Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1. Antecedentes y fundamentos teóricos del Diseño Instruccional
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
La programación por competencia
Elaboración de objetivos
Formulación de Objetivos
Fases del Diseño Instruccional
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Elementos conceptuales
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Formulación de objetivos
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Planeación Educativa-Objetivos
Clase 1: Diseño Instruccional
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 ABCD en la redacción de Objetivos de Desempeño.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
Diseño de instrumentos de evaluación
Objetivo de aprendizaje
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Planificación y aplicación de la evaluación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Elementos del Planeamiento Didáctico
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
Diseño de Adiestramientos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
¿Cómo estudiar para el examen?
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza

Preguntas que debes hacerte antes Únete a un compañero y generen la definición de objetivos instruccionales

Metas u Objetivos Describen lo qué esperamos que los estudiantes aprendan o hagan Dependen de que área o dominio queremos impactar: Dominio cognoscitivo - conocimiento Dominio afectivo - emociones Dominio psicomotor - acciones

Cinco momentos importantes para la planificación de objetivos y su distribución a lo largo del año académico

Objetivos del dominio cognoscitivo CONOCIMIENTO identificar, enumerar 2. COMPRENSION explicar, refrasear 3. APLICACION calcular, resolver 4. ANALISIS clasificar, interpretar 5. SINTESIS diseñar, proponer 6. EVALUAR seleccionar, justificar Bloom & Krathwohl, Taxonomy of Educational Objectives, 1984.

Objetivos del dominio afectivo Recibir Responder Valorar Organizar Caracterizar el valor

Objetivos del dominio psicomotor Movimientos reflejos Fundamentos básicos Habilidades perceptuales Habilidades físicas Destrezas de movimientos Comunicación no verbal

Creación de objetivos instruccionales Conducta de los estudiantes- enfóquese en lo que el estudiante aprenderá o hará Condiciones bajo las cuales la conducta ocurrirá – determine cómo evaluar las conductas Criterios de desempeño- Determine el nivel de desempeño que será aceptable

Actividad Trabajemos en ejemplos de redacción de objetivos instruccionales Discútalos con el vecino

En acción Redacte en el papel una o dos preguntas que yo le podría hacer a ustedes sobre el material presentado

GRACIAS Referencia: Psicología de la educación (2002) John W. Santrock. McGraw Hill