Currículum y nuevas tecnologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
MULTIMEDIA Caracas, junio de 2011 AUTORES: Araque Honey
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
ORDENADORES Y NIÑOS.
DEFINICIÓN DE TIC  Tecnologías que tratan de: - estudio - desarrollo información - distribución utilizando hardware Software.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
LIMITACIONES EN LAS TIC EN EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO II INTEGRANTES: LORENA BLOISE AELEEN GONZÁLEZ GABRIEL FRAGO ANA GONZÁLEZ FANNY HERNÁNDEZ EDGAR CHARRIS Los Peligros de.
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
La persona humana, con su capacidad de conocimiento y creación, continuamente está suscitando nuevos y más avanzados medios para relacionarse con el mundo.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Currículum y nuevas tecnologías Alemán Quintana Irina García Santana Náyade Ramos Viera Ylenia Santana López Noemi del Mar 3ºJ Nuevas Tecnologías

¿Qué son las TICS? ¿Seguro que hay que llevar las TICS al aula? ¿Qué necesita un profesor para ser un buen docente con las TICS? ¿Qué equipamiento es el adecuado para comenzar con las TICS? ¿Cuántas horas tenemos que dedicar a las TICS? ¿Existen peligros a la hora de trabajar las TICS con menores?

1.¿Qué son las TICS? Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que el maestro puede utilizar para desarrollar nuevas prácticas de enseñanza creando ambientes de aprendizaje mas dinámicos para el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos.

2.¿Seguro que hay que llevar las TICS al aula? Existen 4 grandes razones: Alfabetización digital de los alumnos. La productividad. Innovar en la práctica docente. Avance de la sociedad.

3.¿Qué necesita un profesor para ser un buen docente con las TICS? Alto grado de interdisciplinariedad. Iniciativa y creatividad. Aprovechamiento de recursos. Aprendizaje cooperativo.

4.¿Qué equipamiento es el adecuado para comenzar con las TICS? Alfabetización en TICS. Aplicación en el marco de cada asignatura: -Uso específico de las TICS en cada materia. -Programas informáticos específicos. Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos.

5.¿Cuántas horas tenemos que dedicar a las TICS? Puntual. Sistemática. Sistemática e instrumental para el estudio de cada tema. ¡Las TICS son herramientas, no despreciar lo antiguo!

6.¿Existen peligros a la hora de trabajar las TICS con menores? Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás.

Ventajas: Atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos. Facilidades para las personas con discapacidad. Aumento en la comunicación. Mayor administración y distribución del conocimiento. Mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio. Desarrollo de habilidades adicionales. Transcender las barreras del espacio y el tiempo.

Inconvenientes: Adicción. Aislamiento. Falta de conocimiento de los lenguajes. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Superación del mundo real. Preferencia del método clásico (profesor) antes el esfuerzo y el tiempo que requieren las TICS. El costo de las tecnologías.

Soy una pizarra digital. ¡Me encanta que me utilicen! Rol del profesor moderno Orientador. Facilitador de recursos. Innovador. Poseedor de habilidades técnicas. Investigador. Receptor de innovaciones. Soy una pizarra digital. ¡Me encanta que me utilicen!

Cronstructor de aprendizajes Rol del alumno Afán de superación Autónomo Investigador Creativos Cronstructor de aprendizajes

Rol de los padres Precavidos Participativos Implicados en la educación y aprendizaje tecnológico Conocedores y usuarios de las TICS

Personas con discapacidad Facilitan su desempeño autónomo. Aprovechar sus capacidades con menos restricciones. Median el aprendizaje y desarrollo. Integración en el aula. Paliar sus limitaciones.

Ventajas para NEE Segmentar el aprendizaje. Realización de prácticas. Ayudas para el aprendizaje. Compensación en deficiencias. La comunicación. Ocio.

Retos para las TICS Mobile learning. Computación en Nube. Computación uno a uno. Aprendizaje Ubicuo. Juegos. Aprendizaje Personalizado. Redefinición de los espacios de aprendizaje. Evaluación a través de portafolios.

¡Actividades! Blog, las musicales

Visión de los estudiantes Conclusión Visión de los estudiantes Consideramos que las nuevas tecnologías influyen positivamente en la educación de hoy en día, siempre que sean utilizadas sin descuidar lo tradicional. Si éstas están al alcance de la mayoría de las personas debemos integrarlas tanto en la vida cotidiana como en la laboral. Saber utilizarlas e implantarlas en la educación nos enriquece y nos aporta una mayor calidad de enseñanza.