La famosa Brecha Digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, en asociación con AVAYA, ORACLE y DHL, realizó el presente estudio entre PyMEs exportadoras de Latinoamérica,
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Perú en el umbral de una nueva era
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Índice Global de Competitividad Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre 2013 Centroamérica.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
TLC.
De la idea a la acción.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
TUNING – AMÉRICA LATINA
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Transcripción de la presentación:

La famosa Brecha Digital Materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La famosa Brecha Digital Guillermo Baquerizo 2011 – II Término Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Objetivo: Despertar el sentir social y conocer el alcance e impacto de los avances de las TICs en el desarrollo humano Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Algo de historia… La primera conferencia de management de la que se tienen noticias fue realizada en 1882 por los Servicios Postales de Alemania y el tema giraba en torno a qué hacer para no temerle al teléfono. A la reunión sólo fueron invitados los principales ejecutivos y gerentes, pero ninguno acudió a la cita. Los invitados se habían sentido ofendidos. Lo sola idea de que el ejecutivo llegara a usar el teléfono era impensable. Ese aparato era para subordinados. El management del futuro, Peter Druker, 2002 Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Algo de historia… Por suerte, los alemanes recapacitaron...Y cuando lo mismo pasó con los computadores por los 60s, por suerte habían visionarios, emprendedores, gerentes, directivos que entendieron el futuro de los computadores en la sociedad, en la economía y en el bienestar general El management del futuro, Peter Druker, 2002 Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Moraleja: Creemos siempre tener la razón, pero la historia ha demostrado que nuestra ignorancia, el miedo o la comodidad de no pensar en que hay algo más allá de las narices, sólo ha cerrado puertas y atrasado el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Por suerte siempre hay personas que apuestan por lo nuevo .... Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Análisis contemporáneo Materia Análisis contemporáneo En Ecuador existe una gran brecha digital que deja al país lejos de cualquier iniciativa de avance y acceso a nuevas oportunidades de negocios debido a que este tipo pensamiento persiste fuerte, aunque va desapareciendo Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital Es la distancia que separa a las personas (países, estados, naciones) que usan las TICs en su vida rutinaria de aquellas que no acceden a ellas y/o no saben utilizarlas. Esta brecha marca la diferencia, en muchos casos, entre “país rico” y “país pobre” (Pileggi: “info-ricos” e “info-pobres”) Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital La singularidad es que la brecha puede acortarse por dominio de las TICs accesibles por cualquier país. TIC= Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC = Informática + Computación + Electrónica + Artes de la Persuasión + etc. Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital Según el Estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe: Cerrando la brecha digital en educación y Tecnología: Considerando invertir en educación abrirse a nuevas tecnologías a través del comercio exterior y la inversión alentar la investigación y el desarrollo dentro del sector privado Constituyen la clave para explotar el potencial de la tecnología y acelerar así el crecimiento económico en la región. Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital Aunque entre 1950 y 2000 el ingreso per cápita anual en la región se duplicó de US$3.000 a US$6.200, en los países desarrollados este promedio se triplicó de $7.300 a $23.000. El número de pobres en América Latina y el Caribe asciende en la actualidad a cerca de 169 millones. Ecuador ocupa el lugar 100 (de 177) en los rankings de desarrollo humano. Aún la situación no ha mejorado. Elaborado por: GABP Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital Ir a la zaga en el crecimiento del ingreso se debe, según el informe, a una "brecha de la productividad", la cual a su vez se debe a la incapacidad de América Latina y el Caribe de seguir el paso en la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y a la lenta actualización de las destrezas. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital No basta con la simple importación de la última tecnología, sino que hay que conseguir que el nivel educativo y de destrezas de la población sea adecuado para explotar todo su potencial productivo. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia La Brecha Digital La brecha digital puede medirse por la distancia que se produce en la interpretación del uso de las TICs y de sus sistemas asociados. La distancia se manifiesta por la comprensión organizacional del valor de negocio de las TICs en las empresas. La distancia puede cualificarse en etapas. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Etapas para reducir la Brecha Digital Materia Etapas para reducir la Brecha Digital El estudio del Banco Mundial recomienda que los países construyan estos niveles de modo rápido, secuencial y coordinado. Se identifican tres etapas progresivas en la evolución tecnológica de un país y señala que las políticas debieran ser diseñadas para abordar los desafíos específicos que se presenten en cada etapa. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Etapas para reducir la Brecha Digital Materia Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de ADOPCIÓN Existen bajos niveles de trabajos especializados y competencia de mercados, y pocas instituciones vinculadas al tema de la innovación. Énfasis en la educación primaria y secundaria, con una política de apertura comercial. En esta etapa se encuentran Haití, Guyana, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Etapas para reducir la Brecha Digital Materia Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de ADAPTACIÓN (1/2) Se necesitan destrezas más especializadas. Entrega de incentivos a proveedores privados de educación avanzada, así como mantener la inversión pública en las escuelas primarias y secundarias. Promover la inversión extranjera directa, fortalecer el sector de tecnología de la información y comunicación. Implementar políticas confiables de protección de patentes. Establecer un financiamiento competitivo para la investigación y desarrollo en el sector privado y mejores vínculos entre las universidades, los institutos de investigación y las empresas. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Etapas para reducir la Brecha Digital Materia Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de ADAPTACIÓN (2/2) En este grupo se encuentran Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Panamá y Venezuela. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Etapas para reducir la Brecha Digital Materia Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de CREACIÓN Países que han adaptado las tecnologías existentes y han estado vendiendo sus productos a un costo menor que el de sus competidores, pero que ven debilitarse los márgenes a medida que se incorporan otros mercados de bajos ingresos Continuar la ampliación de su educación superior, mantener la apertura al comercio y la inversión extranjera, fortalecer los incentivos tributarios para la investigación y desarrollo del sector privado e integrar de una mejor manera sus sistemas nacionales de innovación. Aquí se incluyen Chile, México y , en cierta medida, Uruguay y Argentina. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Latinoamérica y el Caribe Materia Latinoamérica y el Caribe Inversión en TICs Madurez Haití Guyana Paraguay Bolivia Guatemala Honduras Ecuador Nicaragua Chile México Uruguay Argentina Brasil Colombia Costa Rica Perú El Salvador Panamá Venezuela Inmadurez Tiempo Etapas ADOPCIÓN ADAPTACIÓN CREACIÓN Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Escenario actual para Ecuador Materia Escenario actual para Ecuador Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Cambios cognitivos El crecimiento de los países pasa por afianzar sus empresas De no hacerlo aumenta la ya amplia brecha digital entre Ecuador y el mundo El crecimiento requiere incrementar la competitividad empresarial El aumento de la competitividad requiere dominio de las TICs Las Empresas en Ecuador usan “casi” solamente el correo electrónico El uso de las TICs en Ecuador es bajo la óptica de la rentabilidad por “Mega pagado” Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Cambios en la formación Materia Cambios en la formación Declaración de Bolonia Doble o triples titulaciones Titulaciones válidas en más de 1 continente Acceso a espacios virtuales de educación: compartir conocimiento Sistema Masterado  Doctorado Estudios duales Comercial y tecnología, empresariales y sicología, etc. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Aceptar nuevas profesiones Materia Aceptar nuevas profesiones Durante muchos años se ha aceptado como válido que la sociedad profesional podía ser diferenciada entre los blue-collar hasta los white-collar. Luego aparecieron los profesionales del conocimiento, que cambiaron esta dicotomía. Ahora, según Alfons Cornella, ya nos introduce los “Gold-Collar” Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Las TICs Los profesionales de las TICs y las Nuevas Tecnologías, son uno de los pilares del cambio en la reducción de la brecha digital. Su formación, capacitación y orientación a la gestión se hace esencial y prioritaria. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Gold-collar Funde dos cosas: Materia Gold-collar Funde dos cosas: white-collar: los que trabajan sentados manejando símbolos y ordenando información) blue-collar: los que trabajan de pie manejando materia y máquinas Los gold-collar son los profesionales que "conocen" (white-collar) las posibilidades de las tecnologías y más aún saben como incorporarlas con sus propias "manos" (blue-collar). Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Gold-collar Son los viejos profesionales del conocimiento, pero ya no tipo yuppies, sino los nuevos "laboro", los que piensan, reflexionan, ejecutan y resuelven, un tipo de profesional altamente demandado y escaso. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Posición de Ecuador Según CORPEI: en el 2003 el crecimiento fue del 2.7% y en el 2004 del 6.6% (según CEPAL, Ecuador es el 4o país en crecimiento en la región). Incremento de aumentar rol de las políticas en TICs Riesgo país: se ha pasado de 4 dígitos el año 2000 a 690 puntos en promedio el 2004. Al 25 de Febrero: 625 puntos. Mayor inversión extranjera en deslocalización, comercio electrónico-internacional, etc. