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RECTIVOS QUÍMICOS Un reactivo es cualquier sustancia química que entra en reacción con otra. En todo laboratorio son utilizados, bien sea para análisis.

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Presentación del tema: "RECTIVOS QUÍMICOS Un reactivo es cualquier sustancia química que entra en reacción con otra. En todo laboratorio son utilizados, bien sea para análisis."— Transcripción de la presentación:

1 RECTIVOS QUÍMICOS Un reactivo es cualquier sustancia química que entra en reacción con otra. En todo laboratorio son utilizados, bien sea para análisis o para obtención de productos industriales, farmacéuticos o de uso doméstico. Estas sustancias presentan unas características propias y para su manipulación se debe tener en cuenta ciertos criterios

2 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU NATURALEZA INORGÁNICOS ORGÁNICOS
No derivados del carbono. Ej: H2SO4 Derivados del carbono. Ej: CH2 =CH2

3 DE ACUERDO A SUS USOS ANALÍTICOS CATALIZADORES TAMPONS
Para uso en análisis químico CATALIZADORES Utilizados para acelerar o retardar una reacción TAMPONS Utilizados para el proceso de neutralización

4 DE ACUERDO A SU REACTIVIDAD
NUCLEÓFILOS ELECTRÓFILOS Son aquellas sustancias que aceptan electrones; se representan como El(+) Son aquellas sustancias que ceden un par de electrones. Se representan como Nu:(-) ; los dos puntos indican los electrones que se van a donar. Su nombre se debe a que “buscan el núcleo”; en realidad lo que buscan son sitios de carga positiva, es decir, donde se necesiten electrones

5 DE ACUERDO A SU PELIGROSIDAD
TÓXICOS Pueden alterar la salud Pueden causar envenenamiento VENENOSOS Pueden causar quemaduras al contacto con la piel CORROSIVOS INFLAMABLES Se pueden prender fácilmente EXPLOSIVOS Explotan al contacto con el aire, con otra sustancia o por percusión

6 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Propiedades tóxicas, incluidos los efectos agudos y crónicos sobre la salud en cualquier parte del cuerpo; características químicas o físicas, incluidas sus propiedades inflamables, explosivas, comburentes y aquellas que puedan provocar reacciones peligrosas; propiedades corrosivas e irritantes; efectos alérgicos y sensibilizantes; efectos cancerígenos; efectos teratógenos y mutágenos; efectos sobre el sistema reproductor.

7 MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN
datos obtenidos en las pruebas; información proporcionada por el fabricante o el importador, incluida la información sobre la labor de investigación realizada; información suministrada en las normas de transporte internacional, verbigracia, las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas. bibliografía o documentación de referencia; experiencia práctica; en el caso de las mezclas, información obtenida a partir de las pruebas realizadas del compuesto o de los riesgos conocidos de sus componentes; g. información proporcionada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el Programa Internacional PNUMA/OMS/OIT de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), las Comunidades Europeas y distintas instituciones nacionales e internacionales, así como la información disponible mediante sistemas tales como el Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RPQPT) del PNUMA sobre la evaluación de los riesgos del trabajo efectuado.

8 ALMACENAMIENTO En los laboratorios de los centros escolares se almacenan, en general, cantidades pequeñas de una gran variedad de productos químicos. Los envases de todos los compuestos químicos deberán estar claramente etiquetados con el nombre químico y los riesgos que produce su manipulación. Es obligación de todo el personal leer y seguir estrictamente las instrucciones del fabricante El almacenamiento prolongado de los productos químicos representa en si mismo un peligro, ya que dada la propia reactividad intrínseca de los productos químicos pueden ocurrir distintas transformaciones: • El recipiente que contiene el producto puede atacarse y romperse por si sólo. • Formación de peróxidos inestables con el consiguiente peligro de explosión al destilar la sustancia o por contacto. • Polimerización de la sustancia que, aunque se trata en principio de una reacción lenta, puede en ciertos casos llegar a ser rápida y explosiva. • Descomposición lenta de la sustancia produciendo un gas cuya acumulación puede hacer estallar el recipiente. Se indican tres líneas de actuación básicas para alcanzar un almacenamiento adecuado y seguro: reducir, separar, aislar y sustituir.

9 REDUCIR -  Mantener el stock al mínimo operativo redunda en aumento de la seguridad. Este tipo de acción es particularmente necesaria en el caso de sustancias muy inflamables o muy tóxicas, cuya cantidad almacenada debe ser limitada. Esta medida de seguridad supone realizar varios pedidos o solicitar el suministro del pedido por etapas. -   Realizar periódicamente un inventario de los reactivos para controlar sus existencias y caducidad y mantener las cantidades mínimas imprescindibles. Es conveniente disponer de un lugar específico (almacén, preferiblemente externo al laboratorio) convenientemente señalizado, guardando en el laboratorio solamente los productos imprescindibles de uso diario

10 SEPARAR Una vez reducida al máximo las existencias, se deben separar las sustancias incompatibles. Es necesario recordar, que nunca debe organizarse un almacén de productos químicos simplemente por orden alfabético, sino que debe tenerse en cuenta además de la reactividad química, los pictogramas que indican el riesgo de cada sustancia química, siendo lo correcto separar, al menos: ácidos de bases, oxidantes de inflamables, y separados de éstos, las sustancias tóxicas, las cancerígenas, las peroxidables, etc.

11 SÍMBOLOS DE PELIGROSIDAD
INFLAMABLE EXPLOSIVO VENENO COMBURENTE NOCIVO

12 INCOMPATIBILIDADES DE ALMACENAMIENTO - AISLAR

13 SEGURIDAD - NORMAS GENERALES DE TRABAJO EN EL LABORATORIO
Hábitos de conducta Hábitos de trabajo a respetar en los laboratorios Fichas de datos de seguridad Suministro de la información Información contenida en las fichas de datos de seguridad Medidas de control operativo


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