1 2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
Comercio, aranceles y competitividad
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. 1 | las TIC y los agentes turísticos minoristas Encuentro TIC y Turismo.
Reflexiones Estratégicas en Consumo Masivo
Desarrollo de los sistemas de innovación
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
Mtro. José Francisco J. Landero Gutiérrez Fundación para el desarrollo social y la Promoción Humana A.C.
Cluster TIC Asturias. ¿ Qué es el Cluster TIC ? Asociación sectorial de carácter privado, sin ánimo de lucro, que aglutina a las empresas asturianas cuya.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
1 © 2005 Cisco Systems, Inc. All rights reserved _06_2005 Cisco Confidential Net Impact 2005: De la Conectividad al Crecimiento Jorge Rodríguez Saenz.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
1 2 Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Tercera Cumbre sobre la Información del Agua Miami, 3-5 Noviembre 2000.
Transcripción de la presentación:

1

2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001

3 La UNESCO y el Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Cláudio Menezes Consejero Regional División de la Sociedad de la Información UNESCO-Montevideo

4Resumen I.Una visión general sobre la Sociedad de la Información II.La situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe III.El papel de la UNESCO: Actividades de Programa IV. Algunas reflexiones y conclusiones

5 Una visión general sobre la Sociedad de la Información

6 Once Áreas Principales 3 Carácter Democrático de la Sociedad de la Información 3 Gobierno Abierto 3 Conocimiento Disponible 3 Escuelas Inter-Conectadas: Aprendiendo en la Sociedad de la Información 3 La Empresa Comercial en la Sociedad de la Información 3 El Empleo en la Sociedad de la Información 3 El Mercado y la Sociedad de la Información 3 Implicaciones Sociales de la Sociedad de la Información 3 Implicaciones Legales de la Sociedad de la Información 3 La Infraestructura Nacional de Información 3 Investigación y Desarrollo en la Sociedad de la Información

7 Infraestructura de la Información Global (GII) Sociedad de la Información Global (GIS) Concepto Desarrollo e integración de redes de comunicación de alta velocidad y conjunto de servicios y aplicaciones en formato digital ubicados dentro de redes globales integradas capaces de liberar información de un solo impulso. Dichas redes proveen acceso interactivo completo a servicios en red dentro de los países y más allá de sus fronteras nacionales

8GII-GIS Conclusiones de la OCDE 4 disponibilidad y difusión de infraestructuras interactivas de alta velocidad 4 acceso y uso equitativo de infraestructuras tanto para clientes como para proveedores 4 interconexión e interoperabilidad de infraestructuras y servicios 4 crecimiento y desarrollo de los servicios multimedia 4 transacción y salvaguarda de la información: privacidad, confidencialidad de la información, seguridad en los pagos y protección de la propiedad intelectual

9 Convergencia con la Tecnología de la Información HA EVOLUCIONADO DE TAL FORMA QUE - la Informática, - las Comunicaciones, y - los Contenidos COMPARTEN LA BASE TECNOLÓGICA.

10

11

12 INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA EVOLUCIÓN

13 1.Internet - Datos claves - Internet-2 2.Las Telecomunicaciones 3.Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información 4.El Gobierno II.La situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

14 Internet en el mundo Millones de Usuarios - Nov 2000 Total en el mundo Africa 3.11 Asia/Pacífico Europa Medio Oriente 2.40 Canadá y EEUU América Latina Fuente:

15 Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero Estados Unidos Japón Reino Unido Canadá Alemania Australia Holanda Francia Finlandia Suecia

Italia Noruega Dinarmarca España Suiza Taiwan Bélgica Brasil Sudáfrica Austria Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999

Korea Rusia Nueva Zelandia México Polonia Singapur Israel Hungría Hong Kong República Checa Fuente: (antes Network Wizards: Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999

18 1. Estados Unidos Japón Reino Unido Alemania Canadá Australia Holanda Francia Italia Finlandia Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000

Taiwan Suecia Brasil España México Noruega Dinamarca Bélgica Suiza Corea Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000

Austria Nueva Zelanda Rusia Polonia Sudáfrica Singapur Argentina Israel Hong Kong Hungría Fuente: Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000

21 1. Estados Unidos Canadá Brasil México Argentina Internet en América Número de Servidores - Enero 1999

22 Fuente: (antes Network Wizards: 6. Chile Uruguay Colombia Venezuela Perú República Dominicana Costa Rica Ecuador Paraguay Guatemala 926 Internet en América Número de Servidores - Enero 1999

