Astronomía y Tecnología: Una historia compartida Asignatura del programa del 3º ciclo del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA ETIMOLOGÍAS.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA E C O N O M Í A.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ESPECTROSCOPIA Javier Ricardo Velandia C
PRÁCTICAS DE CAMPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Elaboración de materiales de apoyo
LOS CUENTOS Y LAS PROFESIONES TRADICIONALES
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño.
Ana Lucía Benatuil. 6 A #3. La musicología es la ciencia de la música. Como tal, es una ciencia bastante antigua aunque su denominación y concepto es.
Entre barcos y estrellas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
“CONOCE 2º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 2º E.S.O.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
“Cómo nos ubicamos en el espacio y en nuestro planeta”.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Proyecto presentado en agosto de 2014
IES CARDENAL HERRERA ORIA
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE DISEÑO CÁTEDRA: HISTORIA Y TEORÍA DEL DISEÑO I PROFESOR: IVÁN MÉNDEZ ALUMNA: MACARENA.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Presentación de Creatividad y Resolución de Problemas en T. I. José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática.
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
EL SISTEMA EDUCATIVO EN PORTUGAL
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
El objetivo We are learning to identify school courses.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Introducción Estructura Tercer Curso -Créditos a cursar : 69 créditos 48 asignaturas optativas 21 libre elección.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Diseño de Plantas Industriales Proyecto Aplicado I FI-GQ-GCMU
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Organización de la asignatura
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Director: Alba Doris Torres Herrera ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
PRESENTACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
I.E.S. Juan de Lanuza, Borja Profesor: Ángel de Miguel Artal
MAESTRIA EN: EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL ALUMNO: CINTHYA ADRIANA GARCIA GONZALEZ NOMBRE DE LA PROFESORA: ANGELICA VAZQUEZ Facebook.
Productividad Humana Director del curso: Ing. Benjamín González Ortiz
Prueba de acceso a la universidad española La selectividad.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
Astronomía en Chile Integrantes: Sofía Poblete Josemaría Schmidt Ignacio Rogers Augusto Pozo Paula Mora Curso: Primero Medio A Asignatura: Física Profesora:
Telescopios Alumna : Alejandra Concha Asignatura : Tecnología Curso :5ºA Profesor : Carolina Pincheira.
Transcripción de la presentación:

Astronomía y Tecnología: Una historia compartida Asignatura del programa del 3º ciclo del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante 3 CRÉDITOS

Presentación Estimados compañeros, Os enviamos información de una asignatura que comenzamos a impartir el año pasado, por si pudiera ser útil para la formación de vuestros alumnos de tercer ciclo Si necesitáis más información podéis contactar con los profesores de la asignatura: Amparo Marco Tobarra Ignacio Negueruela Díez Extensiones: 9889, 2006

Esta asignatura ha sido concebida para alumnos que han cursado carreras técnicas o de ciencias y para todos aquellos con un interés en la historia de la ciencia La astronomía es una disciplina cuyos avances están íntimamente ligados al desarrollo tecnológico que se ha producido a lo largo de la historia El objetivo del curso es enseñar al alumno qué tecnología se utiliza en cada época y lo que ha aportado ésta para el conocimiento del Universo

Como el desarrollo y las técnicas de observación son muy distintas dependiendo del rango del espectro electromagnético en que se trabaje, hemos estructurado la asignatura en temas correspondientes a los distintos rangos. A continuación, mostramos algunos ejemplos de los temas que tratamos.

Desarrollo del telescopio

Desarrollo de la instrumentación Espectroscopio solar (1868) Espectrógrafo infrarrojo ISAAC (E.S.O)

Astronomía desde el espacio