Marketing Mercadeo social.

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Transcripción de la presentación:

Marketing Mercadeo social

Marketing Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

Marketing Enfoque de gestión centrado en el usuario, en el que se reconocen necesidades y deseos de individuos o la colectividad, satisfaciéndolos con beneficio mutuo.

Marketing ASPECTO FUNDAMENTAL DEL MARKETING: EL USUARIO, SUS NECESIDADES Y DESEOS

Marketing Necesidad: Estado de una privación experimentada Físicas básicas (alimento, techo, ropa y seguridad) Sociales (de pertenencia y afecto) Individuales (conocimiento y expresión de la personalidad)

Marketing Deseos: Formas que adoptan las necesidades humanas a medida que son modeladas por la cultura y la personalidad individual. Ejemplo: una persona hambrienta en EEUU puede desear una hamburguesa, papas fritas y Coca Cola; en el Perú, un lomo saltado con chicha morada.

Marketing Producto Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para atraer la atención, para su adquisición, su empleo o su consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Marketing Producto: recordemos dos tipos de trabajo, que tipifican a las organizaciones (P. Drucker): El trabajo de “hacer y mover cosas”: organizaciones que manufacturan y trasladan objetos e insumos. El trabajo “intelectual y de servicios”: organizaciones que producen ideas y acciones

PRODUCTOS DE SERVICIOS Marketing PRODUCTOS DE SERVICIOS

Marketing Características de los servicios Intangibilidad Alto grado de participación del usuario Producción y consumo simultáneo Estandarización restringida Variabilidad de la calidad Inseparabilidad de la fuente productora Fácilmente replicables Es difícil establecer el precio; Empaque restringido; Evaluación del usuario restringida.

Marketing Características de los servicios Intangibilidad; se ofrece un desempeño (a veces valiéndose de un medio físico: comunicación por celular)

Marketing Características de los servicios Alto grado de participación del usuario; a mayor intangibilidad del producto, mayor participación.

Marketing Características de los servicios Producción y consumo simultáneo;

Características de los servicios Marketing Características de los servicios Estandarización restringida

Marketing Características de los servicios Variabilidad de la calidad; Por ejemplo, la consulta al inicio de la jornada y la del final.

Marketing Características de los servicios Inseparabilidad de la fuente productora: En bienes quienes producen son diferentes a quienes venden; en servicio, el que produce es el que vende.

Marketing Características de los servicios Fácilmente replicables Cabinas Internet

Los bienes los produzco antes de venderlos Marketing Los bienes los produzco antes de venderlos Los servicios los vendo antes de producirlos

ELEMENTOS DEL MARKETING

Marketing roducto P recio laza romoción

Marketing Mezcla de mercadeo en servicios Producto Precio Plaza Promoción Personal Evidencia física Proceso

Marketing Mezcla de mercadeo en servicios Producto Precio Plaza Personal Evidencia física Proceso Precio Plaza Promoción

Marketing PRODUCTO Rango Calidad Nivel Nombre de la marca Línea de servicio Garantía de servicio después de la venta

Marketing PRODUCTO: PERSONAL Entrenamiento Distinción Compromiso Incentivos Aspecto Conducta interpersonal Actitudes

Marketing PRODUCTO: EVIDENCIA FISICA Medio ambiente Muebles Color Disposición Nivel de ruido Bienes auxiliares Pistas tangibles

Marketing PRODUCTO: PROCESO Políticas Procedimientos Mecanización Discreción de empleados Participación Dirección del cliente Flujo de actividades

Marketing PRECIO Nivel Descuentos Bonificaciones Comisiones Términos de pago Valor percibido por el cliente Diferenciación calidad/precio

PLAZA Marketing Localización Accesibilidad Canales de distribución Alcance de distribución

PROMOCION Marketing Publicidad Venta personal Promoción de ventas Publicaciones Relaciones públicas

Las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen. Marketing Las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen.

Marketing Marketing interno Consiste en “venderle” el servicio a los trabajadores de la organización: consigue el respaldo y la motivación necesaria. Es poco frecuente, aún.

Marketing MARCA Nombre, término, letrero, símbolo o diseño -o una combinación de ellos- que identifica al fabricante o al vendedor de un producto. Es la promesa de una organización de proporcionar constantemente a los compradores una serie específica de características, beneficios y servicios.

Marketing MARCA Es la promesa de una organización de proporcionar constantemente a los compradores una serie específica de características, beneficios y servicios.

Marketing El valor de la marca se incrementa por su positivo posicionamiento (ocupar un lugar en la mente del usuario) en el mercado. Ejemplos: Coca Cola: 39 millones de dólares; Malboro: 39 millones de dólares; IBM: 17 millones de dólares; KodaK: 12 millones de dólares.

APLICACIÓN DEL MARKETING EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

1: IDENTIFICAR AL USUARIO, SUS NECESIDADES Y DESEOS Marketing 1: IDENTIFICAR AL USUARIO, SUS NECESIDADES Y DESEOS

Marketing ¿Cómo es? ¿Cómo vive? ¿Que piensa? ¿En que cree?

Recordemos: las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen. Marketing Recordemos: las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen.

Marketing 2. Producto: ESTABLECER Y PRODUCIR EL SERVICIO QUE NUESTROS USUARIOS REQUIEREN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES

3. PRECIO: ESTABLECER EL PRECIO DEL SERVICIO: COSTO + MARGEN Marketing 3. PRECIO: ESTABLECER EL PRECIO DEL SERVICIO: COSTO + MARGEN

4 PLAZA: UBICAR EL SERVICIO DE MANERA ACCESIBLE A LOS USUARIOS Marketing 4 PLAZA: UBICAR EL SERVICIO DE MANERA ACCESIBLE A LOS USUARIOS

Marketing 5. PROMOCION: COMUNICARLE AL USUARIO QUE NOSOTROS TENEMOS UN SERVICIO QUE SATISFACE SUS NECESIDADES

Recordemos: las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen. Marketing Recordemos: las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen.