propósitos que orientan la formación; la estructura y organización de los contenidos curriculares acorde con el desarrollo de la actividad científica-tecnológica; las estrategias que permitan el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo; el modelo y estrategias pedagógicas y los contextos posibles de aprendizaje para su desarrollo y para el logro de los propósitos de formación; y el perfil de formación. El programa deberá garantizar una formación integral, que le permita al egresado desempeñarse en diferentes escenarios, con el nivel de competencias propias de cada Campo. Los perfiles de formación deben contemplar el desarrollo de las competencias y las habilidades de cada campo y las áreas de formación

Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia Resolución 3459 de diciembre 30 de 2003:Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública: Aspectos curriculares. De acuerdo con su enfoque, el programa de pregrado en Contaduría Pública será coherente con la fundamentación teórica, investigativa, práctica y metodológica de la disciplina contable y la regulación y normas legales que rigen su ejercicio profesional en el país. Por tanto: En la propuesta del programa se harán explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, considerando, las características y las competencias que se espera adquiera y desarrolle el futuro profesional de la Contaduría Pública para: Asegurar la transparencia, la utilidad y la confiabilidad de la información, así como la generación de confianza pública, a través de procesos relacionados con la medición del desempeño contable y financiero de las organizaciones, su interpretación y posibles implicaciones. Comprender el contexto social, empresarial, legal, económico, político e institucional en el que se inscribe el ejercicio profesional. Conocer los lenguajes, las técnicas y las prácticas propios del ejercicio profesional de la Contaduría. Usar los sistemas de información como soporte para el ejercicio profesional. Comprender, analizar y evaluar las teorías relacionadas con la Contaduría.

Ley 43 de 1990 “Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.” ¿Sera que habrá que cambiar la definición de CP?

Ley 550 de 1999 Artículo 63. Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.

Cambios en los currículos Por la ley…. Por el mercado… Por otras presiones externas para la adaptación al medio… “En Educación requerimos cumplir por el compromiso social y la construcción interna para modelar, desarrollar, difundir y utilizar responsablemente el conocimiento, la ciencia, las artes, la técnica, la tecnología. Nuestro compromiso debe ser con la naturaleza, los seres humanos (considerados individual y colectivamente) y la civilización” (Mauricio Gómez Villegas)

Conceptos a tener en cuenta en los cambios curriculares Formación Integral Competencias laborales y profesionales Contexto de la globalización Internacionalización Nuevo entorno económico Estándares de educación de IFAC

¿Y qué retos nos plantea la Ley 1314 de 2009 a las Universidades/Academia? 1/6 “Es el marco normativo de los principios y normas de contabilidad, información financiera y de aseguramiento de la información aceptados en Colombia. Señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento” Esto nos generará un cambio en: Forma de ver la profesión por parte de nosotros, el perfil profesional de cada institución, el currículo, la generación de nuevas competencias profesionales y laborales y lo mas importante la forma como nos ve la sociedad

Retos: 2/6 “Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones …..” La movilidad de: profesores, estudiantes, investigadores y profesionales? Las dobles titulaciones Convenios internacionales Manejo de otros idiomas = INGLES en currículo o por fuera de este Herramientas informáticas y bases de datos: en currículo o por fuera

Retos: 3/6 “Mediante normas de intervención se podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros. como los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónica mente. A tal efecto dichas normas podrán determinar las reglas aplicables al registro electrónico……….” Cambio en el modelo tradicional de la formación del Contador Público de pasar de la Era del Papel a la era Electrónica

Retos 4/6 “De las normas de aseguramiento de información, Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios……” Aseguramiento de información diferente de Revisoría Fiscal, donde no solo es cambiarle el nombre a materias

Retos 5/6 “El CTCP Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia.” Debe hacer parte la academia, responsabilidad de formación y capacitación permanente, retroalimentada “Establecerá Comités Técnicos ad-honorem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera.” Se espera que las universidades participemos activamente, bajo un interés académico y no económico

!No es un tema exclusivamente de Contadores! Retos: 6/6 “En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información establecidas en la presente Ley, con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación…..” Cambios en los currículos, educación continua y actualización de los Contadores Públicos Colombianos a través de certificaciones permanentes, diplomados y especializaciones !No es un tema exclusivamente de Contadores!

¿Y que cambios en los currículos hemos realizado las Universidades? Estudio de 44 planes académicos realizado por REDFACONT para realización del documento de Guía de Contaduría Saber Pro – ECAES Estudio Comparativo de “El deber ser de la contaduría pública en Colombia” U. Remington - Martínez, Carlos Publicación conjunta de Convenio de cooperación académica: 10 Universidades Trabajos de grado e investigaciones de estudiantes próximos a graduarse, evaluación de la internacionalización Artículos y ponencias sobre transformaciones contextuales, disciplinares y del pensum de contaduría pública: un análisis relacional U. Nacional – Ariza, Danilo

Conclusiones La ley plantea Convergencia: “Dirigirse a unirse en un punto, concurrir al mismo fin” Real Academia de la Lengua Española Cambios estructurales en la profesión Contable, tanto para los profesionales, como para los que están en proceso de formación (certificaciones, autoestudio permanente, idiomas) Academia somos actores con mucha responsabilidad, pero es de todos: Estado y sus organismos, academia, gremios, profesionales y estudiantes.

Muchas gracias por su atención Leonardo Sánchez Garrido lesanchez@eafit.edu.co