Responsables y Seguros Carlos Mario Serna Jaramillo

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Transcripción de la presentación:

Responsables y Seguros Carlos Mario Serna Jaramillo Modelo Negocios Responsables y Seguros Carlos Mario Serna Jaramillo

Agenda Programa NRS Percepción Empresarios Modelo de Gestión Empresarial (NRS) Presupuestos del Modelo NRS Avances del Modelo NRS ¿Qué se puede esperar del Modelo NRS? Conclusiones 2

1. Programa NRS Iniciativa que involucra los principales actores públicos y privados para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando en el sector empresarial en Colombia. Contexto: Principio de anticorrupción del Pacto Global de las Naciones Unidas: “Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.” Incluir la perspectiva de Transparencia Empresarial en la construcción de una estrategia de marketing de ciudad que promueva la atracción de inversión. 3

1. Programa NRS - Objetivos Incentivar y facilitar la integración de medidas antilavado en el modelo de gestión del sector empresarial en Colombia. Proponer al sector público medidas para mejorar la regulación, el control y la implementación del sistema antilavado en el sector empresarial. Comprometer al sector empresarial, a ser parte de Negocios Responsables y Seguros.

1. Programa NRS - Aliados Gremios Sector Real FENALCO Cámaras de Comercio Sector Público Hacienda Sector Justicia Cooperación internacional Naciones Unidas Medios de Comunicación Sector Regulador Gremios Sector Financiero El logo refleja confianza, seguridad y autoridad. La escritura a mano nos representa a todos. Alcance: Fortalecer la vinculación de las entidades involucradas en la regulación, el control, y la implementación del sistema antilavado. 5

1. Programa NRS - Componentes Campaña publicitaria – Cultura contra LA/FT. Programa para periodistas contra LA/FT. Modelo de gestión empresarial para la prevención LA/FT Programa de diálogo y formación entre el sector privado y sector público contra LA/FT (Pasantías LA/FT). Mesas técnicas de diálogo entre sectores.

2. Percepción Empresarios Fuente: Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial, CCB, 2010 Base: 1.070 empresas encuestados 7 de cada 100 empresas cuenta con herramientas para prevenir el riesgo de lavado de activos en la ciudad. No obstante, a mayor tamaño de la empresa, aumenta la probabilidad de contar con mecanismos de prevención. Las herramientas más comunes son las electrónicas (42%), seguidas del análisis de comportamiento de clientes, proveedores y empleados. 9 9

2. Percepción Empresarios En general, las empresas que cuentan con un local comercial abierto al público tienen en menor proporción datos de sus clientes. Sólo el 7% de las empresas implementa programas de capacitación para el personal como medida preventiva para su empresa. Fuente: Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial, CCB, 2010 Base: 1.070 empresas encuestados En conclusión, existe una mayor proporción de empresas que cuenta con herramientas para prevenir el lavado de activos, sin ser consciente de ello. No obstante, preocupa que el 40% de las empresas no identifique información de sus proveedores, lo cual podría reflejar un desconocimiento del origen de los insumos y productos. 10 10

2. Percepción Empresarios Ante pagos en efectivo por parte de los clientes, el 6% de las empresas tiene condiciones previamente establecidas. Las más comunes son: verificación de datos personales y garantizar el pago de contado. Fuente: Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial, CCB, 2010 Base: 1.070 empresas encuestados 11 11

2. Percepción Empresarios Fuente: Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial, CCB, 2010 Base: 1.070 empresas encuestados El 63% de los funcionarios encuestados señalan que desconoce la evolución de las operaciones de lavado de activos en el sector al que pertenece su empresa. No obstante, 13% señala que las posibles operaciones han disminuido y un 22% que se han mantenido igual. 12 12

3. Modelo de gestión empresarial (NRS) Medidas preventivas PASO 1. Su negocio PASO 2. Estrategia PASO 3. Políticas PASO 4. Procesos y procedimientos PASO 5. Capacidad y habilidad PASO 6. Seguimiento Medidas preventivas Ventas Compras Selección contratación y gestión de empleados Apalancamiento financiero y administración Sector y su negocio 13

3. Modelo de gestión empresarial (NRS) IDENTIFICAR Y CONTROLAR LAS FUENTES DE RIESGO DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PENAL En el actual estado de cosas del orden social los riesgos deben ser administrados, de tal manera que se aceptan bajo ciertos criterios fuentes de riesgo derivadas de la naturaleza o de la actividad del hombre, ello es necesario para el desarrollo social. El desarrollo de tales conductas riesgosas SE TOLERAN, siempre y cuando se mantengan dentro de los límites del riesgo permitido para lo cual las personas deben asumir medidas de precaución o controles de seguridad. (CONTROLES)

3. Modelo de gestión empresarial (NRS) “Los controles son las políticas, actividades y procedimientos que se desarrollan a través de toda la organización para eliminar o mitigar los riesgos adversos y garantizan que las directrices de la Dirección de la entidad se lleven a cabo y los riesgos se administren de manera que se cumplan los objetivos.” (Norma Australiana sobre administración de riesgos) El modelo busca dar herramientas para mantener bajo control el riesgo de LA/FT – mediante la adopción de sistemas de prevención del LA/FT. La debida diligencia (aplicación de controles) es la prueba de la buena fe requerida al empresario.

