INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
Advertisements

Conceptos básicos de PRL
MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS M. Gracia Rosell
Trayectoria y antecedentes del sistema de APPCC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA.
SERVICIOS DE INGENIERIA"
Sensibilizar al personal político y técnico de los Gobiernos Locales para que conozcan y apliquen políticas preventivas en el ámbito de las Administraciones.
Plan de Seguridad del Operador
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
Impacto de la nueva normativa María González. Zaragoza, 11/04/2013 Impacto de la nueva normativa Intervención de los CEI, interacción con los investigadores.
Buena gestión de productos químicos
Consejería de Industria
Jornada REACH Gijón, 21 de mayo de 2007
SALUD LABORAL.
C.U.R.L.P. Asignatura: Catedrático 13 de Septiembre del 2013 Integrantes:
El Reglamento REACH y la prevención de riesgos laborales
Alicia Marañón Cerro Carmen Jiménez Jiménez Sonia Expósito Vizcaíno
PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Riesgo Químico Estefanía Blount
TENDENCIAS EN MATERIA DE RESDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
Qué cambios generales ha introducido el nuevo Reglamento
Jornada de presentación de actividades 2008 FORMULARIO AUTOCHEQUEO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO REACH EN EL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Trazabilidad De acuerdo con artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es: “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas.
ESTUDIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
ALFONSO MARTÍNEZ ESCRIBANO
PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
Jim Jones Subadministrador interino Oficina de Seguridad de Sustancias Químicas y Prevención de la Contaminación 1.
REGLAMENTO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION DE SALUD (REAS) DTO. N º 6 DE 2009 Publicado en el Diario Oficial de Hay.
Resolución 299/2011 Higiene y seguridad en el Trabajo
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Toxicología La toxicología es una ciencia que estudia y describe los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también.
VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
REACH REGISTRAR, EVALUAR, AUTORIZAR SUSTANCIAS O PRODUCTOS QUIMICOS EN LA UNION EUROPEA REPUBLICA DOMINICANA Junio 29 de 2010 Juan Rivera Acuña.
SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA) (LIBRO PÚRPURA)
RECTIVOS QUÍMICOS Un reactivo es cualquier sustancia química que entra en reacción con otra. En todo laboratorio son utilizados, bien sea para análisis.
REACH y prevención del riesgo químico La Rioja 27/05/10
Capítulo 2.3 Impactos medioambientales y riesgos para la salud
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
JORGE E. BEJARANO J. COORD. CISPROQUIM®
Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte PINDECO
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
Productos químicos En el lugar de trabajo
EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL. La sociedad percibe la contaminación ambiental como una situación indeseable, sin embargo no todos los.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
HIGIENE INDUSTRIAL JORNADA TECNICA: "Gestión del Riesgo Químico. Sistemática para la Evaluación Higiénica". Exposición laboral a agentes químicos. Correspondencia.
TEMA 5. NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Oviedo, 18 Diciembre 2007 ¿ Qué hacer ahora con el REACH ? Asociación de Industrias Químicas y de Proceso de Asturias 01/25.
Federación Empresarial de la Industria Química Española Implicaciones de REACH en la prevención de riesgos laborales PREVEXPO 2008 Francisco Pérez García.
CAMARA DE COMERCIO DE GIJÓN
REGULACIÓN PÚBLICA DEL SECTOR.
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.1 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.1 El análisis.
AISLAMIENTO TÉRMICO EN VENTANAS FORMACIÓN EN NUEVAS SOLUCIONES
CAMPOS ELECTROMAGNETICOS
Conceptos básicos de PRL
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
1 LA SUBJETIVIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS Valorar la experiencia y los conocimientos individuales y colectivos de los trabajadores/as Valorar la experiencia.
JORGE E. BEJARANO J. COORD. CISPROQUIM®
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Comunicación de riesgos Subparte Z 1910
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Análisis de Riesgos Ambientales.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Transcripción de la presentación:

