Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Competencia ciudadana y social.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Por: Gerardo RG.
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Respeto las diferentes formas de ser
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL
Ciudadanía en Constitución
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Competencias para la vida
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COMPETENCIA CUIDADANA
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Juntos hacemos una comunidad segura
Inteligencia Emocional
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos fundaciónpresencia

Misión de la Fundación Presencia Diseñar e implementar programas educativos dirigidos a promover la construcción de una ciudadanía informada, competente y responsable que esté comprometida con los principios democráticos y que se involucre activamente en la práctica de la democracia. www.fundacionpresencia.com.co

Preparación para una ciudadanía democrática CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES Compromiso Competencia Seguridad individuo capaz de tomar decisiones razonadas e informadas

Conocimientos ¿Qué debería saber un ciudadano? Por ejemplo Por qué es necesario tener un gobierno. Cuáles son los propósitos del gobierno. Cuáles son los principios constitucionales. Cuál es la estructura del gobierno. Cuáles son los derechos individuales (políticos, sociales, económicos). Cuáles son las responsabilidades de los ciudadanos. Cuál es el papel del ciudadano en una democracia. Cómo pueden participar los ciudadanos en la vida política de la comunidad.

Habilidades ¿Qué necesitaría poder hacer un ciudadano para participar efectivamente? Habilidades para el pensamiento crítico Recoger y valorar información Explicar, clarificar y priorizar Identificar soluciones alternativas a problemas Identificar y valorar consecuencias Reflexionar y evaluar. Por ejemplo Habilidades para la participación Comunicarse efectivamente Negociar, ceder y buscar consensos Manejar conflictos pacífica y justamente Monitorear y buscar influir en la política y el gobierno

Actitudes y valores democráticos Carácter personal Responsabilidad moral (honestidad, valor, etc.) Auto-disciplina y manejo de sí mismo Respeto por las diferencias y la dignidad individual Civilidad (respeto por las opiniones de otros) Compasión (preocupación por el bienestar de los demás) Tolerancia para lo ambiguo Por ejemplo Carácter público Respeto por la ley y disposición para buscar cambios en leyes o normas injustas, pacífica y legalmente Atención y preocupación por los asuntos públicos Compromiso con el mandato de la mayoría y el respeto por los derechos de las minorías Compromiso con el balance entre los intereses personales y el bienestar general

Fundamentos de Democracia Autoridad Justicia Responsabilidad Materiales educativos para Sobre los conceptos de: Preescolar Básica Primaria Básica Secundaria

Fundamentos de Democracia Metas pedagógicas: Promover un mayor entendimiento de las instituciones de una democracia constitucional y de los principios y valores sobre los que se fundamenta. Desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos efectivos y responsables. Incrementar el entendimiento y la disposición para utilizar los procesos democráticos al tomar decisiones y manejar los conflictos en la vida pública y privada.

Características de los materiales de Fundamentos de Democracia Promueven el conocimiento de conceptos fundamentales Promueve el desarrollo de habilidades Pensamiento crítico Toma de decisiones Participación Utiliza una metodología interactiva y experimental Análisis y discusión Trabajo en grupos pequeños Actividades cooperativas en grupo Simulaciones Promueve la reflexión y la evaluación Se vale de contenidos interdisciplinarios Motiva el aprendizaje a través de contenidos de alto interés.

Desarrollo de competencias ciudadanas Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos desarrolla conocimientos y competencias cognitivas, comunicativas y emocionales en los tres ejes temáticos, Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad Democrática Pluralidad y valoración de las diferencias El énfasis recae en el segundo de ellos, al hacer énfasis en conceptos fundamentales de la democracia como la autoridad, sus límites y funciones, el diseño y evaluación de reglas que afectan colectivos, la elección de representantes, la justicia, la corrección de daños y actos indebidos, la equidad en la distribución de bienes y cargas, el debido proceso, la responsabilidad en la toma de decisiones y las decisiones frente a asumir o no responsabilidades, las responsabilidades ciudadanas, los bienes públicos y los derechos humanos.

Competencias que privilegia el programa Conocimientos: Reconocimiento de los conceptos de autoridad, normas, límites, justicia, responsabilidad, derechos humanos, entre otros, así como de sus distintas aplicaciones en contextos variados. Competencias cognitivas: La metodología promueve el desarrollo de competencias como la toma de perspectiva, la interpretación de intenciones, la generación de opciones de respuesta a situaciones presentadas, la previsión de consecuencias e incorporación de éstas en su análisis y el pensamiento crítico.

Competencias que privilegia el programa Competencias emocionales: A través de los conceptos de justicia, responsabilidad y derechos humanos se enfatiza y desarrolla la capacidad para la empatía. Competencias comunicativas: FDDH recurre con frecuencia a metodologías de trabajo cooperativo y a la interactividad, por los que se desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y la escucha activa. Así mismo, al ser evaluado se ha comprobado que éste componente del programa contribuye a incrementar en los estudiantes los niveles de participación y de confianza en sí mismos, como consecuencia de la exposición reiterada a espacios abiertos a la participación en los que las opiniones y los aportes de todos son valorados.