La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Comisiones y la Vigilancia
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO
CÁMARA DE COMERCICO DE COSTA RICA
1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
I Seminario XBRL - Uruguay
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Responsabilidad empresarial en la lucha contra la corrupción
Logística Socialmente Responsable
Emilio Ontiveros Caracas, 3 agosto de 2010 Sociedad de la Información y Desarrollo Economico.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Perú en el umbral de una nueva era
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
LA COMPETITIVIDAD EN EL PLAN DE DESARROLLO

La medición de la calidad de las instituciones
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Macroeconomía.
Transparencia y Calidad de la Democracia Delia M. Ferreira Rubio Santiago de los Caballeros, 25/10/2012.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
5 de Diciembre de 2007 Reformas Legislativas para el Combate a la Corrupción.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
1 Balance en Salud: (que dicen los hogares desde la ENAHO y la ENDES) Margarita Petrera Observatorio de la Salud-CIES Lima, 11 Junio 2010 Acuerdo de Partidos.
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Curso: Análisis Económico
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Perú en el umbral de una nueva era
MERCADO DE TRABAJO
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de calidad.
GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Agosto 2010.
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
Transparencia y gobierno abierto San José, Oct Miguel A. Porrúa, IFD/ICS.
Gestión con Ética para Competir Jorge Medina Méndez Director de IPAE 12/12/20141.
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
 Identificar los fundamentos básicos de la competitividad país y su efecto en la microempresa y pequeña empresa turística.  Distinguir las oportunidades.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Jornadas Internacionales sobre Calidad Institucional La influencia del entorno institucional en la competitividad de los países María Luisa Blázquez International.
XXXI REUNIÓN DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA LÁMINAS DE LA INTERVENCIÓN EXCMO. SR. D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Es el Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Transcripción de la presentación:

La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad The Input area of the Beam is a shape with a picture fill. To change this, ensure you have the image you wish to use (ideally a .jpg or a .png file) in an accessible folder. The image should have a ratio of 1:1 to ensure it does not appear distorted. When choosing an Input image, follow the principles on The Branding Zone. Customize the Input area of the Beam as described below. In the View tab, click Slide Master from the Presentation Views group. Right-click on the Input graphic and select Format Picture. From the Fill menu, select Picture or texture fill and click Insert from file. Navigate to the folder containing the image you wish to insert in the Input area. Highlight the image and click Insert. You can now preview the image before continuing. If you are happy with how it looks, click OK to continue. Otherwise, repeat the process until you are happy with your selected image. To exit from Slide Master View, click Normal from the Presentation Views group in the View tab. The change you made to the Input graphic should now be visible on the slide. Jorge Medina Méndez 5 de mayo de 2011

Competitividad Políticas, factores e instituciones que determinan el nivel de productividad de un país” (WEF)

Competitividad = Desarrollo sostenible La Competitividad genera: Mayor productividad Mayor rendimiento de la inversión de recursos Mayores ingresos a menores costos Más inversiones Mayor trabajo Desarrollo sostenible del país Bienestar para la población.

¿Qué hay detrás de la Competitividad? Institucionalidad Infraestructura Entorno macroeconómico Salud y educación primaria Educación y entrenamiento Eficiencia de los mercados Eficiencia del mercado laboral Desarrollo del mercado financiero Disponibilidad tecnológica Tamaño del mercado Sofisticación de los negocios Innovación

Institucionalidad La INSTITUCIONALIDAD es básica para la Competitividad: Mayor productividad Respeto del Estado de Derecho Transparencia y Rendición de Cuentas Eficacia en los Directorios Tolerancia “Cero” a la Corrupción Ética Empresarial

Sin institucionalidad no hay Competitividad Sin instituciones fuertes no se puede ser competitivo. El irrespeto por la ley y la mala conducta empresarial incrementan los costos de operar, ahuyentan la inversión y perjudican la generación de trabajo. Lo peor: una institucionalidad débil afecta la gobernabilidad del país, mina su democracia, e impacta en los más pobres.

Impacto de la falta de Institucionalidad Fallas en la gobernabilidad Conflictos geopolíticos Terrorismo Disparidad económica Oferta Demanda Comercio ilícito Crimen organizado Corrupción X Estados débiles Fuente: Foro Económico Mundial

Corrupción “Abuso del Poder Conferido/Adquirido, en Beneficio Propio, en desmedro de terceros, violando normas legales y éticas”