23 Indice de la Sociedad de la Información 1996 Argentina30 Chile31 Venezuela34 Brasil38 Costa Rica39 Panamá40 México41 Colombia44 Ecuador46 Perú49 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) del Informe Mundial de la UNESCO sobre Comunicación e Información ( )

24 Argentina31 Chile32 Brasil36 Colombia38 Venezuela39 Costa Rica40 México41 Ecuador42 Panamá43 Perú48 Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) del Informe Mundial de la UNESCO sobre Comunicación e Información ( ) Indice de la Sociedad de la Información 1997 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI

25 Chile32 Argentina33 Costa Rica34 Panamá37 Venezuela39 Brazil42 Ecuador43 Mexico44 Colombia46 Perú53 Fuente: International Data Corporation/World Times Survey 2000 Indice de la Sociedad de la Información 1999 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI

26 Ranking Mundial Fuente: IDC/World Times Survey 2000 Ranking Mundial Fuente: IDC/World Times Survey 2000

27 n Aplicaciones Avanzadas –Tele-inmersión –Laboratorios Virtuales y Entornos Cooperativos –Bibliotecas Digitales –Instrucción Distribuida o Software Didáctico –Otros (por ej. Voz sobre IP) I.bInternet-2

28 n Grupos de Trabajo e Iniciativas –Iniciativas en la Salud –Iniciativas en Arte y Humanidades –Iniciativas de Video Digital –Grupos de Trabajo –Voz sobre IP –Grupo de Trabajo en Imagen –Proyecto de Infraestructura de Almacenamiento de Distribución Digital –Consorcio de Canal de Investigación I.bInternet-2

29 n Instituciones Latinoamericans Participantes n Mexico: Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) n Chile:Red Universitaria Nacional (REUNA) n Brazil:Rede Nacional de Pesquisas (RNP2) I.bInternet-2

30 II.3Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información n Falta de información n Experiencias relevantes n Biblioteca Virtual em Saúde - BIREME n Servicio o redes –REDUC –INFOPLAN y CARISPLAN –INFOLAC –DOCPAL –REPIDISCA

31 n Chile:Hacia la Sociedad de la Información n Mexico:Plan Nacional de Informática n Brazil:Libro Verde de la Sociedad de la Información n Jamaica:Plan Estratégico de Informática n Uruguay:Uruguay en Red n Otros: CAIBI (Rep.Dominicana) II.4El Gobierno

32 O r i g e n n Programa General de Información (PGI, Ciencias de la Información) n Programa Intergubernamental de Informática (PII, Tecnología de la Información) III.El papel de la UNESCO: Actividades de Programa

33 Programa de Actividades en Curso Información n Politicas y Estratégias n Información de Dominio Público n Aspectos Eticos y Legales n Archivos y Bibliotecas Informatica, Infoestructura n Desarrollo en Redes n Comunidades Virtuales n Herramientas de Gestión de la Información n Entrenamiento

34 n Objetivos n Visiones n Valores El Programa de Información para Todos

35 3 Promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales y socioculturales de la Sociedad de la Información 3 Impulsar el acceso a la información de dominio público a través de la organización, la preservación y la digitalización 3 Apoyar la formación, la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida en el área de la información y la informática 3 Promover la utilización de estándares y mejores prácticas en información e informática aplicables a las áreas de competencia de la UNESCO 3 Promover el establecimiento de redes a nivel nacional, regional e internacional Información para Todos: Objetivos

36 3 El Programa de Información para Todos tiene por objetivo asegurar que todos tengan acceso a la información necesaria para participar de forma equitativa en la Sociedad de la Información global, perseguir la verdad objetiva así como el libre intercambio de ideas y conocimiento 3 El Programa de Información para Todos deberá mejorar el bienestar de cada hombre y cada mujer, permitiéndoles contribuir y gozar plenamente de sus culturas 3 El Programa de Información para Todos tiene por objetivo desarrollar una infraestrucutura apropiada para la preservación y el intercambio de información y conocimiento por parte de los ciudadanos de todos los países Información para Todos: Visiones

37 3 La información y el conocimiento constituyen un bien público global y son escenciales para avanzar en la educación, la ciencia y la cultura, así como también impulsar la democracia; la información y el conocimiento son también fundamentales para cerrar la brecha existente entre los inforicos y los infopobres 3 El acceso libre y universal a la información es un derecho humano fundamental, pues permite a todos participar libremente de la vida cultural de la comunidad global, gozar de las artes y compartir avances científicos Información para Todos: Valores

