INSTITUTO DE INGENIERIA ELECTRICA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA LA REESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción a la regulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

TEORIA DE LA PRODUCCION
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
ANALISIS DE LA OFERTA.
ANÁLISIS DE LA DEMANDA.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Elementos de Economía para Proyectos
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
La competencia perfecta
Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario
¿ CUÁL ES EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA SEGÚN LA TEORÍA ECONÓMICA?
MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Objetivo Comprender cómo se determinan simultáneamente la producción, la tasa de paro y la tasa de interés en el corto y en el medio plazo. Comprender.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Etica en el Mercado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
análisis de la producción
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
análisis de los costos económicos
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
 2003 Universidad de Las AméricasEscuela de Negocios AEA151 - Economía y Sociedad La función de producción de una empresa muestra la cantidad máxima de.
La Elasticidad–Precio de la Oferta
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
Estructuras de Mercado
I Microeconomía Costos a largo plazo saladehistoria.com.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Introducción a la Economía
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
Trabajo de tecnología Como se dan las transferencias.
CAPÍTULO 11 Producción y costos
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Parte III. Teoría de la Empresa
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
11 COMPETENCIA PERFECTA CAPITULO.
Monopolio y política antimonopolios
2.1 DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
Precio y producto bajo monopolio.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Gestión logística y comercial, GS
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Introducción a la Economía
OFERTA Y DEMANDA.
Demanda y Oferta Agregada
Fases de la actividad económica
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE INGENIERIA ELECTRICA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA LA REESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción a la regulación del Sector Eléctrico GRUPO DE TRABAJO EN SEP. ASPECTOS TÉCNICO - ECONÓMICOS R. Zeballos y M. Vignolo

Introducción a la regulación del Sector Eléctrico 1era Parte 14:30 a 16 hs

ANTECEDENTE HISTÓRICO HASTA LA DÉCADA DE LOS 80 LA ESTRUCTURA PATRÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA : – EMPRESAS VERTICALMENTE INTEGRADA EN SUS ETAPAS O FUNCIONES BÁSICAS: GENERACIÓN TRASMISIÓN DISTRIBUCIÓN COMERCIALIZACIÓN. – CONCENTRACIÓN: MONOPOLIO. – REGULACIÓN: PROPIEDAD DEL ESTADO.

PROCESO DE REESTRUCTURA RECIENTE PROCESO DE ABANDONO DE LA INTEGRACIÓN DE ETAPAS CON LOS OBJETIVOS DE: – INTRODUCIR COMPETENCIA ENTRE AGENTES INDEPENDIENTES EN AQUELLAS ETAPAS QUE RESULTE EN UNA MEJORA EN SU EFICIENCIA ECONÓMICA – HACER EXPLÍCITOS, PARA LUEGO GESTIONAR, EVENTUALES SUBSIDIOS O TRANSFERENCIAS ENTRE LAS ETAPAS.

LAS DIMENSIONES DE LOS CAMBIOS EL PROCESO ACTUAL DE CAMBIO MUESTRA DOS DIMENSIONES DIFERENTES QUE DEBEN SER TRATADAS EN FORMA INDEPENDIENTE: – REESTRUCTURA PROPIAMENTE DICHA – CAMBIOS EN LA PROPIEDAD DE LOS ACTIVOS

REESTRUCTURA Se refiere a los cambios a la forma de articulación entre las etapas, independizandolas en su gestión e introduciendo competencia donde sea posible de acuerdo a la evolución actual de la tecnología. Se refiere además a gran parte de los nuevos diseños regulatorios que necesariamente deben ser externos a cualquiera de los agentes participantes.

CAMBIOS EN LA PROPIEDAD Obedecen a visiones de orden económico, político y social pudiendo adoptar múltiples soluciones

OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN LA REESTRUCTURA PROPIAMENTE DICHA EN CUALES ETAPAS PUEDE O NO SER OBJETIVAMENTE VIABLE LA INTRODUCCIÓN DE COMPETENCIA. QUE CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER LOS MERCADOS PARA COORDINAR TANTO LOS AGENTES DE UNA ETAPA COMO ENTRE ETAPAS (REGULACIÓN) COMO SE FORMA EL PRECIO EN LOS DIFERENTES MERCADOS DEFINIDOS ANTES.

