Simone Cecchini División de Desarrollo Social

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Transcripción de la presentación:

Protección social y programas de trasferencias condicionadas en América Latina y el Caribe Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ESCUELA DE VERANO SOBRE ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS 2013 Santiago de Chile, 26 de agosto de 2013

Índice Protección social Panorama de los programas de transferencias condicionadas (PTC) en América Latina y el Caribe Impactos de los PTC De la innovación a la consolidación: los diferentes tipos de PTC Principales desafíos de los PTC Protección social no contributiva y empleo: ¿Círculo vicioso ó virtuoso?

1. Protección social

Nuevas tendencias de las políticas sociales (1) Políticas sociales en los noventa Nuevas tendencias Ajustes fiscales con reducción de la inversión social Papel central del mercado en la asignación de bienes y servicios Transferencias sociales basadas en criterios de emergencia Ampliación de la inversión social y criterios contra-cíclicos Rol regulador del Estado con el objeto de dirimir asimetrías del mercado Políticas integrales para la reducción de la pobreza: expansión de los activos y las capacidades

Nuevas tendencias de las políticas sociales (2) Políticas sociales en los noventa Nuevas tendencias Enfoque exclusivo en los actores productivos Protección social centrada en el trabajo (hombre-jefe de hogar) Mecanismos informales: clientelismo y prebendalismo Enfoque en actores productivos, territoriales, de género, de etnia Protección social en un mundo laboral restringido: del plano contributivo al solidario Hacia un pacto social basado en derechos sociales

El gasto público social en América Latina ha aumentado su participación en el gasto público total y en el PIB AMÉRICA LATINA (21 PAÍSES): GASTO PÚBLICO TOTAL Y GASTO PÚBLICO SOCIAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO REGIONAL. PROMEDIO PONDERADO, 1991-1992 A 2009-2010 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. 6

Heterogeneidad en los niveles de inversión social GASTO PÚBLICO SOCIAL Y PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA, 2009/10 (en dólares de 2005) Fuente: CEPAL, base de datos sobre gasto social.

La protección social, sus funciones y el conjunto de la política social Políticas de promoción social Sistema de protección social 2. IDENTIFICA DEMANDA Y GARANTIZA ACCESO Políticas sectoriales (salud, educación, etc.) FORTALECE CAPACIDAD DE RESPUESTA FORTALECE Y FOMENTA FORMACIÓN DE ACTIVOS 1. PROTEGE Y ASEGURA INGRESO 3. FOMENTA EL TRABAJO DECENTE Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

Los componentes de un sistema de protección social REGULACIÓN DEL MERCADO LABORAL Normativa y supervisión de estándares laborales orientados a fomentar y proteger el trabajo decente: formalización de los contratos, negociación colectiva, seguridad en el trabajo, salarios mínimos, eliminación del trabajo infantil, políticas antidiscriminación, etc. CONTRIBUTIVA (SEGURIDAD) Regímenes de pensiones contributivas (vejez, discapacidad, invalidez) Seguros de salud Seguros de desempleo Licencias (maternidad/ paternidad, enfermedad) NO CONTRIBUTIVA (ASISTENCIA) Transferencias en efectivo o especie, sujetas o no a corresponsabilidad (PTC, pensiones sociales u otras) Subsidios al consumo Empleos de emergencia Promoción y acceso a servicios sociales existentes (educación, salud, cuidado, vivienda) Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

Los PTC forman parte de la protección social no contributiva Protección social no contributiva: conjunto de programas de transferencias y subsidios públicos, financiados mediante impuestos a los ingresos generales bajo el principio de solidaridad No se relaciona con la existencia de contribuciones previas Dirigida generalmente a quienes viven en extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad. Puede ser también de corte universal Su objetivo es cubrir las necesidades básicas, proveyendo ingresos mínimos o deteniendo la caída de ingresos La protección social no contributiva cumple un papel esencial de provisión de un nivel mínimo de bienestar, acceso a servicios sociales y fomento del trabajo decente. Su papel es especialmente importante debido a los altos niveles de informalidad y pobreza que impiden la realización de los derechos económicos y sociales en nuestra región. Este componente de la PS tiene un rol muy importante y positivo que jugar, en conjunto con los otros componentes, la protección social contributiva y la regulación de los mercados de trabajo.

