DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
El problema del conocimiento. La verdad
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
EMPIRISMO Punto de partida.
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Racionalismo.
Investigación histórica
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Fuente del conocimiento:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
CRITICA A LAS FACULTADES DE CONOCIMIENTO
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Teoría del conocimiento
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
Immanuel KANT El apriorismo.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
ABORDAJES MUNDO DE LAS IDEAS CONJUNTO DE DATOS SENTIDO CONCRETO PENSAMIENTO MANIPULABLE IGNORANCIA REALIDAD FICTICIA DISTORCION DE LA REALIDAD SOCIAL NATURAL.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
La Esencia de la Filosofía
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
EL SABER FILOSÓFICO.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Epistemología Educativa
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
LAS CIENCIAS HIPOTETICO- DEDUCTIVAS INTEGRANTES: - EMPERATRIZ ALEXANDRA CAÑI YUPANQUI - LUISA IRMA COAGUILA MAMANI - GHERMAN FÉLIX CONDORI CONDORI.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Saber y conocimiento Michel Foucault La realidad interpretada como Filigrana de acontecimientos La cultura como medio de conocimiento para el sujeto La.
David Hume ( ) Representante más destacado del empirismo.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
LA EPISTEMOLOGIA Villahermosa, Tabasco 16 de febrero del 2019.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
Historia de la Epistemología
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
1 CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Estudia La Estructura de : Conceptos Hipótesis Método Científico Teorías, etc. La explicación Definición.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología) TEORÍA DE LOS VALORES (axiología) TEORÍA DE LA CIENCIA (epistemología) TEORÍA DE LA CIENCIA (epistemología) TEORÍA DEL UNIVERSO EN SENTIDO ESTRICTO METAFÍSICA DEL ESPÍRITU (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA) DE LA NATURALEZA RELIGIOSOS FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN RELIGIOSOS FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN ARTÍSTICOS ESTÉTICA ARTÍSTICOS ESTÉTICA MORALES ÉTICA MORALES ÉTICA MATERIAL; TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA) MATERIAL; TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA) FORMAL LÓGICA FORMAL LÓGICA

EPISTEMOLOGÍA Sierra, R. (1984) EPISTEMOLOGÍA DE EPISTEME TIPO DE SABER DOCTO (Grecia Antigua) DE EPISTEME TIPO DE SABER DOCTO (Grecia Antigua) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (hoy) TRATADO O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO O CIENCIA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL Y NO SOLO CIENTÍFICO TAMBIÉN SE LLAMA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

METODOLOGÍAMETODOLOGÍAMÉTODOMÉTODO ENFOQUESENFOQUES TRADICIÓN ARISTOTÉLICA TRADICIÓN GALILEANA INDUCCIÓN DEDUCCIÓN LOS PROBLEMAS A RESOLVER, EL PORQUE Y PARA QUE EXPLICAR COMO SE CORRELACIONAN LOS HECHOS PREDECIR ACONTECIMIENTOS EL PROBLEMA A RESOLVER ES EL CÓMO

CLASES DE MÉTODOS DE PENSAR 8.-COMPARACIÓN Poner en correspondencia unas realidades con otras para ver sus diferencias y semejanzas. 8.-COMPARACIÓN 4.- ANÁLISIS Descomponer el todo en sus partes. 4.- ANÁLISIS Descomponer el todo en sus partes. 2.- DEDUCCIÓN Derivar consecuencias partiendo de premisas o conclusiones aceptadas. 2.- DEDUCCIÓN Derivar consecuencias partiendo de premisas o conclusiones aceptadas. 6.- DEFINICIÓN Mezclar los fines o limites. Denota la esencia. 6.- DEFINICIÓN Mezclar los fines o limites. Denota la esencia. 7.- CLASIFICACIÓN Dividir en clases. Separar lo distinto. Agrupar lo semejante. 7.- CLASIFICACIÓN Dividir en clases. Separar lo distinto. Agrupar lo semejante. 1.- ABSTRACCIÓN Aislar la mente. 1.- ABSTRACCIÓN Aislar la mente. 5.- SÍNTESIS Formar un todo con elementos diversos. 5.- SÍNTESIS Formar un todo con elementos diversos. 3.- INDUCCIÓN Orientarse al fin. Lograr una nueva conclusión. 3.- INDUCCIÓN Orientarse al fin. Lograr una nueva conclusión.

CLASES DE MÉTODOS DE ACTUAR CONOCIMIENTO DEL MUNDO O LA REALIDAD. DIDÁCTICOS.DIDÁCTICOS. TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO O LA REALIDAD. PRESENTE DE INVESTIGACIÓN. HISTÓRICO CON DOCUMENTOS DEL PASADO. FORMA DE TRANSFORMACIÓ N DEL CONOCIMIENTO. EDUCACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS. DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN. EXPLORACIÓN, TRANSFORMACIÓN, SERVICIOS.

