La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA."— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA

2 ¿QUÉ ES PINTAR? Lo específico de la pintura:
Representación plástica en superficie de dos dimensiones . Intento de simular "una ventana abierta". La pintura es la más popular de las “artes visuales”, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante la técnica del dibujo y el uso del color. Pero todo esto es sólo en apariencia.

3 LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA PINTURA: LA MATERIA PICTÓRICA
Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc. elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc. En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material… La materia pictórica o cantidad de pasta determina, en cierto modo, la textura, es decir, las sensaciones táctiles que la obra pictórica transmite (lisa, pastosa, rugosa, mate, brillante, etc.)

4 LA TÉCNICA PICTÓRICA MATERIALES TÉCNICAS SOPORTES EXIGEN DETERMINAN
COLORES (pigmentos) AGLUTINANTES (adherentes y protectores de los colores) FRESCO ACUARELA TÉMPERA AGUADA (GUACHE) TEMPLE ÓLEO ENCÁUSTICA (en caliente) ceras, lápices de colores PASTEL ACRÍLICO MOSAICO VIDRIERA GRABADO MURO PAPEL ESTUCO TABLA TELA METAL MADERA CARTÓN SUELO VANOS

5 LAS TÉCNICAS MÁS FRECUENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA
FRESCO (PIGMENTOS CON AGUA Y CAL COMO AGLUTINANTE) TEMPLE (PIGMENTOS CON YEMA DE HUEVO O GOMA ARÁBIGA COMO AGLUTINANTE) ÓLEO (PIGMENTOS CON ACEITE REFINADO DE LINAZA COMO AGLUTINANTE) MOSAICO (PEQUEÑAS TESELAS DE PASTA VÍTREA O PIEDRA DE COLORES) VIDRIERA (VIDRIO DE COLORES) FRESCO MOSAICO ÓLEO VIDRIERA Temple sobre tabla

6 OTRAS TÉCNICAS ACUARELA GRABADO ACRÍLICO PASTEL GOUACHE

7 LA LÍNEA (el dibujo) Permite la identificación y el reconocimiento de las formas pictóricas. Según el trazo varía su expresión plástica: trazo continuo y cerrado (propósito descriptivo) trazo grueso y vehemente (expresivo) trazo abierto (imaginativo y poético) trazo curvilíneo (sensualidad) El trazo predominante le confiere a la obra una significación simbólica: líneas verticales: elevación mística líneas triangulares: equilibrio líneas circulares: perfección

8 EL VOLUMEN A pesar del carácter bidimensional de la pintura, el autor puede conseguir transmitir efectos de tridimensionalidad, es decir, de volumen mediante el uso adecuado de: la línea el color la perspectiva la luz.

9

10 LA PERSPECTIVA Esta técnica permite simular la profundidad (la tercera dimensión de la que carece la pintura), creando la ilusión del espacio en el conjunto de la obra. Diferenciar: la perspectiva medieval, la perspectiva lineal del Renacimiento y la perspectiva aérea.

11 PERSPECTIVA JERÁRQUICA

12 PERSPECTIVA AÉREA

13 Rueda de colores sin colores añadidos.
La Rueda de Colores Cada color tiene un lugar específico en la rueda de colores. Rueda de colores sin colores añadidos.

14 Colores Primarios Rojo Amarillo Azul
Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores. Los colores primarios son: Rojo Amarillo Azul

15 Colores Secundarios La mezcla de dos colores primarios produce un secundario. Rojo + Amarillo = Naranja Amarillo + Azul = Verde Azul + Rojo = Violeta

16 Colores Intermediarios
Colores Intermediarios o Terciarios son creados al mezclar un color primario con un color secundario.

17 Colores Neutrales Los colores neutrales contienen partes iguales de los colores primarios mezclados en partes iguales(al mezclar los colores primarios, rojo, amarillo y azul, el color obtenido es un gris neutral). Negro, blanco y gris son a veces considerados como neutrales.

18 Los demás colores Ahora que entendemos cómo hemos logrado 12 colores diferentes ¿de dónde proviene el resto de los colores? La respuesta es: Variaciones en valores (tintes y sombras), matiz, valor e intensidad.

19 Valores: Tintes y Sombras
Los valores de un color son los claros y los oscuros de un color. Esto se produce al añadirse blanco y negro al color. Esto produce cientos de colores adicionales a los doce colores básicos que vimos en la rueda de colores de los ejemplos anteriores. Blanco + Color = Tinte Negro + Color = Sombra Tintes y sombras del color azul

20 Matiz Cuando decimos que por ejemplo un objeto es rojo, en realidad nos referimos a su matiz. El matiz está determinado por la longitud de onda dominante.