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA Pablo M. Navarro Director pabnavarro@inercoprevencion.es Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA EN HIGIENE INDUSTRIAL A LA QUE LA INDUSTRIA QUÍMICA VIENE DANDO RESPUESTA: NORMATIVA PREVENTIVA: AGENTES QUÍMICOS: R.D. 374/01 AGENTES BIOLÓGICOS: R.D. 664/97 AGENTES CANCERÍGENOS: RR.DD. 665/97, 1124/00 Y 349/03 RADIACIONES IONIZANTES: R.D. 413/97 AMIANTO: R.D. 396/06 RUIDO: R.D. 286/06 VIBRACIONES: R.D. 1311/05 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS: Dtva. 2004/40/CE OTRA NORMATIVA: SÍLICE: ORDEN ITC 2585/2007 LEGIONELLA: R.D. 865/03 SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO NORMATIVA REACH Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA PERSPECTIVA ACTUAL DE LA HIGIENE INDUSTRIAL: PROFUSA NORMATIVA PREVENTIVA, A COMPLETAR CON CEM (30/04/2012) NUEVO ENFOQUE PARA EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS, CON MÉTODOS SIMPLIFICADOS  IRRUPCIÓN DE OTRA NORMATIVA (GHS Y REACH) CON REPERCUSIÓN EN LA GESTIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS DE NATURALEZA QUÍMICA OBJETO DE LA PRESENTACIÓN: IDENTIFICAR PREVISIBLES NUEVOS RETOS PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA EN HIGIENE INDUSTRIAL (AGENTES QUÍMICOS) IDENTIFICAR ACTUACIONES A ACOMETER Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS: SGA o GHS (Global Harmonized System) OBJETO: - UNIFICAR MODO DE IDENTIFICAR Y TRANSMITIR LA PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS - UNIVERSALIZAR SU USO, CON CARÁCTER INTERNACIONAL (SUPRAEUROPEO) - CONCEBIR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MÁS ENTENDIBLE SITUACIÓN ANTERIOR AL REACH: - DIRECTIVA 67/548/CEE (RD 363/95): CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS - DIRECTIVA 1999/45/CE (RD 255/2003), SOBRE CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE PREPARADOS PELIGROSOS - DIRECTIVA 91/155/CEE: CONTENIDO DE LAS FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS) (YA DEROGADA) Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO (SGA o GHS) SITUACIÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL REACH: - SE CREA LA AGENCIA EUROPEA DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS QUÍMICOS - SE MODIFICA LA DIRECTIVA 1999/45/CE SOBRE PREPARADOS PELIGROSOS, SUPRIMIENDO EL ART. 14 (CONTENIDO DE LAS FDS) - SE REGULA LAS FDS EN SU ART. 31, DEROGANDO LA DIRECTIVA 91/55/CEE - OBLIGA (ART. 111 Y 112) A PRODUCTORES E IMPORTADORES DE SUSTANCIAS CON REGISTRO OBLIGATORIO (O A LAS QUE APLICA DTVA. 67/548/CEE) A NOTIFICAR A LA AGENCIA LA CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO (> 1/12/2011) - OBLIGA A LA AGENCIA (ART. 114) A MANTENER BASE DE DATOS DEL CATÁLOGO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO (SGA o GHS) VENTAJAS DEL SGA: Disponer de un único sistema de clasificación y etiquetado, a nivel mundial Utilización de simbología y codificación orientada a su mejor comprensibilidad Interrelación con la normativa europea Aumento de la información sobre mezclas (preparados), al aumentar el nº de ellos que se clasifican Mantiene el espíritu de la reglamentación actual: etiquetas y FDS Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO (SGA o GHS) PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DEL SGA: multiplicidad de fechas de aplicación/derogación: Hasta 01/12/2010: Aplica RD 363/95 (sustancias) y RD 255/03 (preparados). No aplica art. 112 a 115 del REACH Desde 01/12/2010 hasta 01/06/2015: Sustancias: clasificación según RD 363/95 y GHS; envasado y etiquetado: según GHS. Preparados (mezclas): según RD 255/03 A partir de 01/06/2015: se derogan el RD 363/95 (sustancias) y RD 255/03 (preparados), siendo de plena aplicación los art. 112 a 115 del REACH, sustituyendo referencias a RR.DD. 363/95 y 255/03 por el Reglamento GHS Conclusión: posibles errores en la interpretación de la peligrosidad de las sustancias Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: Reglamento (CE) nº 1907/2006 de 18/12/06 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos Entrada en vigor: Junio de 2007 Objeto: Garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, considerando: · La libre circulación de sustancias, preparados o artículos · Fomento de la competitividad e innovación sobre métodos de evaluación de los riesgos asociados a las sustancias De especial interés para la prevención: · Las FDS (Fichas de Datos de Seguridad) · Los Informes de Seguridad Química, incluyendo: · Escenarios de exposición · Evaluación de la seguridad química

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD: · Obligación de revisarlas según Anexo II (cambios menores: orden de epígrafes 2 y 3) desde el 1/06/2007 · Mayor calidad y contenido, con mejor información sobre propiedades y efectos y usos · Incorporan los escenarios de exposición para los usos identificados · Atención a los procesos de información y formación que se basen en su contenido y a las diferencias en los períodos transitorios · Posibles contenidos diferentes para diferentes suministradores (con diferente tonelaje) en: 9. Propiedades físicas y químicas 12. Información ecológica 10. Estabilidad y reactividad 13. Consideración para su eliminación 11. Información toxicológica Anexo: Escenarios de Exposición

