La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAU tema 7 Solucionario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAU tema 7 Solucionario."— Transcripción de la presentación:

1 PAU tema 7 Solucionario

2 2. Explique brevemente la hipótesis más aceptada por la comunidad científica acerca del origen evolutivo de la célula eucariótica A partir de las células procariotas evolucionarían las primeras células eucariotas , mucho más complejas y de tamaño superior . El aumentar de tamaño supuso la necesidad de citoesqueleto que mantuviera la forma celular. Perderían la pared celular y aumentarían los pliegues de membrana, lo que daría a los orgánulos membranosos A partir de este momento, la célula sería hospedadora de otras células procariotas, lo que le permitiría desarrollar otros orgánulos más específicos. Esta es la teoría endosimbiótica (Lynn Margulis), aceptada en la actualidad para explicar la evolución de la célula eucariota. Según esta teoría, los orgánulos que contienen ADN (mitocondrias y cloroplastos) tienen muchas características semejantes a las células procariotas, por lo que se pensó que podrían derivar de ellas. - Las mitocondrias (provendrían de bacterias púrpura que protegían del oxígeno) - Los cloroplastos (proceden de cianobacterias que realizan fotosíntesis) - Flagelos y microtúbulos del huso (proceden de espiroquetas) -Peroxisomas (proceden de procariota que pueden digerir sustancias tóxicas)

3 3. Explique tres diferencias estructurales y tres funcionales entre las células eucarióticas y las procarióticas Diferencias estructurales. Pared de procariotas con mureína mientras que eucariotas es de celulosa (en vegetales) Pocos orgánulos en procariotas (mesosomas) mientras que en eucariotas tenemos mayor número de orgánulos (RE, mitocondrias, cloroplastos) Procariotas sin núcleo ni nucléolos ( sí presentes en eucariotas)

4 Diferencias funcionales
Transcripción y traducción en el citoplasma en procariotas. En eucariotas separados ambos procesos (transcripción en el núcleo y traducción en el citoplasma). Maduración del ARN-m. No hay maduración en procariotas y sí en eucariotas Reproducción. Asexual en procariotas (bipartición, no hay mitosis) y en eucariotas hay los dos tipos de reproducción asexual (bipartición, esporulación…..) y sexual (gracias a la meosis).

5 5- A la vista de las imágenes, conteste las siguientes cuestiones:
Identifique los tipos celulares que se representan con las letras A, B y C, indicando un criterio en cada caso Eucariota vegetal (presencia de gran vacuola central y cloroplastos Procariota (presencia de pared, ADN en citoplasma) Eucariota animal (centriolos) b) ¿Qué tipo celular carece de órganulos celulares? B. procariota c) Indique los tipos de células que presentan: pared celular (procariota y eucariota vegetal), mitocondrias (eucariota), genoma de ADN circular (procariota) y ribosomas (todos)

6 7. Los glóbulos rojos de humanos, tras perder su núcleo, pueden seguir siendo viables durante 120 días. Proponga una explicación razonada que justifique este hecho Al perder el núcleo se pierde la capacidad de producir ARN y más proteínas necesarias para la durabilidad de la célula; por tanto, los glóbulos rojos van a contar con unas proteínas determinadas que van a ser limitadas en el tiempo. También se pierden glóbulos rojos de forma continua (20ml eritrocitos/día) y se forman en un proceso denominado eritropoyesis, que tiene lugar en la médula ósea del esternón, huesos largos y costillas con una duración de 5-6 días.

7 10. En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:

8 ¿Qué representa el conjunto de las figuras
¿Qué representa el conjunto de las figuras?¿Qué representan las figuras indicadas con las letras A, B y F? Doble hélice del ADN Estructura de collar de perlas (nucleosoma) F . Cromosoma b) ¿Cuál o cuáles de esas estructuras se pueden observar al microscopio óptico y cuando se observan? F en división celular ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F? Mayor compactación del ADN para poder repartir equitativamente a las células hijas.

9 11. En relación con la figura adjunta, responda a las siguientes preguntas:
a) Nombre la s estructuras señaladas con los números 1 al 6 . Indique una función de las estructuras señaladas con los números 2 y 6 1.Cromatina 2.Nucléolo 3.Poro nucleolar 4. Envoltura nuclear 5. Nucleoplasma 6. RER Funciones de 2 y 6. 2. Formación y procesamiento de ARN-r (ribosomas 6. Síntesis y almacenamiento proteínas

10 b) Las estructuras señaladas con los números 1, 2, 3, 4 y 5 constituyen una de las partes fundamentales de la célula, ¿cuál es su nombre? ¿Cuál es su función ? ¿Existe alguna parte equivalente en células procariotas? Razone la respuesta Núcleo. Su función es regir todas las funciones de la célula (síntesis de proteínas) En procariotas no existe núcleo aunque sí nucleoide (condensación del ADN bacteriano formando un único cromosoma circular) c) Indique la fase del ciclo celular en que se encuentra la célula representada, razone la respuesta - En interfase, donde ADN está relajado


Descargar ppt "PAU tema 7 Solucionario."

Presentaciones similares


Anuncios Google