LOS PROVEEDORES DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN SOCIAL El Estado juega un papel fundamental en la provisión de protección social LOS PROVEEDORES DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN SOCIAL Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

Protección social: un concepto en evolución La protection social en cuatro períodos de la política social Fuente: Cecchini y Martínez (2011)

La protección social como un derecho Avances en reconocimiento legal y constitucional de los derechos sociales Ej. constitución de Brasil (1988) y Colombia (1991) Discurso y enfoque de derechos Pero esto no se ha traducido necesariamente en expresión formal de garantías sociales en la protección social Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

Enfoque de derechos y garantías sociales en América Latina País Reconocimiento constitucional de derechos sociales Enfoque de derechos en protección social Garantías explícitas Argentina Sí Bolivia (Estado Plurinacional de) Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Sin información Ecuador El Salvador Guatemala México Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela (Rep. Bolivariana de) 10/16 reconocen constitucionalmente los derechos sociales. 11/16 adoptan un discurso de derechos en la PS. Solo en 5 casos encontramos garantias explicitas, principalmente en materia de salud Fuente: Elaboración propia, sobre la base de Cecchini y Martínez, 2011

2. Panorama de los programas de transferencias condicionadas (PTC)

Objetivos de los PTC: reducir la pobreza y aumentar el capital humano Los programas de transferencias condicionadas (PTC) en América Latina y el Caribe Objetivos de los PTC: reducir la pobreza y aumentar el capital humano Nacen a mediados de los años noventa (Brasil, México) y se difunden en la década sucesiva Diseño básico común Transferencia de ingreso a familias pobres con niños, a cambio de compromisos en los ámbitos de educación, salud y nutrición (ej. asistencia a la escuela y centros de salud) Focalización geográfica y comprobación de medios Papel central de las mujeres

Los actuales programas de transferencias condicionadas (PTC) en América Latina y el Caribe País Programa Año inicio Argentina Asignación Universal por Hijo para Protección Social 2009- Belice Boost 2011- Bolivia (Estado Plurinacional de) Bono Juancito Pinto / Bono Juana Azurduy de Padilla 2006- / 2009- Brasil Bolsa Familia (incorpora Bolsa Escola, Bolsa Alimentação y otros) 2003- Chile Chile Solidario / Ingreso Ético Familiar 2002- / 2011- Colombia Familias en Acción / Red Unidos 2001- / 2007- Costa Rica Avancemos 2006- Ecuador Bono de Desarrollo Humano 1998- El Salvador Comunidades Solidarias (ex Red Solidaria) 2005- Guatemala Mi Familia Progresa 2008- Haití Ti Manman Cherie 2012- Honduras Bono 10.000 2010- Jamaica Programa de Avance mediante la Salud y la Educación (PATH) 2002- México Oportunidades (ex Progresa) 1997- Panamá Red de Oportunidades Paraguay Tekoporâ / Abrazo Perú Juntos República Dominicana Programa Solidaridad Trinidad y Tobago Conditional Cash Transfer Programme (CCTP) Uruguay Asignaciones familiares / Tarjeta alimentaria 2008- / 2006-

El crecimiento de los PTC ha sido continuo AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (18 PAÍSES) Cobertura de los PTC, 2000-2012 (en porcentaje de la población total) Inversión en los PTC, 2000-2011 (en porcentaje del PIB) Fuente: Elaboración propia, sobre la base de CEPAL, Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe [en línea] http://dds.cepal.org/bdptc/

Cobertura de los principales PTC (1998-2012) BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR Y MÉXICO: COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS (En millones de familias) Fuente: Elaboración propia, sobre la base de CEPAL, Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe [en línea] http://dds.cepal.org/bdptc/

En 2012, los PTC cubrían 30 millones de familias (cerca de 127 millones de personas) en América Latina y el Caribe Fuente: Elaboración propia, sobre la base de CEPAL, Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe [en línea] http://dds.cepal.org/bdptc/

(En porcentaje de la población indigente y pobre) a En varios países el número de beneficiarios de los PTC supera al número de personas indigentes AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CON CORRESPONSABILIDAD (PTC), 2006/2009 (En porcentaje de la población indigente y pobre) a Fuente: Cecchini y Madariaga (2011). Nota: a La cobertura de los PTC en relación con la población indigente y pobre no toma en cuenta los errores de inclusión y exclusión.