LA CURVA DE OFERTA OBJETIVO: DETERMINAR CUAL ES LA CANTIDAD MÁXIMA Q DE UN BIEN QUE UN PRODUCTOR, CARACTERIZADO POR UNA CURVA DE COSTOS TOTALES C T (Q), ESTÁ DISPUESTO A OFRECER EN EL CORTO PLAZO A UN PRECIO P QUE OBTIENE POR CADA UNIDAD DE BIEN ESTA CURVA EN EL DIAGRAMA (P,Q) ES LA CURVA DE OFERTA DEL PRODUCTOR DEL BIEN

LA CURVA DE COSTOS TOTALES TÍPICA HIPÓTESIS BÁSICAS DEL ANDAMIENTO DE LOS COSTOS CON LA CANTIDAD 1. Siempre existe, para el Corto Plazo, un valor de costos fijos (CF) que se incurren sin producir. 2. Los costos totales nunca son decrecientes con la cantidad producida

LA CURVA DE COSTOS TOTALES TÍPICA HIPÓTESIS BÁSICAS DEL ANDAMIENTO DE LOS COSTOS CON LA CANTIDAD 3. Siempre existe una cantidad Q Z por debajo de la cual los costos crecen en menor magnitud que la cantidad (marginales decrecientes) y por encima de la cual los costos crecen en mayor magnitud que la cantidad (marginales crecientes) 4. Siempre existe una cantidad máxima (Q S ) de producción por encima de la cual los costos tienden rápidamente a infinito Si graficamos en un diagrama (q, C T ) obtenemos la curva de costos típica de un productor cualquiera:

ANDAMIENTO DE LA CURVA DE COSTOS TOTALES Q CTCT CFCF QSQS QZQZ Q z Q S EL PRODUCTOR TIENE ECONOMÍAS DE ESCALA Q z << Q S EL PRODUCTOR NO TIENE ECONOMÍAS DE ESCALA

DINÁMICA DE LA CURVA DE COSTOS QUE COMPONENTES TIENE LA CURVA DE COSTOS ? 1. LA RETRIBUCIÓN DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y EL ESTADO: TRABAJO SALARIOS (Incluye Directores) CAPITAL FINANCIEROS, DEPRECIACIÓN, DIVIDENDOS TIERRA RENTA. INSUMOS ESTADO IMPUESTOS

DINÁMICA DE LA CURVA DE COSTOS QUE COMPONENTES TIENE LA CURVA DE COSTOS ? QUE LE DA LA FORMA A LA CURVA ? LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD. ENTONCES QUE MUEVE LA CURVA DE COSTOS? VARIACÍONES EN EL PRECIO DE LOS FACTORES E IMPUESTOS VARIACIONES EN LA PRODUCTIVIDAD PROGRESO TÉCNICO

DINÁMICA DE LA CURVA DE COSTOS ENTONCES: LA ALTERACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN, LOS IMPUESTOS O LA INTRODUCCIÓN O NO DE TECNOLOGÍA MODIFICAN AL ALZA O A LA BAJA LA CURVA DE COSTOS TOTALES EN EL CORTO PLAZO

MAGNITUDES FUNDAMENTALES DE LA CURVA DE COSTOS COSTO FIJO (C F ): COSTO A PRODUCCIÓN NULA COSTO VARIABLE (C V (Q) ): COSTO POR PRODUCIR Q UNIDADES DE BIEN MENOS (C F ) COSTO TOTAL (C T ) = C F + C V (Q)

MAGNITUDES FUNDAMENTALES DE LA CURVA DE COSTOS COSTO MEDIO (C Me ) = C T /Q COSTO MARGINAL (C Mar ): INCREMENTO DE LOS COSTOS TOTALES POR PRODUCIR UNA UNIDAD MAS DE BIEN O COSTO DE LA SIGUIENTE UNIDAD DE BIEN

TENDENCIAS DE LAS DEFINICIONES ANTERIORES O CTCT CFCF QSQS QZQZ C MAR C MED O

GENERACIÓN : OFRECER POTENCIA ELÉCTRICA EN EL TIEMPO kWh NO RENOVABLE: térmica, gas, nuclear – Mayor impacto de los costos variables a los fijos – Costos marginales crecientes Q Z < Q Q S RENOVABLES: hidráulica, eólica – Gran impacto de los costos fijos a los variables – Costo marginal decrecientes o nulo. Q< Q z Q S – Nota: en hidráulica con embalse no confundir costo del agua con valor del agua. LAS CURVAS DE COSTO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

