6 Implementación computacional del método

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESISTENCIA. Tracción y Compresión I
Advertisements

2011.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
3 Principio de los trabajos virtuales
1 Plasticidad unidimensional
Equilibrio, indeterminación y grados de libertad
SISTEMAS DE COORDENADAS
Departamento de Matemáticas
5 Técnicas complementarias de análisis
Cálculo matricial de estructuras Guillermo Rus Carlborg
4 Problemas particulares de carga y apoyo
7 Métodos matriciales indirectos
2 Coordenadas y matrices elementales
Cálculo matricial de estructuras Guillermo Rus Carlborg
4 Plasticidad en estructuras de barras
5 Dimensionamiento óptimo
Presentación Trabajo MATLAB
4. Introducción a Aspen Plus
Sistemas no lineales Ultima actualización: 02/04/2017
Capítulo 2: ESFUERZO y deformación carga axial
Sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas
Transformaciones.
IV Congreso ACHE Congreso internacional de estructuras CALTER ingeniería Deformaciones impuestas provocadas por el asiento de una losa de cimentación Alberto.
Profesores: Danilo Bassi y Arturo Alvarez
ESTRUCTURAS.
Elementos Finitos en un continuo elástico
ANALISIS DE ESTRUCTURAS
2 Calculo de deflexiones en cercha simple Fi Barra (C) 3
Se puede plantear la solución matricial al sistema: A* x + P = 0 A = matriz de senos y cosenos x = matriz vectorial de incógnitas (fuerzas internas y reacciones)
T2.1 No linealidad geométrica por grandes desplazamientos y rotaciones
T1. Introducción al análisis no lineal
Se puede plantear la solución de la estructura estableciendo la solución de: A* x + P = 0 donde, A = matriz de senos y cosenos x = matriz vectorial de.
SISTEMAS HIPERESTATICOS
Problemas de frontera para ecuaciones diferenciales
Modelado matemático de sistemas de control
MÉTODO DE COMPATIBILIDAD GEOMÉTRICA. 10 t 4 m 3 m.
Método de los Elementos Finitos y su implementación usando Matlab
Ram Series: Rambshell y Ramsolid
Introducción al método de los elementos finitos aplicado al análisis estructural. Fundamentos del método y aplicación a barras traccionadas o comprimidas.
9 Pórtico simplemente apoyado y diferentes tipos de carga vertical
ELEMENTO DE VIGA ω₁ω₁ ω₂ω₂ θ₂θ₂ θ₁θ₁ P L b h FLEXION (1) CORTE (2) +
Aplicación del PFV a estructuras hiperestáticas
Principio de los Trabajos Virtuales.
UPC MA49 (EPE) Tema: Matriz Inversa
Capitulo 1: Introducción. El concepto de esfuerzo.
RESISTENCIA DE MATERIALES
TENSIONES Y DEFORMACIONES EN MATERIALES ELÁSTICOS
ALGUNA VIGA CON CARGA PUNTUAL ...
Elasticidad modelamiento y tratamiento numérico
El método directo de la rigidez
Determinantes TERCER GRADO.
Similarmente: ** Para vigas  las deformaciones y 1 y y 2 son aproximadas a cero 3 Resolver pórtico con nudos articulados.
CALCULO MATRICIAL DE ESTRUCTURAS
¿ QUÉ ES MODELAR UNA ESTRUCTURA?
Análisis cinemático: POSICION
STRAP PASOS GENERALES 1. DEFINICIÓN DE GEOMETRÍA
1 Introducción al análisis no lineal, ejemplos en Cosmos/m v 2.95  Pandeo de barras. Pórtico traslacional Modo 1 = Modo 2 = Modo 3 =
Propiedades mecánicas.
ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS PARTE I: INTRODUCCIÓN
MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE MOMENTOS
Grupo de Modelamiento de Sistemas
RESISTENCIA DE MATERIALES
ESTRUCTURAS RETICULADAS
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
“La luz es la hacedora del espacio y la estructura la de ambos…”
Esfuerzos debidos a cargas axiales
PROGRAMA PARA ENCONTRAR LA CURVA DE CAPACIDAD DE UNA ESTRUCTURA MAESTRÍA EN ESTRUCTURAS EPN MATERIA: DINÁMICA PROFESOR: Dr. Roberto Aguiar ALUMNO: Ing.
ANALISIS DE ESTRUCTURAS
Método Matricial El método directo de la rigidez.
Transcripción de la presentación:

