APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Representación Gráfica de una función
Advertisements

Tema 8 FUNCIONES, LÍMITES Y Angel Prieto Benito
Representación gráfica de funciones
GRÁFICA DE FUNCIONES DÍA 47b * 1º BAD CS
Representación gráfica de funciones
Apuntes 1º BAD C.SOCIALES
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES RACIONALES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 GRÁFICAS RACIONALES TEMA 13.5a * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 8.
GRÁFICA DE FUNCIONES RACIONALES
GRAFICA DE FUNCIONES RACIONALES
Tema XIII Aplicaciones de derivadas
Representación gráfica de funciones
Matemáticas Aplicadas CS I
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
DÍA 50 * 1º BAD CT GRÁFICA DE FUNCIONES RACIONALES.
TEMA 12 ESTUDIO DE FUNCIONES 4º B Curso
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 OTRAS GRÁFICAS TEMA 13.7a * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato CS1 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Tema 8 * 2º B CS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato CS1 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Tema 8 * 2º B CS.
Matemáticas 4º ESO Opción B
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 FUNCIONES ELEMENTALES U.D. 6 * 1º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 FUNCIONES ELEMENTALES U.D. 6 * 1º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 DERIVADAS U.D. 8 * 1º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS U.D. 6 * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.11 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS U.D. 8 * 2º BCS.
DERIVADA DE ORDEN SUPERIOR Sea y = f(x) una función, si su derivada existe, se denota por f’(x). Si f’(x) es una función entonce la derivada existe y se.
FUNCIONES ELEMENTALES
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES Por Aida. Pasos a seguir Dominio Simetrías Periodicidad Puntos de corte con los ejes Asíntotas y ramas infinitas Crecimiento.
FUNCIONES ELEMENTALES
Matemáticas Aplicadas CS I
FUNCIONES ELEMENTALES
APLICACIONES DE LAS DERIVADAS
Apuntes de Matemáticas 1
Apuntes 1º Bachillerato CT
U.D. 9 * 2º BCS GRÁFICAS DE FUNCIONES.
Matemáticas 2º Bachillerato C.T.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
APLICACIONES DE LAS DERIVADAS
Apuntes 1º Bachillerato CT
Apuntes 1º Bachillerato CT
Matemáticas 2º Bachillerato C.T.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
FUNCIONES ELEMENTALES
Matemáticas Aplicadas CS I
Apuntes 1º Bachillerato CT
Matemáticas 2º Bachillerato C.T.
COMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
FUNCIONES ELEMENTALES
APLICACIONES DE LAS DERIVADAS
FUNCIONES ELEMENTALES
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
Apuntes 1º Bachillerato CT
U.D. 9 * 2º BCS GRÁFICAS DE FUNCIONES.
MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BTO A
Apuntes Matemáticas 2º ESO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES
U.D. 9 * 2º BCS GRÁFICAS DE FUNCIONES.
Apuntes 1º Bachillerato CT
ANÁLISIS 2º Bachillerato.
APLICACIONES DE LAS DERIVADAS
APLICACIONES DE LAS DERIVADAS
APLICACIONES DE LAS DERIVADAS
Esquema Información obtenida a partir de f(x) Dominio de f(x) Encontrado el dominio de f(x) se tienen que excluir de la representación gráfica todos.
Apuntes 1º Bachillerato CT
EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UNA FUNCIÓN RACIONAL. Función Tipo de función Racional Dominio Se excluyen las raíces del denominador EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UNA.