El gasto en PTC varía mucho entre países Fuente: Elaboración propia, sobre la base de CEPAL, Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe [en línea] http://dds.cepal.org/bdptc/

3. Impactos de los PTC

Los PTC constituyen una de las inversiones sociales con mayor efecto redistributivo AMÉRICA LATINA: DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y EJEMPLOS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS DIRECTAS DE ALGUNOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO, 1997-2008a (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de estudios nacionales. a Promedio ponderado por la significación del gasto en el ingreso primario de cada país. b Incluye educación, salud, seguridad social, asistencia social, vivienda y saneamiento.

El impacto de los PTC (1) Alivio más que superación de la pobreza Montos mínimos mensuales per cápita de las transferencias (promedio simple) Dólares % línea indigencia % línea pobreza % déficit mensual indigentes % déficit mensual pobres Urbano Rural 6 11 12 5 7 28 31 14 17 Montos máximos mensuales per cápita de las transferencias (promedio simple) Dólares % línea indigencia % línea pobreza % déficit mensual indigentes % déficit mensual pobres Urbano Rural 16 29 35 15 20 81 98 40 53 Alivio más que superación de la pobreza Impacto se concentra en medidas de brecha y severidad (buena focalización) Impacto sobre incidencia de la pobreza depende de la cobertura y el monto de la transferencia (ej. Argentina, Brasil, Ecuador, México) Métodos más utilizados son evaluaciones experimentales o cuasi experimentarles, que comparan los usuarios de los programas (grupo de tratamiento) a un grupo de control con características similares. A ellas es útil sumar evaluaciones cualitativas, útiles para enriquecer el análisis de los procesos desencadenados por los programas. Un número importante de evaluaciones proviene de Progresa-Oportunidades de México, pero aquí haremos referencia al conjunto de evaluaciones disponibles para todos los países de la región. Por lo tanto, tienen que tener presente que este es un resumen que puede dejar afuera realidades específicas. En 2009, los montos máximos de las transferencias de los PTC eran 40% (áreas urbanas) y al 53% (áreas rurales) del déficit mensual de recursos de la población pobre Fuente: Cecchini y Madariaga (2011).

Los PTC cubren en promedio el 30% del déficit agregado anual de recursos de la población indigente respecto a la línea de indigencia AMÉRICA LATINA (14 PAÍSES): GASTO EN PTC SOBRE EL DÉFICIT AGREGADO ANUAL DE RECURSOS DE LA POBLACIÓN INDIGENTE, 2009 (En porcentaje) Cubren 7% deficit pobres Fuente: Cecchini y Madariaga (2011). Notas: a 2008; b 2007.

El impacto de los PTC (2) Reducción de la desigualdad Impacto se observa en Brasil y México; muy menor en Chile Aumento consumo alimentos y compra vestuario Literatura muestra impactos positivos de los PTC sobre indicadores intermedios de capital humano (matrícula y asistencia escolar, controles médicos) Especialmente para las familias más pobres y en países donde las barreras de acceso son más altas Dudas sobre la calidad de los servicios de educación y salud y sobre impacto en indicadores “finales” de capital humano ¿Efecto ingreso ó efecto condicionalidades? Aumento consumo alimentos y diversidad alimentos, aunque no siempre son más saludables. Charlas Oportunidades sobre calidad dieta parecen haber tenido incidencia positiva. Aumento compra vestuario para niños. No se observa aumento gasto en bebidas alcoholicas o en tabaco. Educación: incrementos en la matrícula son mayores en países con niveles de referencia más bajos, en grados escolares de transición con altas tasas de deserción y en los hogares más pobres. Salud y nutrición: aumentos en controles de crecimiento niños y controles preventivos, pero impacto sobre estado de salud y nutricional de niños es más heterogeneo

¿Cree Ud. que quienes reciben planes deberían hacer algo a cambio ¿Cree Ud. que quienes reciben planes deberían hacer algo a cambio? Argentina, 2007 Fuente: Cruces y Rovner (2008), sobre la base de la Encuesta de Percepción de Planes Sociales (EPPS).