LA CURVA DE COSTOS EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA TRASMISIÓN: SERVICIO DE TRANSPORTAR POCOS PERO GRANDES BLOQUES DE ENERGÍA ELÉCTRICA – CAPACIDAD NOMINAL (Q S ) ALTA Y RÍGIDA – ALTO IMPACTO DE LOS COSTOS FIJOS SOBRE LOS VARIABLES – COSTOS MARGINALES DECRECIENTES O NULOS

LA CURVA DE COSTOS EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA. DISTRIBUCIÓN: SERVICIO DE TRANSPORTAR MUCHOS PERO PEQUEÑOS BLOQUES DE ENERGÍA ELÉCTRICA – CAPACIDAD NOMINAL (Q S ) ALTA Y RÍGIDA – ALTO IMPACTO DE LOS COSTOS FIJOS SOBRE LOS VARIABLES – COSTOS MARGINALES DECRECIENTES O NULOS

LA CURVA DE COSTOS EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA. COMERCIALIZACIÓN: SERVICIO DE CONEXIÓN Y GESTIÓN DE USUARIOS DISPERSOS – CAPACIDAD NOMINAL (Q S ) FLEXIBLE – MAYOR IMPACTO DE LOS COSTOS VARIABLES SOBRE LOS FIJOS – COSTOS MARGINALES CRECIENTES O CONSTANTES

SEA P EL PRECIO QUE SE OBTIENE POR UNA UNIDAD DE Q SEA EL BENEFICIO QUE OBTIENE EL PRODUCTOR POR LA VENTA DE Q UNIDADES AL PRECIO P: = P.Q - C T (Q) LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

CRITERIOS DE DECISIÓN DEL PRODUCTOR: RACIONAL: EL BENEFICIO QUE OBTIENE NO PUEDE SER EN GENERAL NEGATIVO = P.Q - C T (Q) 0 P C T (Q)/Q=COSTO MEDIO LUEGO: EL PRECIO P DEBE SER EN GENERAL MAYOR O IGUAL QUE C ME INDIVIDUALISTA: EL BENEFICIO QUE OBTIENE SERÁ MÁXIMO: LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

ENTONCES: LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

LUEGO LA CURVA DE OFERTA P(Q) DEBERÁ CUMPLIR PARA CADA PRECIO P SE OFERTARA UNA CANTIDAD Q TAL QUE CUMPLA : – EL PRECIO SEA IGUAL AL COSTO MARGINAL – EL COSTO MARGINAL SEA CRECIENTE – EL PRECIO SEA MAYOR O IGUAL QUE EL COSTO MEDIO LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

ENTONCES: LA CURVA DE OFERTA DE UN PRODUCTOR RACIONAL SERÁ AQUELLA PARTE DE SU CURVA DE COSTOS MARGINALES GRECIENTES Y MAYORES O IGUALES QUE SUS COSTOS MEDIOS. LA CURVA DE OFERTA DE UN PRODUCTOR RACIONAL SERÁ AQUELLA PARTE DE SU CURVA DE COSTOS MARGINALES GRECIENTES Y MAYORES O IGUALES QUE SUS COSTOS MEDIOS. LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

PROPIEDAD FUNDAMENTAL:EL CORTE DE LA CURVA DE COSTOS MEDIOS DE UN PRODUCTOR CON LA DE SUS COSTOS MARGINALES SE PRODUCE EN EL MÍNIMO DE LA CURVA DE COSTOS MEDIOS LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

O CTCT CFCF QSQS QZQZ C MAR C MED O LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

Conclusión: LA CURVA DE OFERTA P(Q) DE UN PRODUCTOR QUE TIENE UNA CURVA DE COSTOS TOTALES C T (Q) DADA ES LA CURVA DE SU COSTO MARGINAL C T ´(Q) EN LA PARTE ASCENDENTE DE LA MISMA Y A PARTIR DEL CORTE DE ESTA CON LA CURVA DE COSTOS MEDIOS. (TRAMO OO) LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

DADO UN PRECIO P EL PRODUCTOR OFERTARÁ UNA CANTIDAD Q DETERMINADA POR EL CORTE DE P CON EL TRAMO OO DECIMOS EN ESTE CASO QUE EL PRODUCTOR AJUSTAPOR PRECIO O POR CANTIDAD PERO NUNCA POR AMBOS A LA VEZ LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