Transcripción de la presentación:

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS U.D. 6 * 2º BCT @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. GRÁFICAS RACIONALES U.D. 6.5 * 2º BCT @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. A tener en cuenta Puntos importantes a tener en cuenta para representar funciones RACIONALES, y = P(x) / Q(x) 1.- Asíntotas verticales. 2.- Asíntotas horizontales. 3.- Asíntotas oblicuas. 4.- Máximos y mínimos relativos. 5.- Cortes con los ejes. 6.- Intervalos de crecimiento y decrecimiento. 7.- Puntos de inflexión. 8.- Intervalos de concavidad y convexidad. 9.- Simetría. 10.- Periodicidad. 11.- Tabla de Valores. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Ejemplo_1 Representar la función y = x / (3 – x) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. EJEMPLO_1 Representar la función: y = x / (3 – x) 1.- Asíntota vertical En x = 3 la función no existe. En x = 3 la función presenta una asíntota vertical. Calculamos sus límites laterales: x 3 Lím ------------ = ------ = + oo x 3- 3 – 3- +0 Lím ------------ = ------ = – oo x 3+ 3 – 3+ – 0 y 0 3 x @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. EJEMPLO_1 Representar la función: y = x / (3 – x) 2.- Asíntota horizontal x oo y = Lím ------------ = ------ = xoo 3 – x oo Indeterminación Se divide todo entre x 1 1 Lím ------------ = ------ = – 1 x oo 3/x – 1 0 – 1 y= -1 es una asíntota horizontal. y 0 3 x -1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. EJEMPLO_1 Representar la función: y = x / (3 – x) 3.- Asíntota oblicua La recta y = m.x + n es una asíntota oblicua de la función: f(x) x m = Lím ------ = lím -------------- = x oo x x oo x (3 – x) 1 1 1 m = Lím -------- = ---------- = ------ = 0 x oo 3 – x 3 – oo - oo Al ser la pendiente m=0, la asíntota es horizontal (ya hallada). No hay asíntota oblicua. y 0 3 x -1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Ejemplo_1 Representar la función y = x / (3 – x) 4.- Puntos singulares Derivamos la función para hallar los puntos singulares: y ‘ = [ 1. (3 – x) – (-1) . x ] / (3 – x)2 y ‘ = [ 3 – x + x ] / (3 – x)2 = 3 / (3 – x)2 Igualamos a cero: y ‘ = 0  3 = 0  Imposible. No existen puntos singulares, ni máximo ni mínimo relativo. 5- Cortes con los ejes Con el eje OY: x=0  y = 0 / 3 = 0  Pc(0,0) Con el eje OX: y=0  0= x / (3 – x)  0 = x  Pc(0,0) y Pc(0,0) 0 3 x -1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Ejemplo 1: Representar la función y = x / (3 – x) 6.- Intervalos de crecimiento y decrecimiento: Su derivada era y ‘ = 3 / ( 3 – x)2 Al no haber puntos singulares, x = 3, que es la asíntota vertical, nos delimita los intervalos Los intervalos a estudiar son: (-oo, 3) y (3, oo) Tomamos un punto cualquiera de cada intervalo: f ’ (0) = 3 / (3 – 0)2 = 3 / 9 = 1 / 3 > 0  Creciente en (- oo, 3) f ’ ( 6) = 3 / (3 – 6)2 = 3 / 9 = 1/ 3 > 0  Creciente en (3, + oo) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Ejemplo 1: Representar la función y = x / (3 – x) 7.- Puntos de Inflexión: Su derivada era y ‘ = 3 / (3 – x)2 Hallamos la segunda derivada: y ’’ = [ 0. (3 – x)2 – 3. 2.(3 – x).( - 1)] / (3 – x)4 y ’’ = [ 6.(3 – x)] / (3 – x)4 = 6 / (3 – x)3 Igualamos a cero: 6 / (3 – x)3 = 0  6 = 0  Imposible. No existen puntos de inflexión. No procede comprobar que y’’’ <> 0 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Ejemplo 1: Representar la función y = x / (3 – x) 8.