FECUNDIDAD Segunda Clase

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Transcripción de la presentación:

FECUNDIDAD Segunda Clase

Reproducción de la Población Hecho social Hecho biológico Refiere al comportamiento reproductivo Refiere a la capacidad reproductiva

La fecundidad está ligada a una cadena de eventos Para que nazca un niño tiene que haber: Unión Concepción Gestación Parto

La reproducción de la población en tanto comportamiento, se encuentra relacionada a una serie de factores culturales, sociales, económicos, además de los biológicos En este sentido, el inicio de la trayectoria reproductiva, el calendario de la fecundidad y la intensidad de la fecundidad van a adquirir diversas modalidades según las condicionantes de cada sociedad Para analizar el comportamiento reproductivo es necesario tener en cuenta en primera instancia, las variables que directamente promueven o limitan a la fecundidad Estas variables se denominan: variables intermedias o determinantes próximos de la fecundidad Luego, se deberán de tener en cuenta las características culturales, sociales, religiosas, económicas, políticas, que intervienen sobre los determinantes próximos de la fecundidad

En 1956 Davis y Blake proponen un marco metodológico para el análisis de la fecundidad Freedman lo retoma en 1965

Davis y Blake Establecen una serie de variables, a las que denominan: variables intermedias o determinantes próximos a la fecundidad, a través de las cuales se ejerce una influencia sobre la fecundidad variables explicativas o independientes (refieren a la sociología, la economía, la política, etc.)

Variables intermedias a la fecundidad son aquellos factores sociobiológicos que intervienen en el proceso reproductivo limitando o promoviendo: la exposición a las relaciones sexuales, la exposición al riesgo de concebir regulación del éxito de la concepción (mortalidad intrauterina, aborto inducido). (Livi-Bacci. 1993. “Introducción a la demografía” Ed. Ariel, Barcelona)

Davis y Blake plantean once variables intermedias clasificadas en tres grandes grupos: variables que afectan el riesgo de exposición a las relaciones sexuales (se distinguen los factores que afectan la formación y disolución de uniones de los factores de exposición al riesgo dentro de la unión) variables que afectan la concepción variables que afectan el riesgo de nacimiento (gestación y parto)

I. Factores que afectan el riesgo de exposición a las relaciones sexuales: A- Los que rigen la formación y disolución de las uniones en la edad fértil: Edad de inicio de las uniones sexuales Celibato permanente Intervalo de pérdida del período reproductivo transcurrido después de las uniones o entre ellas: cuando las uniones se rompen por divorcio, separación o abandono cuando las uniones se rompen por muerte del marido

I. Factores que afectan el riesgo de exposición a las relaciones sexuales: B- Los que rigen la exposición a las relaciones sexuales dentro de las uniones Abstinencia voluntaria Abstinencia involuntaria (enfermedades) Frecuencia de las relaciones sexuales

II. Factores que afectan el riesgo de concebir Fertilidad o esterilidad afectadas por causas involuntarias uso o no uso de la contracepción por medios mecánicos o químicos por otros medios Fertilidad o esterilidad afectadas por causas voluntarias (esterilización, tratamiento médico, etc.)

III. Factores que afectan a la gestación y al éxito en el parto Mortalidad fetal por causas involuntarias Mortalidad fetal por causas voluntarias En torno a esta tipología ha habido una serie de debates que han llevado a completar esta clasificación incorporando una variable importante como es la lactancia. También se reclasifican las variables intermedias según se consideren de comportamiento o biológicas. (Tapinós, 1985)

Riesgo de exposición a las relaciones sexuales Por comportamiento: Edad a la unión y frecuencia de soltería Frecuencia de relaciones sexuales Abstinencia de relaciones sexuales Separación (migración, divorcio, viudez) Abstinencia voluntaria ritual u otra Biológicas: Anomalías psicofisiológicas (invalidez incluida) Enfermedades diversas (incluidas las ligadas a la nutrición)

Riesgo de Concepción Por comportamiento: Anticoncepción Lactancia Temporal, tradicional, moderna Definitiva: esterilización Lactancia Biológicas: Fecundabilidad Vida fértil: pubertad, menopausia Subfertilidad en las adolescentas Esterilidad posparto

Riesgo de Concepción Esterilidad patológica Nutrición Enfermedades diversas Anomalías psicofisiológicas

Riesgo del Nacimiento Vivo Por comportamiento: Aborto voluntario Biológicas: Mortalidad intrauterina precoz y tardía Prematuridad Infecciones y enfermedades de la madre Nutrición de la madre

Bongaarts y Potter (1983) Plantean que de todas las variables intermedias a la fecundidad 4 de ellas son las fundamentales: La proporción de mujeres casadas o unidas La anticoncepción El aborto La infecundidad post parto (ligada a la lactancia)

Fecundidad natural Fecundidad natural es el comportamiento reproductivo que tiene una población humana que no hiciera esfuerzo alguno consciente por limitar los nacimientos. En contraposición a ello se encuentra la fecundidad controlada (Tapinos, 1985).