Formas de corrupción Corrupción Sobornos Manipulación y fraude Fraude corporativo Conflicto de intereses Licitaciones irregulares Abuso de información privilegiada Impunidad Fraudes y malversación de activos Manipulación y fraude contable Corrupción No sólo hay sobornos, hay fraude corporativo, conflictos de interés, corrupción en licitaciones públicas, en transacciones internacionales, en cadenas de suministro, en adquisiciones, en contratos; hay abuso de información privilegiada… muchas veces sin sanciones, es decir hay impunidad; también tenemos fraudes… pero no sólo robos, sino fraudes contables y manipulación financiera, etc. Todo ello amenaza no sólo a empresas e inversionistas, sino también a los consumidores, al mercado, a los gobiernos, y a la sociedad civil en general. Tenemos que unirnos todos para combatir juntos este flagelo, que permita el desarrollo económico sostenible, especialmente de los más pobres, que son las principales víctimas de la corrupción.   [mouse click – slide change]

Definamos Ética Empresarial Convicción de que no todo vale por igual =

Competitividad Perú – Chile (Ranking de Competitividad Foro Económico Global) Factores de institucionalidad Chile Perú Independencia del poder judicial 25 119 Confiabilidad en la Policía 5 118 Crimen organizado 45 109 Eficiencia legal para resolver disputas 26 108 Eficiencia legal en las regulaciones 24 93 Conducta ética en las empresas 19 86 Favoritismo en decisiones oficiales 21 73 Sobornos y pagos irregulares 66 Protección a accionistas minoritarios 36 63 Auditoría y reporte financiero 60 Transparencia en formulación de políticas 10 59 Eficacia de los Directorios 18 55

Cómo estamos competitivamente Inferiormente competitivo Superiormente competitivo 4.1 Venezuela Perú Chile EE.UU. Suiza 1 6 Fuente: Foro Económico Mundial

Cómo estamos éticamente Altamente corrupto Altamente ético 3.5 10 1 Venezuela Perú Uruguay EE.UU. Chile Dinamarca Singapur Nueva Zelandia Fuente: Transparencia Internacional

Cómo estamos en el mundo #78 en ranking internacional de corrupción, entre 178 países (#75 en 2009) Altamente corrupto Altamente ético Perú 3.5 10 1 Fuente: Transparencia Internacional

La falta de ética y su impacto Fuente: Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010 (Proética, Ipsos Apoyo, Confiep) 54% de la población: Las empresas privadas son corruptas

La falta de ética y su impacto Fuente: Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010 (Proética, Ipsos Apoyo, Confiep) Ciudadanía: 66 de cada 100 empresarios son corruptos

La falta de ética y su impacto ¿Oferta o Demanda? En una “coima” la empresa es un cómplice, no una víctima (73% de encuestados) Fuente: Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010 (Proética, Ipsos Apoyo, Confiep)

La falta de ética y su impacto Compras e inversiones públicas 10-15% Fuente: Contraloría General de la República, 2010

La falta de ética y su impacto Corruup PBI ción 4-6% Fuente: Corrupt Circles, Alfonso W. Quiroz, 2008

La falta de ética y su impacto +15-20% Costos operativos Corrupción en la empresa:

La falta de ética y su impacto Corrupción Equivalente a “Impuesto” de 20% Inversión Impacto en la inversión extranjera Fuente: Foro Económico Mundial

Efecto multiplicador de la Corrupción US$1M de inversión social mal manejada tiene un impacto de US$100M en los pobres US$ 100M US$ 1M

¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar la Ética Empresarial para ayudar a la Competitividad? Internamente – Como un paso básico e inicial, introducir políticas y prácticas anti-corrupción en la organización y en las operaciones Externamente – Reportar lo avanzado y compartir experiencias y mejores prácticas Colectivamente – Unir esfuerzos con otras empresas del sector y otros grupos de interés. Fuente: Pacto Global - Naciones Unidas

¿Qué es lo más importante de todo? Liderazgo - Poner el tema en la agenda de los CEOs Exigencia – Presionar a que las empresas implementen PAC. Denunciar y Mecanismos de protección - La corrupción se “terceriza”. Hablar sobre Ética – Liderazgo en ambos sentidos. Cambiar el diálogo.

Conclusión Falta de ética empresarial: obstáculo para la competitividad y el desarrollo social y económico Impacta en los más pobres Si no nos involucramos, somos cómplices Cambio de Paradigma Cumplir con nuestra responsabilidad

La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad The Input area of the Beam is a shape with a picture fill. To change this, ensure you have the image you wish to use (ideally a .jpg or a .png file) in an accessible folder. The image should have a ratio of 1:1 to ensure it does not appear distorted. When choosing an Input image, follow the principles on The Branding Zone. Customize the Input area of the Beam as described below. In the View tab, click Slide Master from the Presentation Views group. Right-click on the Input graphic and select Format Picture. From the Fill menu, select Picture or texture fill and click Insert from file. Navigate to the folder containing the image you wish to insert in the Input area. Highlight the image and click Insert. You can now preview the image before continuing. If you are happy with how it looks, click OK to continue. Otherwise, repeat the process until you are happy with your selected image. To exit from Slide Master View, click Normal from the Presentation Views group in the View tab. The change you made to the Input graphic should now be visible on the slide. Jorge Medina Méndez 5 de mayo de 2011