La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maternidad Segura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maternidad Segura."— Transcripción de la presentación:

1 Maternidad Segura

2 LA SALUD ES UN ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL
Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE INFECCIONES O ENFERMEDADES Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1946

3

4

5

6 MATERNIDAD SEGURA EL EMBARAZO Y EL PARTO SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE FALLECIMIENTO Y DISCAPACIDAD ENTRE LAS MUJERES DE LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO. CADA AÑO, MUJERES MUEREN COMO RESULTADO DIRECTO DE UN EMBARAZO, Y UN 99% DE ESTOS FALLECIMIENTOS SE PRODUCEN EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO.

7 MATERNIDAD SEGURA Por cada mujer muerta-30 sufren lesiones
¼ de las mujeres de países en desarrollo sufren discapacidad Adolescentes: doble de riesgo de mortalidad de muertes neonatales nacidos muertos Los niños que sobreviven a sus madres,10 veces mas riesgo de morir

8 Maternidad Segura 99% de muertes maternas en los países en desarrollo.
½ de las mujeres en el mundo paren sin asistencia de personal capacitado: Familiares Parteras tradicionales sin capacitación. Cerca de mujeres mueren al año. 15 millones sufren lesiones, infecciones, discapacidad.

9

10 MUERTE MATERNA Tragedia humana personal Tragedia humana familiar
Tragedia humana social

11 Maternidad segura 1.500 muertes diarias.
muertes de niños < de 1 año diario. muertes intrauterinas diarias. En la mayoría de los casos las intervenciones medicas podrían evitar esas muertes. Principal obstáculo: Falta de acceso de embarazadas a una atención de calidad, antes, durante y después del parto.

12

13 MUERTES MATERNAS 95% AFRICA Y ASIA 4% AMERICA LATINA
<1% PAISES DESARROLLADOS

14

15

16

17 Maternidad Segura Garantizar a la mujer un proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el RN. Atención preconcepcional Atención prenatal Atención parto y puerperio Manejo de los riesgos asociados a la maternidad Tratamiento de las complicaciones.

18 Atención Prenatal Controles prenatales: conjunto de acciones destinadas a prevenir, diagnosticar y tratar los factores de riesgo del embarazo y del parto. Una de las actuaciones principales para asegurar el buen estado de salud de la madre y del feto y su correcto desarrollo.

19 Factores favorecedores
Niveles educativos bajos. Embarazos seguidos. Anemia crónica. Sin capacidad de decisión. Comunidades alejadas de servicios de salud. Barreras culturales.

20 Alimentación Calidad de la nutrición tiene una influencia directa sobre el crecimiento fetal. RN en el mundo 18% pesan <2500. Bangladesh 50% de RN de bajo peso al nacer por la desnutrición materna.

21 ¿Cómo se pueden reducir riesgos?
Buen estado de salud de la madre. Buen estado nutricional. Consulta prenatal al menos 4 veces durante el embarazo. Asistencia en el parto por personal cualificado.

22 Peru 185 muertes maternas por nacidos vivos (1.200 muertes anuales). En los departamentos mas pobres >400/ 13% de adolescentes son madres. 41% de muertes maternas se da en adolescentes y en mujeres mayores de 35 años. 70% de las muertes en comunidades rurales.

23 Peru En zonas rurales, pobres y de exclusión es donde hay mayor tasa de mortalidad (70%). Diagnostico no adecuado de factores de riesgo. Escaso acceso a control prenatal. Falta de información sobre condiciones de salud materna. Uso exclusivo de practicas tradicionales.

24 Aborto A nivel mundial: 210millones de embarazos al año.
22% finalizan en abortos. 19millones en países donde el aborto es ilegal. 95% en países en desarrollo.

25 Aborto Paises donde el aborto es legal:
Tasa de mortalidad 4-6/ Paises donde el aborto es ilegal: Tasa de mortalidad 100/1.000.

26 Colombia 24% de embarazos terminan en aborto.
28% embarazos no deseados. 23% de las mujeres entre años se realizaron algún aborto. Aborto es la tercera causa de mortalidad en el país. Mas prevalente en estratos socio-económicos bajos.

27 Aborto La tasa mas alta de muertes por abortos se registra en America Latina y en El Caribe.

28 Programa para una maternidad sin riesgo
Persona capacitada en cada parto. Capacitación de parteras tradicionales. Incrementar el acceso a la atención obstetra esencial, incluyendo servicios de emergencia. Atención integral en salud reproductiva, incluyendo servicios de PF y tratamiento del aborto. Atención continua en servicios de referencia y transporte adecuado. Concienciar a la población. Cambios de actitud.

29 Condiciones que contribuyen a una mejor salud materno-infantil
Mejor nutricion. Mejor sanidad. Mejores viviendas. Medicamentos (antibioticos). Transfusiones de sangre. Menor numero de hijos.

30 Maternidad segura Para disminuir mortalidad materna:
Inversión en los sistemas de salud. Formación de parteras. Atención obstétrica de urgencias 24h.

31 Responsabilidad de los Gobiernos
Prestación de servicios de asistencia prenatal y postnatal. Formación de personal capacitado para asistir partos. Centros adecuados y servicios de derivación para mujeres que presenten problemas graves.

