ALFIN Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA Curso IAAP 2009 Eugenia Puertas Holgado Biblioteca Provincial de Huelva, octubre de 2009
La información… Pautas Calimera, 2005 La información es una potente herramienta democrática, pero es necesario organizarla y gestionarla para que los ciudadanos no se sientan desbordados por ella. Pautas Calimera, 2005 Huelva, 26-28 de octubre de 2009
El papel de la B.P.… En la sociedad de la información. S.I.: localizar, evaluar y crear información Ámbito de las NTIC (alfabetización digital) Sociedad del aprendizaje (aprendizaje contínuo a lo largo de la vida) Democratización en el acceso a la información Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Una nueva biblioteca… Centro de aprendizaje Un cambio en sus funciones: Acceso directo a las colecciones Simplificación en la organización de la información Servicios centrados en el usuario Bibliotecario: Formador-Facilitador-Mediador Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Formación de usuarios Acción bibliotecaria cuya finalidad es dar a conocer el uso de la biblioteca y sus recursos (instrucción bibliográfica fundamentalmente de recursos impresos) Paso previo a la ALFIN Parte integrante de ALFIN Huelva, 26-28 de octubre de 2009
ALFIN Concepto ALFIN Aprender y desarrollar habilidades para usar la información Se trata de una herramienta esencial para la adquisición de competencias en información, así como para el desarrollo, participación y comunicación de los ciudadanos Huelva, 26-28 de octubre de 2009
ALFIN Sinónimos ALFIN Concepto ALFIN Alfabetización en información Alfabetización informacional Alfabetización informativa Huelva, 26-28 de octubre de 2009
ALFIN Conceptos relacionados Educación Concepto ALFIN Conceptos relacionados Educación Aprendizaje permanente o a lo largo de la vida Alfabetización y alfabetizaciones Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Formación de usuariosALFIN Planificación Tradicional instrucción bibliográfica Espacios Normas Localización documentos Diseño previo Necesidades usuario y sus características Objetivos del aprendizaje Actividades en progresiva complejidad Evaluación y revisión Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Formación de usuariosALFIN Finalidad del proceso Usuario autónomo en conocimiento y orientación entre los espacios físicos de una biblioteca y su contenido. Usuario autónomo en gestión de problemas basados en la información. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Formación de usuariosALFIN Desarrollo de habilidades cognitivas El usuario domina una serie de actividades Usuario capaz de planificar y supervisar su trabajo intelectual, mejorar la comprensión de los textos y fomentar un pensamiento crítico y creativo. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
¿Por qué ALFIN? Manifiesto de la UNESCO sobre la B.P. (1994) La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad. La participaci6n constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Manifiesto de la UNESCO sobre la B.P. (1994) ¿Por qué ALFIN? Manifiesto de la UNESCO sobre la B.P. (1994) La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
¿Por qué ALFIN? Metas La Comunidad tiene mayor nivel de calidad de vida si participa en decisiones políticas y sociales basándose en información Individuos tienen habilidades para trabajar con eficacia en entornos ricos en información Los estudiantes terminan sus estudios con capacidades para el entorno profesional y para el aprendizaje a lo largo de la vida Huelva, 26-28 de octubre de 2009
¿Por qué ALFIN? Metas Personas de todas las edades y condiciones tienen recursos y capacidad para participar plenamente en la sociedad Las bibliotecas reciben mayor apoyo como centros dinámicos de apoyo al multialfabetismo y al aprendizaje permanente Los bibliotecarios son reconocidos como clave en el proceso educativo a todos los niveles y en todos los estadios educativos Huelva, 26-28 de octubre de 2009
