1
2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001
3 La UNESCO y el Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Cláudio Menezes Consejero Regional División de la Sociedad de la Información UNESCO-Montevideo
4Resumen I.Una visión general sobre la Sociedad de la Información II.La situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe III.El papel de la UNESCO: Actividades de Programa IV. Algunas reflexiones y conclusiones
5 Una visión general sobre la Sociedad de la Información
6 Once Áreas Principales 3 Carácter Democrático de la Sociedad de la Información 3 Gobierno Abierto 3 Conocimiento Disponible 3 Escuelas Inter-Conectadas: Aprendiendo en la Sociedad de la Información 3 La Empresa Comercial en la Sociedad de la Información 3 El Empleo en la Sociedad de la Información 3 El Mercado y la Sociedad de la Información 3 Implicaciones Sociales de la Sociedad de la Información 3 Implicaciones Legales de la Sociedad de la Información 3 La Infraestructura Nacional de Información 3 Investigación y Desarrollo en la Sociedad de la Información
7 Infraestructura de la Información Global (GII) Sociedad de la Información Global (GIS) Concepto Desarrollo e integración de redes de comunicación de alta velocidad y conjunto de servicios y aplicaciones en formato digital ubicados dentro de redes globales integradas capaces de liberar información de un solo impulso. Dichas redes proveen acceso interactivo completo a servicios en red dentro de los países y más allá de sus fronteras nacionales
8GII-GIS Conclusiones de la OCDE 4 disponibilidad y difusión de infraestructuras interactivas de alta velocidad 4 acceso y uso equitativo de infraestructuras tanto para clientes como para proveedores 4 interconexión e interoperabilidad de infraestructuras y servicios 4 crecimiento y desarrollo de los servicios multimedia 4 transacción y salvaguarda de la información: privacidad, confidencialidad de la información, seguridad en los pagos y protección de la propiedad intelectual
9 Convergencia con la Tecnología de la Información HA EVOLUCIONADO DE TAL FORMA QUE - la Informática, - las Comunicaciones, y - los Contenidos COMPARTEN LA BASE TECNOLÓGICA.
10
11
12 INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA EVOLUCIÓN
13 1.Internet - Datos claves - Internet-2 2.Las Telecomunicaciones 3.Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información 4.El Gobierno II.La situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe
14 Internet en el mundo Millones de Usuarios - Nov 2000 Total en el mundo Africa 3.11 Asia/Pacífico Europa Medio Oriente 2.40 Canadá y EEUU América Latina Fuente:
15 Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero Estados Unidos Japón Reino Unido Canadá Alemania Australia Holanda Francia Finlandia Suecia
Italia Noruega Dinarmarca España Suiza Taiwan Bélgica Brasil Sudáfrica Austria Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999
Korea Rusia Nueva Zelandia México Polonia Singapur Israel Hungría Hong Kong República Checa Fuente: (antes Network Wizards: Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999
18 1. Estados Unidos Japón Reino Unido Alemania Canadá Australia Holanda Francia Italia Finlandia Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000
Taiwan Suecia Brasil España México Noruega Dinamarca Bélgica Suiza Corea Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000
Austria Nueva Zelanda Rusia Polonia Sudáfrica Singapur Argentina Israel Hong Kong Hungría Fuente: Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000
21 1. Estados Unidos Canadá Brasil México Argentina Internet en América Número de Servidores - Enero 1999
22 Fuente: (antes Network Wizards: 6. Chile Uruguay Colombia Venezuela Perú República Dominicana Costa Rica Ecuador Paraguay Guatemala 926 Internet en América Número de Servidores - Enero 1999
23 Indice de la Sociedad de la Información 1996 Argentina30 Chile31 Venezuela34 Brasil38 Costa Rica39 Panamá40 México41 Colombia44 Ecuador46 Perú49 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) del Informe Mundial de la UNESCO sobre Comunicación e Información ( )
24 Argentina31 Chile32 Brasil36 Colombia38 Venezuela39 Costa Rica40 México41 Ecuador42 Panamá43 Perú48 Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) del Informe Mundial de la UNESCO sobre Comunicación e Información ( ) Indice de la Sociedad de la Información 1997 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI
25 Chile32 Argentina33 Costa Rica34 Panamá37 Venezuela39 Brazil42 Ecuador43 Mexico44 Colombia46 Perú53 Fuente: International Data Corporation/World Times Survey 2000 Indice de la Sociedad de la Información 1999 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI
