CLAUDE LÉVI-STRAUSS. BIOGRAFIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Desarrollo Histórico del Término
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
Nota sobre el estructuralismo
MODELO INTERPRETATIVO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
1925- HAROLD DWIGHT LASWELL Un autor que ha realizado avances
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Énfasis en Investigación social
JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Epistemología de las Ciencias sociales
EMILE DURKHEIM.
Clifford Geertz y la descripción densa
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Particularismo histórico
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Freire Paulo ( ) Educador brasilero Trabajo elaborado para el Campo de la Práctica Álvarez Gimena, Di Lorenzo Sarina, Rodriguez Natalia, Rojas.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Fue llevado en new york y educado mas adelante university de harvard.durante la segunda guerra mundial trabajo como una opinion publica de la propaganda.
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
L. Althusser ( ) PERFIL BIOGRÁFICO
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
JOHANN FRIEDRICH HERBART
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Conocimiento científico
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial
Michel Foucault (Poitiers París 1984)
Paulo Freire “NADIE ES SI SE PROHIBE QUE OTROS SEAN” PAULO FREIRE
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
Naturaleza y función de la filosofía educativa
La interpretación de las culturas
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
El cine siempre es discurso
Comprender una sociedad primitiva
Epistemología de las Ciencias sociales
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Derecho Fundamentos de Metodología de la Investigación Nombre del.
Teorías Antropológicas
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Psicología.
La noción de cultura en las diversas teorías antropológicas
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
Transcripción de la presentación:

CLAUDE LÉVI-STRAUSS. BIOGRAFIA. Claude Lévi-Strauss (1908), antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Nació en Bruselas, pero se educo en Francia, donde estudio filosofía y derecho en la Soborna de Paris. En 1934 viajo a Brasil como profesor de sociología en la Universidad de Sao Paulo, donde realizo durante tres años trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia. En 1942 se traslada a Estados Unidos como profesor visitante en la New School For Social Research de Nueva York; fue nombrado director asociado del Musée de I’Homme en Paris en 1949 y mas tarde director de estudios en la escuela practica de altos estudios de la Soborna (1950-1974). En 1959 trabajo como catedrático de antropología social en el Collége de France y dirigió al mismo tiempo el Laboratorio de Antropología-Social. Miembro de la academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor.

APORTACION QUE TIENE A LA EDUCACION. Las teorías estructuralistas de Claude Lévi-Strauss han sido aplicadas a diversos campos de la ciencia. Partiendo del lenguaje, formulo que así como este esta formado por unidades constituyentes menores, que incluso se pueden analizar por si mismas, los fenómenos culturales también forman parte de un sistema de significación mayor. Opuesto a la concepción de Spencer y Radcliffe, considero la estructura como algo “latente” en la realidad pero a modo de un “orden oculto” , es decir, que sus parles solo pueden ser interpretadas y explicadas (modelo teórico). El antropólogo ha aplicado la hipótesis de los rasgos semánticos universales para analizar los sistemas de mito y parentesco de varias culturas. Demostró que los pueblos organizan sus sociedades e interpretan sus jerarquías en ellas de acuerdo con ciertas regla, a pesar de las aparentes diferencias que muestran. Afirmaba que el tabú del incesto era fundamental para impedir el intercambio de cónyuges entre parientes y que por lo tanto suponía la base de toda organización social fundada en la reciprocidad entre grupos diversos. Una nueva escuela de critica literaria, el estructuralismo, basada en parte en el trabajo del antropólogo , surgió en Francia a partir de la década de 1960. Para él, el mito representaba un caso especial de uso lingüístico, un tercer nivel más allá de la narración superficial y de la estructura subyacente. Transformo por completo la etnología contemporánea y elaboro un método original, aunando el análisis estructural y la aportación del psicoanálisis, para interpretar los mitos, descubrir los grandes sistemas de pensamiento o explicar el funcionamiento social.

CONSIDERO LA ESTRUCTURA COMO ALGO “LATENTE”. LOS FENOMENOS CULTURALES FORMAN PARTE DE UN SISTEMA DE SIGNIFICACION MAYOR. MODELO TEORICO. APLICO HIPOTESIS DE LOS RASGOS SEMANTICOS UNIVERSALES. “ORDEN OCULTO” SOLO PUEDE SER INTERPRETADO Y EXPLICADO. DEMOSTRO QUE LOS PUEBLOS ORGANIZAN SOCIEDADES CON REGLAS. AFIRMA QUE EL TABÚ ERA FUNDAMENTAL PARA IMPEDIR EL INTERCAMBIO. EL MITO REPRESENTABA CASO ESPECIAL. INTERPRETAR LOS MITOS, DESCUBRIR SISTEMAS DE PENSAMIENTO O EXPLICARLOS. EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL. CON LOS CONYYUGES ENTRE PARIENTES. SU USO LINGÜISTICO, TERCER NIVEL MAS ALLA DE NARRACION SUPERFICIAL. TRANSFORMO LA ETNOLOGIA CONTEMPORANEA Y ELABORO EL METODO ORIGINAL. EL ANALISIS ESTRUCTURAL Y APORTACION DEL PSICOANALISIS.

Pues su estructura estuvo Bien aplicada a los campos de COMENTARIO PERSONAL DATOS GENERALES Pues su estructura estuvo Bien aplicada a los campos de La ciencia que el hacia al Lenguaje, y así construyo sus Unidades menores y las mayores. Su aportación si fue bien Construida a los mitos que para El representaba un caso Especial. Este Claude si me agrado sacar Sus datos mas importantes. UNIVERSIDAD EUROPEA. TEORIA PEDAGOGICA. RAMIREZ ROSAS LIZETH ARIANA. Prof. Lic. SAN MARTIN GAMA JORGE JESUS.