SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.

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Transcripción de la presentación:

SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay

SLADE - Uruguay - H.Pastori Motivos Historia de la industria manufacturera uruguaya - ¿mano de obra barata? Historia de la industria manufacturera uruguaya - ¿mano de obra barata? Cambios en el contexto mundial - ¿con quiénes competimos? Cambios en el contexto mundial - ¿con quiénes competimos? ¿Cómo ser exitosos en el nuevo contexto? ¿Cómo ser exitosos en el nuevo contexto?

SLADE - Uruguay - H.Pastori Contexto internacional Globalización Globalización Comoditización: fuerza de cadenas minoristas Comoditización: fuerza de cadenas minoristas Elementos macroeconómicos: monedas – salarios Elementos macroeconómicos: monedas – salarios Regionalización Regionalización

SLADE - Uruguay - H.Pastori Competidores: ¿por qué China es líder? ¿por qué China es líder? –¿Sólo por que hay como 1300: de chinitos que ganan poco? Reformas económicas Reformas económicas Captación de Capitales Captación de Capitales Uso de tecnologías Uso de tecnologías Diseño de estrategias productivas para mercados globales Diseño de estrategias productivas para mercados globales

SLADE - Uruguay - H.Pastori China Salarios bajos, pero no tanto Salarios bajos, pero no tanto Productividad elevada Productividad elevada Integración local (cadenas – clusters) Integración local (cadenas – clusters) Diversidad de producto (no sólo baja calidad) Diversidad de producto (no sólo baja calidad) Capacidad logística Capacidad logística Empresarios locales (+HK) Empresarios locales (+HK) Enorme mercado interno (creciente) Enorme mercado interno (creciente) Clientes industriales Clientes industriales Contexto de negocios difícil para los extranjeros Contexto de negocios difícil para los extranjeros Lejos Lejos Dificultad de comunicaciones (comparado con países más cercanos de cultura occidental) Dificultad de comunicaciones (comparado con países más cercanos de cultura occidental) Carencias en diseño Carencias en diseño Amenaza de encarecimiento (moneda - salarios) Amenaza de encarecimiento (moneda - salarios) Problemas de infraestructura para el crecimiento Problemas de infraestructura para el crecimiento

SLADE - Uruguay - H.Pastori ¿cómo podemos competir? Visión tradicional Sectores con ventajas comparativas tradicionales Sectores con ventajas comparativas tradicionales Ventajas de cercanía Ventajas de cercanía Servicios de base local Servicios de base local Diferenciación de productos Diferenciación de productos Límites impuestos por otros competidores

SLADE - Uruguay - H.Pastori ¿Cómo crear valor? Alternativas estratégicas Mejores productos Mejores productos Mayor eficiencia operativa ¿contra China? Mayor eficiencia operativa ¿contra China? Cercanía a clientes Cercanía a clientes No vamos a tomar en cuenta aquí los procesos de innovación absoluta, con productos disruptivos.

SLADE - Uruguay - H.Pastori Usando la información de clientes debemos generar mejores productos o ir adaptándolos a necesidades específicas. Usando la información de clientes debemos generar mejores productos o ir adaptándolos a necesidades específicas. Ambas alternativas suponen eficacia en el Desarrollo de Productos y más aún si queremos crear una ventaja competitiva sostenible. Ambas alternativas suponen eficacia en el Desarrollo de Productos y más aún si queremos crear una ventaja competitiva sostenible.

SLADE - Uruguay - H.Pastori Siempre se requiere de eficiencia operativa. Siempre se requiere de eficiencia operativa. La cadena de valor para producir, comercializar y entregar los productos puede no ser propia en todos los componentes. La cadena de valor para producir, comercializar y entregar los productos puede no ser propia en todos los componentes. Se debe pensar en colaborar y complementarse incluso con nuestros competidores. Se debe pensar en colaborar y complementarse incluso con nuestros competidores.

SLADE - Uruguay - H.Pastori Desarrollo de Productos Es una actividad NECESARIA para la creación de valor Es una actividad NECESARIA para la creación de valor Requiere ser GERENCIADA Requiere ser GERENCIADA Existen herramientas gerenciales específicas Existen herramientas gerenciales específicas Requiere de recursos específicos Requiere de recursos específicos Requiere relacionarse con el resto de la cadena de valor (hacia delante y hacia atrás) Requiere relacionarse con el resto de la cadena de valor (hacia delante y hacia atrás)

SLADE - Uruguay - H.Pastori Desarrollo de productos Investigación (básica y aplicada) Investigación (básica y aplicada) Creatividad Creatividad Relevamiento de tecnologías disponibles Relevamiento de tecnologías disponibles Equipamiento Equipamiento Proveedores Proveedores Recursos Humanos Recursos Humanos Acuerdos de complementación Acuerdos de complementación

SLADE - Uruguay - H.Pastori ¿Es posible realizar esto en Uruguay? ¿Contamos con Recursos Humanos para el desarrollo de productos? ¿Contamos con Recursos Humanos para el desarrollo de productos? ¿Disponemos de recursos para la promoción? ¿Disponemos de recursos para la promoción? ¿Existen limitantes? ¿Existen limitantes? ¿Hay casos reales exitosos? ¿Hay casos reales exitosos?

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A modo de conclusiones Deberíamos tomar conciencia de que el proceso de desarrollo de nuevos productos puede ser una de las claves del éxito de la empresa. Como cualquier otro proceso, requiere ser gerenciado.

SLADE - Uruguay - H.Pastori GRACIAS Comentarios o ampliación de información: