ADOLESCENCIA: NOVEDADES EVOLUTIVAS (Presentación: Ps. David Amorín)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Advertisements

Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
COLEGIO HISPANO AMERICANO
Psicología del Transito
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Adolescencia y Juventud
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
TEORIA PSICOSOCIAL.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Las competencias Parentales: reflexiones para la evaluación e intervención profesional Docente: Paola Rojas Marín Escuela de Trabajo Social UCSH 2010
Derechos Sexuales y Reproductivos
Caracterización de la pubertad
ADOLESCENCIA.
Sexualidad responsable
ESTUDIOS COMPARADOS EN PARENTALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
“Eros, el adolescente travieso que se convierte en un joven adulto”.
EL ADOLESCENTE ACTUAL…. PROBLEMA O POSIBILIDAD DE CAMBIO…? Benjamín Díaz Leal Licenciado en Educación Física Magister en Psicopedagogía de la Educación.
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Psic. Gabriela María Pérez
¿Qué es la sexualidad infantil?
T.O. Angélica Montenegro
ADOLESCENCIA.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Tengo un adolescente en casa
Rueda de comportamiento del consumidor
Erick Erickson y el ciclo vital
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
La sexualidad en la adolescencia
Sexualidad y embarazo adolescente
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
La Sexualidad en la Familia. El Ciclo de la Vida Familiar.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
LA ADOLESCENCIA.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Pubertad y adolescencia
D° Parentales Antonio Riquelme Presenta (Intermediate)
FUNDACIÓN ESQUEL COLEGIO MARÍA ANGÉLICA IDROBO
Distintos tipos de grupos.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,
El ciclo vital..
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA: NOVEDADES EVOLUTIVAS (Presentación: Ps. David Amorín) Crisis y momento evolutivo del ciclo vital Adolescencia temprana Adolescencia media Adolescencia tardía

ADVERTENCIAS ADULTOCENTRISMO Y ADULTOMORFISMO AUTOREFERENCIAS INSUFICIENTE PROBLEMATIZACIÓN ANTE NUEVAS FORMAS DE SER ADOLESCENTE ANGUSTIAS Y ANSIEDADES QUE PROMUEVE EL TEMA NO DEFINIDO NECESARIAMENTE POR LA EDAD VARIABLES: NIVEL SOCIO-ECONÓMICO; SEXO; ENCLAVE GEOGRÁFICO; PERTENENCIA ÉTNICO-RACIAL. NO TRANSICIÓN ENTRE INFANCIA Y ADULTEZ

Psicología Evolutiva (I) Desarrollo: Proceso cuanti-cualitativo (maduración-aprendizaje) que incide en las transformaciones bio - psico - ambientales del sujeto y su ciclo vital. Momentos evolutivos: Constelación de dinamismos psico-sociales (en interdependencia con lo biológico y lo ambiental) que definen modalidades subjetivas. Crisis evolutivas: Instancias vitales que permiten el pasaje entre un momento evolutivo y otro.

Adolescencia. Etimología e historia (I) Etimología: Adjetivo y sustantivo provienen del latín adolescens, participio presente de adolescere: CRECER. Para los romanos: ir creciendo e irse convirtiendo en adulto. Se construye como categoría social en estrecha dependencia con la clase social de referencia. En sectores populares: exclusión de sistemas de consumo/ embarazos tempranos/ trabajo/ vínculo intergeneracional/ etc. v.s. adolescencia.

Adolescencia. Etimología e historia (II) -S. VI a.c. Hesíodo deploraba en los jóvenes sus pasiones, ligereza e incompetencia. -S. XVI: Comienzan a cambiar culturalmente las actitudes hacia niños y jóvenes. - S. XVIII: a) Revolución industrial; b) J.J. Rousseau (1762): “El Emilio”, comienzo de la moderna noción de adolescencia.

Adolescencia. Etimología e historia (III) -S. XIX: Asociado a aspectos negativos: sexualidad compulsiva – violencia – homosexualidad - masturbación. Necesidad de controlar y disciplinar: represión de lo impulsivo y el cuerpo. (Barrán: 1999) -S. XX: Primera mitad: Infancia hasta 15-16 años/ adolescencia hasta 21-23. Década del 60: Rebelión contra el poder de los adultos (sectores medios urbanos): Cultura adolescente -S. XXI: Niñez hasta 8-9 años/adolescencia hasta fin de la década de los 20

Incidencia de la llamada “condición pos – moderna”. Adolescencia hoy (I) NUEVOS ELEMENTOS EN EL DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Incidencia de la revolución científico-tecnológica (cambios en la organización social/ecológica/tecnológica) Incidencia de la llamada “condición pos – moderna”. Incidencia de la globalización y los mass media. Incidencia de la crisis del estado, la sociedad, la familia y la subjetividad.

Estallido de la temporalidad Impacto de la velocidad (obsolescencia) Adolescencia hoy (II) NUEVOS ELEMENTOS EN EL DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Estallido de la temporalidad Impacto de la velocidad (obsolescencia) Era del vacío: cultura de lo light; de lo virtual; de la inmediatez; del micro-ondas; de lo evanescente; del “use y tire”; de lo instantáneo; del “ya fue” e imprevisibilidad del por-venir (incertidumbre); de lo ambiguo; del simulacro; del zapping; del video-clip; de la banalización

Desdibujamiento del ciclo vital Transición de imaginarios colectivos Adolescencia hoy (III) NUEVOS ELEMENTOS EN EL DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Desdibujamiento del ciclo vital Transición de imaginarios colectivos Primacía del sujeto; del individualismo; del narcisismo; del hedonismo Subjetividad adictiva: consumidor voraz

Adolescencia hoy (IV) NUEVOS ELEMENTOS EN EL DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Revolución multimedia, informática, tecnotrónica: - Aumento del contacto humano/máquina en detrimento del contacto humano/humano Cultura de la imagen; del homo sapiens al homo videns; ver sin entender con efectos en la capacidad de comprender, simbolizar, abstraer, conceptualizar, pensar Comportamiento t.v. mórfico (mimetización)

Adolescencia hoy (V) NUEVOS ELEMENTOS EN EL DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Medios masivos (mass media) De difusión v.s. de comunicación Pasivización del espectador Vehículos de colonización mediática: trans-culturación; a-culturación; de-culturación Internet: Saturación de información (diferente a conocimiento). Transformación radical en las lógicas de la comunicación humana

Adolescencia hoy (VI) Crisis de la adultez. Pérdida de la vigencia de la tarea social intergeneracional de transmisión de ideales y valores: a) religiosos, b) filosóficos, c) culturales, d) estéticos, e) políticos, f) éticos y morales, g) existenciales, etc. Inversión de la deuda simbólica y culpa. (Los padres, frustrados en su narcisismo, dependen afectivamente de sus hijos. El hijo enseña al padre. El hijo no quiere parecerse al padre).

Adolescencia hoy (VII) Crisis de la adultez. El mundo adulto aparece como peligroso y no protector. Transformación de los roles y funciones paternos y maternos, y de las representaciones sociales sobre parentalidad: a) El rol paterno tradicional relativo a encarnar la ley y su ejecución por la vía de la puesta de límites ha perdido su vigencia. b) El rol materno destinado a la administración de los afectos en la vida doméstica y familiar tiene que hacerle lugar y acomodarse a una sumatoria de nuevos roles femeninos a veces difícilmente conciliables.

Adolescencia hoy (VIII) Crisis de la adultez. Caída del fenómeno de autoridad (abdicación y desfallecimiento). Pérdida de ideales de género. Desapuntalamiento respecto del mundo del trabajo. Falla de la cadena de ideales del yo (Ser adulto ya no es ideal). Fracaso de la pareja matrimonial y la estructura familiar.

Adolescencia hoy (IX) Novedades en el desarrollo Traslape inter – generacional. Duelos a futuro (Selener y Sujoy) Conductas de riesgo Conductas adictivas Sexualidad Desdibujamiento de ritos de pasaje e iniciación

Adolescencia hoy (X) Novedades en el desarrollo “TRIBUS URBANAS”: Modelos identitarios que proveen seguridad por medio de la pertenencia y referencia Una expresividad fuerte, entendidas como formas sensuales especialmente marcadas de ser y mostrarse Ciertas específicas maneras de relacionamiento hacia afuera y dentro del grupo Una apropiación particular del espacio urbano

Adolescencia hoy (XI) “(…) la adolescencia que Occidente ha inventado se caracteriza por su larga duración, su indeterminación, su carga de conflictos y la grosera asincronía entre la madurez sexual y la madurez social” (Salazar: 1995)

Caracterización del momento evolutivo ADOLESCENCIA TEMPRANA: - Desde 8-9 a 15 años. - Mayor énfasis desde lo biológico ADOLESCENCIA MEDIA: - Desde 15 a 18 años. - Mayor énfasis desde lo psicológico ADOLESCENCIA TARDÍA: - Desde 18 a 28 años. - Mayor énfasis desde lo socio-cultural

ADOLESCENCIA TEMPRANA (I) Sub-fases a) 8 a10-11 años: Pre-pubertad. Pubescencia. b) 10-11 a 13-14 años. Pubertad. c) 13-14 a 15 años. Adolescencia temprana propiamente dicha. Características generales El proceso se inicia antes en las niñas. Cambios en el cuerpo: incidencia de las glándulas sexuales.

ADOLESCENCIA TEMPRANA (II) Cambios en la conducta: - aumento de la motricidad - mayor dificultad de relación entre los sexos hacia padres y entorno Cambios psicológicos: - en los juegos y verbalizaciones - pérdida de cuerpo infantil (duelo y asunción jubilosa) Crecimiento, desarrollo y aparición de caracteres sexuales primarios y secundarios

ADOLESCENCIA TEMPRANA (III) Distancia entre el yo psicológico y el yo corporal Cambios en la apariencia, esquema e imagen corporal Menarca y eyaculación Posibilidad de procrear Impacto en el psiquismo (elaboración de ansiedades depresivas, persecutorias y confusionales)

ADOLESCENCIA TEMPRANA (IV) Pérdida de identidad y rol infantil Desaliño, suciedad, etc. (Expresión de la extrañeza ante el nuevo cuerpo) Comportamiento desafiante, oposicionismo, negativismo, “mala conducta”. (Autoafirmación, búsqueda de límites, tramitación psicológica de pérdida de los padres de la infancia e independencia)

ADOLESCENCIA MEDIA (I) Segundo nacimiento psicológico Trabajo de duelo (depresión y júbilo) Crisis de identidad De la endogamia a la exogamia (segundo proceso de separación-individuación) Crisis narcisista (re-estructuración del yo)

ADOLESCENCIA MEDIA (II) Tendencia a las actuaciones (pasaje al acto) Constitución de nuevos ideales Transformación de las modalidades de relación con el otro sexo (intimidad, sexualidad, pareja, estereotipos de género, etc.)

ADOLESCENCIA TARDIA (I) Adolescencia forzada Fenómeno de post-adolescencia - Discriminación con figuras parentales - Discriminación intra-generacional - Deseo de establecimiento de vivienda independiente

ADOLESCENCIA TARDIA (II) - Deseo de independencia económica. Deseo de constituir pareja estable. Logro de la orientación vocacional y/o laboral. Proceso psicológico de abandono de la etapa infanto - adolescente.

Adolescencia tardía (III) Sub-fases 1- De 18 a 21 años: Sentimiento de soledad que provoca conmoción y caos interior 2- De 21 a 24 años: Mayor posibilidad de reflexión. Inserción en nuevos grupo sociales y laborales 3- De 25 a 28 años: Resignación de los ideales de la adolescencia media (de justicia, de verdad, de amor, etc.). Transición hacia la adultez