ALFIN Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Curso de verano Curso de verano Brecha digital y nuevas alfabetizaciones:
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Marco de Buen Desempeño Docente
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Alfa Tuning América Latina
Tema 1. La educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Contexto: - Aprendizaje permanente - Competencias básicas - Brecha digital.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Esquema de las competencias básicas
Formación de usuarios y ALFIN en la BP DAMI (Diploma Andaluz en el Manejo de Información) Curso IAAP 2008 Eugenia Puertas Holgado Biblioteca Provincial.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Transcripción de la presentación:

ALFIN Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA Curso IAAP 2009 Eugenia Puertas Holgado Biblioteca Provincial de Huelva, octubre de 2009

La información… Pautas Calimera, 2005 La información es una potente herramienta democrática, pero es necesario organizarla y gestionarla para que los ciudadanos no se sientan desbordados por ella. Pautas Calimera, 2005 Huelva, 26-28 de octubre de 2009

El papel de la B.P.… En la sociedad de la información. S.I.: localizar, evaluar y crear información Ámbito de las NTIC (alfabetización digital) Sociedad del aprendizaje (aprendizaje contínuo a lo largo de la vida) Democratización en el acceso a la información Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Una nueva biblioteca… Centro de aprendizaje Un cambio en sus funciones: Acceso directo a las colecciones Simplificación en la organización de la información Servicios centrados en el usuario Bibliotecario: Formador-Facilitador-Mediador Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Formación de usuarios Acción bibliotecaria cuya finalidad es dar a conocer el uso de la biblioteca y sus recursos (instrucción bibliográfica fundamentalmente de recursos impresos) Paso previo a la ALFIN Parte integrante de ALFIN Huelva, 26-28 de octubre de 2009

ALFIN Concepto ALFIN Aprender y desarrollar habilidades para usar la información Se trata de una herramienta esencial para la adquisición de competencias en información, así como para el desarrollo, participación y comunicación de los ciudadanos Huelva, 26-28 de octubre de 2009

ALFIN Sinónimos ALFIN Concepto ALFIN Alfabetización en información Alfabetización informacional Alfabetización informativa Huelva, 26-28 de octubre de 2009

ALFIN Conceptos relacionados Educación Concepto ALFIN Conceptos relacionados Educación Aprendizaje permanente o a lo largo de la vida Alfabetización y alfabetizaciones Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Formación de usuariosALFIN Planificación Tradicional instrucción bibliográfica Espacios Normas Localización documentos Diseño previo Necesidades usuario y sus características Objetivos del aprendizaje Actividades en progresiva complejidad Evaluación y revisión Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Formación de usuariosALFIN Finalidad del proceso Usuario autónomo en conocimiento y orientación entre los espacios físicos de una biblioteca y su contenido. Usuario autónomo en gestión de problemas basados en la información. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Formación de usuariosALFIN Desarrollo de habilidades cognitivas El usuario domina una serie de actividades Usuario capaz de planificar y supervisar su trabajo intelectual, mejorar la comprensión de los textos y fomentar un pensamiento crítico y creativo. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

¿Por qué ALFIN? Manifiesto de la UNESCO sobre la B.P. (1994) La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad. La participaci6n constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Manifiesto de la UNESCO sobre la B.P. (1994) ¿Por qué ALFIN? Manifiesto de la UNESCO sobre la B.P. (1994) La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

¿Por qué ALFIN? Metas La Comunidad tiene mayor nivel de calidad de vida si participa en decisiones políticas y sociales basándose en información Individuos tienen habilidades para trabajar con eficacia en entornos ricos en información Los estudiantes terminan sus estudios con capacidades para el entorno profesional y para el aprendizaje a lo largo de la vida Huelva, 26-28 de octubre de 2009

¿Por qué ALFIN? Metas Personas de todas las edades y condiciones tienen recursos y capacidad para participar plenamente en la sociedad Las bibliotecas reciben mayor apoyo como centros dinámicos de apoyo al multialfabetismo y al aprendizaje permanente Los bibliotecarios son reconocidos como clave en el proceso educativo a todos los niveles y en todos los estadios educativos Huelva, 26-28 de octubre de 2009

