PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Pensamiento de sistemas duros
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Mónica Salazar Villanueva
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gerencia y Planeación Estratégica
Plan Estratégico De Marketing
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Asignatura de Tecnología
La Planeación de un Grupo Scout
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Diferencias entre administración y gestión
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Panorama de futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos.
PARA LOS PAÍSES: Saneamiento financiero de las paraestatales Saneamiento financiero de las paraestatales Atracción de capitales de inversión, e incorporar.
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASESOR: MARIO PORTILLO BRENDA OLAZARAN BARRAZA 6 °LIE.
Planeación Estratégica
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
ENFERMERIA PROFESIONAL
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
Evaluación y el currículum
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Planeación.
Etapas de la Planeación
1- Formulación de la problemática. 2- Planificación de fines. 3- Planificación de medios. 4- Planificación de recursos. 5- Puesta en práctica y control.
Planeación prospectiva
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
Jennifer Chacón Castellar
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría de Sistemas.
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
INTRODUCCION A LA PLANEACION. Juan Antonio del Valle Flores
Psicología Organizacional
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
GERENCIA EN SALUD.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Diseño de la estrategia de negocio
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
Transcripción de la presentación:

PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”

Las Investigaciones del Futuro buscan: 1.- Definir y analizar alternativas futuras. 2.- Examinar las implicaciones de nuestros planteamientos hipotéticos. 3.- Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta. 4.- Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo.

Para estudiar el Futuro existen por lo menos cinco grandes enfoques: Proyecciones. Toman algunos datos o eventos del pasado y del presente. Predicciones. Se basan en visiones deterministas. La Previsión. Busca tomar acciones en el presente. 4.- Los Pronósticos.- representan juicios razonados sobre un asunto importante. 5.- La Prospectiva.- Parte del Futuro. Concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente.

La Prospectiva constituye una forma distinta de pensar sobre el porvenir, no sólo intenta concordar, sino que demanda el compromiso con el futuro. Impulsa además la adopción de un rol creativo y dinámico del hombre hacia él. PROPÓSITOS IMPORTANTES DE LA PROSPECTIVA Generar visiones alternativas de futuros deseados. Proporcionar impulsos para la acción. Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles. Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible. .

LA PROSPECTIVA COMO ELEMENTO CLAVE DE LA PLANEACIÓN Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro pero también significa proveer los medios necesarios para alcanzarlo. Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente hacia el futuro. En planeación, el estilo prospectivo funciona a la inversa del procedimiento tradicional, ya que éste se inicia con la caracterización de los futuros posibles para después seleccionar el más deseable; en cambio, en planeación prospectiva primero se determina el futuro deseado, y se le diseña creativa y dinámicamente.

PLANEACION TRADICIONAL Y PLANEACION PROSPECTIVA Diseño del Futuro Deseado ETAPA 1 FUTURO Planeación Prospectiva Proyección de Futuros Posibles PRESENTE PASADO Planeación Tradicional Selección del Futuro Deseado ETAPA 2 Exploración y Selección de Futuros Factibles

La Prospectiva se concibe como un insumo básico para la planeación, ya que apoya el logro de los siguientes objetivos: Construir escenarios o imágenes que consideren la visión del futuro. Aportar elementos estratégicos a los procesos de planeación y de apoyo a la toma de decisiones. Impulsar la planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro. Proporcionar el impulso requerido para transformar la potencialidad en capacidad. Aportar aspectos importantes de la realidad.

FASES DE LA PROSPECTIVA 1.- Normativa.- Engloba la conformación del futuro deseado, es decir el diseño del futurable o modelo propiamente prospectivo. 2.- Definicional.- Se orienta a la elaboración del modelo de la realidad en la cual habrán de tomarse las decisiones. 3.- De confrontación estratégica y factibilidad.- Se contrastan los resultados de las dos anteriores, provocándose la convergencia. 4.- De determinación estratégica y factibilidad.- Se definen los futuros posibles mostrándose opciones políticas concretas.

METODOLOGÍA PROSPECTIVA ¿CUAL ES EL FUTURO QUE DESEAMOS? ¿COMO PUEDE SER NUESTRO FUTURO? FUTURO DESEABLE FUTURO LOGICO NORMATIVA FASES ORIENTACION ¿COMO ES EL PRESENTE? ¿CUALES SON SUS PROPIEDADES RELEVANTES Y INTERACCIÓN? MODELO DE LA REALIDAD DEFINICIONAL ¿QUE DISTANCIA EXISTE ENTRE EL FUTURABLE Y LA REALIDAD? CONVERGENCIA IDEAL-REALIDAD MARCO GENERAL DE DESRROLLO CONFRONTACION ¿COMO IR CONSTRUYENDO EL FUTURO? ¿CUALES SON LAS VIAS PARA ACERCARSE AL FUTURABLE? ESTRATEGIAS FUTURAS GENERADORAS Y ADAPTATIVAS DE APROXIMACIÓN DETERMINACION ESTRATEGIA Y FACTIBILIDAD RESULTADO

ESTRATEGIA CONCEPTO DE ESTRATEGIA Es un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrador; determina y revela el propósito organizacional selecciona los negocios de la organización intenta lograr ventaja sostenible a largo plazo en sus negocios abarca todos los niveles jerárquicos de la empresa define la naturaleza de las contribuciones económica y no-económica

Importancia de la Planeación Estratégica dentro de una empresa Las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

La planeación estratégica se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las siguientes: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?