El impacto de los PTC (3) Generación de ingresos e inserción laboral No se aprecian impactos negativos sobre la oferta laboral Sinergias positivas entre transferencias y empleabilidad Pero empleos informales e inestables siguen siendo los más comunes Trabajo infantil: tendencia a combinar trabajo y asistencia escolar

4. De la innovación a la consolidación: los diferentes tipos de PTC

Los PTC comparten características comunes, pero no se puede hablar de un modelo único Existen diversos referentes de PTC (ej. Brasil, México y Chile) y los programas han sido reapropiados por cada país Actores políticos y entorno institucional local Surgimiento de diseños alternativos Condicionalidad fuerte o blanda, transferencias en especie, apoyo psicosocial, capacitación, etc. Heterogeneidad de experiencias Diversos enfoques y aspectos operacionales Programas no contributivos cuyos objetivos son reducir la pobreza y aumentar el capital humano Nacen en la segunda mitad de los años noventa (Brasil, México) y se difunden en la década de 2000 Diseño básico común Transferencia de ingreso a familias pobres con niños, a cambio de compromisos en los ámbitos de educación, salud y nutrición (ej. asistencia a la escuela y centros de salud) Papel central de las mujeres Focalización geográfica y comprobación de medios

Las prestaciones de los PTC van más allá de las transferencias en efectivo Fuente: Cecchini y Madariaga (2011).

Diversidad de enfoques de los PTC: tres tipos ideales Programas de transferencia de ingresos con condicionalidad blanda Enfocados en el aumento del consumo de las familias, mediante la transferencia de ingreso Sanciones blandas a los incumplimientos de las condicionalidades, sólo se busca reforzar derechos a educación y salud Programas de incentivo a la demanda con condicionalidad fuerte Enfocados en el desarrollo humano, mediante las condicionalidades; monitoreo y fuertes sanciones a incumplimientos Transferencia monetaria actúa como incentivo para obtener cambio de comportamiento Sistemas o redes de coordinación programática con condicionalidades Enfocados en la conexión al sistema de protección social Corresponsabilidades negociadas con apoyo psicosocial Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

Transferencia monetaria PTC tipo 1. Programas de transferencia de ingresos con condicionalidad blanda Transferencia monetaria Actúa como suplemento de un ingreso Cálculo en base a valor canasta de alimentos Condiciones Refuerzan y protegen el capital humano Monitoreo y sanciones laxas Resultados esperados Disminución pobreza y desigualdad Indicadores pobreza y desigualdad ingreso Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

Transferencia monetaria PTC tipo 2. Programas de incentivo a la demanda con condicionalidad fuerte Transferencia monetaria Actúa como incentivo Cálculo costo oportunidad Condiciones Generan cambio de comportamiento Monitoreo y sanciones fuertes Resultados esperados Desarrollo humano Indicadores intermedios de salud y educación Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

PTC tipo 3. Sistemas o redes de coordinación programática con condicionalidades Fuente: Cecchini y Martínez, 2011

5. Principales desafíos de los PTC

El principal desafío es mantener objetivos claros e integrar los PTC en los sistemas de protección social Mantener objetivos y funciones precisas, delimitando competencias y responsabilidades Evitar transformar los PTC en un “árbol de Navidad” PTC como puerta de entrada al sistema de protección social Los PTC han llegado a poblaciones tradicionalmente excluidas de la protección social Las personas pueden graduarse de determinados programas pero no se desprenden de su derecho a la protección social El paso por los programas debiera ser temporal, mas que los programas per se.