¿Por qué ALFIN? Reducir la brecha… digital social informacional Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Hitos ALFIN Declaración de Toledo sobre ALFIN Logo de ALFIN Seminario de trabajo “Biblioteca, ciudadanía y aprendizaje: la ALFIN (Toledo, Febrero 2006) Declaración de Toledo sobre ALFIN Logo de ALFIN Jornadas de Cooperación Bibliotecaria (MCU) (2007) Web ALFINRED Grupo de Trabajo sobre ALFIN centrado en BPs (2007) Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Bibliotecas y ALFIN “La Biblioteca ha de contribuir, a través de los programas de formación en ALFIN, a paliar los efectos producidos por las diferencias socioeconómicas y culturales de los ciudadanos favoreciendo la inclusión educativa y social como medio para impulsar la cohesión social” Conclusiones del Seminario sobre ALFIN (Toledo, 2006) Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Bibliotecas y ALFIN “Se recomienda a las autoridades competentes (Bibliotecas, Archivos y Museos) que contemplen que la responsabilidad formativa de la ALFIN atañe al conjunto de instituciones documentales” Conclusiones del Seminario sobre ALFIN (Toledo, 2006) Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Actividades ALFIN Actividades de orientación: diálogo, consejo, entrevista de referencia, formación individualizada Ayudas impresas, materiales audiovisuales o multimedia Actuaciones de formación de usuarios: visitas guiadas, sesiones expositivas, sesiones prácticas Impartición de cursos Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Actividades ALFIN Formación de usuarios en la biblioteca digital Guías web de la biblioteca y sus servicios Tutoriales de uso de las bases de datos, catálogo, etc. E-learning e instrucción en red: Moodle, DAMI, etc. Selecciones de recursos Tutoriales sobre estrategias de uso de la información FAQs Formas de comunicación como chats o e-mail Etc. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Habilidades o Competencias ALFIN Necesidad de información Recursos disponibles Cómo encontrar la información Necesidad de evaluar los resultados Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Habilidades o Competencias ALFIN Cómo trabajar con los resultados y explotarlos Ética y responsabilidad en la utilización Cómo comunicar y compartir los resultados Cómo gestionar lo encontrado Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Modelos ALFIN PULLS TUNE DAMI (Public Libraries in the Learning Society) TUNE (Training of Users in a New Europe) DAMI (Diploma Andaluz en Manejo de Información) Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Modelos ALFIN PULLS, TUNE, DAMI Se complementan para aportar a las bibliotecas públicas unos instrumentos básicos para la planificación de actividades de formación a partir de circunstancias y contextos locales. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Modelos ALFIN PULLS Programa de la Unión Europea vinculado estrechamente a TUNE, ya concluido y que destacaba el papel de la biblioteca pública en la formación de los ciudadanos. Presentaba recursos para el aprendizaje de usuarios, bibliotecarios, maestros… Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Modelos ALFIN TUNE Proyecto de la UE de formación de usuarios que ha desarrollado un modelo simple para el diseño de programas de formación de usuarios. Parte del contexto y del análisis de la comunidad local y otorga a la biblioteca un papel determinante en la formación del individuo. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Modelos ALFIN DAMI Proyecto desarrollado entre varias entidades, entre ellas la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca de la Universidad de Granada que pretende implicar a diversos organismos educativos y sociales, no solo a bibliotecas en la alfabetización informacional de la población adulta a través de unos módulos básicos de formación en manejo de información. Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Algunos ejemplos ALFIN Muévete por Google County Library de Aarhus (Dinamarca) Servicio Bibs. Diputación de Barcelona Encuentra el norte Cómo hacer más fácil nuestra vida con Internet Red Municipal Bibliotecas Córdoba Cómo obtener el Certificado digital Cómo concertar cita con nuestro médico Cómo buscar empleo por Internet Cómo busca información por Internet Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Algunos ejemplos ALFIN Aprender a investigar en la biblioteca escolar Bibliotecas Escolares de Galicia Guía de servicios para alumnos Universidad de León Guía de la Biblioteca Escolar IES Torre del Prado, Campanillas, Málaga ... Huelva, 26-28 de octubre de 2009

Gracias a tod@s Curso IAAP 2008 Eugenia Puertas Holgado Biblioteca Provincial de Huelva, octubre de 2009