MODELOS DE LA FECUNDIDAD Máximo teórico de 16 hijos , en ausencia de mortalidad donde el número de hijos se determina por la edad de inicio de la unión con fines reproductivos y por los intervalos de los nacimientos Mínimo 1 hijo poblaciones europeas (Livi-Bacci, 1993)

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (i) La SSR refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Este concepto está vinculado a los derechos sexuales y reproductivos de las personas

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ii) La SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no , la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a tener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el accesos y la posibilidad de elección de los métodos de regulación de la fecundidad seguros y eficaces.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (iii) El derecho a a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a los servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital. (Declaraciones conferencia de Población Cairo 1994)

Evolución de la fecundidad en Uruguay en el siglo XX y su comparación con América Latina 1890: se inicia aproximadamente la transición de la fecundidad en Uruguay A excepción de Argentina, ningún país de América Latina comienza este proceso antes de 1930 (Cuba y Chile) La transición de la fecundidad en Uruguay se caracteriza por ser: temprana y dilatada en el tiempo. En la mayoría de países de América Latina se caracteriza por ser: tardía y corta en el tiempo

Causas del inicio temprano de la transición demográfica en Uruguay Actividad económica basada fundamentalmente en la ganadería extensiva Reparto latifundario de la tierra impide el desarrollo de un población rural que suele adoptar altos niveles de reproducción Esta forma de explotación de la tierra, no genera alta demanda de mano de obra Este tipo de actividad económica no estimula el crecimiento de núcleos urbanos intermedios y consolida el crecimiento de la ciudad capital, principal puerto exportador

Causas del inicio temprano de la transición demográfica en Uruguay Temprana concentración de la población en la capital del país (Montevideo) y en algunos centros urbanos, promovió adopción de pautas de comportamiento reproductivo de tipo “moderno” Inserción en el sistema económico internacional contribuyó a la difusión de sistemas de valores propios de las sociedades industrializadas Élites dominantes promueven reformas que generaliza el sistema educativo laico, gratuito y obligatorio para ambos sexos (1870). Temprana alfabetización

Evolución de la fecundidad en Uruguay En Uruguay, la Fecundidad a principios del siglo XX era de 6 hijos por mujer (según estimaciones realizadas en base a censo 1908) Entre 1908 y 1963, descenso de TGF de 6 a 3 hijos por mujer Entre 1985 y 1996, hay un estancamiento de la TGF: 2,5 hijos por mujer. En ese mismo período se registra un importante incremento de la fecundidad adolescente En el 2006, la TGF desciende a 2,04 hijos por mujer. Este nivel de fecundidad se ubica por debajo del nivel de reemplazo

Evolución de la fecundidad en Uruguay A partir de 1985 la fecundidad desciende en las edades cúspides de la fecundidad (20 – 29 años) A partir de 1985 aumenta levemente la fecundidad entre 30 y 34 años Entre 1985 y 1996, la fecundidad adolescente se incrementa. A partir del 2000 vuelve a descender

Evolución de la fecundidad en Uruguay Entre 1996 y 2006, continua el descenso de la fecundidad en las edades cúspides de la fecundidad Desciende la fecundidad adolescente Desciende la fecundidad de las mujeres menos educadas Se alcanza el límite del reemplazo población

Evolución de la fecundidad en Uruguay

Evolución de la fecundidad en Uruguay

Evolución de la fecundidad en Uruguay

Evolución de la fecundidad en Uruguay

Evolución de la fecundidad en Uruguay

Paridez media acumulada de mujeres pobres por situación conyugal, Uruguay 2006

Paridez media acumulada de mujeres No pobres por situación conyugal, Uruguay 2006

PIRAMIDES DE POBLACION: Periodo: 1996 y 2006 País: Uruguay Pirámides: “Describe la composición de la población según sexo y edad para un momento determinado de tiempo” (Welti) PIRAMIDES DE POBLACION: Periodo: 1996 y 2006 País: Uruguay Uruguay 1996 Uruguay 2006 No pobres 2006 Pobres 2006 Fuente: Paredes, Mariana, Capítulo 1 Envejecimiento y estructura de edades de la población

Transición de la Fecundidad en América Latina en la mayoría de países, se caracteriza por ser : tardía y corta en el tiempo La transición de la fecundidad en América Latina ha sido muy diferente entre los países y al interior de los mismos Actualmente en países donde la transición de la fecundidad está finalizada o prácticamente finalizada, conviven a su interior diversos modelos reproductivos que muestran la coexistencias de distintos estadios de la Transición demográfica y de la fecundidad

Transición de la Fecundidad en América Latina América Latina a mediados del siglo XX era la región de mayor crecimiento de población en el mundo (2,8% tasa anual de crecimiento) En 1950, el promedio de hijos por mujer era de 6, con un rango de variación entre 2,9 y 7,4 hijos por mujer En el 2005, el promedio de hijos por mujer de 2,6

América Latina Tasas Globales de Fecundidad según quinquenios y países seleccionadas 1950 - 2000 1950-1955 1955-1960 1965-1970 1975-1980 1985-1990 1995-2000 América Latina 5,9 6,0 5,6 4,5 3,4 2,8 Guatemala 7,0 6,6 6,3 6,2 5,7 5,0 Bolivia 6,8 5,8 4,3 Paraguay 6,5 5,2 4,9 4,2 Perú 6,9 5,4 4,1 3,2 Venezuela 3,6 3,0 Mexico 5,3 Costa Rica 6,7 7,1 3,8 2,6 Argentina 3,1 Brasil 2,5 Chile 5 4,4 2,7 2,2 Uruguay 2,9 Cuba 3,7 2,1 1,8 1,6