- Intervalos de concavidad y convexidad: Su derivada era y ‘ = 3 / (3 – x)2 Su segunda derivada era: y ’’ = 6 / (3 – x)3 Como no hay Puntos de Inflexión, los límites de los intervalos vendrán dados por la asíntota vertical x = 3 Los intervalos a estudiar son: (- oo, 3) y (3, + oo) Tomamos un punto cualquiera de cada intervalo: f ‘’ (0) = 6 / 33 > 0  Es Cóncava en (- oo, 3) f ‘’ (6) = 6 / (3 – 6)3 = 6 / (- 33) < 0  Es Convexa en (3, + oo) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Gráfica de la función Ejemplo_1 Sea la función: y = x / (3 – x) Asíntota vertical: x = 3 Asíntota horizontal: y = - 1 Puntos de corte: Pc (0, 0), Máximo: No hay. Mínimo: No hay. Creciente en (- oo, 3) y en (3, +oo) Punto de Inflexión: No hay. Es cóncava en (- oo, 3) Es convexa en (3, + oo) No presenta simetrías. y Pc(0,0) 0 3 x -1 Gráfica de la función Ejemplo_1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Ejemplo_2 Representar la función y = (x2 + 3) / (4.x – x2) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. EJEMPLO_2 Representar la función: y = (x2 + 3) / (4.x – x2) 1.- Asíntotas verticales En x = 0 y x = 4 la función no existe al dar cero el numerador. x = 0 es una asíntota vertical. x = 4 es una asíntota vertical. Calculamos sus límites laterales: x2 + 3 3 Lím ------------ = ---------- = - oo x 0- 4.x – x2 0- – 0- x2 + 3 3 Lím ------------ = ---------- = + oo x 0+ 4.x – x2 0+ – 0+ Pues en valores muy próximos a 0, 4x es mayor que x2 y 0 4 x @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. Calculamos sus límites laterales: x2 + 3 19 Lím ------------ = ---------- = + oo x 4- 4.x – x2 16- – 16- Lím ------------ = ---------- = - oo x 4+ 4.x – x2 16+ – 16+ 2.- Asíntota horizontal x2 + 3 oo y =Lím ------------ = ---------- = Indet x oo 4.x – x2 – 00 Se divide todo entre x2 1 + 3 / x2 1 + 0 y = Lím ------------- = -------- = – 1 x oo 4 / x - 1 0 – 1 y= -1 es una asíntota horizontal. y 0 4 x -1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. 3.- Asíntota oblicua La recta y = m.x + n es una asíntota oblicua de la función: f (x) (x2 + 3) m = Lím ------ = lím -------------- = x oo x x oo x (4.x – x2) x2 + 3 oo m = Lím ------------- = ------ = Indet. x oo 4.x2 – x3 - oo m = lím [ 0 + 0 ] / [0 – 1] = 0 / (-1) = 0 x oo Al ser la pendiente m=0, la asíntota es horizontal (ya hallada). No hay asíntota oblicua. y 0 4 x -1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. 4.- Puntos singulares y = (x2 + 3) / (4.x – x2) Derivamos la función para hallar los puntos singulares: y ‘ = [ 2x. (4.x – x2) – (x2 + 3 ).(4 – 2.x ] / (4.x – x2)2 y ‘ = [ 8.x2 – 2.x3 – 4.x2 + 2.x3 – 6.x – 12 ] / (4.x – x2)2 y ‘ = ( 4.x2 – 6.x – 12 ) / (4.x – x2)2 Igualamos a cero: y ‘ = 0  4.x2 – 6.x – 12 = 0  2.x2 – 3.x – 6 = 0 Resolvemos la ecuación: x = [ 3 +/- √ (9 + 48) ] / 4 = (3 +/- 7,55) / 4  x = 2,64 y x = - 1,16 son las abscisas de los puntos singulares. Calculamos sus ordenadas: f(2,64) = (2,642 + 3) / (4.2,64 – 2,642) = 9,97 / 3,59 = 2,77 f(-1,16) = ((-1,16)2 + 3) / (4.(-1,16) – (-1,16)2) = 4,34 / (-5,98) = -0,72 Los puntos son: (-1,16, -0,72) y (2,64, 2,77) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. 5- Cortes con los ejes y = (x2 + 3) / (4.x – x2) Con el eje OY: x=0  No puede haber al ser asíntota vertical. Con el eje OX: y=0  0 = (x2 + 3) / (4.x – x2) 0 = x2 + 3  x2 = – 3  No hay y 0 4 x -1 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Apuntes 2º Bachillerato C.T. 6.- Intervalos de crecimiento y decrecimiento: y = (x2 + 3) / (4.x – x2) Su derivada era: y ‘ = ( 4.x2 – 6.x – 12 ) / (4.x – x2)2 Los puntos singulares y las asíntotas verticales nos delimita los intervalos Los intervalos a estudiar son: (- oo, -1,16) , (-1,16, 0) , (0, 2,64) , (2,64, 4) y (4, + oo) Tomamos un punto cualquiera de cada intervalo: f ’ (-2) = ( 4.(-2)2 – 6.(-2) – 12 ) / (4.(-2) – (-2)2)2 = 16/144 > 0  Creciente en (- oo, -1,16) f ’ (-1) = ( 4.(-1)2 – 6.(-1) – 12 ) / (4.(-1) – (-1)2)2 = -2 / 25 <0  Decreciente en (-1,16, 0) f ’ (2) = ( 4.22 – 6.2 – 12 ) / (4.2 – 22)2 = - 8 /16 < 0  Decreciente en (0, 2,64) f ’ (3) = ( 4.32 – 6.3 – 12 ) / (4.3 – 32)2 = 6 / 9 > 0  Creciente en (2,64, + oo) f ’ (5) = ( 4.52 – 6.5 – 12 ) / (4.5 – 52)2 = 58 / 25 > 0 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.

Gráfica de la función Ejemplo_2 y Mín Gráfica de la función Ejemplo_2 Máx 0 4 x -1 Punto de Inflexión @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.T.