I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR

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Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
Transcripción de la presentación:

I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN UN ENTORNO DE CRISIS CASO AIG Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Necesidad de entender a la empresa en el marco de una realidad compleja COMUNICACIÓN UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GESTIÓN DE TODO PLAZO Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

La comunicación una herramienta eficaz para Construir la reputación ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN UN ENTORNO DE CRISIS CASO AIG La comunicación una herramienta eficaz para Construir la reputación Recuperar la confianza Gestionar la imagen corporativa Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Reputación: percepción de las audiencias (o de los públicos) sobre cómo se desempeña una persona o una organización. Estigma: es el modo en que las sociedades humillan a alguien (E. Goffman). Son las marcas negativas. Imagen: Es el esquema mental (u opinión) que tienen los públicos sobre una organización. Está integrado por un conjunto de características o atributos por los que los públicos definen y diferencian a esa organización de las demás. (P. Capriotti) Confianza: esperanza firme que se tiene de alguien o algo. (RAE) Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Un ejemplo desde la comunicación política Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ÁREAS DE GESTIÓN COMUNICACIÓN INTERNA ASUNTOS PÚBLICOS COMUNICACIÓN DE MARKETING Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN NUBE DE PÚBLICOS (P. CAPRIOTTI) (STAKEHOLDERS) GOBIERNO ACCIONISTAS ONG PROVEEDORES COMUNIDAD ORGANIZACIÓN SINDICATO COLABORADORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SINDICATO DISTRIBUIDORES CLIENTES LÍDERES DE OPINIÓN Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN COMPRENDER AL EMISOR DEL MENSAJE INTERPRETAR LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL RECEPTOR Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO J. COSTA IDENTIDAD COMUNI CACIÓN ACCIÓN IMAGEN (REPUTACIÓN) Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Un ejemplo desde la publicidad

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Un ejemplo desde la publicidad

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Un ejemplo desde la publicidad audiovisual

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN La noticia de AIG en los medios Fuente: abc digital, 17 de septiembre de 2008.

FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA (P. CAPRIOTTI) INFORMACIÓN MEDIADA ENTORNO GENERAL RECEPCIÓN MEDIOS MASIVOS ENTORNO ESPECÍFICO INTERPRETA- CIÓN RELACIONES INTER- PERSONALES ORGANI- ZACIÓN INFORMACIÓN DIRECTA IMAGEN CONTACTO PERSONAL CIRCULACIÓN ORIGEN CONSUMO Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Diferentes emisores Diferentes canales o fuentes Diferentes interpretaciones Necesidad de investigar y conocer los públicos Necesidad de evaluar el impacto de la información incontrolable Necesidad de gestionar eficazmente los aspectos de comunicación controlables. Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

TEORÍA DEL CAOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN (D. PARKER-R.STACEY) La realidad debe ser entendida como un sistema no lineal: una misma causa o una acción puede tener distintos efectos. Los sistemas no lineales SON SINÉRGICOS, no son solamente la suma de sus componentes como sí lo son los sistemas lineales. La sinergia adquiere importancia esencial, un pequeño error, un impredecible rumor en el sistema puede tener consecuencias insospechadas, desencadena cambios cualitativos en el comportamiento del sistema. Consecuentemente en estos sistemas el largo plazo no es predecible y deben ser comprendidos en términos holísticos. Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN POR LO TANTO Los resultados de la auto organización espontánea de los agentes económicos son impredecibles. Es necesario establecer estructuras que promuevan la MAYOR ADAPTABILIDAD POSIBLE. Las organizaciones deben desarrollar la capacidad de APRENDER Y RESPONDER AL CAMBIO. Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN NECESIDAD DE CONSTRUIR RELACIONES DE CONFIANZA N. LUHMANN La dimensión del tiempo Confianza y familiaridad Confianza implica asumir un riesgo La simplificación de la complejidad Prof. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es un área de gestión transversal (todas las áreas y todos los niveles). Una gestión eficaz requiere de un método: Análisis de la identidad corporativa Definición de los públicos estratégicos Investigación relativa a las expectativas, necesidades intereses. Definición de objetivos Evaluación de resultados