PARCIAL 1 19 de mayo 9 hs Facultad de Ciencias
Collins, F.S. & Jegalian, K.G. 2000. semana CLASES TEORICAS GRUPOS DISCUSION parcial 1 MODULO I: ORIGEN Y BASES DE LA VIDA Coordina: Alejandra Kun 2 Monod, J. 1988. 3 Zal, F. 2002. 4 MODULO II: LA CELULA Coordina: Flavio Zolessi Crick, F.H.C. 1966. Collins, F.S. & Jegalian, K.G. 2000. 5 Inberg, D.E. 1998. 6 7 MODULO III: ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS SERES VIVOS: SISTEMAS Coordina: Ana Silva 8 Wassarman, P.M. 1989. 9 Young. M.W. 2000. I
bibliografia Biología. Conceptos y Relaciones. N.A. Campbell y cols. Prentice Hall. 2000. Tercera Edición. Invitación a la Biología. H. Curtis y cols. Editorial Me´dica Panamericana. 2006. Sexta Edición. Biología. E.P. Solomon y cols. McGraw Hill. 1999. Quinta Edición. Biología 1, 2, 3. Unidad en la Diversidad. Anatomía y Fisiología Animal. Evolución y Ecología. T. Audesirk & G. Audesirk. Prentice Hall. 1997. Cuarta Edición. Biology. P.H Raven & G.B Johnson. McGraw Hill. 2001. Fifth Edition. (disponible en CD en Biblioteca de Facultad de Ciencias).
PARTICIPACION EN EL GRUPO evaluación Aprobación del Curso el 75% de asistencia a los Grupos de Discusión (11 de 15) el 50% de la calificación de las siguientes instancias evaluatorias (140 puntos de 280) con un mínimo de 25% en cada una de ellas: PARTICIPACION EN EL GRUPO PARCIALES TOTAL ORAL SEMINARIO INFORME SEMINARIO 1º 2º PUNTOS 20 40 100 280 MINIMO 5 10 25 140
Parcial I 20 preguntas opción múltiple 1 correcta (o incorrecta) 5 puntos por pregunta bien contestada 0 punto por pregunta no contestada -1 punto por pregunta mal contestada En salones con compañeros y docentes del grupo de discusión PUNTUALIDAD!!!
Origen y bases de la vida Módulo 1 Origen y bases de la vida ORIGEN DE LA VIDA BASES QUIMICAS DE LA VIDA BASES MOLECULARES DE LA VIDA BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA BIOENERGETICA Y METABOLISMO
Origen y bases de la vida Módulo 1 Origen y bases de la vida ¿Cuáles son las principales ideas que están involucradas en el concepto de “evolución prebiótica”? 2. ¿Cuál es el dogma central de la biología y qué rol juega el código genético en este dogma? 3. ¿Cómo se vinculan el catabolismo y el anabolismo celular y cuáles son las principales moléculas que participan en ese proceso?
La célula Módulo 2 LA CÉLULA PROCARIOTA LA CÉLULA EUCARIOTA EN 4 DIMENSIONES FUNCIONES DE MANTENIMIENTO CELULAR EL CICLO CELULAR GENERACIÓN DE CÉLULAS ESPECIALIZADAS ADN, CROMOSOMAS Y LA HERENCIA DE LOS CARACTERES
La célula Módulo 2 Concepto de célula en 4 dimensiones ¿Cómo se organiza el citoesqueleto celular y quiénes son los principales componentes proteicos del mismo? 3. ¿Cuál es el camino intracelular que recorre una futura proteina de membrana a partir del momento de su sintesis? 4. ¿Cómo se controla el ciclo celular?
Modulo 3 Organización estructural y funcional de los seres vivos RELACIONES ENTRE ESTRUCTURA Y FUNCION ANIMAL CONTROL DE VARIABLES DEL MEDIO INTERNO POR EL SISTEMA ENDÓCRINO CONTROL NEURAL: SISTEMA NERVIOSO REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL
Modulo 3 Organización estructural y funcional de los seres vivos ¿Cómo se manifiesta la adecuación entre estructura y función en los sistemas de intercambio con el medio externo (respiratorio-digestivo)? ¿Cómo ejercen su efecto biológico las hormonas? ¿Cuáles son las diferencias en los mecanismos de acción de las hormonas peptídicas y esteroides? ¿Cómo está organizado el sistema nervioso y qué elementos fundamentales lo componen? 4. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las formas de reproducción asexual y sexual?
Jacques Monod nos propone en su obra "El azar y la necesidad" un interesante ejercicio intelectual para poder identificar las propiedades inherentes a los seres vivos a las cuales identifica como: a) invariancia reproductiva, teleonomía, morfogénesis autónoma b) morfogénesis autónoma, descendencia con modificación, regularidad c) descendencia con modificación, repetición, diversidad d) evolución, diversidad, unidad e) teleonomía, diversidad, transmisión de información
Jacques Monod nos propone en su obra "El azar y la necesidad" un interesante ejercicio intelectual para poder identificar las propiedades inherentes a los seres vivos a las cuales identifica como: a) invariancia reproductiva, teleonomía, morfogénesis autónoma b) morfogénesis autónoma, descendencia con modificación, regularidad c) descendencia con modificación, repetición, diversidad d) evolución, diversidad, unidad e) teleonomía, diversidad, transmisión de información
Sobre las propiedades del agua (señale la opción incorrecta): a) tiene un punto de ebullición mayor que la mayoría de los líquidos b) tiene un punto de fusión menor que la mayoría de los líquidos c) el agua en estado líquido tiene mayor densidad que el hielo d) es un dipolo e) forma puentes de hidrógeno con otras moléculas de agua
Sobre las propiedades del agua (señale la opción incorrecta): a) tiene un punto de ebullición mayor que la mayoría de los líquidos b) tiene un punto de fusión menor que la mayoría de los líquidos c) el agua en estado líquido tiene mayor densidad que el hielo d) es un dipolo e) forma puentes de hidrógeno con otras moléculas de agua
Los siguientes complejos macromoleculares conforman el citoesqueleto (señale la opción incorrecta): a) filamentos intermedios b) microfilamentos de actina c) microtúbulos d) fibrillas de colágeno e) lámina nuclear
Los siguientes complejos macromoleculares conforman el citoesqueleto (señale la opción incorrecta): a) filamentos intermedios b) microfilamentos de actina c) microtúbulos d) fibrillas de colágeno e) lámina nuclear
La estrategia de organización de un sistema de intercambio de gases con el medio externo se basa en que: a) la superficie de intercambio debe tener un área similar a la de la superficie corporal b) las células involucradas deben tener mecanismos para el transporte activo de los gases respiratorios c) la superficie de intercambio separa el medio externo del interno y debe tener un espesor muy delgado d) el medio acuático es más rico en oxígeno que el aire e) el sistema circulatorio transporta el oxígeno a los tejidos periféricos en mamíferos, peces e insectos
La estrategia de organización de un sistema de intercambio de gases con el medio externo se basa en que: a) la superficie de intercambio debe tener un área similar a la de la superficie corporal b) las células involucradas deben tener mecanismos para el transporte activo de los gases respiratorios c) la superficie de intercambio separa el medio externo del interno y debe tener un espesor muy delgado d) el medio acuático es más rico en oxígeno que el aire e) el sistema circulatorio transporta el oxígeno a los tejidos periféricos en mamíferos, peces e insectos