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: INFORME DE SEGURIDAD QUÍMICA REACH establece la necesidad de que: · Se recopile la información sobre las sustancias (como tales, como preparados o en artículos) para identificar sus propiedades peligrosas · Se transmitan recomendaciones a lo largo de la cadena de suministro sobre las medidas de gestión del riesgo para prevenir daños · Fabricantes e importadores. Deben: - Obtener datos sobre las sustancias que fabrican o importan - Utilizar esos datos para valorar los riesgos de las sustancias - Desarrollar y recomendar medidas de gestión del riesgo adecuadas y suficientes - Considerar como usos previstos tanto los propios como los que los clientes hayan identificado

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: INFORME DE SEGURIDAD QUÍMICA Si la autorización para comercialización y uso es aplicable, sólo se concederá si los riesgos están controlados para cada uso previsto Al adquirir sustancias peligrosas, la empresa: · Debe verificar si los usos están recogidos en las condiciones de los escenarios de exposición en las FDS extendidas de los proveedores · Si no fuera así, comunicárselo al proveedor, para que lo incluya como uso previsto y evalúe las medidas de gestión del riesgo · Cuando no lo incorpore el proveedor, tratar de asimilar su uso a alguno de los previstos, adoptando medidas de gestión del riesgo como las previstas · En principio, sólo se podría evaluar la efectividad de medidas alternativas de gestión del riesgo si de dispone del algoritmo usado para “validar” los usos previstos por el proveedor Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: INFORME DE SEGURIDAD QUÍMICA Desde el punto de vista exclusivo de la adecuada gestión de la PRL de los propios trabajadores, debe procurarse desde las empresas: · Realizar una adecuada caracterización de los usos que se van a dar a las sustancias compradas o producidas en mi propia empresa, incluyendo: - Frecuencia prevista de las exposiciones - Duración prevista de las exposiciones - Cantidad previsiblemente manejada durante las exposiciones - Concentración de la sustancia durante su utilización - Condiciones de utilización que puedan influir en la exposición - Medidas de gestión del riesgo aplicable

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: INFORME DE SEGURIDAD QUÍMICA · Aplicar planteamientos muy generalistas ► riesgo de no contemplar ciertos usos o de maximizar medidas de prevención para usos habituales no evaluados. En ese caso: - Tratar de documentar con métodos simplificados de evaluación la “aceptabilidad” de los usos propios para las medidas de gestión realmente aplicadas (planteamiento a realizar por centro de trabajo, corporativamente o por sector, en su caso) - Tratar de revisar los ISQ en lo que respecte al ámbito indicado - Continuar con la Higiene Industrial tradicional (se haya modificado o no el ISQ), incluyendo mediciones y la aplicación de controles periódicos de mantenimiento de las condiciones de uso y de las medidas de gestión - Adecuar los procesos de formación e información a los trabajadores a las condiciones de trabajo existentes

INERCO PREVENCIÓN DE RIESGOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: VALORES UMBRALES En materia de Salud Laboral, REACH utiliza los DNEL, caracterizando el riesgo comparando DNEL con valores estimados de exposición · DNEL (Derived No-Effect Level): valor umbral obtenido a partir de ensayos toxicológicos (sobre todo con animales) para los que no se observan efectos. Pueden estimarse a partir de los: · N(L)OAEL (Non (Lowest)-Observed Adversed Effect Level): valor umbral obtenido a partir de ensayos toxicológicos para los que no se han observado efectos adversos o para los que se ha detectado los menores efectos adversos DNEL= N(L)OAEL AFG: factor de aplicación (considera diferencias entre los sujetos objeto de ensayo y las vías de exposición) AFG Reformas legislativas: Ley 54/03 y R.D. 604/06

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: VALORES UMBRALES Para valorar los efectos potenciales para la salud, debe considerarse: - Toxicocinética, metabolismo y distribución - Efectos agudos (toxicidad aguda, irritación y corrosividad) - Sensibilización - Toxicidad por dosis repetidas - Efectos CMR (Cancerígenos, Mutagénico y tóxicos para la Reproducción o teratogénicos) Además de la potencialidad para causar daños por exposición, debe considerarse su: - Explosividad - Inflamabilidad - Potencial de oxidación

NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA: PERSPECTIVA DESDE UN SPA NORMATIVA REACH: VALORES UMBRALES Si se requiere información adicional a través de ensayos con animales, se harán conforme el Anexo IX o X, debiendo indicarse a la Agencia Cuando no haya sido posible determinar el DNEL, se debe realizar una evaluación cualitativa de la probabilidad de evitar efectos adversos cuando se aplique el escenario de exposición EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD QUÍMICA Se basará en la información sobre la sustancia que figura en el expediente técnico Puede realizarse para un grupo de sustancias o categoría