PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA EN TERMALISMO

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA EN TERMALISMO Dr. Juan E. Valcárcel Núñez (centerv@infomed.sld.cu) Dr. Gabriel Reyes Secades, MSc. Dr. Rafael Ledesma Rosa, MSc. Dr. Juan Heredia Frómeta Dra. Aichel B. Montes de Oca Jiménez, MSc. Dr. Erlay M. Milán Nicolarde V Jornada Científica del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional.

CONCEPTO. La consulta medica se brinda en las instituciones de salud, con los propósitos de ofrecer una atención especializada de forma ambulatoria a los casos que por su complejidad no se les garantice en los policlínicos, o los egresados que su patología lo requiera. 2

PRINCIPIOS BASICOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA 1 Demanda del servicio; cantidad y tipo de pacientes. 2 Tipo de servicio que se brindará. 3 Nivel de preparación, técnico- profesional de los prestadores. 4 Sistema organizativo de la consulta. 5 Ética de la prestación del servicio. 3

SISTEMA ORGANIZATIVO DE LA CONSULTA Se crean normas y procedimientos que determinan -la actividad a cumplir, -las tareas necesarias, -los participantes y -los ejecutores. 4

NORMAS TIEMPO: Hora de comienzo y terminación de la consulta. PARTICIPANTES: Informantes de consulta, Especialistas (médicos y técnicos). LOCALES: Según las Normas del MINSAP. MODELAJES: Los existentes y los generados por las especialidades participantes 5

PROCEDIMIENTOS Es el desarrollo de la actividad (consulta) Por lo que tiene: Objetivos (preparar y participar en la consulta con eficiencia) Responsabilidad (quedan definidos los elementos jerárquicos encargados de controlar dicha actividad). Materiales y equipos a utilizar. 6

PROGRAMA DE CALIDAD EN LAS CONSULTAS. Cumplimiento del sistema de turnos y horarios de consulta. Tiempo de espera inadecuado. Listas de espera para consulta. Rapidez y atención priorizada al paciente. Registro adecuado de pacientes atendidos y calidad en la documentación. Vestuario y aspecto adecuado. 7

CONCLUSIONES La Consulta es una de las actividades del trabajo profesional más importante en nuestro sector y que requiere de un correcto sistema de planificación, organización, ejecución y aseguramientos. 8