26 Ranking Mundial Fuente: IDC/World Times Survey 2000 Ranking Mundial Fuente: IDC/World Times Survey 2000
27 n Aplicaciones Avanzadas –Tele-inmersión –Laboratorios Virtuales y Entornos Cooperativos –Bibliotecas Digitales –Instrucción Distribuida o Software Didáctico –Otros (por ej. Voz sobre IP) I.bInternet-2
28 n Grupos de Trabajo e Iniciativas –Iniciativas en la Salud –Iniciativas en Arte y Humanidades –Iniciativas de Video Digital –Grupos de Trabajo –Voz sobre IP –Grupo de Trabajo en Imagen –Proyecto de Infraestructura de Almacenamiento de Distribución Digital –Consorcio de Canal de Investigación I.bInternet-2
29 n Instituciones Latinoamericans Participantes n Mexico: Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) n Chile:Red Universitaria Nacional (REUNA) n Brazil:Rede Nacional de Pesquisas (RNP2) I.bInternet-2
30 II.3Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información n Falta de información n Experiencias relevantes n Biblioteca Virtual em Saúde - BIREME n Servicio o redes –REDUC –INFOPLAN y CARISPLAN –INFOLAC –DOCPAL –REPIDISCA
31 n Chile:Hacia la Sociedad de la Información n Mexico:Plan Nacional de Informática n Brazil:Libro Verde de la Sociedad de la Información n Jamaica:Plan Estratégico de Informática n Uruguay:Uruguay en Red n Otros: CAIBI (Rep.Dominicana) II.4El Gobierno
32 O r i g e n n Programa General de Información (PGI, Ciencias de la Información) n Programa Intergubernamental de Informática (PII, Tecnología de la Información) III.El papel de la UNESCO: Actividades de Programa
33 Programa de Actividades en Curso Información n Politicas y Estratégias n Información de Dominio Público n Aspectos Eticos y Legales n Archivos y Bibliotecas Informatica, Infoestructura n Desarrollo en Redes n Comunidades Virtuales n Herramientas de Gestión de la Información n Entrenamiento
34 n Objetivos n Visiones n Valores El Programa de Información para Todos
35 3 Promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales y socioculturales de la Sociedad de la Información 3 Impulsar el acceso a la información de dominio público a través de la organización, la preservación y la digitalización 3 Apoyar la formación, la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida en el área de la información y la informática 3 Promover la utilización de estándares y mejores prácticas en información e informática aplicables a las áreas de competencia de la UNESCO 3 Promover el establecimiento de redes a nivel nacional, regional e internacional Información para Todos: Objetivos
36 3 El Programa de Información para Todos tiene por objetivo asegurar que todos tengan acceso a la información necesaria para participar de forma equitativa en la Sociedad de la Información global, perseguir la verdad objetiva así como el libre intercambio de ideas y conocimiento 3 El Programa de Información para Todos deberá mejorar el bienestar de cada hombre y cada mujer, permitiéndoles contribuir y gozar plenamente de sus culturas 3 El Programa de Información para Todos tiene por objetivo desarrollar una infraestrucutura apropiada para la preservación y el intercambio de información y conocimiento por parte de los ciudadanos de todos los países Información para Todos: Visiones
37 3 La información y el conocimiento constituyen un bien público global y son escenciales para avanzar en la educación, la ciencia y la cultura, así como también impulsar la democracia; la información y el conocimiento son también fundamentales para cerrar la brecha existente entre los inforicos y los infopobres 3 El acceso libre y universal a la información es un derecho humano fundamental, pues permite a todos participar libremente de la vida cultural de la comunidad global, gozar de las artes y compartir avances científicos Información para Todos: Valores
38 3 La preservación, el acceso y el procesamiento de la información en la Sociedad de la Información poseen una fuerte dimensión ética y crean responsabilidades morales globales 3 La calidad, la confiabilidad y la diversidad de la información son fundamentalmente importantes 3 El acceso libre y universal a la información es escencial para la diversidad cultural y la preservación del patrimonio de las naciones 3 La preservación del patrimonio de información de las naciones, tanto en sus nuevas formas como en las tradicionales, constituye una importante condición para su acceso libre y universal Información para Todos: Valores
