II Seminario Nacional de Investigación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajar valores en la educación escolar
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Lic. Daniel Pareja Ponce
Equilibrio laboral y familiar
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
PRINCIPIOS Pedagógicos
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Jessica Janeth López Villanueva
Practica Docente.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca María Cayo Quintana 1

OBJETIVO GENERAL Conocer y analizar el lugar que tiene la formación de ciudadanía en la Institución Educativa San Martín y la manera en que los niños y niñas del 6º Grado de Primaria, Sección “B” aprenden a ejercitarla. .

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo se dan las relaciones interpersonales en la escuela? ¿Qué comportamientos suponen o alientan? ¿Contribuyen a la formación de ciudadanos y ciudadanas? ¿Cómo son las prácticas pedagógicas del maestro? ¿De qué manera las prácticas pedagógicas del maestro permiten o no el ejercicio de la ciudadanía en los niños y niñas? ¿De qué manera el clima institucional y el espacio y su uso favorecen o no la formación de la ciudadanía en los niños y niñas? ¿En qué medida la escuela es un espacio privilegiado para la construcción y ejercicio de una ciudadanía activa y para una sociedad plenamente democrática?

METODOLOGÍA Estudio cualitativo con un enfoque etnográfico (búsqueda de las significaciones), en una institución educativa pública promedio, con orientación tradicional*. Foco de estudio: Aula del 6º grado de Primaria, Sección “B”, con niños y niñas con un promedio de doce años de edad. Tradicional en el sentido que no toma en cuenta las vivencias de los estudiantes ni el entorno social. La investigación fue realizada en dos momentos (junio y julio /octubre y diciembre 2002). La retomé el año 2007.

CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO Sentido de la ciudadanía, condición subjetiva La ciudadanía se construye desde que el individuo empieza su vida social, y por tanto, su proceso de socialización. Uno de los ambientes de influencia es la escuela. Escuela: espacio de socialización y aprendizaje de ciudadanía Los estudiantes en la escuela se relacionan formalmente con lo público y se van formando como sujetos capaces de insertarse en la sociedad a la que pertenecen. *

Capítulo 2: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA .

Capítulo 3: RELACIONES INTERPERSONALES Relación jerárquica. La manera de ejercer la autoridad refuerza que el profesor tiene el poder. El profesor no es consciente de las formas autoritarias que usa en la adopción de decisiones que involucran a los estudiantes. . Su trato no es duro, a veces establece un lazo o vínculo más cercano y crea un ambiente cálido. Débil refuerzo positivo, en ocasiones ridiculiza, llama la atención en público, humilla. Entre los estudiantes se reproduce este estilo. Gestos y actitudes de compañerismo y solidaridad.

Prácticas pedagógicas en el aula Enseñanza tradicional (lee y dicta). Utiliza el dictado como única estrategia pedagógica. El conocimiento no se crea, “se adquiere”. No trabajan en equipo.

Capítulo 4: CONCLUSIONES 1. RESPECTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES . Prevalece un estilo de relaciones de carácter autoritario, vertical y de dependencia. Este estilo entorpece el desarrollo de la autonomía y la corresponsabilidad en los estudiantes y dificulta las condiciones para un aprendizaje de relaciones democráticas y el ejercicio de una ciudadanía activa.

CON RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL MAESTRO El docente es el centro de la acción. . El aprendizaje no es significativo, se desarrolla la capacidad de retener información. Poca participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento. La organización y el trabajo en equipo de los estudiantes es escaso, lo que imposibilita la iniciativa, la toma decisiones, o el asumir responsabilidades, es decir, actuar con autonomía y comprometerse.

EN LO QUE SE REFIERE AL USO DEL ESPACIO Y CLIMA INSTITUCIONAL Clima desfavorable para la formación de ciudadanos/as. Prevalece un clima de desconfianza y poca preocupación por parte de docentes y en especial del director de la I.E. . Ausencia de liderazgo en la institución. El espacio institucional, tanto en cantidad como en calidad, no es el más adecuado para lograr aprendizajes óptimos y significativos.

4. EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA La escuela es un espacio de reto permanente para aprender a vivir en democracia. . En el caso de estudio: No se aborda la tarea de ser formadora de sujetos con valores y actitudes democráticas. Expresa poco el compromiso ciudadano. El ejercicio ciudadano no es una práctica diaria permanente.

II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca María Cayo Quintana 13