ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA INFORME DE ACTIVIDADES 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Rendición de cuentas de la gestión de 9 años de trabajo Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala Magistrado Corte Suprema de Justicia Período
Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006.
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
Rendición de Cuentas y transparencia
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
Foro de la Sociedad Civil en Salud Foro de la Sociedad Civil en Salud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Deuda Pública de Guatemala
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia PMSJ 2da Etapa Actividades en el Consejo Nacional de la Magistratura Setiembre 2012.
Sistema Integral de Contraloría Social
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Fernando O´Phelan P. PROJUSTICIA. Introducción Desde el año 2009, el Poder Judicial peruano viene mostrando una apertura importante hacia otras formas.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Seguimiento de la Inversión del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – PMSP Setiembre, 2009 Sr. José Luis Carbajal Briceño Secretaria Técnica de.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Programa Integral de Reforma Judicial
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Seguimiento de la Inversión del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – PMSP Noviembre, 2009 VI Taller de Buenas Practicas de Inversión Regional.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
Interpretación de la constitución ART
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Compromiso político del Ministerio de Educación
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Organización del Estado en materia ambiental Audiencia Pública.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA POR PARTE DEL PARLAMENTO INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Transcripción de la presentación:

ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA INFORME DE ACTIVIDADES 2003

Foro del Acuerdo Nacional por la Justicia Es el proceso de debate nacional propuesto por el Poder Judicial con los sectores representativos de la sociedad civil para discutir las propuestas de la Comisión de Reestructuración del PJ, recoger diversas iniciativas ciudadanas y proponer, dentro de una Coalición Nacional para la legitimidad y sostenibilidad del cambio de la justicia, políticas de Estado con la finalidad de estructurar un Poder Judicial independiente, accesible, eficaz, predecible y moderno en beneficio del ciudadano.

Foro del Acuerdo Nacional por la Justicia Es una iniciativa del Presidente del Poder Judicial, doctor Hugo Sivina Hurtado, la que cuenta con el apoyo de la Sala Plena de la Corte Suprema. Se encuentra a cargo de un GRUPO IMPULSOR, quienes desinteresadamente venimos colaborando con el Poder Judicial en esta propuesta de apertura y búsqueda de consenso.por el cambio en la justicia.

Plazo de acción El Foro del Acuerdo Nacional por la Justicia se inició formalmente el 22 de Octubre del 2003, mediante Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial No P- PJ, teniendo un plazo de acción de 120 días. El ANJ constituye un esfuerzo complementario a la Comisión Especial de Reforma Integral de Administración de Justicia (CERIAJUS) y, conjuntamente con ella, representan pilares fundamentales para el cambio de la justicia.

Objetivos del ANJ Difundir, entre los magistrados y ciudadanos, las propuestas realizadas por la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial; Recoger y sistematizar las iniciativas ciudadanas en todo el país relativas al cambio de la justicia, a fin de procesarlas para alcanzar el Acuerdo Nacional por la Justicia; Promover y consolidar una alianza estratégica entre el Poder Judicial y la sociedad civil, que permita implementar en forma sostenida las políticas judiciales del Estado.

Metodología de Trabajo Con base en el informe de la Comisión de Magistrados para la Reestructuración del PJ, se viene aplicando la siguiente metodología: Reuniones de Trabajo del Grupo Impulsor; Audiencias Públicas Regionales; Reuniones Técnicas Especializadas; Aplicación de Encuestas; Difusión de propuestas mediante publicaciones; Recojo de iniciativas ciudadanas vía página web y correo electrónico.

Reuniones del Grupo Impulsor Se tiene programado realizar alrededor de treinta (30) reuniones internas del Grupo Impulsor, las mismas que permiten coordinar las actividades con la Presidencia del Poder Judicial y con el Equipo de Expertos y el personal técnico que nos acompaña.

Audiencias Regionales La programación comprende ocho (8) Audiencias Públicas Regionales en las principales ciudades del país, con participación de autoridades regionales y locales, jueces y fiscales y representantes de la sociedad civil. El objetivo es recoger las iniciativas ciudadanas y alcanzar puntos de consenso entre magistrados, autoridades, representantes de instituciones y sociedad civil regional acerca de los cambios para la mejora de la justicia en sus regiones.

Reuniones Técnicas Están programadas no menos de seis (6) reuniones de trabajo temáticas con los sectores vinculados a la justicia, como Universidades, Colegios Profesionales, Grupos Empresariales y de Trabajadores, ONGs, entre otros, para recoger sus puntos de vista y consolidar la alianza estratégica que sustente los cambios.

Encuestas En las Audiencias Públicas Regionales se hacen encuestas entre los participantes, a fin de recoger sus opiniones sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial y el foro del ANJ. También se les solicita que presenten sus iniciativas de manera directa.