21 Intensidad Intensidad: Cuán brillante u opaco es un matiz, esta también se conoce como saturación y/ o croma. Básicamente es cuánto del matiz se puede identificar. Los grises son acromáticos, indicando la ausencia de matiz (color) y por lo tanto tienen poca intensidad; mientras que un rojo brillante está completamente saturado, poseyendo un croma muy intenso.

22 Sistemas de Colores Los sistemas de colores son una manera de usar la rueda de colores para coordinar diferentes colores… ya sea en el arte, la vestimenta o la decoración. Los siguientes términos se utilizan para clasificar colores de una manera lógica y útil. Monocromático Complementario Análogo Frío Caliente

23 Monocromáticos Mono significa uno, croma significa color… Los esquemas de valores monocromáticos poseen un solo color y sus valores. La primera ilustración nos muestra una pintura monocromática realizada con azul y sus valores (tintes y sombras). Mientras que en la otra podemos observar matices de rojo creados al añadir tintes (blanco) y sombras (negro).

24 Marc Chagall y un estudio monocromático
Artista: Marc Chagall Título: Les Amants Sur Le Toit Este es un estudio en su mayoría monocromático donde predomina el azul

25 Complementarios Los matices complementarios se componen de un par opuesto en la rueda de colores. Proveen un alto contraste. En este caso si miramos a la línea recta dibujada en la rueda de colores, podemos notar que el rojo y el verde son opuestos.

26 Complementarios… Un esquema de colores basado en colores complementarios. Un esquema de colores basado en colores de la naturaleza..

27 Una Obra Complementaria
Artista: Paul Cezanne Título: La Montagne Saint Victorie Año: Colores complementarios usados: Azul, Naranja y sus respectivos valores.

28 Análogos El sistema de colores análogos envuelve de tres a cinco colores adyacentes en la rueda de colores estudiada. Esta combinación envuelve poco contraste. Este sistema de colores es muy elegante y se puede observar en la naturaleza, por ejemplo en las llamaradas del fuego o en los azules del océano.

29 Colores Análogos Los colores análogos ilustrados en esta pintura hecha por Van Gogh son amarillo, amarillo verde, verde, azul verdoso y sus valores correspondientes. Los colores análogos ilustrados abajo son amarillo, amarillo verdoso y azul verdoso.

30 Colores Fríos y Calientes
Los colores calientes se encuentran al lado derecho de nuestra rueda de colores. También son los colores asociados con fuego (de ahí su nombre) Hacen que los objetos de este matiz aparezcan más cercanos en una pintura. Los colores fríos se encuentran al lado izquierdo de nuestra rueda de colores. Estos colores son el de la nieve y el hielo y retroceden en una pintura. calientes fríos

31 Colores Calientes Artista: Jan Vermeer
Título: Niña Dormida en una Mesa Año: 1657 Esquema de colores: Caliente(rojo, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo y valores)

32 Colores Fríos Artista: Pablo Picasso Título: Femme Allongé Lisant
Año: 1939 Esquema de colores: Fríos (amarillos, verdes, verde-azul, azul-púrpura y valores respectivos)

33 EL COLOR En la paleta del pintor los colores se pueden asociar y mezclar de manera infinita, a la búsqueda de efectos visuales o sensoriales… Existe, además, un componente simbólico en algunos colores que varía según la época o la cultura.

34 Amarillo: Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenía por él una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos.

35 Naranja: Es algo mas cálido que el amarillo. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.

36 Rojo: Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asimismo crueldad y rabia.

37 Violeta: Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

38 Azul: Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Y en muchos casos tristeza.

39 Verde: Es un color de gran equilibrio, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

40 Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.

41 Gris: No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza.

42 Negro: Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca.

43 LA LUZ O su ilusoria representación dentro del cuadro, ya sea como un elemento de la composición o como un elemento expresivo. El tratamiento que el autor haga de la misma determina ambos valores: Luz diáfana y homogénea: equilibrio y armonía. Luz contrastada: dinamismo y expresividad. Luz cenital: orden y estatismo. Luz oblicua: movimiento y profundidad.

44 LA COMPOSICIÓN (la estructura compositiva)
Es la articulación, ordenación, de todos los elementos de la expresión plástica y de las sensaciones que en conjunto nos produce. Las posibilidades compositivas son infinitas y vienen determinadas por aspectos como la perspectiva, la luz, el color, la línea, las formas, las interrelación expresiva, la disposición general, etc. Predominan las composiciones cerradas y las abiertas. Composiciones piramidales, oblicuas, centrífugas, centrípetas, simétricas, etc.

45

46

47

48

49

50


Descargar ppt "EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google