PERO SI EN EL RANGO DE PRODUCCIÓN LA CURVA DE COSTOS MARGINALES ES DECRECIENTE O CONSTANTE LO ANTERIOR NO ES CIERTO PUESNO RECUPERA EL COSTO MEDIO SI OFERTARA AL COSTO MARGINAL POR LO CUAL ESTARÍA SIEMPRE CON BENEFICIOS NEGATIVOS LO CUAL ES INSOSTENIBLE LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

UN PRODUCTOR CON UNA CURVA DE COSTOS MARGINALES DECRECIENTES NO PUEDE OFERTAR Q A UN PRECIO P QUE IGUALE SU COSTO MARGINAL ESTÁ CON ECONOMÍAS DE ESCALA ENTONCES SUS COSTOS MEDIOS CAEN CON Q LUEGO: PARA CUALQUIER PRECIO OFERTARÁ LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE TAL QUE EL PRECIO SEA SUPERIOR AL COSTO MEDIO. DE LO CONTRARIO SE RETIRA DEL MERCADO SE DICE QUE ESTE PRODUCTOR DEBE AJUSTAR POR CANTIDAD Y PRECIO CONFIGURANDO UN MONOPOLIO NATURAL LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA CON UNA CURVA DE COSTOS DADA

LA COORDINACIÓN DEL MONOPOLIO NATURAL 1er. CONSECUENCIA: LOS PRODUCTORES CON ECONOMÍAS DE ESCALA Y TAL QUE PRESENTE UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (Qs) SUPERIOR A LA CANTIDAD DEMANDA TOTAL DEL MERCADO NO PUEDEN SER COORDINADOS POR EL MERCADO

LA COORDINACIÓN DEL MONOPOLIO NATURAL a) SI PRESENTAN UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (Qs) SUPERIOR A LA CANTIDAD TOTAL DEMANDADA LA COMPETENCIA DERIVARÁ EN UN MONOPOLIO b) SI PRESENTAN UNA CAPACIDAD MARGINAL DE PRODUCCIÓN LA COMPETENCIA LOS HARÁ OPERAR DEBAJO DE SUS COSTOS MEDIOS CON LO CUAL LOS INVIABILIZA LUEGO: LOS PRODUCTORES CON ECONOMÍAS DE ESCALA DEBEN TENER SU PRECIO REGULADO

LAS CURVAS DE OFERTA EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA TENÍAMOS: GENERACIÓN – NO RENOVABLE MARGINALES CRECIENTES TIPO OO – RENOVABLES MARGINALES CONSTANTES MONOPOLIO NATURAL TRASMISIÓN – MARGINALES CONSTANTES MONOPOLIO NATURAL. DISTRIBUCIÓN – MARGINALES CONSTANTES MONOPOLIO NATURAL. COMERCIALIZACIÓN – MARGINALES CRECIENTES TIPO OO.

LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA CON PRODUCTORES DEL TIPO OO – SEAN DOS PRODUCTORES CADA UNO CON UNA CIERTA CURVA DE OFERTA. – DADO UN PRECIO P CADA PRODUCTOR ESTARÁ DISPUESTO A OFRECER UNA CANTIDAD Q* TAL QUE SU COSTO MARGINAL IGUALE A P – LA CURVA DE OFERTA SERÁ LA AGREGADA DE AMBOS PRODUCTORES. P P PP Q1Q2Q1+Q2

QUE SUCEDE SI ACCEDE OTRO PRODUCTOR LA CURVA DE OFERTA DEL MERCADO SE DESPLAZA A LA DERECHA. ENTONCES EL PRECIO UNITARIO CAERÁ PARA CADA Q. Q P LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA CON PRODUCTORES DEL TIPO OO

QUE SUCEDE SI ESTANDO EN Q* SE DEMANDA UNA UNIDAD MÁS? SUBIRÁ EL PRECIO UNITARIO DE TODOS LOS PRODUCTORES CADA PRODUCTOR SUBE UNA PARTE DE ESA UNIDAD, SUBIENDO EL PRECIO TODOS IGUAL. QUE SUCEDE SI SOLO QUEDA UN PRODUCTOR CON MARGEN PARA TOMAR ESA UNIDAD? LA TOMA EL PRODUCTOR CON MARGEN Y EL PRECIO SERÁ SU MARGINAL SUBIENDO EL PRECIO TODOS IGUAL. LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA CON PRODUCTORES DEL TIPO OO