3. Modelo de gestión empresarial (NRS) El buen gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial Asegurar Buen manejo y la administración de las empresas. Proteger Los derechos de inversionistas y otros grupos de interés Promover - Transparencia, Productividad, -Competitividad y Integridad de las empresas

4. Presupuesto del Modelo NRS El modelo busca ser de fácil implementación y adaptarse a la naturaleza y características de cada empresa El modelo se desarrolla sobre los sistemas propios de la gestión empresarial y con base en la guías de las Naciones Unidas para la prevención del LA/FT

4. Presupuesto del Modelo NRS 3. Los controles se deben ajustar a la naturaleza, tamaño, características de la empresa y al estilo de gestión de la empresa. 4. Aunque no toda empresa necesite desarrollar su sistema de prevencion del LA/FT sobre esquemas de administración de riesgos, el modelo recoge las etapas y pasos del proceso de administración de riesgo que sugiere el estándar Australiano

4. Presupuesto del Modelo NRS 5. Dependiendo de la naturaleza, tamaño, características de la empresa, del estilo de gestión de la empresa y del nivel de riesgo inherente de LA/FT, cada empresario deberá desarrollar las etapas y pasos que sean pertinentes. 6. El Modelo NRS no es un SARLAFT. No todos los sujetos obligados deben seguir y adoptar el modelo del sistema financiero.

4. Presupuesto del Modelo NRS 7. El Modelo reconoce que, tal como ha venido ocurriendo con el sector financiero, la aplicación por parte del sector real requiere de un proceso de aceptación, entendimiento y mejoramiento continuo y sistemático de los sistemas de prevención del LA/FT 8. Por lo anterior, todos los agentes interesados en el Modelo deben aceptar que el proceso de implementación de sistemas de prevención del LA/FT en el sector, en especial en los sectores no regulados, debe empezar sobre bases sencillas.

4. Presupuesto del Modelo NRS 9. El Modelo requiere de la aceptación de todos interesados (empresarios, autoridades, sector financiero, etc), y para ello se necesita de la revisión y ajuste periódico. 10. El modelo busca que los agentes que participan en un determinado sector, promuevan acciones gremiales que protejan a su mercado.

5. Avances del Modelo NRS ¿Qué se ha encontrado en este proceso? Pilotos en 5 empresas no reguladas Participación voluntaria ¿Qué se ha encontrado en este proceso?

6. ¿Qué pueden esperar las Empresas del Modelo NRS? Prevenir incurrir en un delito Proteger su negocio de los riesgos asociados al LA/FT/CB Reforzar las mejores prácticas de gestión empresarial de manera responsable y segura Favorecer la sostenibilidad y la permanencia del negocio Generar seguridad y confianza en el mercado (clientes y proveedores) Facilitar el cumplimiento del deber de cooperación con las autoridades

6. ¿Qué pueden esperar las Autoridades del Modelo NRS? Promover el desarrollo de medidas de prevención con base en la autorregulación, para sectores no obligados a adoptar sistemas de prevención. Que sus supervisados tengan herramientas para facilitar el cumplimiento de sus instrucciones Promover escenarios para concertación de normas entre el sector público y el sector privado

6. ¿Qué pueden esperar las Entidades del Sistema Financiero del Modelo NRS? El Modelo NRS no es un SARLAFT. Que sus clientes, en especial los de alto riesgo de LA/FT, puedan adoptar medidas de control compatibles con su naturaleza. Que tales medidas respondan a un estándar que sea reconocido y aceptado por las autoridades y el mercado. Facilitar la aplicación del SARLAFT frente a los diferentes tipos de riesgo de sus clientes. Facilitar la concertación entre el sector financiero y el sector real sobre el alcance de los sistemas de prevención con base en los niveles de riesgo de cada sector empresarial.

6. ¿Qué puede esperar la Comunidad del Modelo NRS? Que se refuerce en la sociedad la cultura de lucha contra el delito. Que se prevengan los efectos del LA/FT/CB en la sociedad y en la economía. El Bien jurídico tutelado: el orden socio económico. Que se consolide una cultura de los negocios responsables y seguros. Que se desarrollen programas de sensibilización y concientización en la comunidad que refuerce la ética en los negocios Que se promueva la formalización de la economía

6. Conclusiones No hay sector de la economía que no sea vulnerable al delito de LA/FT. La prevención del crimen es un trabajo conjunto entre todos los actores de la economía. Todos los esfuerzos encaminados a blindar a la economía de estos flagelos son relevantes para nuestra sociedad.

6. Conclusiones Es necesario el liderazgo y compromiso por parte de los involucrados en su negocio. La evaluación permanente de los riesgos de LA, FT y CB por parte de los empresarios. Mantener el interés y la motivación para actualizar de manera permanente sus conocimientos e identificar nuevas y mejores prácticas por parte de los empresarios.

¡ Muchas Gracias. Webpage UNODC: www. unodc ¡ Muchas Gracias ! Webpage UNODC: www.unodc.org E-mail LAPLAC: laplac@unodc.org Teléfono: 6467000 Ext. 336 - 340 29