Desarrollo de Habilidades Gerenciales

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George Berkeley (12 de marzo de 1685). Biografia Fue el hijo mayor de William Berkeley, miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Recibió su educación.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Habilidades Gerenciales El Talón de Aquiles del Conocimiento “Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens”. Desarrollo de Habilidades Gerenciales

¿Tienen la misma longitud todos los segmentos? El Talón de Aquiles del Conocimiento Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. ¿Tienen la misma longitud todos los segmentos? ¿Error de percepción?

El Talón de Aquiles del Conocimiento ¿Está el punto en la mitad de la altura del triángulo? ¿Más abajo? ¿Más arriba?

El Talón de Aquiles del Conocimiento ¿Los tres arcos forman parte de la misma circunferencia? ¿O sólo los dos inferiores?

El Talón de Aquiles del Conocimiento El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción / reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Error de percepción + Error intelectual

El Talón de Aquiles del Conocimiento La afectividad puede asfixiar el conocimiento pero también puede fortalecerlo. La capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos irracionales.

Los errores mentales Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo. 98% 2% Mundo Exterior

Selección de recuerdos Los errores mentales También existe en cada mente una posibilidad de mentira a sí mismo (self-deception) que es fuente permanente de error y de ilusión. self-deception Nuestra memoria misma está sujeta a numerosas fuentes de error. Selección de recuerdos

Los errores intelectuales Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos.

Siempre abierta a la discusión. Los errores de la razón La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión. Siempre abierta a la discusión. Racionalidad constructiva Elabora teorías coherentes verificando el carácter lógico de la organización teórica, la compatibilidad entre las ideas que componen la teoría, el acuerdo entre sus afirmaciones y los elementos empíricos a los cuales se dedica

Los errores de la razón Racionalidad crítica Se ejerce particularmente sobre los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías. La racionalidad corre el riesgo de pervertirse en racionalización. La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se le resiste. La verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica.

Las cegueras paradigmáticas Un paradigma puede ser definido por: La promoción/selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad. La determinación de las operaciones lógicas maestras Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.

El Paradigma cartesiano Este paradigma determina una doble visión del mundo, en realidad, un desdoblamiento del mismo mundo: por un lado, un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones, manipulaciones; por el otro, un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de comunicación, de conciencia, de destino.

El Paradigma cartesiano Sujeto / Objeto Alma / Cuerpo Espíritu / Materia Calidad / Cantidad Finalidad / Causalidad Sentimiento / Razón Libertad / Determinismo Existencia / Esencia FIN DE LA PRESENTACION