Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Universidad Nacional de Ingeniería
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Aprendizaje Colaborativo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
El ensayo.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Aprender en la Sociedad Red
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
“Un saludo desde Guatemala"
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Principios para las Matemáticas Escolares
Aprendizaje Colaborativo
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Aprendizaje Basado en Problemas
Habilidades TIC para el aprendizaje
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Sesión Apoyo CAP Tudela
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Colaborativo
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Trabajo colaborativo:
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO Unidad Didáctica de Investigación 1 Primer año. Fase I Facultad de Ciencias Médicas Centro Universitario Metropolitano Universidad de San Carlos de Guatemala Enero 2013

Premisas El sujeto que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones). Se aprende de otros y se comprende nuestra mente. El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental. Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje en equipo Estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje en equipo. Utiliza el aporte individual del estudiante, para alcanzar metas compartidas. Se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

Su objetivo es que el conocimiento se construya trabajando en equipos. Promueve la motivación personal, la responsabilidad compartida y las habilidades interpersonales (comunicarse, aprender, organizar el trabajo, tomar decisiones).

Individualista Competitivo Colaborativo Modificado de Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2007)

Individualista Competitivo Colaborativo Modificado de Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2007)

Competitivo Colaborativo Individualista Modificado de Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2007)

Elementos Elementos del Aprendizaje Colaborativo Responsabilidad individual y de grupo. Interdependencia Positiva Procesamiento de grupo Elementos Interacción cara a cara Habilidades sociales

Cooperación Objetivos: Forma de trabajo: Lograr la experticia en el contenido. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Forma de trabajo: Compartir metas, recursos, logros Entender el rol de cada integrante El éxito de uno es el éxito de todos.

Responsabilidad Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien. Todos deben comprender la tarea de los demás integrantes. La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente).

Comunicación Compartir materiales, información importante. Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva. Ofrecer retroalimentación para mejorar el desempeño futuro. Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

Trabajo en Equipo Aprender a resolver juntos los problemas. Desarrollar habilidades Liderazgo Comunicación Confianza Toma de decisiones Solución de conflictos.

Autoevaluación Evalúan la utilidad de las acciones del equipo. Establecen las metas Evalúan periódicamente sus actividades Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo futuro.

¿Por qué se aprende? Se desarrollan habilidades sociales y de trabajo en equipo. Representa oportunidades para intercambiar ideas, con varias personas, en un intercambio libre, no competitivo y estimulante.

¿Por qué se aprende? Incluye razonamiento de alto nivel a través de actividades de aprendizaje: Solución de problemas, análisis, comprobación de la comprensión, construcción de diagramas de flujo, estimaciones, paráfrasis, organización de información, etc.

Responsabilidades del profesor Motivar Pedir un resumen Cubrir Proporcionar Responsabilidades del profesor Revisar Verificar Ofrecer

Roles de los estudiantes Controlador del tiempo Coordinador Secretario Abogado del diablo Roles de los estudiantes Observador Motivador Administrador de materiales

Funciones del Coordinador Monitorea a los miembros del equipo en el desarrollo del trabajo. Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas. Es el medio de enlace entre el profesor y el grupo de estudiantes.

Funciones del Coordinador Delega autoridad y responsabilidades a los miembros del grupo. Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo. No desestima ninguna intervención y las orienta a mejorar.

Funciones del Secretario Recoge la información valiosa que permita al grupo tomar desiciones pertinentes respecto a su tarea. Toma nota durante las sesiones de grupo.

10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.) La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo. Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa. No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de A.C. (Recuerda que algunas de ellas llevan sólo minutos)

10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.) Algunos alumnos no trabajan ni contribuyen. (Se puede pedir a uno de ellos al azar, que resuma para todo el grupo). 5. En A.C. Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. (El rol del docente es siempre importante).

10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.) 6. A.C. Significa menos trabajo para el profesor. (Al contrario, requiere de habilidad y amplia preparación). 7. Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por si mismos. (El rol del docente es crear el ambiente y que los estudiantes descubran conocimientos a través de la interacción).

10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.) 8. Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos) 9. Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene). 10. Los estudiantes sólo socializan en A.C., no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).

MUCHAS GRACIAS