Desafíos institucionales de los PTC Complejas coordinaciones institucionales Los PTC dependen de lo que hagan otros sectores sociales, pero hay fragmentación en diversas instituciones; es necesaria coordinación entre sectores y distintos niveles territoriales Disponibilidad de oferta de servicios sociales PTC son incentivo a la demanda, suponiendo que hay oferta; en pocos casos, hay incentivos a la oferta Riesgos de clientelismo y corrupción Estudios denuncias en programa Jefes y Jefas de Argentina entre 2002 y 2007 (Gruenberg y Pereyra Iraola 2009) y Oportunidades de México entre 2005 y 2009 (Hevia y Gruenberg, 2010) muestran existencia de abusos de poder Denunciados: coordinadores del plan, empleados municipales, personal de la salud, vocales, bancarios pagadores, políticos Maltrato, solicitaciones de dinero, trabajo en empresa, trabajo domestico, acoso sexual, participación en manifestaciones políticas PTC como catalizadores de cambios en el tema de la coordinación institucional y oferta de servicios sociales para los más pobres Ejemplos México y Perú en la lucha al clientelismo y corrupción

Factores institucionales que favorecen la sostenibilidad y efectividad de los programas Política de Estado y financiamiento propio Marcos legales e institucionales claros y específico Sinergias entre apoyos políticos, capacidades técnicas y disponibilidad de recursos Mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana Auditorías, evaluaciones externas, contraloría social, sistemas de quejas y denuncias Transparencia registros beneficiarios Cautelar datos privados Para cumplir con sus objetivos, los PTC deben ser concebidos como programas parte de una política estatal que no esté sujeta a cambios de gobierno. Esto implica el establecimiento de mecanismos estatales de financiamiento, en lugar de depender simplemente de donantes externos. Los prestamos de las IFIs incluyen condiciones respecto de cómo utilizar dichos recursos y restricciones importantes en los plazos y las fechas relacionadas a la entrega de recursos. En el caso de Progresa, la decisión de financiar la primera etapa con recursos propios pasó, entre otras cosas, por la intención de protegerlo de estas condiciones. Un claro marco legal permite la instalación y perdurabilidad de los programas en el aparato público así como la generación de las estructuras y los vínculos de coordinación interinstitucional pertinentes para la producción de las prestaciones. La definición de procedimientos y reglas de operación muy detalladas y precisas contribuye de manera importante a disminuir el conflicto entre las distintas dependencias administrativas. Asimismo, implementar un PTC sin marcos legales e institucionales claros y específicos supone riesgos en cuanto a la protección de estándares en materia de derechos humanos. Una dificultad mayor en términos institucionales remite directamente a un problema de capacidades. De allí la importancia de generar sinergias entre los apoyos políticos, las capacidades técnicas y la disponibilidad de recursos. En ello resultan fundamentales las propuestas para generar acuerdos marco respecto del acceso, el financiamiento y la solidaridad de las políticas sociales por medio de pactos fiscales y de protección social enmarcados en una noción de titularidad de derechos.

Desafíos operacionales de los PTC Focalización y registro de beneficiarios Riesgo tensiones en las comunidades entre beneficiarios y no beneficiarios En áreas de elevada pobreza, la focalización geográfica podría ser suficiente Es necesario un registro dinámico porque la pobreza no es estática Considerar limitaciones sistemas estadísticos nacionales Control de condicionalidades Uno de los aspectos más demandantes de los PTC en comparación con otros programas sociales; importante cantidad de recursos para las actividades monitoreo de condicionalidades Reglas de salida Los PTC prevén que salgan del programa los que no están cumpliendo las condiciones y/o los que llegaron al plazo máximo de vinculación establecido Estas reglas generalmente no son acompañadas por estrategias sustentables de graduación Posibilidad de adecuar el programa a condiciones cambiantes (ej. Crisis económica) depende de capacidad de actualizar registro potenciales beneficiarios. Ojo con anunciar corresponsabilidades y no controlarlas (Ecuador, Guatemala)

Desafíos desde la perspectiva de género Si bien en relación con los PTC se ha notado un cierto empoderamiento de las mujeres (control recursos monetarios, incremento autoestima y posición en las comunidades), es escasa la consideración de las estrategias de conciliación Faltan políticas complementarias que permitan a las mujeres conciliar la carga de cuidado de niños, ancianos y enfermos en el hogar con la participación en los programas de inclusión económica Es necesario cambiar los paradigmas de género y no reforzar los tradicionales roles de género según los cuales es la mujer la única persona responsable del cuidado de los niños al interior de la familia