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Cambio en la percepción de las TICs Materia Cambio en la percepción de las TICs Aumento sostenido de las capacidades de: Cómputo. Menor Tamaño Almacenamiento. Menor Precio Transmisión. Mayor Capacidad Evolución TIC Disponibilidad de Hw y Sw Aplicados: Conectividad Global (Wireless / Banda Ancha). Enterprise Systems (ERP / ASP) Nuevas Prácticas y Estándares del manejo de la producción Nuevas Herramientas Amenazas e inhibidores: Estándares de Competitividad Global Obsolescencia de Inversiones Tecnológicas Reconfiguración de industrias existentes Ambiente de Mercados Inestable TIC no son importantes Oportunidades Amenazas Oportunidades y catalizadores: Desarrollo de Nuevos Negocios Surgimiento de nuevos modos de trabajo Reestructuración de Procesos Aumento en Productividad y competitividad Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Materia Madurez del país Se debe poseer un modelo que facilite el cambio de los países en sus etapas. Se sugiere el Modelo de Nolan Modelo que mide el grado de madurez de las organizaciones y las naciones según el grado de comprensión del rol de las TICs en sus funciones y procesos diarios, y en la percepción de la utilidad de las personas. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: etapas de madurez Materia Modelo de Nolan: etapas de madurez Inversión en TICs Curvas de aprendizaje Madurez Inmadurez Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: posición de Ecuador Materia Modelo de Nolan: posición de Ecuador Inversión en TICs Finlandia Noruega Australia EEUU Japón España Madurez Chile Canada Hong Kong China Argentina Ecuador Países de Africa, Asia, CentroAmérica ... Inmadurez Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: brecha digital Materia Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs Madurez Brecha digital o la distancia entre inmadurez y madurez en la comprensión del uso de las TICs en las empresas Inmadurez Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: brecha digital Materia Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs Madurez Es pasar de destreza basada en conocimientos a destreza basada en competencias (habilidades y capacidades) CONOCIMIENTO HABILIDADES CAPACIDADES Inmadurez Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Competencias TICs no técnicas deseadas Materia Competencias TICs no técnicas deseadas Actitud positiva optimista Autoaprendizaje Autoconfianza en si mismo Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica Capacidad de organización y planificación Capacidad de búsqueda y gestión de la información Comunicación oral y escrita Conocimiento de una lengua extranjera Creatividad e innovación Capacidad de adaptación a nuevos entornos Habilidad para las relaciones interpersonales Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Competencias TICs no técnicas deseadas Materia Competencias TICs no técnicas deseadas Impacto por influencia y persuasión Iniciativa y espíritu emprendedor Integridad, coherencia y discreción Orientación a clientes internos y externos Orientación al logro Capacidad de resolver problemas Responsabilidad como satisfacción del deber cumplido Tenacidad y perseverancia Automotivación y tolerancia a la frustración Tolerancia a las opiniones de los demás Toma de decisiones Trabajo en equipo y cooperación Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: brecha digital Materia Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs TÉCNICOS Madurez Es pasar de visión no comercial de las TICs a visión de negocios de las TICs TÉCNICOS Inmadurez Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: brecha digital Materia Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs TÉCNICOS Madurez Las Universidades están en capacidades de reducir esta distancia cambiando la formación de profesionales: los Gold Collar en TICs CONOCIMIENTO HABILIDADES CAPACIDADES TÉCNICOS Inmadurez Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: asimilación de las TICs Materia Modelo de Nolan: asimilación de las TICs preocupación por la tecnología Inversión en TICs Asimilación organizacional de las TICs Asimilación tecnología de bases de datos y comunicaciones interés por la información Asimilación de tecnología de proceso de datos Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: fases de aprendizaje organizacional Materia Modelo de Nolan: fases de aprendizaje organizacional Separación TIC y negocios Inversión en TICs CEO CIO Profesional de la Adm. de empresa empresarios Director de Informática Alineación TIC y negocios Jefe de informática Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Modelo de Nolan: madurez evolutiva de las profesiones Materia Modelo de Nolan: madurez evolutiva de las profesiones Informático=gestor de nuevas tecnologías Inversión en TICs Gestores Administradores CONOCIMIENTO HABILIDADES CAPACIDADES Ingenieros Programadores Respaldadores informático= programador Tiempo Etapas Iniciación Contagio Control Integración Administración de datos Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Análisis contemporáneo Materia Análisis contemporáneo Por desgracia, hay mucha gente joven que cree que usar el computador es para empleados y ni siquiera acepta que el computador ha abierto miles de oportunidades a países que hoy en día gozan de buenas economías, crecimientos sostenidos, son confiables, etc. Si esa gente joven no cambia ... Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil

Análisis contemporáneo Materia Análisis contemporáneo La alfabetización digital que impera en el mundo con iniciativas como ICDL (International Centre for Distance Learning) e ECDL (European Computer Driving License) no permitirán poseer sociedades modernas caracterizadas por contener grandes cuerpos de profesionales del conocimiento. Un profesional del conocimiento es alguien cuyo principal activo es su conocimiento, aquilatada experiencia y buen saber hacer. Ingeniería Informática de Gestión - Universidad Santa María - Campus Guayaquil