P P PP Q1Q2Q1+Q2 LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA CON PRODUCTORES DEL TIPO OO

ESTE ES EL FUNDAMENTO DEL MERCADO SPOT EN EL DESPACHO DE UNIDADES GENERADORAS(TIPO OO) EN UN SISTEMA ELÉCTRICO: EL SIGUIENTE kWH LO TOMA LA MÁQUINA QUE MARGINA Y EL PRECIO DE MERCADO DE TODOS LOS kWH SERÁ EL MARGINAL DE ESTA ÚLTIMA MÁQUINA LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA CON PRODUCTORES DEL TIPO OO

A MAYOR NUMERO DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES Y A MAYOR EFICIENCIA EN LA CURVA DE COSTOS DE CADA UNO DE ELLOS MENOR SERÁ EL PRECIO DE OFERTA DE CADA kWH PROMUEVO LA COMPETENCIA LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA CON PRODUCTORES DEL TIPO OO

CONCLUSIÓN DEL LADO DE LA OFERTA AGENTES MONOPOLIO NATURALES PROMOVER REGULACIÓN. (GENERACIÓN RENOVABLE;TRASMISIÓN; DISTRIBUCIÓN) AGENTES TIPO OO PROMOVER COMPETENCIA (GENERACIÓN NO RENOVABLE; COMERCIALIZACIÓN.

LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1)TENIENDO EN CUENTA LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL TANTO COMO CONSUMO QUE COMO INSUMO ES FÁCIL PROBAR QUE ES DEL TIPO DE : BIEN NECESARIO DE CORTO PLAZO

LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR TANTO: – LA DEMANDA TIENDE A SER RÍGIDA A LOS PRECIOS, RESPONDIENDO POCO A LAS SEÑALES DE PRECIOS – TIENDE A SER RÍGIDO RESPECTO A BIENES SUSTITUTOS POR LO QUE PROMUEVE LA CAUTIVIDAD LUEGO LAS CARACTERÍSTICAS DEL BIEN SUGIEREN LA NECESIDAD DE REGULACIÓN O SUPERVISIÓN DEL MERCADO POR EL REGULADOR

2)LA ENERGÍA ELÉCTRICA NO ES POSIBLE ALMACENARLA Y LA DEMANDA PRESENTA IMPORTANTES VARIACIONES HORA A HORA LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

LUEGO, DE 1) Y 2) SE DEBEN DISTINGUIR DOS ANDAMIENTOS TIPOS DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PLANO (Q, P) P P Q Q DIARIACORTO PLAZO (ANUAL) 2) 1) LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

FORMACIÓN DEL PRECIO EN EL MERCADO POR DEFINICIÓN: EL MERCADO DE UN BIEN ES EL LUGAR FÍSICO O VIRTUAL DONDE SE COMPATIBILIZAN LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS DEL BIEN DANDO COMO RESULTADO EL PRECIO Y LA CANTIDAD INTERCAMBIADA DEL MISMO

FORMACIÓN DEL PRECIO EN EL MERCADO LUEGO: SPOT DE CONTRATOS P P Q Q

VOLATILIDAD DEL MERCADO CONCEPTOS PREVIOS: SE DICE QUE UN MERCADO ES VOLATIL CUANDO PUEDEN EXISTIR GRANDES VARIACIONES MOMENTANEAS EN PRECIO Y/O CANTIDAD EN EL PERIODO DE TIEMPO RELEVANTE LA VOLATILIDAD DE UN MERCADO DEPENDE DE LA ESTABILIDAD DE SUS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA EN EL PERIODO DE TIEMPO RELEVANTE

VOLATILIDAD DEL MERCADO EL RIESGO ES UNA MEDIDA DE LA VOLATILIDAD ESPERADA DE UN MERCADO QUE ES DIFERENTE A INCERTIDUMBRE (VOLATILIDAD NO ESPERADA) LA CLAVE: CUALES SON LOS FACTORES QUEMUEVENLAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA

VOLATILIDAD DE LOS MERCADODE LA ENERGÍA ELÉCTRICA MERCADO A TÉRMINO O DE CONTRATOS (ANUAL) – DEMANDA: POCA VARIACIÓN POR RIGIDEZ AL PRECIO Y SUSTITUCIÓN – OFERTA: VARIACIÓN POR DÉFICIT DE ENERGÍA O ALTERACIONES EN LOS PRECIOS QUE DETERMINAN LA CURVA DE COSTO (TECNOLOGÍA, INSUMOS, FACTORES DE PRODUCCIÓN, IMPUESTOS)

VOLATILIDAD DE LOS MERCADODE LA ENERGÍA ELÉCTRICA P Q LUEGO, EL RIESGO EN GENERAL BAJO LO DETERMINA : NIVEL DE RESPALDO DE ENERGÍA FIRME GRADO DE ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS.