PROBLEMA GENERAL DEL CONOCIMIENTO LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO EL DOGMATISMO EL ESCEPTICISMO EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO EL PRAGMATISMO EL CRITICISMO EL DOGMATISMO EL ESCEPTICISMO EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO EL PRAGMATISMO EL CRITICISMO EL RACIONALISMO EL EMPIRISMO EL INTELECTUALISMO EL APRIORISMO EL RACIONALISMO EL EMPIRISMO EL INTELECTUALISMO EL APRIORISMO SOLUCIONES PREMETAFISICAS EL OBJETIVISMO EL SUBJETIVISMO SOLUCIONES PREMETAFISICAS EL OBJETIVISMO EL SUBJETIVISMO SOLUCIONES METAFISICAS EL REALISMO EL IDEALISMO EL FENOMENALISMO SOLUCIONES METAFISICAS EL REALISMO EL IDEALISMO EL FENOMENALISMO SOLUCIONES TEOLÓGICAS LA SOLUCIÓN MONISTA Y PANTEÍSTA LA SOLUCIÓN DUALISTA Y TEÍSTA SOLUCIONES TEOLÓGICAS LA SOLUCIÓN MONISTA Y PANTEÍSTA LA SOLUCIÓN DUALISTA Y TEÍSTA

EL MÉTODO DE LOS SOFISTAS EL MÉTODO SOCRÁTICO EL MÉTODO CARTESIANO EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EL MÉTODO HERMENÉUTICO EL MÉTODO DIALECTICO EL MÉTODO CRITICO O CRITICISMO EL MÉTODO DECONSTRUCCIONISTA EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE DISCURSO MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

LOS JUICIOS Mendez, et al LOS JUICIOS Mendez, et al POR LA RELACIÓN ENTRE SUS TÉRMINOS SUJETO Y PREDICADO POR LA FORMA DE CONOCER SU VERDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS JUICIOS DE LAS CIENCIAS ANALÍTICOS EXPLICAN EL CONCEPTO DEL SUJETO ANALÍTICOS EXPLICAN EL CONCEPTO DEL SUJETO A PRIORI INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA A PRIORI INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA SINTÉTICOS A PRIORI SINTÉTICOS AMPLÍAN EL CONCEPTO DEL SUJETO SINTÉTICOS AMPLÍAN EL CONCEPTO DEL SUJETO A POSTERIORI BASADOS EN LA EXPERIENCIA A POSTERIORI BASADOS EN LA EXPERIENCIA

El conocimiento Mendez, et al El conocimiento Mendez, et al SUJETO COGNOSCENTE APORTA CONDICIONES A PRIORI DEL ENTENDIMIENTO CATEGORÍAS CONDICIONES A PRIORI DEL ENTENDIMIENTO CATEGORÍAS OBJETO CONOCIDO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APORTA UN CAOS DE SENSACIONES CONDICIONES A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD ESPACIO Y TIEMPO CONDICIONES A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD ESPACIO Y TIEMPO CONOCIMIENTO SENSIBLE

EL POSITIVISMO EL EXISTENCIALISMO EL NEOPOSITIVISMO DESPUÉS DEL NEOPOSITIVISMO EL ESTRUCTURALISMO EL MARXISMO DE GRAMSCI LA ESCUELA DE FRANKFURT LA POSMODERNIDAD EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

LOS TRES ESTADOS ESTADOSÍNDOLE PROBLEMÁTICA PLANTEADA FUNDAMENTO EXPLICATIVO TEOLÓGICOFICTICIO EL PORQUE DE LAS COSAS AGENTES SOBRENATURALES METAFÍSICOABSTRACTO EL PORQUE DE LAS COSAS ENTIDADES ABSTRACTAS (ESENCIAS, SUSTANCIAS) POSITIVOCIENTÍFICO COMO SE DAN LOS FENÓMENOS LEYES NATURALES

INDUCTIVO DEDUCTIVO INDUCTIVO - DEDUCTIVO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO ANALÍTICO SINTÉTICO ANALÍTICO - SINTÉTICO HISTÓRICO - COMPARATIVO DIALÉCTICO MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

11. PRESENTAR EL INFORME 10. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS RESULTADOS 9. PROCESAR LA INFORMACIÓN 8. RECOLECTAR LOS DATOS 7. SELECCIONAR LA MUESTRA 6. PLANTEAR LA HIPÓTESIS 5. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO 4. SELECCIONAR EL DISEÑO 3. DEFINIR LOS ALCANCES A DE LA INVESTIGACIÓN PASOS PARA DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2. PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1. CONCEBIR LA IDEA

I. CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR LA REALIDAD V. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO II. PLANTEAR EL PROBLEMA CON SUS PROPOSICIONES DE APOYO VII. SELECCIONAR LA MUESTRA III.- DEFINIR LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN VI. PLANTEAR LA HIPÓTESIS IV. SELECCIONAR EL DISEÑO VIII. RECOLECTAR LOS DATOS IX. PROCESAR LA INFORMACIÓN X. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS RESULTADOS XI. PRESENTAR EL INFORME