38 3 La preservación, el acceso y el procesamiento de la información en la Sociedad de la Información poseen una fuerte dimensión ética y crean responsabilidades morales globales 3 La calidad, la confiabilidad y la diversidad de la información son fundamentalmente importantes 3 El acceso libre y universal a la información es escencial para la diversidad cultural y la preservación del patrimonio de las naciones 3 La preservación del patrimonio de información de las naciones, tanto en sus nuevas formas como en las tradicionales, constituye una importante condición para su acceso libre y universal Información para Todos: Valores

39 3 Los regímenes de propiedad intelectual deberán equilibrar cuidadosamente los derechos de autores y creadores con el interés público a fin de recompensar la creación, la investigación y la innovación, al mismo tiempo que deberán asegurar el acceso generalizado al conocimiento y la protección contra rentas monopólicas 3 La privacidad y la seguridad de la información personal en la Sociedad de la Información deberán ser consideradas cruciales para la protección de la dignidad humana Información para Todos: Valores

40 Programas Científicos de la UNESCO MABPHICOIPICGMOST INFORMACIÓN PARA TODOS INFORMACIÓN CIENTÍFICA

41 El Futuro Próximo Bienio n Acceso a la información, particularmente en el Dominio Público (Programa Principal V: Comunicación e Información): US$ MPV $ n Tecnologías de Información y Comunicación en Educación, Ciencia y Cultura en la Sociedad del Conocimiento (tema transversal) US$ US$ Cross-cutting $

42 1.Cambios en los paradigmas 2.Un marco para el Programa de Información para Todos: la información científica IV.Algunas reflexiones y conclusiones

43 If the knowledge societies are ever to take proper root and gain global acceptance, we must look beyond the technical and gadget appeal of ICTs and home in on the human dimensions of the digital divide: cultural and linguistic diversity of contents, empowerment of civil society, privacy and ethical issues, and access, especially by safeguarding the public domain. There will be no information for all without education for all. This is top priority. For the public and the private sectors alike. The business community is increasingly concerned about the future of education systems. The Education for All agenda, adopted last year in Dakar, aims at combating poverty and ensuring development and growth through an expansion of educational attainment and quality. UNESCO is the UN systems lead agency here. We are determined to harness ICTs to the full in translating the lofty political goals into practical and tangible progress on the ground. Koichiro Matsuura at the Special Session on Global Divide Initiative on the Annual Meeting of the World Economic Forum Davos, Switzerland, 29 January 2001

44 I.Programa de la Sociedad de la Información n Programa de Información General PIG (Ciencia de la Información) n Programa Intergubernamental de Informática PII (Tecnología de la Información) II.Programa Regular III.Cooperación para el Desarrollo IV.Proyectos extrapresupuestarios Actividades salientes en LAC

45 Extensión y democratización de la gobernabilidad y de los servicios públicos a través de la información y la informática … Comunidad virtual piloto de legisladores (Interlegis) Actividades salientes en LAC

46 Difusión de documentos electrónicos existentes en bibliotecas mundiales y archivos ETD-Net (Tesis de Maestría y Doctorado) Mecanismo de Intercambio de Tesis en América Latina y el Caribe Escuela del Futuro, biblioteca virtual Actividades salientes en LAC

47 Promoción de software de dominio público, estándares gratuitos e índice mundial de software de uso pedagógico Red de realizadores y usuarios de software gratuito de América Latina y el Caribe Biblioteca de software para ciegos y personas carenciadas (Proyecto Piloto) Actividades salientes en LAC

48 Consorcios de usuarios de telemática e informática del sector público Redes de información e informática de servicio público (telecentros) Actividades salientes en LAC

49 Promoción de redes electrónicas regionales y asistencia para la puesta en red de proyectos pilotos Apoyo a XVII CAIBI (Panamá) Apoyo a redes científicas Cooperación con EUROLAT-IS Actividades salientes en LAC

50 Promoción de la misión educativa y cultural de los medios electrónicos Establecimiento de comunidades educativas virtuales a través de televisión pública y universitaria Establecimiento de clearing-house latinoamericana de televisión educativa y cultural Actividades salientes en LAC

51 Desarrollo y promoción de laboratorios virtuales y comunidades educativas virtuales Guías de política sobre universidades virtuales, comunidades educativas y laboratorios Supervisión Tecnológica sobre Comunidades Virtuales Actividades salientes en LAC

52 Desarrollo de paquetes formativos para estudios de grado y postgrado Capacitación de diseñadores de sitios web para compartir información entre bibliotecas iberoamericanas Actividades salientes en LAC

53 Facilitar el acceso al contenido de información y tecnologías a través de bibliotecas públicas y centros de información Redes en América Latina y El Caribe MCTs Actividades salientes en LAC

54 Websites General Specific Sections observatory/index.html

55