La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo de la vida y el flujo de energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo de la vida y el flujo de energía"— Transcripción de la presentación:

1 El mundo de la vida y el flujo de energía
Prof. Yaritzabel Román González, M.S. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

2 Prof. Yaritzabel Román González, M.S.
Objetivos Conocer las características de los organismos vivos. Entender el flujo de energía de los ecosistemas. Conceptualizar la importancia de el concepto energía en el mantenimiento de la vida. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

3 Principios de la biología
Las células son la unidad básica de la vida. Nuevas especies y características heredadas son producto de la evolución. Los genes son la unidad básica de la herencia. Los organismos regulan su ambiente interior para mantener el equilibrio. Los organismos vivos producen y consumen energía. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

4 Características de los organismos
Compuestos de células Crecen y se desarrollan Regulan procesos metabólicos Responden a estímulo Capaces de reproducirse Evolucionan y se adaptan Exhiben movimiento Poseen un sistema de información compuesto por ácidos nucleicos Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

5 Los organismos están compuestos de células
Las células son la unidad básica de la vida. Componentes básicos Membrana celular Citoplasma Material genético Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

6 Los organismos están compuestos de células…
Tipos de células Procariotas Células sin núcleo celular diferenciado. Eucariotas Células con núcleo celular. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

7 Los organismos crecen y se desarrollan…
Crecimento Aumento en el número, tamaño y volumen celular. Desarrollo Conjunto de cambios en la vida de un organismo. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

8 Los organismos exhiben movimiento…
Las células se mueven. Ej. Cilios, flagelos, pseudópodos Cilios Flagelos Pseudópodos Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

9 Los organismos responden a estímulos…
Un estímulo es un cambio químico o físico en el ambiente que provoca una respuesta. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

10 Los organismos se reproducen…
Tipos de reproducción Asexual Sexual Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

11 Prof. Yaritzabel Román González, M.S.
Reproducción Asexual División celular – una célula inicial se divide para formar dos células Gemación – se forma una gema sobre el organismo progenitor Gema Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

12 Prof. Yaritzabel Román González, M.S.
Reproducción Sexual Unión de células sexuales. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

13 Los organismos evolucionan y se adaptan…
Ocurren cambios genéticos en respuesta a cambios en el ambiente. Adaptación Características heredadas que mejoran oportunidades de sobrevivencia de las poblaciones. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

14 Teoría de la evolución de Darwin
Las formas de vida de hoy descienden de formas preexistentes. Selección natural – sobrevivencia del más apto Observaciones de Darwin Variación entre miembros de una especie. Se produce más progenie de la que puede sobrevivir. Sobrevivencia del más apto y paso de esas características a la progenie.

15 Evolución de las jirafas
Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

16 Teoría de la evolución de Darwin
Las especies han cambiado a través del tiempo. Las especies tienen ancestros comunes. Selección natural – sobrevivencia del más apto Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

17 Los organismos tienen un sistema de información…
El sistema de información está compuesto de ácidos nucleicos. Tipos de ácidos nucléicos: DNA (ácidos desoxirribonucleico) RNA (ácidos ribonucleico) Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

18 Tipos de ácidos nucléicos
Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

19 Transmisión de material genético
Gen – unidad básica de herencia DNA – código genético Proteínas – moléculas importantes en la función y estructura de las células

20 ¿Qué tienen en común las diferentes características de los organismos?
EnergÍa!!!!!!! Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

21 Los organismos regulan sus procesos metabólicos…
Metabolismo es el conjunto de todas las actividades químicas de un organismo. Toda actividad celular requiere energía. La energía se obtiene de nutrientes. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

22 Metabolismo Conjunto de todas las actividades químicas de un organismo. Los organismos regulan su ambiente interno para mantener la homeostasis.

23 Prof. Yaritzabel Román González, M.S.
Homeostasis Balance en un organismo. Los organismos regulan su ambiente interno para mantener la homeostasis. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

24 La energía fluye entre los ecosistemas
Autótrofos – producen su propio alimento usando luz, agua y bióxido de carbono. Fotosíntesis Heterótrofos – obtienen energía de productos de la fotosíntesis. Respiración celular Descomponedores – obtienen energía de desechos y organismos muertos.

25 Relaciones entre procesos metabólicos
Nutrientes Síntesis Respiración celular Energía Homeostasis Transporte membranal Reproducción Crecimiento Desarrollo Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

26 Niveles de organización de los organismos
Nivel químico Átomo - unidad básica de un elemento Molécula – combinación de átomos Nivel celular Célula Tejido  Órgano  Sistema  Organismo Nivel ecológico Población  Comunidad  Ecosistema  Biosfera

27 Las cadenas y niveles tróficos
La vida necesita energía continua que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de un organismo a otro a través de la cadena trófica. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

28 Prof. Yaritzabel Román González, M.S.
Ciclos de la materia Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) pasan de un nivel trófico a otro. Plantas – convierten los elementos en moléculas orgánicas Animales – devuelven los elementos a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, heces o descomposición. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.

29 Flujo de energía en los ecosistemas unidireccional
La energía luminosa va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía que sale del ecosistema lo hace en forma de energía calorífica. Prof. Yaritzabel Román González, M.S.


Descargar ppt "El mundo de la vida y el flujo de energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google