39 3 Los regímenes de propiedad intelectual deberán equilibrar cuidadosamente los derechos de autores y creadores con el interés público a fin de recompensar la creación, la investigación y la innovación, al mismo tiempo que deberán asegurar el acceso generalizado al conocimiento y la protección contra rentas monopólicas 3 La privacidad y la seguridad de la información personal en la Sociedad de la Información deberán ser consideradas cruciales para la protección de la dignidad humana Información para Todos: Valores
40 Programas Científicos de la UNESCO MABPHICOIPICGMOST INFORMACIÓN PARA TODOS INFORMACIÓN CIENTÍFICA
41 El Futuro Próximo Bienio n Acceso a la información, particularmente en el Dominio Público (Programa Principal V: Comunicación e Información): US$ MPV $ n Tecnologías de Información y Comunicación en Educación, Ciencia y Cultura en la Sociedad del Conocimiento (tema transversal) US$ US$ Cross-cutting $
42 1.Cambios en los paradigmas 2.Un marco para el Programa de Información para Todos: la información científica IV.Algunas reflexiones y conclusiones
43 If the knowledge societies are ever to take proper root and gain global acceptance, we must look beyond the technical and gadget appeal of ICTs and home in on the human dimensions of the digital divide: cultural and linguistic diversity of contents, empowerment of civil society, privacy and ethical issues, and access, especially by safeguarding the public domain. There will be no information for all without education for all. This is top priority. For the public and the private sectors alike. The business community is increasingly concerned about the future of education systems. The Education for All agenda, adopted last year in Dakar, aims at combating poverty and ensuring development and growth through an expansion of educational attainment and quality. UNESCO is the UN systems lead agency here. We are determined to harness ICTs to the full in translating the lofty political goals into practical and tangible progress on the ground. Koichiro Matsuura at the Special Session on Global Divide Initiative on the Annual Meeting of the World Economic Forum Davos, Switzerland, 29 January 2001
44 I.Programa de la Sociedad de la Información n Programa de Información General PIG (Ciencia de la Información) n Programa Intergubernamental de Informática PII (Tecnología de la Información) II.Programa Regular III.Cooperación para el Desarrollo IV.Proyectos extrapresupuestarios Actividades salientes en LAC
45 Extensión y democratización de la gobernabilidad y de los servicios públicos a través de la información y la informática … Comunidad virtual piloto de legisladores (Interlegis) Actividades salientes en LAC
46 Difusión de documentos electrónicos existentes en bibliotecas mundiales y archivos ETD-Net (Tesis de Maestría y Doctorado) Mecanismo de Intercambio de Tesis en América Latina y el Caribe Escuela del Futuro, biblioteca virtual Actividades salientes en LAC
47 Promoción de software de dominio público, estándares gratuitos e índice mundial de software de uso pedagógico Red de realizadores y usuarios de software gratuito de América Latina y el Caribe Biblioteca de software para ciegos y personas carenciadas (Proyecto Piloto) Actividades salientes en LAC
48 Consorcios de usuarios de telemática e informática del sector público Redes de información e informática de servicio público (telecentros) Actividades salientes en LAC
49 Promoción de redes electrónicas regionales y asistencia para la puesta en red de proyectos pilotos Apoyo a XVII CAIBI (Panamá) Apoyo a redes científicas Cooperación con EUROLAT-IS Actividades salientes en LAC
50 Promoción de la misión educativa y cultural de los medios electrónicos Establecimiento de comunidades educativas virtuales a través de televisión pública y universitaria Establecimiento de clearing-house latinoamericana de televisión educativa y cultural Actividades salientes en LAC
51 Desarrollo y promoción de laboratorios virtuales y comunidades educativas virtuales Guías de política sobre universidades virtuales, comunidades educativas y laboratorios Supervisión Tecnológica sobre Comunidades Virtuales Actividades salientes en LAC
52 Desarrollo de paquetes formativos para estudios de grado y postgrado Capacitación de diseñadores de sitios web para compartir información entre bibliotecas iberoamericanas Actividades salientes en LAC
53 Facilitar el acceso al contenido de información y tecnologías a través de bibliotecas públicas y centros de información Redes en América Latina y El Caribe MCTs Actividades salientes en LAC
54 Websites General Specific Sections observatory/index.html
55