32 OMS-UNFPA-UNICEF-BANCO MUNDIAL
Recomendaciones para disminuir el numero de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Respeto a los derechos humanos. Empoderar a las mujeres para tomar sus propias decisiones sobre su SSyR. Mejorar la calidad de atención y el acceso a los servicios de salud materna. Elección en todo lo referido al embarazo y contar con acceso a servicios de PF.

33

34

35

36

37 O.D.M Septiembre del 2000 se realizo la adopción de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Suscrita por 189 paises. Hoja de ruta para alcanzar unos objetivos en 2015. Los objetivos de Desarrollo del Milenio (8).

38 ODM-4º Reduccion de la mortalidad infantil
Hijos de madres adolescentes 2 veces>riesgo de morir el 1ºaño Madres adolescentes mayor morbimortalidad en el parto Hijos de madres que no espacian los embarazos,tendran salud mas debilitada Las mujeres con embarazos muy seguidos,descontinuan la LM,aumentando el riesgo de mortalidad infantil

39 O.D.M 5 (1990-2015) Mejorar la salud materna.
Reducir la mortalidad materna en ¾ partes. Lograr para el el acceso universal de la S.R. Los progresos realizados en los países en desarrollo son demasiado lentos para alcanzar la meta en el

40 ODM-5º Mejorar la salud materna
Espaciar los embarazos-PF Disminuir abortos en condiciones de riesgo Atencion al embarazo,parto y puerperio

41

42 5º O.D.M Reducir en un 75% entre 1990-2015 la mortalidad materna.
Implica una reducción de 5.5% anual. Se ha reducido en 1% anual a nivel internacional. Afica Subsahariana el descenso anual es de 0.1%.

43 Maternidad Segura 40% de partos sin atención cualificada.
50 millones de partos sin asistencia. Para lograr el 5º O.D.M: Hay que garantizar que al menos el 90% de los partos sean asistidos por personal cualificado.

44

45 ODM El avance hacia los ODM depende de los objetivos de SSR establecidos en el CIPD Documento final de la Cumbre Mundial del 2005 se recomienda incorporar la SSR dentro de las estrategias para lograr los ODM

46 Maternidad segura La maternidad sin riesgo es un elemento fundamental de los derechos humanos.

47 EL GRADO DE LIBERTAD DE LAS MUJERES PARA TOMAR DECISIONES SOBRE SU VIDA TANTO REPRODUCTIVA COMO PRODUCTIVA ES CLAVE EN EL PROCESO DE CAMBIO SOCIAL HACIA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

48 CARTA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTICOS
1º DERECHO A LA VIDA, LA VIDA DE NINGUNA MUJER PUEDE SER PUESTA EN PELIGRO POR CAUSA DE EMBARAZO O PARTO. 2º DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LA PERSONA, NINGUNA MUJER DEBE SER OBJETO DE PRACTICAS COMO LA MUTILACION GENITAL FEMENINA, EL EMBARAZO FORZADO, LA ESTERILIZACION O EL ABORTO FORZADO. 3º DERECHO A LA IGUALDAD Y A ESTAR LIBRES DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION, INCLUYENDO EL AMBITO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA. 4º DERECHO A LA PRIVACIDAD, TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEBEN SER CONFIDENTES. 5º DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EN LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCION. 6º DERECHO A LA INFORMACION Y A LA EDUCACION, INCLUYENDO EL ACCESO A UNA INFORMACION COMPLETA DE LOS BENEFICIOS, RIESGOS Y EFECTIVIDAD DE LOS METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR. 7º DERECHO A OBTAR POR CONTRAER MATRIMONIO O NO Y A FORMAR Y PLANIFICAR UNA FAMILIA, NINGUNA MUJER PUEDE SER OBLIGADA A CONTRAER UN MATRIMONIO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. 8º DERCHO A DECIDIR TENER HIJOS O NO TENERLOS Y CUANDO TENERLOS, GARANTIZANDO EL ACCESO DE LAS PERSONAS A METODOS EFECTIVOS DE ANTICONCEPCION. 9º DERECHO A LA ATENCION DE LA SALUD Y A LA PROTECCION DE LA SALUD, QUE INCLUYE EL DERECHO A NO SER OBJETO DE PRACTICAS TRADICIONALES QUE SEAN PERJUDICIALES PARA LA SALUD. 10º DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, INCLUYENDO LAS TECNICAS APROPIADAS EN SALUD REPRODUCTIVA. 11º DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNION Y ASOCIACION, QUE INCLUYE EL DERECHO A SENSIBILIZAR A LOS GOBIERNOS PARA QUE PRIORIZE LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. 12º DERECHO A NO SER OBJETO DE TORTURA Y MALTRATO, INCLUYENDO LOS DERECHOS DE MUJERES, HOMBRES Y JOVENES A SER PROTEJIDOS DE LA VIOLENCIA, LA EXPLOTACION SEXUAL Y LOS ABUSOS SEXUALES.


Descargar ppt "Maternidad Segura."

Presentaciones similares


Anuncios Google