MERCADO SPOT – DEMANDA: GRAN VARIACIÓN CONOCIDA A LO LARGO DEL DÍA. – OFERTA: GRAN VARIACIÓN POR DÉFICIT DE POTENCIA POR PERDIDAS DE MÁQUINAS O DE LÍNEAS DE TRASMISIÓN. VOLATILIDAD DE LOS MERCADODE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

P Q LUEGO, EL RIESGO EN GENERAL ALTO LO DETERMINA : NIVEL DE RESPALDO DE POTENCIA ROTANTE CALIDAD DEL SISTEMA DE TRASMISIÓN VOLATILIDAD DE LOS MERCADODE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

CARÁCTER ESPECÍFICO DEL BIEN ENERGÍA ELÉCTRICA COMO CONSUMO: MULTIPLICIDAD DE AGENTES CON DEMANDAS DE PEQUEÑA CANTIDAD. COMO INSUMO: CONCENTRACIÓN DE AGENTES CON DEMANDA DE GRAN CANTIDAD.

CARÁCTER ESPECÍFICO DEL BIEN ENERGÍA ELÉCTRICA LUEGO: EL MERCADO PARA EL CONSUMO SUGIERE QUE SEA PRECIO REGULADO. SALVO QUE EXISTAN MULTIPLES AGENTES COMERCIALIZADORES Y MERCADO SPOT DE MUY BAJO RIESGO EL MERCADO PARA INSUMO SUGIERE QUE SEA SUPERVISADO SI EXISTE DEL LADO DE LA OFERTA AL MENOS DOS AGENTES (MERCADO DE CONTRATOS)

DINÁMICA ACTUAL DE LAS ESTRUCTURAS DE LA INDUSTRIA PROPIEDAD – 1) DEL ESTADO CON GESTIÓN DEL EJECUTIVO – 2) DEL ESTADO CON GESTIÓN INDEPENDIENTE (EMPRESA) – 3) PRIVADA

DINÁMICA ACTUAL DE LAS ESTRUCTURAS DE LA INDUSTRIA ESTRUCTURA – 1) NO EXISTE COMPETENCIA – 2) COMPETENCIA EN GENERACIÓN SOLAMENTE – 3)COMPETENCIA EN GENERACIÓN Y MAS DE UN AGENTE DEMANDANTE INDEPENDIENTE LIMITADO POR LA ESCALA DISPUESTA POR EL REGULADOR. – 4)MULTIPLICIDAD DE AGENTES OFERENTES Y DEMANDANTES SIN LÍMITES DE ESCALA. COMPETENCIA PLENA.

LA MATRIZ ESTRUCTURA/PROPIEDAD Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 Modelo 4 Repartición del Gobierno Corporación Pública Corporación Privada ESTRUCTURA PROP/GESTIONPROP/GESTION Eng.& Wales Argentina Chile Argentina Chile URU

LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN EL URUGUAY LA INDUSTRIA ELÉCTRICA ANTES DE LA LEY TRASMISIÓN GENERACIÓN DISTRIBUCIÓN UTE: EMPRESA VERTICALMENTE INTEGRADA USUARIOS SALTO GRANDE SALTO GRANDE GENERACIÓ N DE LA REGIÓN GENERACIÓ N DE LA REGIÓN

LA INDUSTRIA ELÉCTRICA LUEGO DE LA LEY MERCADO MAYORISTA GENERADOR DE LA REGIÓN GENERADOR DE LA REGIÓN OTRA GENERACIÓN URUGUAYA OTRA GENERACIÓN URUGUAYA SALTO GRAND E SALTO GRAND E UTE GENERADOR UTE GENERADOR UTE DISTRIBUIDOR GRANDES CONSUMIDORES TRASMISIÓN CONSUMIDORES REGULADOS LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN EL URUGUAY

Preguntas ….