6 Implementación computacional del método Cálculo matricial de estructuras Guillermo Rus Carlborg

Índice Introducción Estructura de un programa de cálculo Datos de entrada Cálculo de las matrices elementales Montaje y resolución del sistema de ecuaciones Análisis de resultados Cálculo de esfuerzos y reacciones Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Conocimientos previos Diagrama de Tonti Elemento y estructura Matriz elemental Montaje Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Introducción Objetivo: Prescripciones: Conocer cómo se estructuran los programas de cálculo Conocer la entrada de datos y salida de resultados Conocer el funcionamiento interno Prescripciones: Tipologías: articulada 3D, emparrillado, pórtico 2D Cálculo estático Elástico lineal Pequeñas deformaciones Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Estructura de un programa de cálculo Windows, Dos, Unix: Archivo de entrada ← definición del problema Programa de cálculo ← ejecución Archivo de salida ← deformaciones, esfuerzos… Programa de cálculo: Dimensionar memoria: nº nudos, elementos, hipótesis de carga Leer: archivo de entrada Formar: K, f, pemp Aplicar condiciones de contorno Resolver el sistema: f=Ku Escribir: archivo de salida Postprocesar: esfuerzos, reacciones. Escribir en archivo de salida Repetir para hipótesis de carga Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Datos de entrada Parámetros generales: Datos de nudos Datos de barras Cargas en nudos Cargas en barras Título Nº nudos Nº barras Nº hipótesis de carga Tipo de estructura E Young G Cortante α Dilatación térmica Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Datos de entrada Parámetros generales: Datos de nudos Datos de barras Cargas en nudos Cargas en barras Coordenadas: [Nnudos, 2 ó 3] Coacciones: [Nnudos, NGDL] =0 → restringido =1 → libre Art3D → ux,uy,uz Emparr → uy,θx,θz Port2D → ux,uy,θz Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Datos de entrada Parámetros generales: Datos de nudos Datos de barras Cargas en nudos Cargas en barras Conectividad: [Nbarras, 2] Propiedades: [Nbarras, 1 ó 2] Libertades: [Nbarras, 2 NGDL] =0 → restringido =1 → libre Nudo inicio, nudo final Art3D → A Emparr → Iz,J Port2D → A,Iz Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Datos de entrada Parámetros generales: Datos de nudos Datos de barras Cargas en nudos Cargas en barras Repetir para cada hipótesis: Fnudos: [Nnudos, NGDL, N.Hipót.] Art3D → ux,uy,uz Emparr → uy,θx,θz Port2D → ux,uy,θz Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Datos de entrada Parámetros generales: Datos de nudos Datos de barras Cargas en nudos Cargas en barras Repetir para cada hipótesis: Fbarras: [Nbarras, 5, N.Hipót.] Tipos: 0 → no hay carga 1-3 → carga trapezoidal en x,y,z 4-6 → momento trapezoidal “ 7-9 → carga puntual “ 10-12 → momento puntual “ 13 → carga térmica Tipo de carga Dato 1 Dato 2 Dato 3 Dato 4 Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Cálculo de las matrices elementales Repetir para cada barra: Longitud de la barra Matriz de giro: Matriz de rigidez local pemp (repetir para cada hipótesis de carga) Condensación de libertades en barras: Giro al sistema de coordenadas global: Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Montaje y resolución del sistema de ecuaciones Montaje de K repetir para barras b Montaje de f repetir para nudos repetir para barras Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Montaje y resolución del sistema de ecuaciones Aplicación de las condiciones de contorno Resolución: Añadir en Si hay desplazamientos impuestos Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Análisis de resultados Cálculo de esfuerzos y reacciones Repetir para cada hipótesis de carga Reacciones: En nudos restringidos: Esfuerzos: En barras: Comprobación: Equilibrio: r + f + p = 0 Archivo de salida: Imprimir u, r, p’ Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Resumen Leer: archivo de entrada Formar: K, f, pemp Aplicar condiciones de contorno Resolver el sistema: f=Ku Escribir: archivo de salida Postprocesar: esfuerzos, reacciones. Escribir en archivo de salida Guillermo Rus Carlborg

Ejemplo en MATLAB Guillermo Rus Carlborg