Desafíos para la participación local Los PTC son centralizados administrativamente y por diseño ofrecen escasas oportunidades de participación (Adato y Hoddinott, 2007) ¿Las comunidades pueden jugar un papel en la selección de los beneficiarios de los PTC? Esto podría aumentar la aceptación de los programas, ya que frecuentemente los mecanismos de focalización no son transparentes Asambleas en Perú (Juntos) y México (Oportunidades), Consejos sociales en Brasil (Bolsa Família) ¿Puede la participación comunitaria reducir los errores de inclusión y exclusión de los PTC? No necesariamente, ya que la participación en las asambleas es voluntaria y no toda la comunidad es representada -> los participantes podrían no saber quién es más necesitado y puede haber injerencia por parte de poderes locales (Cohen y Franco, 2006)

Claves para que los PTC contribuyan a la reducción de la pobreza Institucionalidad: sólida estabilidad institucional y acuerdos nacionales de largo plazo Política social: visión integral, coordinación, gestión basada en los resultados (enfoque en los impactos), énfasis en la oferta de calidad Gestión: Alinear el programa a los objetivos de política social y condiciones del país Considerar fortalezas y debilidades institucionales, así como nivel y características de la pobreza Economía: crecimiento y productividad, con generación de empleo Ejemplos continuidad Brasil y México. Aportan a continuidad: evaluaciones externas; Comité de supervisión; beneficios garantizados en ley (y no simplemente en decretos)

6. Protección social no contributiva y empleo: ¿Círculo vicioso ó virtuoso?

Protección social no contributiva y empleo: ¿círculo vicioso? Riesgos incentivos perversos protección social no contributiva, que afectarían la productividad, el crecimiento y el empleo Transferencias monetarias crearían dependencia en vez de fomentar el esfuerzo individual (desincentivo a la oferta de trabajo) Los programas sociales generarían “subsidios” al sector informal para evitar los ahorros obligatorios de la seguridad social (incentivo a buscar empleos de baja productividad)

Protección social no contributiva y empleo: ¿o círculo virtuoso? Los montos de las transferencias son limitados, por lo que las familias deben salir de la pobreza por su propio esfuerzo En 2009, los montos máximos de las transferencias de los PTC eran 39,9% (áreas urbanas) y al 53,4% (áreas rurales) del déficit mensual de recursos de la población pobre En las evaluaciones no se aprecian impactos negativos sobre la oferta laboral (Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay) Existen sinergias positivas entre transferencias y empleabilidad familias que las reciben: aumentos salariales y mayor proporción personas que buscan empleo Riesgo de incentivos a la informalidad está sobre dimensionado Mayoría de los programas no son destinados a adultos en edad de trabajar ni focalizan por condición laboral Inversión social no es necesariamente improductiva y autoempleo no es voluntario

La protección social no contributiva formulada desde un enfoque de derechos puede generar un círculo virtuoso Transferencias monetarias Niveles mínimos de subsistencia garantizados Recursos para cubrir costos inserción laboral y mejorar negociación salarial Inversiones productivas “Efecto multiplicador” en economías locales

Para profundizar: algunas referencias bibliográficas Cohen, E. y R. Franco (2006), Transferencias con corresponsabilidad: una mirada latinoamericana, SEDESOL/FLACSO, México D.F. Fiszbein, A. y Schady, N. (2009), Conditional Cash Transfers: Reducing Present and Future Poverty, The World Bank: Washington D.C. International Policy Centre for Inclusive Growth (IPC-IG) (varios años): www.ipc-undp.org Cecchini, S. y Madariaga, A. (2011), Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe, CEPAL Cecchini, S. y Martínez, R. (2011), Protección social inclusiva. Una mirada integral, un enfoque de derechos, CEPAL CEPAL (2012), Eslabones de la desigualdad. Heterogeneidad estructural, empleo y protección social.

Base de datos de programas de transferencias condicionadas http://dds.cepal.org/bdptc/