FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Tipos de investigación Hipótesis
Búsqueda de información Bibliográfica
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
COMPETENCIA: Manejo de información
Universidad de Puerto Rico
Investigación y la Internet
LATINDEX.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Discovery Service (EDS)
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
FUENTES DE INFORMACIÓN
BI Colegio de Bagaces Abigail Sandoval J. Andrés Bello C.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Metodología de la investigación
EL INTERNET El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Recursos de Información
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Requisitos Formales de los Problemas
Google Objetivos: comprender y conocer los beneficios que nos entrega este buscador. Nombres: -Javiera Arratia -Milena Pereira Curso: 2ºMedio B Fecha:
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
Modelos en el manejo de información
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
“Wikis en la Educación”
Tecnologías para el Aprendizaje
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey Taller #3 Identifica la fuente de Información Adecuada Edith Salazar Liliana Araujo Patricia Carranza.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Por: Mónica María Rúa Blandón
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Introducción a las bases de datos
Taller de Búsqueda de Información
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
Elaboración de artículos científicos
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Tema: Motores de Búsqueda
La estrategia de búsqueda
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Necesidades de información Evaluación de fuentes de documentación Traducción Técnica I – 2014 Traductorado Público en Idioma Inglés Universidad del Comahue.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2011 COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información

PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Trabajar el Paso 2 de la Metodología Gavilán. OBJETIVOS Desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de información. Trabajar el Paso 2 de la Metodología Gavilán.

Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información Para lograr esta capacidad es necesario: Conocer las diferentes fuentes de información a las que pueden acceder, sus tipos y características de la información que ofrecen. Seleccionar fuentes que responden a las necesidades de información.

Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información Para lograr esta capacidad es necesario: Identificar los tipos de motores de búsqueda. Evaluar las fuentes de información.

Metodología Gavilán Paso 2 Sub-pasos

Es aquella que responde a las necesidades de Metodología Gavilán SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS ¿Qué es una fuente de información? Es aquella que responde a las necesidades de información identificadas en las preguntas secundarias. Estas pueden ser: formales, informales, escritas, orales, gráficas o de multimedia

CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Provienen directamente de (los) autor (es). No ha sido filtrada, interpretada o evaluada por ninguna persona. Libros, artículos de revista, fotografías, actas, memorias de congresos, videos

CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES SECUNDARIAS Ofrecen información de alguna manera procesada y organizada de acuerdo con un criterio específico Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, manuales

CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES TERCIARIAS Son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias Índice de artículos generales, catalogo de una biblioteca, bibliografía de bibliografías

TIPOS DE INFORMACIÓN Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar el número de fuentes que se consulte. Enciclopedias, atlas, libros de texto Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Es generada por expertos. Publicaciones periódicas.

TIPOS DE INFORMACIÓN Subjetiva: presenta información desde un solo punto de vista, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupos de personas: ensayos Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Diversos puntos de vista: metaanálisis, marco teórico, compilación de congresos

¿Que es un motor de búsqueda? es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web Como operan en forma automática, contienen generalmente más información que los directorios

A través de los motores de búsqueda se puede encontrar información en: Páginas WEB Versiones Digitalizadas de libros, enciclopedias, revistas, diccionarios, etc. Sitios donde se ubican diversas fuentes (Bibliotecas, hemerotecas, archivos fotográficos, etc.) Es importante recordar que este medio también tiene límites.

Subpaso 2b: Acceder a las fuentes seleccionadas Utilizar adecuadamente los motores de búsqueda. 2. Navegar efectivamente dentro de cada fuente. Para acceder rápida y efectivamente a fuentes de información disponibles en internet. Se necesitan dos habilidades:

HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda Google, Yahoo, Alltheweb, Ask.com, Dogpile y doaj.org y otros Elegir las mejores palabras claves al realizar una consulta b. La manera efectiva de utilizar operadores “Boléanos”: AND (y), OR (o), NOT.

HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda c. Emplear criterios de búsqueda avanzada que cada buscador ofrece (idioma, fecha de publicación, formato) y las opciones de consulta que cada buscador ofrece (la Web, imágenes, noticias, blogs, videos, directorios) d. Criterios para elegir los operadores y opciones de consulta más adecuados para encontrar las fuentes de información

HABILIDAD 2: Navegar efectivamente dentro de cada fuente para encontrar lo que se quiere saber Ejemplo: Se busca información Geográfica, y se elige como fuente el programa Google – Google Earth. Es importante conocer cómo se usa, para ubicar los datos que se necesitan o si se accede a una biblioteca virtual, saber buscar dentro de sus diversas categorías.

LA WEB 2.0 Y SUS PELIGROS EN LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN El término Web 2.0 se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet, que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red, dando al usuario el control de sus datos.

LA WEB 2.0 Y SUS PELIGROS EN LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Xavier Ribes en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio (redes sociales, blogs, mashups, wikis, alojamientos de video).

SUBPASO 2c: EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS NO CONFORMARSE con las primeras fuentes encontradas. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

SUBPASO 2c: EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS Siempre determinar la procedencia de la información y buscar información anexa, sobre quien es el que publica la información a la que accedemos.

Criterios de confiabilidad de una página WEB Para tomar una fuente de internet como seria debe cumplir con tres criterios básicos: 1. Referencias generales, propiedades y propósitos del sitio WEB, que publica los contenidos de la fuente.

Criterios de confiabilidad de una página WEB 2. Datos sobre el (los) autor (es) de los contenidos. 3. Características de la información que ofrece la fuente, su nivel de confiabilidad y pertinencia para resolver el problema de información.

Bitácora

Bitácora de evaluación de fuentes de información Pregunta secundaria :Bibliografía o dirección de las fuentes de información

Bitácora de evaluación de fuentes de información CARACTERÍSTICAS DEL SITIO WEB QUE REALIZA LA PUBLICACIÓN: ¿Quién publica el Sitio Web? ¿Cuál es el propósito del Sitio Web? ¿A qué audiencia se dirige el sitio Web? ¿Tiene Publicidad? ¿La publicidad está separada del contenido?

Bitácora de evaluación de fuentes de información 2. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DE LA FUENTE: NOMBRE: CRÉDITOS ACADÉMICOS: ¿LA INFORMACIÓN LA RESPALDA ALGUNA UNIVERSIDAD O INSTITUCIÓN? (Escribir el nombre de la Universidad o Institución que respalda la publicación) ¿ESTÁ CALIFICADO PARA DAR LA INFORMACIÓN QUE ESTÁ DANDO? SI NO

3. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTE EN LA REFERENCIA ¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información? ¿La información es factual o analítica? ¿La información es objetiva o subjetiva? Fecha de Publicación: ¿La información es actual y está vigente? ¿Se citan adecuadamente las fuentes de información del artículo o Capítulo del libro? ¿Se respetan derechos de autor tanto de contenidos como de imágenes?

Bitácora de evaluación CON BASE EN LOS DATOS RECOPILADOS EN ESTA BITÁCORA DE EVALUACIÓN RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN RELACIÓN A LA FUENTE EVALUADA Y DE LA RAZÓN DE SU JUICIO EN RELACIÓN A LA FUENTE DE INFORMACIÓN. ¿La fuente de información es confiable y de buena calidad?  ¿La fuente de información es útil para resolver la pregunta secundaria?  ¿La información es relevante para resolver el problema de información?

Bitácora de evaluación Con las respuestas anteriores ¿Qué decisión toma? ¿Va a usar esta fuente de información? SI NO

GRACIAS Mmm…. Usare o no el Blog de ¿?