¿Por qué ALFIN? Reducir la brecha… digital social informacional Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Hitos ALFIN Declaración de Toledo sobre ALFIN Logo de ALFIN Seminario de trabajo “Biblioteca, ciudadanía y aprendizaje: la ALFIN (Toledo, Febrero 2006) Declaración de Toledo sobre ALFIN Logo de ALFIN Jornadas de Cooperación Bibliotecaria (MCU) (2007) Web ALFINRED Grupo de Trabajo sobre ALFIN centrado en BPs (2007) Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Bibliotecas y ALFIN “La Biblioteca ha de contribuir, a través de los programas de formación en ALFIN, a paliar los efectos producidos por las diferencias socioeconómicas y culturales de los ciudadanos favoreciendo la inclusión educativa y social como medio para impulsar la cohesión social” Conclusiones del Seminario sobre ALFIN (Toledo, 2006) Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Bibliotecas y ALFIN “Se recomienda a las autoridades competentes (Bibliotecas, Archivos y Museos) que contemplen que la responsabilidad formativa de la ALFIN atañe al conjunto de instituciones documentales” Conclusiones del Seminario sobre ALFIN (Toledo, 2006) Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Actividades ALFIN Actividades de orientación: diálogo, consejo, entrevista de referencia, formación individualizada Ayudas impresas, materiales audiovisuales o multimedia Actuaciones de formación de usuarios: visitas guiadas, sesiones expositivas, sesiones prácticas Impartición de cursos Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Actividades ALFIN Formación de usuarios en la biblioteca digital Guías web de la biblioteca y sus servicios Tutoriales de uso de las bases de datos, catálogo, etc. E-learning e instrucción en red: Moodle, DAMI, etc. Selecciones de recursos Tutoriales sobre estrategias de uso de la información FAQs Formas de comunicación como chats o e-mail Etc. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Habilidades o Competencias ALFIN Necesidad de información Recursos disponibles Cómo encontrar la información Necesidad de evaluar los resultados Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Habilidades o Competencias ALFIN Cómo trabajar con los resultados y explotarlos Ética y responsabilidad en la utilización Cómo comunicar y compartir los resultados Cómo gestionar lo encontrado Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Modelos ALFIN PULLS TUNE DAMI (Public Libraries in the Learning Society) TUNE (Training of Users in a New Europe) DAMI (Diploma Andaluz en Manejo de Información) Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Modelos ALFIN PULLS, TUNE, DAMI Se complementan para aportar a las bibliotecas públicas unos instrumentos básicos para la planificación de actividades de formación a partir de circunstancias y contextos locales. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Modelos ALFIN PULLS Programa de la Unión Europea vinculado estrechamente a TUNE, ya concluido y que destacaba el papel de la biblioteca pública en la formación de los ciudadanos. Presentaba recursos para el aprendizaje de usuarios, bibliotecarios, maestros… Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Modelos ALFIN TUNE Proyecto de la UE de formación de usuarios que ha desarrollado un modelo simple para el diseño de programas de formación de usuarios. Parte del contexto y del análisis de la comunidad local y otorga a la biblioteca un papel determinante en la formación del individuo. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Modelos ALFIN DAMI Proyecto desarrollado entre varias entidades, entre ellas la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca de la Universidad de Granada que pretende implicar a diversos organismos educativos y sociales, no solo a bibliotecas en la alfabetización informacional de la población adulta a través de unos módulos básicos de formación en manejo de información. Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Algunos ejemplos ALFIN Muévete por Google County Library de Aarhus (Dinamarca) Servicio Bibs. Diputación de Barcelona Encuentra el norte Cómo hacer más fácil nuestra vida con Internet Red Municipal Bibliotecas Córdoba Cómo obtener el Certificado digital Cómo concertar cita con nuestro médico Cómo buscar empleo por Internet Cómo busca información por Internet Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Algunos ejemplos ALFIN Aprender a investigar en la biblioteca escolar Bibliotecas Escolares de Galicia Guía de servicios para alumnos Universidad de León Guía de la Biblioteca Escolar IES Torre del Prado, Campanillas, Málaga ... Huelva, 26-28 de octubre de 2009
Gracias a tod@s Curso IAAP 2008 Eugenia Puertas Holgado Biblioteca Provincial de Huelva, octubre de 2009