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Transcripción de la presentación:

Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico Las Meninas, obra de Diego Velázquez (1656-1657) Imagen de Calliopejen1 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

¿QUÉ ES PINTAR? Lo específico de la pintura: Vista de Delft, de Johannes Vermeer (± 1660-1661) Imagen de Concisious en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico Lo específico de la pintura: Representación plástica en superficie de dos dimensiones. Intento de simular "una ventana abierta". La pintura es la más popular de las “artes visuales”, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante la técnica del dibujo y el uso del color. Pero todo esto es sólo en apariencia. La Lechera, de Johannes Vermeer (hacia 1660-1661) Imagen de Ecemaml en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA PINTURA: LA MATERIA PICTÓRICA Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc. Elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc. En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material… La materia pictórica o cantidad de pasta determina, en cierto modo, la textura, es decir, las sensaciones táctiles que la obra pictórica transmite (lisa, pastosa, rugosa, mate, brillante, etc.) El arte de la pintura, de Jan Vermeer van Delft (hacia 1666) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

LA TÉCNICA PICTÓRICA MATERIALES TÉCNICAS SOPORTES EXIGEN DETERMINAN COLORES (pigmentos) AGLUTINANTES (adherentes y protectores de los colores) FRESCO ACUARELA TÉMPERA AGUADA (GUACHE) TEMPLE ÓLEO ENCÁUSTICA (en caliente) ceras, lápices de colores PASTEL ACRÍLICO MOSAICO VIDRIERA MURO PAPEL ESTUCO TABLA TELA METAL MADERA CARTÓN SUELO

LAS TÉCNICAS MÁS FRECUENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA FRESCO FRESCO (PIGMENTOS CON AGUA Y CAL COMO AGLUTINANTE) TEMPLE (PIGMENTOS CON YEMA DE HUEVO O GOMA ARÁBIGA COMO AGLUTINANTE) ÓLEO (PIGMENTOS CON ACEITE REFINADO DE LINAZA COMO AGLUTINANTE) MOSAICO (PEQUEÑAS TESELAS DE PASTA VÍTREA O PIEDRA DE COLORES) VIDRIERA (VIDRIO DE COLORES) La Última Cena, Leonardo da Vinci (1495-1497) Imagen de Sailko en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico VIDRIERA MOSAICO ÓLEO Vidriera de la Catedral de Notre DameDealle Imagen de Urban en Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0 Detalle de un mosaico Imagen de Lourdes Cardenal en Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0 El matrimonio Arnolfini Imagen de Papa Lima Whiskey en Wikimedia Commons bajoDominio Publico

LA LÍNEA (el dibujo) Permite la identificación y el reconocimiento de las formas pictóricas. Según sea el trazo varía la expresión plástica: trazo continuo y cerrado (propósito descriptivo) trazo grueso y vehemente (expresivo) trazo abierto (imaginativo y poético) trazo curvilíneo (sensualidad) El trazo predominante le confiere a la obra una significación simbólica: líneas verticales: elevación mística líneas triangulares: equilibrio líneas circulares: perfección Desaparecido, por Edvard Munch (1893-4) Imagen de Kirstenbrooks en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli Imagen de Mvuijlst en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

EL VOLUMEN A pesar del carácter bidimensional de la pintura, el autor puede conseguir transmitir efectos de tridimensionalidad, es decir, de volumen, mediante el uso adecuado de la línea, el color, la perspectiva y la luz. Las Meninas, obra de Diego Velázquez (1656-1657) Imagen de Calliopejen1 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

LA PERSPECTIVA Esta técnica permite simular la profundidad (la tercera dimensión de la que carece la pintura), creando la ilusión del espacio en el conjunto de la obra. Diferenciar: la perspectiva medieval, la perspectiva lineal del Renacimiento y la perspectiva aérea. Imagen de SharkD en Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0 La Trinidad, de Masaccio Imagen de Flekstro en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

EL COLOR (I) Es la esencia de la pintura, y tiene valor por sí mismo. Diferenciar colores: primarios o puros (amarillo, rojo y azul) secundarios o binarios, surgen cuando los primarios se mezclan entre sí (anaranjado, violeta, verde). Los colores pueden ser: cálidos (amarillo, anaranjado, rojo), que expanden luz y avanzan hacia el espectador fríos (violeta, azul, verde), que absorben luz y se alejan del espectador. Imagen de Marta Moro bajo Dominio CC BY-NC-SA 2.5

EL COLOR (II) En la paleta del pintor los colores se pueden asociar y mezclar de manera infinita, a la búsqueda de efectos visuales o sensoriales… Existe, además, un componente simbólico en algunos colores que varía según la época o la cultura. Los jugadores de naipes, Paul Cézanne Imagen de Luestling en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico Pantocrátor. San Clemente de Tahull. Siglo XI Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

LA LUZ O su ilusoria representación dentro del cuadro, ya sea como un elemento de la composición o como un elemento expresivo. El tratamiento que el autor haga de la luz determina ambos valores: Luz diáfana y homogénea: equilibrio y armonía. Luz contrastada: dinamismo y expresividad. Luz cenital: orden y estatismo. Luz oblicua: movimiento y profundidad. David vencedor de Goliat, de Caravaggio (1600) Imagen de Enrique Cordero en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

LA COMPOSICIÓN (la estructura compositiva) Es la articulación, ordenación, de todos los elementos de la expresión plástica y de las sensaciones que en conjunto nos produce. Las posibilidades compositivas son infinitas y vienen determinadas por aspectos como la perspectiva, la luz, el color, la línea, las formas, las interrelación expresiva, la disposición general, etc. Predominan las composiciones cerradas y las abiertas. Composiciones piramidales, oblicuas, centrífugas, centrípetas, simétricas, etc. La resurrección de Cristo, Piero della Francesca (1463-1465) Imagen de Sailko en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli Imagen de Mvuijlst en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

El Martirio de San Felipe, de José de Ribera (aproc. 1639) Imagen de Enrique Cordero en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix (1827) Imagen de Patrick.charpiat en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

El desayuno en ele hierva, de Claude Monet (1840–1926) Imagen de Razr en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

Alegoría del triunfo de Venus, de Angelo Bronzino (1540-1545) Imagen de Eugene a en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico