Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Mayo 2007 Secretaría de Seguridad Social.

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Transcripción de la presentación:

Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Mayo 2007 Secretaría de Seguridad Social

2 Situación al 2003 Tendencia a la reducción en el nivel de cobertura tanto de la población activa como de la pasiva. Mercado laboral con elevado desempleo, informalidad y baja densidad de aportes. Deterioro en el salario real y concentración de las remuneraciones en niveles bajos. Inicio del proceso normalización y crecimiento económico. Erosión en el poder adquisitivo de los beneficios del sistema.

3 Situación al Cobertura Previsional Cobertura Previsional entre Adultos Mayores Año % de mayores de 65 con cobertura Reforma Previsional

4 Situación al Registración

5 Situación al 2003 – Pobreza e Indigencia Jubilados y pensionados en la pobreza e indigencia Mayores de 60 años Hiperinflación 90´ Crisis 2002

6 Situación al Saldos de las CCI MujeresVarones Saldo Obligatorio en pesos

7 Proceso de reforma: Línea de base Serios problemas de cobertura: Reducción de la tasa de sustitución. Necesidad de una profunda revisión de la política previsional. Imperante necesidad de mejorar las condiciones del mercado de trabajo. Disminución de la cobertura.

8 Primeros pasos Estabilidad macroeconómica. Movilidad general salarial. Convenios colectivos de trabajo. Inclusión social para los trabajo rurales, doméstico y eventuales. Reconversión del Programa Jefes y Jefas de Hogar (Seguro de Capacitación y Empleo - Decreto 336/2006). Aumentos del salario mínimo. PLAN NACIONAL DE REGULARIZACION DEL TRABAJO. Red de servicios de empleo.

9 Logros (2) Fuente: EPH.

10 Logros (1) Fuente: EPH.

11 Situación al Saldos de las CCI

12 Segundo paso: Recuperación de la jubilación mínima. Sanción de la jubilación anticipada para desempleados (Ley ) Moratorias Previsionales (Ley , Decreto 1.454/2006, Modif. Ley ). Incremento de las prestaciones.

13 Pobreza e indigencia Jubilados y pensionados en la pobreza e indigencia Mayores de 60 años

14 Tercer paso: Ley Aumento de la base imponible. Libertad de elección del régimen al cual el trabajador desea estar afiliado. Incremento de la Prestación Adicional por Permanencia a cargo del régimen público. Traspaso del régimen de capitalización al régimen público de los afiliados hombres de 55 años y mujeres de 50 años, cuya cuenta de capitalización individual acumule un saldo no superior a 250 MOPRES (hoy $ ). Tope del 1% a las comisiones por administración que cobran las AFJP a sus afiliados. Facultad al Poder Ejecutivo para disminuir ese tope.

15 Tercer paso: Ley Imposición de límites inferior y superior para la inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones en instrumentos destinados a financiar proyectos productivos o de infraestructura. Cambio en el método de financiamiento de las prestaciones por invalidez y fallecimiento, suprimiendo del esquema a las compañías de seguro de vida previsional. Reinstalación de la garantía de la prestación mínima. Renovación de la orden al Poder Ejecutivo de relevar los regímenes diferenciales e insalubres vigentes.

16 Cobertura

17 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

18 EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS

19 INGRESOS Y EGRESOS DE ANSES

20 LIBRE OPCIÓN: ¿Reparto o Capitalización?

21 ¿Cuando se puede optar? Posibilidad de optar cada 5 años, hasta llegar a los 50/55 años Apertura de la opción para retornar al Régimen Reparto por un plazo de 180 días a partir del 12 de abril de 2007 Indecisos asignados al Régimen de Reparto, hasta el vencimiento del próximo período de opción Afiliadas/os mayores de 50/55 años, con saldo en la CCI menor a 250 MOPRES, podrán optar por permanecer en capitalización

22 Principales variables que determinan el haber en cada régimen Densidad de aporte Evolución salarial Inflación Actualización salarios Tope de haber Movilidad Régimen de Reparto Régimen de Capitalización Densidad y momento del aporte Evolución salarial Inflación Rentabilidad Comisión Composición familiar Movilidad RVP y RP

23 Reparto Prestación Adicional por Permanencia = PAP PAP = 1.5 % x Ingreso Base x años aporte Capitalización Jubilación Ordinaria = JO JO= Comparación de prestaciones UnicaPurarimaP IndividualcionCapitalizaCuentaSaldo

24 PPU 1/ Cónyuge 3 años menor. 2/ Cónyuge 3 años mayor. Prima pura única GAM 71 Tasa técnica 4%

25 Análisis intuitivo de la opción ¿Cuántos años de aporte tendré a los 60/65 años? No puede alcanzar los 30 años 30 años de aportes No puede alcanzar los 10 años 10 años de aportes Otras preguntas: Evolución del salario en los últimos 10 años. Rentabilidad otras… Objetivo: beneficio a los 60/65 años

26 Sustitución del aporte según régimen Aportes a la edad x Edad de retiro (65) Capitalización Reparto

27 Trayectoria potencial del salario Hombre Remuneración decreciente: Rem Base > Rem final PAP > 1.5% x Rem final Remuneración creciente: Rem Base < Rem final PAP < 1.5% x Rem final Remuneración constante: Rem Base = Rem final PAP = 1.5% x Rem final Últimos 10 años de aportes: Ingreso Base

28 PAP vs JO Edad de paso optimo a Reparto (34, 46 o 52): PAP Hombre / Supuestos: Crec. w/p 1,5% JO: 3% JO: 4% JO: 5%

29 PAP vs JO Edad de paso optimo a Reparto (21, 36 o 43): PAP Mujer / Supuestos: Crec. w/p 1,5% JO: 3% JO: 4% JO: 5%

30 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Puede alcanzar 30 años Supera 10, pero no alcanza a 30 años < 10 Hombre

31 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Hombre SUPUESTOS Inflación5.0 % Rent real4.0% Crec w/p1.5% Edad de paso optimo a Reparto: 46 años

32 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Ejemplo 1 Hombre Edad de paso optimo a Reparto (46) Edad límite para optar (55) Opción: (24 aportes / 44 edad)

33 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Ejemplo 2 Hombre Edad límite para optar (55) Opción: (9 aportes / 44 edad) Edad de paso optimo a Reparto (46)

34 Libre Opción El ejercicio teórico planteado muestra una muy dura realidad: el trabajador podría optimizar su Opción si, y sólo si, conociera el comportamiento futuro de los parámetros involucrados El esquema de competencia debería responder a las pautas mínimas exigibles a un sistema de seguridad social y a las directivas de la Constitución Nacional Argentina, evitando transferir las obligaciones que son propias del Estado hacia el ciudadano Resulta indiscutible que la Opción impone al Estado la obligación de hacerle llegar a los trabajadores información clara, sencilla y veraz sobre sus derechos, ya que existe un interés comunitario en que cada ciudadano goce de la prestación a la que tiene derecho

35 Consideraciones finales Se debe continuar con el proceso de reforma previsional. Profundizar la mejora del mercado de trabajo. Continuar adaptando la cobertura de las contingencias a la realidad del mercado de trabajo. El proceso de reforma produjo cambios significativos, en la cobertura activa/pasiva y en haber de las prestaciones Hacia el 2003 se evidenciaba un deterioro estructural del Sistema El ejercicio de la opción demanda políticas activas de Educación Previsional

Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Mayo 2007 Secretaría de Seguridad Social