Resultados a la fecha

Audiencias y Reuniones realizadas Una Reunión Técnica Especializada con Facultades de Derecho: 11 de Noviembre Tres Audiencias Públicas Regionales: En Ayacucho: 22 de Noviembre En Cusco: 6 de Diciembre En Arequipa: 13 de Diciembre

Sedes judiciales convocadas hasta la fecha: 7 Apurímac Arequipa Ayacucho Cusco Madre de Dios Puno Tacna-Moquegua

Número de participantes

Diagnósticos regionales de la justicia Apurímac Arequipa Ayacucho Cusco Madre de Dios Puno Tacna-Moquegua

Resultados de las encuestas aplicadas en las Audiencias Regionales

Encuestas procesadas

Principales problemas que aquejan a la justicia Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Propuestas ciudadanas de cambio-Ayacucho PROPUESTAS% Creación de mayores Salas y juzgados 30.70% Mayor control del tinterillaje 21.93% Mayor información sobre derechos del justiciable 16.67% Mayor participación de sociedad civil en fiscalización de la justicia 14.04% Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Propuestas ciudadanas de cambio-Cusco 14.04%Mayor participación de sociedad civil en fiscalización de la justicia 16.67%Mayor información sobre derechos del justiciable 21.93%Mayor control del tinterillaje 30.70%Creación de mayores Salas y juzgados %PROPUESTAS Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Propuestas ciudadanas de cambio-Arequipa 11.54%Mayor control disciplinario de jueces y fiscales 12.18%Mayor información sobre derechos del justiciable 13.46%Mejor formación ética y profesional de abogados 22.44%Creación de mayores Salas y juzgados %PROPUESTAS Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Aprobación de la apertura del PJ a la sociedad civil Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Mejor propuesta para desarrollar vínculos entre el PJ y la sociedad civil (consolidado) PROPUESTAS% A través de Mesas de Trabajo con participación de jueces, autoridades regionales y sociedad civil 52.1% Mediante Audiencias Públicas convocadas anualmente 29.9% Desarrollando políticas de transparencia de la labor jurisdiccional 24.8% Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Valor del ANJ para definir las políticas judiciales Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

¿Cómo asegurar el cumplimiento del ANJ?(Consolidado) A través de un órgano integrado por miembros del Poder Judicial y la sociedad civil 59.81% A través del Foro del Acuerdo Nacional16.10% A través del CERIAJUS11.98% A través de un órgano integrado solamente por miembros del Poder Judicial 9.18% A través de un órgano integrado por el Poder Ejecutivo y el Judicial 6.66% No sabe, no opina4.28% Fuente: Acuerdo Nacional por la Justicia

Puntos de consenso alcanzados en las Audiencias Regionales

Principales consensos alcanzados El Poder Judicial requiere del respeto de su autonomía e independencia como poder del Estado, que evite las injerencias de otros poderes del Estado u órganos públicos. Se demanda un presupuesto para el Poder Judicial no menor del 4% del Presupuesto General de la República. Complementariamente se plantea una política descentralizada de ejecución de gasto.

Consensos alcanzados Se considera la descentralización de la justicia como un aspecto central en el cambio, especialmente en términos de gestión, administración y manejo presupuestal. Instaurar una política judicial para sedes de frontera, que cubra en forma adecuada el territorio y la grave problemática social que existe en estas zonas.

Consensos alcanzados Se demanda un esfuerzo interinstitucional ante el fuerte déficit de operadores de justicia, incluyendo jueces, personal auxiliar, fiscales, abogados, defensores de oficio y otros. Esta carencia es clamorosa al interior del país y más aún en zonas de frontera. Se demanda un servicio de justicia idóneo, que requiere garantizar la carrera judicial y las condiciones de trabajo de estos operadores, así como una política sostenida de capacitación.

Consensos alcanzados Se demanda políticas laborales homogéneas para los trabajadores del Poder Judicial, introduciendo criterios de carrera y de carácter meritocrático, garantizando que el acceso sea por concurso público. También se requiere establecer criterios objetivos de medición de las remuneraciones del personal judicial. Se exige mejorar el servicio al usuario a través de unidades jurisdiccionales mejor equipadas, que cuenten con infraestructura, recursos y servicios básicos, como papel, computadoras, teléfono, fax, servicio de courier y acceso a normas legales.

Consensos alcanzados La legitimación del servicio de justicia significa también institucionalizar una nueva forma de servicio al usuario, que refleje el compromiso del operador de justicia con su institución y con la sociedad. El Poder Judicial requiere políticas de moralización y lucha contra la corrupción dentro de la institución, así como estrategias que impidan la corrupción externa.

Consensos alcanzados Finalmente, es necesario enfrentar la escasa calidad de la enseñanza del derecho. Las Universidades deben tener la capacidad de ofrecer a los estudiantes cursos de formación para quienes deseen ingresar a la magistratura. Asimismo, las Cortes Superiores deben convertirse en laboratorios que promuevan la formación e investigación judicial, así como programas de voluntariado para apoyar el servicio de justicia.

ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA Palacio de Justicia Segundo Piso, Oficina 144 Teléfonos , anexos 2633, 2620 Correo electrónico: