La Gaviota La Gaviota.

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Transcripción de la presentación:

La Gaviota La Gaviota

Información Institucional Datos de la organización Información Organizacional

Información Organizacional Misión: Brindar educación desde nivel maternal hasta preescolar, terapias personalizadas de lenguaje, física y equinoterapia a niños de uno a 10 años de edad, el 70 % con trastornos neuromotores y 30% de desarrollo regular para favorecer la integración incluyente. Visión: Ser la mejor institución del ramo que brinde tanto educación preescolar como rehabilitación: a niños de desarrollo regular y con alguna discapacidad neuromotora, para que esta integración permita que los niños con discapacidad estén en posibilidades de ingresar a una escuela regular y continúen su camino hacia la independencia e integración social. Valores: Honestidad, espíritu de servicio, paciencia, responsabilidad.

Antecedentes 1953 1986 1996 2010 La Gaviota abre sus puertas Estancia Infantil operada por las Madres del Perpetuo Socorro Centro de Estimulación Temprana Operado por APAC Educación y rehabilitación de niños con trastornos neuromotores Parálisis Cerebral Síndrome de Down Espina Bífida Etc Educación preescolar a niños menores de 10 años de edad. 85 alumnos 70% tienen algún tipo de discapacidad 30% son de desarrollo regular 2008 Incorporación a la SEP

Principales objetivos Brindar Educación desde nivel maternal y hasta preescolar a niños de uno a 10 años de edad con y sin discapacidad. Brindar Rehabilitación con terapias personalizadas del lenguaje, física y de Equinoterapia Promover una cultura de integración mixta, inclusión educativa. Proporcionar los instrumentos básicos que estimulen los procesos de maduración y de aprendizaje de los aspectos intelectual, afectivo y psicomotor del niño. Desarrollar el lenguaje oral o un sistema de comunicación alternativa para cada uno de los niños. Otorgar atención a los niños que presenten alguna alteración en el desarrollo motor como secuela de un trastorno neuromotor. ESTRATEGIA: Los objetivos se realizan mediante un servicio multidisciplinario y con programas de trabajo individuales

Programas vigentes Nombre del programa: Terapias (Física, de lenguaje y equinoterapia) (Terapia física) Atención a los niños que presentan alguna alteración en desarrollo motor como secuela de un trastorno neuromotor. (Terapia del lenguaje) Creación de programas específicos e individuales para desarrollar la mejor alternativa de comunicación. (Equinoterapia) Terapias dos veces a la semana, con caballos lo que facilita el movimiento de los niños mejorando la simetría control de cuello y tronco en general. (20 niños)

Programas vigentes Breve explicación de resultados: Proporcionar los instrumentos básicos que estimulen los procesos de maduración y de aprendizaje de los aspectos intelectual, afectivo y motriz del niño. Desarrollar el lenguaje oral o un sistema de comunicación alternativa para cada uno de los niños. Resultados Esperados: Independencia e integración social de todos los niños que atendemos. Alcanzados 2010: 1990 sesiones de terapia física, 3225 sesiones de terapia de lenguaje y 1200 sesiones de equinoterapia. Para corregir la mayor parte de las secuelas posibles, ofreciendo las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades de todos los niños sin importar su aspecto físico o intelectual.

Programas vigentes Nombre del programa: Educación Preescolar Breve descripción: Rica en vivencias y actividades compensatorias integradoras y facilitadoras de nuevas y constantes procesos de aprendizaje. Resultados Esperados: Que el 100% de los niños que atendemos, ingresen a la primaria (escuelas especiales y de desarrollo regular). Alcanzados: En el año 2009, del 100% de los niños que atendemos, un 56% cumplieron los prerrequisitos necesarios para subir al siguiente nivel de preescolar dentro del centro La Gaviota, 10% desarrollaron los dispositivos básicos (atención, seguimiento de instrucciones, memoria e imitación), 34% egresaron del Centro de los cuales, 11 se integraron a escuelas de educación especial y 15 niños a escuelas regulares.

Programas vigentes Nombre del programa: Educación y Estancia Infantil. Breve descripción: Para aquellas madres de familia que trabajan existe el servicio de alimentos y cuidado de los niños por las tardes.

Programa de Voluntarios Objetivos: Aprovechar al máximo las áreas de oportunidad de los voluntarios para planear actividades en conjunto con el Centro y mejorar el ámbito educativo, terapéutico y recreativo de los niños del Centro. Desarrollo personal de los voluntarios al ayudar o apoyar a los niños del centro.

Análisis de la situación actual En México actualmente la población infantil con algún tipo de discapacidad supone el 1.3% de la población en general, en el caso de los niños, bajando al 1.1% en las niñas, siendo más de 1.795.000 personas que padecen insuficiencia motriz, visual, auditiva o de lenguaje. Del total de la población con discapacidad, 45% presenta limitación motriz; 26%, visual; 16%, mental; casi con el mismo porcentaje, auditiva; y 5% de lenguaje. Además, existen otros tipos de discapacidad que representan menos de 1%. Fuente: INEGI sobre personas con discapacidad

Población Beneficiaria y Área 75 niños de edades comprendidas de entre uno y 10 años de edad: 26 niñas y 49 niños, de los cuales el 70% son discapacitados neuromotores, atendiendo en mayor porcentaje a niños con parálisis cerebral, seguido de niños con síndrome de down y debilidad mental, siendo el otro 30% niños con un desarrollo regular, para favorecer una integración mixta. Área Geográfica: Distrito Federal y Área Metropolitana