MATERIALES DIDÁCTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
El rincón del ordenador
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Colegio Almenar del Maipo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
LOS RINCONES.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Secuencias Didácticas
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
Ana Cózar Mª Jesús Tarazona
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Preescolar Enfoque del plan
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Principios para las Matemáticas Escolares
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Didáctica del Área de Ciencias Experimentales
Evaluación en Educación Primaria
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Adecuaciones Curriculares
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
UN POCO DE TEORÍA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
REA: "LES QUATRE ESTACIONS"
MATERIALES EDUCATIVOS
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Diseño de medios didácticos
evaluacion de los aprendizajes
Transcripción de la presentación:

MATERIALES DIDÁCTICOS PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá Terminológicamente son varios los términos usados con una significación similar: Ayudas didácticas Recursos didácticos Medios educativos El término más usual es: MATERIAL DIDÁCTICO Entendiendo por tal, el conjunto de Medios materiales que intervienen y facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje CONCEPTO PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá JUSTIFICACIÓN Consideraciones teóricas del proceso madurativo del niño Análisis conceptual de la inteligencia infantil Cantidad y calidad de las experiencias Importancia de los estímulos Relaciones interpersonales Esfuerzo personal Personalidad: Seguridad, enfrentamiento, motivación Pensamiento simbólico Diferenciar significante y significado Evocación representativa de acontecimientos ausentes La utilización de valiosos materiales en E.I., facilita que a Través de su observación y manipulación se produzca la Estimulación consecuente del pensamiento simbólico PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN E.Infantil GLOBALIZACIÓN FROEBEL DECROLY MONTESSORI DESARROLLO SENSORIAL INTERACCIÓN SOCIAL FREINET VYGOTSKY FROEBEL H.AGAZZI DECROLY JUEGO CONSTRUCTIVISMO PIAGET APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL DESARROLLO COGNITIVO BRUNER PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá FINALIDADES Desarrollo intelectual-cognitivo Facilitar la comunicación profesor-alumno Desarrollar la creatividad y espontaneidad Activar la globalización de las imágenes Fomentar la metodología activa Desarrollar la autonomía en el niño Motivar el aprendizaje PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá CARACTERÍSTICAS Simplicidad Consistencia Eliminación del riesgo en la manipulación Atractivo, tanto en su aspecto visual como táctil Aproximación a la etapa evolutiva del niño Utilización de la simbología apropiada Adecuado a contenidos y metodología Abierto a la acción y la imaginación Motivador, que lleve al éxito Que mantenga un carácter progresivo en la dificultad PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

SOPORTES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES VISUALES: Diapositivas,transparencias, comics, fotografías MATERIALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Dibujos, gráficos, láminas, siluetas, relieves. MATERIALES BIDIMENSIONALES: Murales, mapas, itinerarios, encajables, puzzles, seriaciones, juegos de atención, memoria, percepción y asociación. MATERIALES TRIDIMENSIONALES: Maquetas, calendarios, bloques lógicos, cubos encajables, texturas, figuras articuladas, regletas Coussinaire, juegos de identificación de formas, tamaño, color, bastidores de vestir, lazar y abrochar. PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS ATENDIENDO A SU FUNCIONALIDAD Materiales para el desarrollo de la vida práctica Materiales para el desarrollo sensorial Materiales para el desarrollo de capacidades mentales Materiales para la iniciación de los aprendizajes básicos Materiales para el desarrollo de la interacción social Materiales para potenciar la creatividad Materiales para la decoración del aula PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Tener un objetivo y requerir un esfuerzo adecuado Graduación por orden de dificultad: - Manipulación - Identificación y Clasificación - Seriación - Emparejamientos - Unión de mitades - Composición de figuras o escenas - Gradación de tamaños - Asociación - Distribución Aplicación individualizada - Desarrollo sensorial Aplicación colectiva - Desarrollo interacción social Evaluación continua y registrada Seguimientos y evaluaciones de refuerzo PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO RELACIONAR Ideas nuevas Ideas previas Presentación adecuada Secuenciación correcta Síntesis inicial Desarrollo gradual Diferenciación progresiva Síntesis periódica Destacar lo importante ¿cómo? PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

Mª Concepción Oliva Alcalá APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO Conocer al alumno (individualización Crear un ambiente, proporcionando: - Material - Adaptación a las necesidades - Opcionalidad CONDICIONES ¿Cómo partir de las ideas previas? TÉCNICA DE PREGUNTAR PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Los medios de transporte que se mueven por la tierra pueden ser de varias clases, según sean para muchos viajeros y también según sea el lugar por donde circula. Veamos diferencias entre el tren y el autobús PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Por TIERRA Por MAR Por AIRE PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

EL COCHE (Técnica de preguntar) ¿qué es? ¿cómo es tu coche? ¿es de juguete? ¿tu papá tiene coche? ¿para qué sirve? ¿tiene ruedas? ¿de qué color es? ¿vas al colegio en él? PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

ANIMALES DOMÉSTICOS (Técnica de preguntar) ¿qué animal es? ¿qué harías con el? ¿cómo le llamarías? ¿dónde te gustaría que durmiera? ¿qué le darías de comer? ¿dónde lo llevarías a pasear? ¿qué harías para que fuera tu amigo? PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

ANIMALES SALVAJES (Técnica de preguntar) ¿qué animal es? ¿lo has visto alguna vez? ¿lo podrías tener en casa? ¿sabes dónde vive? ¿conoces otros animales salvajes? ¿qué diferencias conoces entre los animales domésticos y los salvajes? PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá

LA VOZ HUMANA (Técnica de preguntar) ¿qué es la voz? ¿de dónde sale? ¿a dónde va? ¿todas las personas tenemos la misma voz? ¿puedes reconocer a alguien por su voz? ¿puedes hacer tú solo distintos tipos de voces? ¿para qué sirve la voz? ¿qué pasa cuando estamos roncos o afónicos? ¿los animales tienen voz? ¿sabes como es? PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSl Mª Concepción Oliva Alcalá