Algunas recomendaciones para tener hábitos de estudio exitosos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adventure Travel and the Environment Capítulo 7 Vocabulario (pp )
Advertisements

Español 3 Hoy es viernes el 2 de octubre de 2015.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
Word of the day (Palabra del día) : 1 – Copien las palabras del día (PDD) y escriban las definiciones en inglés en la sección PALABRA DEL DÍA del cuaderno.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
Proyecto preparado por Hernán Martínez Gordón Profesor de : Matemática.
ESPAÑOL 2, el 14 de octubre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa ¡Qué chévere !
El estudio de la literatura
Cómo presentar trabajos académicos
¡Bienvenidos a la clase de español 4 Bachillerato Internacional (BI)!
Tutoría Inicial Tutoría 2
ÍNDICE MEDIOS DE SOPORTE DEL CURSO UNIDADES: ORDEN Y COMPONENTES
Capítulo 13.
Español 3 9 de febrero de 2017.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Martha, Luis, Martín, Yoly
Español 2 Heritage Speakers
Hagan Ahora Escriban oraciones con estos verbos en el pretérito.
Me llamo ________ Clase 8 IM La fecha es el 4 de abril del 2011
Hagan Ahora ¿Adónde viajaste el verano pasado o el año pasado y qué hiciste en este lugar?
jueves 9/28 – Horario Regular
Taller de Momentos de la Clase
Español 1 4 de enero de 2017.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Día 75-NS & NM el 12 de diciembre Horario Regular
Gramática: Los Mandatos
1 - nervioso (a) – 4 – remar –
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, el 18 de octubre Toma asiento
Español 3 8 de mayo de 2017.
Español 1 13 de febrero de 2017.
Español de diciembre de 2016.
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Repaso Name the categories these foods belong to:
Español 2 9 de marzo de 2017.
Español 3 12 abril de 2017.
Español 1 10 de febrero de 2017.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
REGRESAR SAT/ACT La mayoría de las universidades aceptarán el SAT o el ACT. Estos exámenes miden diferentes habilidades y funcionan de diferente manera.
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
Summer Professional Development 2015
Definiciones de 2.1 ¿A qué hora es?- Pregunta para obtener el tiempo de un evento ¿Qué hora es?- Pregunta para el tiempo ahora A la(s)- Respuesta para.
Características de la corrección de estilo
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Descubre Lesson 2 Vocabulary
Repaso/ Práctica : PREGUNTAS
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
Descubre Lesson 2 Vocabulary
El verbo.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
Entrevista en español.
El estudio de la literatura
Día 66–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
Metas: Puedo escribir oraciones completas usando verbos de bota
CAPÍTULO 4 PRIMER PASO OPINIONS.
Alianza para el aprendizaje
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Tutoría Inicial Tutoría 2
“APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
NECESITAR / QUERER / TENER
Pobre Ana Capítulo tres
Luego Presentar Partido Auditorio Tarde
El bachillerato alemán internacional
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no.
Transcripción de la presentación:

Algunas recomendaciones para tener hábitos de estudio exitosos Universidad de Puerto Rico en Cayey Centro Interdisciplinario de Desarrollo Estudiantil - CEDE Algunas recomendaciones para tener hábitos de estudio exitosos Programa de Estudiantes Mentores - PEM

Objetivos Identificar prioridades al estudiar. Exponer niveles de complejidad al estudiar. Nota: los recursos utilizados para la presentación no cobijan el desarrollo de destrezas matemáticas (i.e., aritmética, cálculo, etc.)

Antes que todo, sigue estos consejitos… Si deseas aprender, necesitas desarrollar tu vocabulario. El esfuerzo por comprender es esencial en tu aprendizaje. Si no estás pasando trabajo en tu educación, preocúpate. Al final de la presentación, habrá una lista de recursos para asistirte en tu “complicación”.

¿Qué te interesa? Trata de visualizar por qué estás estudiando, ya que esto determina tu compromiso académico.

Niveles de dificultad: Compromiso nulo Embotellar sin aprender Escuchar pasivamente y/o sin anotaciones (excepto que sea tu estilo de aprendizaje) Faltar a clases Si estudias, solamente una o dos veces antes del examen

¿Qué es embotellar? Leer y repetir lo que leíste Tomar el material como aparece Repetir Y repetir… … Sin comprender

Niveles de dificultad: Compromiso a medias Revise el indice del texto o capítulo “Visite” las partes o secciones del texto Analizar los capítulos Redacte un borrador sobre lo aprendido Realziar anotaciones Parafrasee

Niveles de dificultad: Compromiso a medias Espaciar No estudiar/practicar de alguna clase por cierta cantidad de tiempo Reflexionar Preguntarte, por ejemplo: ¿qué tiene que ver esto con el resto del material?

Ejemplo de espaciar y reflexionar: Lectura de 10-20 minutos Escribe un párrafo que conteste: ¿De qué se habla? Revisa tus anotaciones y contesta las siguientes preguntas: ¿Es cierto? ¿Cómo es relevante?

Orejitas del saber: Distingamos: Estudiar versus Estudio espaciado Estudio espaciado quiere decir que estudias parte del material ahora, para luego retomarlo. El punto de esto es esforzarte en recordar cada pedazo del material, para darle sentido a la totalidad. Ejemplos de estudio regular Ejemplos de estudio espaciado Detener la presentación aquí, y retomarla más tarde o un día después Leer dos o tres páginas del capítulo asignado para alguna clase y luego retomarlo Leer esta presentación ininterrumpidamente Tomar el capítulo de un libro de texto y leerlo completo sin pausas

Orejitas del saber: Establezcamos prioridades… Distinguir a qué se le debe dar prioridad. Variables a considerar son: Lo importante y lo urgente: “!”. Lo urgente y no importante: “Delegar; el dibujo de dos personas”. Lo importante pero no urgente: el calendario. Lo que no es importante ni urgente: descartarlo, por el momento; puede esperar. Imagen recupeada de InLoox: https://inlooxcdn.azureedge.net/var/corporate_site/storage/images/media/images/blog/eisenhower-matrix-for-time-management/539455-3-eng-GB/eisenhower-matrix-for-time-management.jpg

Ejemplo: Establezcamos prioridades… Lo importante (tu preparación académica; a dónde te lleva lo que te importa) con aquello que urge (algo necesario para continuar con tu preparación y para lo que tengas poco tiempo: tareas o algún trabajo) es tu prioridad en el presente. Lo importante, pero que no urge, es similar a lo anterior; sin embargo, se distingue en que puede atenderse con tiempo (por ejemplo, estudiar con tiempo). Evita amontonar tu material de estudio

Referencias Adler, M.; Van Doren, C. How to Read a Book. 2014. Touchstone, Simon & Schuster. Brown, P.; Roediger III, H.; McDaniel, M. Make It Stick. 2014. The Belknap Press of Harvard University Press. Diccionario de la Real Academia Española, tomado de http://die.rae.es/?w=dicciionario Diccionario Merriam-Webster (Inglés), tomado de https://www.merriam-webster.com/ Internet Enciclopaedia of Philosophy, tomado de https://www.iep.utm.edu/ Urban dictionary (palabras en su uso vulgar [inglés]), tomado de https://www.urbandictionary.com/

Recursos de consulta Diccionario de la Real Academia Española http://dle.rae.es/?w=diccionario Diccionario Merriam-Webster (Inglés) https://www.merriam-webster.com/ Internet Enciclopaedia of Philosophy https://www.iep.utm.edu/ Urban dictionary (palabras en su uso vulgar [inglés]) https://www.urbandictionary.com/ Amazon (Para compras) https://smile.amazon.com/