METODOLOGIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACION SEXUAL

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACION SEXUAL CESIP Centro de Estudios Sociales y Publicaciones Alfonso Gutiérrez Herazo Presentación realizada en el VII Congreso peruano y V congreso Latinoamericano de salud sexual y salud reproductiva: “De los silencios privados a las soluciones públicas” Inppares, noviembre 2004

El CESIP, fundado en 1976, aporta al desarrollo y la democracia en el país. Apuesta por el fortalecimiento de la sociedad civil, de las capacidades de desarrollo personal de gestión y liderazgo social y el ejercicio de los derechos ciudadanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Nuestra misión plantea constribuir a la “construcción de la ciudadanía con equidad”

Antecedentes de intervención: La salud sexual y reproductiva “Los principales indicadores en salud que expresan la situación de discriminación de las y los adolescentes, están referidos al embarazo -en su mayoría no deseados-, mortalidad materna, aborto, y el creciente número de adolescentes y jóvenes, entre 13 y 25 años, expuestos a adquirir el VIH, donde, por razones fisiológicas, las mujeres corren un riesgo cuatro veces mayor de contraerlo de los hombres, en comparación al riesgo que corren los hombres de contraerlo de las mujeres.” Estado de la Pobración Peruana 2003 INEI –UNFPA, agosto 2003

Necesidad o problema de intervención: a. La desvalorización de las capacidades de los y las adolescentes. b. Visión equivocada de la sexualidad; particularmente en adolescentes c. Desinformación acerca de sexualidad: Embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Respuesta institucional: Proyecto: EJERCICIO CIUDADANO DE ADOLESCENTES PARA EL MEJORAMENTO DE SU SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

“1470 adolescentes de ambos sexos de 12 a RESULTADOS, METAS YO OBJETIVOS DE PROYECTO ACCION 1: “INFORMACION A ADOLESCENTES” RESULTADO 1: “1470 adolescentes de ambos sexos de 12 a 19 años con información básica para la vivencia sana, equitativa, placentera y responsable de su sexualidad”

“Dos grupos de Guías del PIMPEA fortalecidos ACCION 2: “FORMACION DE GUIAS ADOLESCENTES” RESULTADO 2: “Dos grupos de Guías del PIMPEA fortalecidos organizativamente desarrollan intervenciones planificadas de promoción del ejercicio de los DDSSRR entre sus pares y de reconocimiento de aquellos al nivel de sus comunidades”

“Espacios de concertación, integrados por Guías PIMPEA, ACCION 3: “PARTICIPACION SOCIAL JUVENIL” RESULTADO 3: “Espacios de concertación, integrados por Guías PIMPEA, Centros educativos, APAFA, personal de Salud y Organizaciones Sociales de Base, para la planificación y ejecución de acciones orientadas a la prevención de riesgos ligados a la salud integral de adolescentes, particularmente, sexual y reproductiva, desde una perspectiva de desarrollo de habilidades personal-social, identificación y atención de problemas específicos”

METODOLOGIA SISTEMA DE EVALUACION Nuestra intervención propone Resultados/ Objetivos específicos 2. Educadores juveniles 1. Aprendizajes sobre sexualidad 3. Participación social juvenil Estrategias y acciones Estrategias y acciones Estrategias y acciones METODOLOGIA SISTEMA DE EVALUACION

ENFOQUES DE DESARROLLO Consideraciones conceptuales metodológicas ENFOQUES DE DESARROLLO “CESIP dirige uno de sus objetivos a la promoción y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, hombres y adolescentes, y la participación ciudadana para darles una vigencia efectiva” Enfoques de desarrollo: equidad de género, ciudadanía y salud sexual y reproductiva. Política genérica institucional: niveles de intervención individual, grupal y societal.

“Trabajar con adolescentes significa interiorizar en su EL/LA ADOLESCENTE “Trabajar con adolescentes significa interiorizar en su mundo, comprender sus necesidades y profundizar en sus costumbres, para con ellos y ellas mismos/as buscar su propio desarrollo y el de la comunidad. Así se lograrán mejores resultados”. Reconocimiento de saberes previos Planteamiento de necesidades. Desarrollo de capacidades. Los estadíos de desarrollo moral.

EL APRENDIZAJE “Formar guías implica hacerlos partícipes de su propio desarrollo de forma activa, recogiendo de su entorno y de su etapa evolutiva, aprendizajes relacionados a su sexualidad;siendo líderes así para sus pares” el constructivismo. el aprendizaje significativo aprendizaje vicario

Aprendizaje Significativo El enfoque metodológico institucional Recogido y adaptado desde un enfoque de desarrollo integral de capacidades Incidencia Aprendizaje Significativo Reconocimiento positivo de la Sexualidad adolescente Grupal Equidad de Género y Generacional Desarrollo Local y Ciudadanía Individual Características de desarrollo adolescente

El sistema de evaluación Evaluación de los procesos de desarrollo de guías adolescentes e investigación de impacto de la información brindada de forma masiva a adolescentes escolares de ambos sexos. Eficiencia y eficacia social Acciones y materiales de aprendizaje participativos, directos, interactivos y de lenguaje sencillo Indicadores generales sobre la vivencia de la sexualidad adolescente Desempeño grupal Equidad de Género y Generacional Desenvolvimiento y participación ciudadanía Logros personales Mensajes y conductas positivas manifestadas en los y las adolescentes, y en instituciones locales

Acciones y materiales de aprendizaje Rdo 1: Aprendizajes sobre sexualidad Rdo 2: Educadores juveniles Rdo 3: Participación social juvenil Material didáctico: trípticos, dípticos, afiches, cuadernillos, agendas, directorios, etc. Material informativo: boletines, folletería, periódicos murales. Acciones masivas: Ferias, talleres, juegos lúdicos, carpas informativas, perifoneos, foros distritales y provinciales. Acciones emprendidas por guías juveniles. Técnicas de evalaución: de entrada, proceso y salida para ver los cambios. Material didáctico: trípticos, dípticos, afiches, cuadernillos, agendas, directorios, carpetas de trabajo, módulos autoinstructivos, etc. Desarrollo de competencias: Talleres, jornadas de trabajo, intercambio de experiencias, desarrollo de planes de trabajo, organización y sostenibilidad grupal, participación activa con actores sociales. Técnicas de evalución: fichas de monitoreo de avance personal y grupal. Material informativo: boletines, folletería, periódicos murales, agendas, directorios. Acciones colectivas: Comités de trabajo locales (Villa del Norte), participación en programas educativos (P.Escuelas Abiertas), con actores como la Casa del Niño, la Casa de la mujer, colegios de las zonas de intervención, etc. Técnicas de evalución: Actas de compromiso y conformación de comités, acciones realizadas, etc.

Cartel Metodológico