Sistemas de Gestión Gestión Empresarial Gestión Operativa

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de Gestión Gestión Empresarial Gestión Operativa Gestión Analítica (Táctica) Gestión Estratégica

Sistemas de Gestión La Gestión Empresarial comprende al menos tres niveles de gestión, cada uno con responsabilidades específicas así como demandas particulares en cuanto a la información requerida para una gestión efectiva ALTA ADMINISTRACION Visión, Misión Objetivos y Propósito, Estrategia Efectiva y Focalización en Recursos ADMINISTRACION MEDIA Efectividad, Utilización, Inversiones Específicas, Realineación de Recursos, Reasignación ADMINISTRACION OPERACIONAL Ejecución, Uso eficiente de los Recursos y desempeño eficiente de las tareas

Sistemas de Gestión La Gestión Empresarial requiere SISTEMA DE GESTION ESTRATEGICA PLANEACION EVALUACION DEL EMPRESARIAL DEEMPEÑO SISTEMA DE GESTION ANALITICA La Gestión Empresarial requiere Sistemas de Información que soporten los procesos. SISTEMA DE GESTION OPERATIVA

Sistemas de Gestión SISTEMAS TRANSACCIONALES SISTEMA DE GESTION ESTRATEGICA PLANEACION EVALUACION DEL EMPRESARIAL DEEMPEÑO GESTION DE SISTEMA DE GESTION ANALITICA RECURSOS CAPACIDAD PROCESOS COSTOS DE SERVICIOS RENTABILIDAD DE SERVICIOS SISTEMAS TRANSACCIONALES

Sistemas de Gestión SISTEMA DE GESTION ANALITICA Es el único sistema que provee a la administración con información que integra los aspectos financieros/monetarios y los aspectos logísticos/ cuantitativos. Es el soporte fundamental de los procesos gerenciales de Planeación, Control y Medición del Desempeño. Provee información básica para el logro o sostenimiento de la ventaja competitiva: Costos y Rentabilidad para la determinación de precios de los servicios.

Sistemas de Gestión SISTEMA DE GESTION ANALITICA Parte de una solución Empresarial Integrada, Basado en un Modelo Operacional Integral. Ajustado a la estrategia Organizacional que es su driver principal de diseño. La gerencia es su usuario más importante, Soporta totalmente Los Procesos Gerenciales de Planeación, Control y Corrección y Adaptación. Aplica en los tres niveles de la gerencia: Operacional, Táctico y Estratégico.

Sistemas de Gestión Información Analítica RECURSOS PROCESOS (ACTIVIDADES) PRODUCTOS/ SERVICIOS RECURSOS Gestión de Rentabilidad: Información sobre márgenes bruto y de contribución por mercados objetivo y segmentos de mercado. Gestión de Recursos: Eficiencia de Recursos, Decisiones de reposición, Selección de Tecnología, Evaluación de oportunidades de tercerización. Gestión de Capacidad: Expansión o Contracción de Capacidad, Alternativas de uso de capacidad ociosa, Refocalización de Recursos. Gestión de Procesos: Información para reingeniería o mejoramiento de procesos. Gestión de Productos: Costeo Total/Marginal de productos/servicios, Oportunidades para reducción de costos.

Sistemas de Gestión GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Determinación del valor estratégico de las Actividades y optimización de los recursos COSTEO DE PRODUCTOS Revisión de las estrategias de precios y promoción con base en información de costos RENTABILIDAD DE CLIENTES Determinación de la rentabilidad de clientes y grupos de clientes GERENCIA OPERACIONAL Medición y control del desempeño en relación al costo de las actividades

Sistemas de Gestión Análisis de las TAREAS GESTION ANALITICA GESTION OPERATIVA Análisis de las TAREAS

El Sistema de Gestión Analítica se basa en un Modelo Analítico. Sistemas de Gestión El Sistema de Gestión Analítica se basa en un Modelo Analítico. Un Modelo Analítico representa la estructura operativa de una empresa y las relaciones causa-efecto de sus componentes. Estos modelos permiten simular escenarios para evaluar el impacto de decisiones operativas y tácticas, planificar el rumbo de la organización y monitorear los resultados.

Sistemas de Gestión MODELO ANALITICO DE COSTOS

Sistemas de Gestión MODELO ANALITICO DE COSTOS

Modelo Analítico de Costos Un Modelo Analítico representa la estructura operativa de una empresa y las relaciones causa-efecto de sus componentes. Estos modelos permiten simular escenarios para evaluar el impacto de decisiones operativas y tácticas, planificar el rumbo de la organización.

Modelo Analítico de Costos

Modelo Analítico de Costos Los recursos se asignan primero a las actividades donde se consumen. La sumatoria del costo de los recursos utilizados en las actividades conforma el costo de la actividad El costo de las actividades se asigna a los productos o servicios según la cantidad de cada actividad consumida por los productos o servicios (objetos de costo) El método se basa en la relación “causal” existente entre recursos-actividades-productos

Modelo Analítico de Costos MANO DE OBRA MATERIALES EQUIPOS RECURSOS Actividad ACTIVIDADES Actividad Actividad OBJETOS DE COSTO SERVICIO SERVICIO

Modelo Analítico de Costos RECURSOS Definición: Elementos humanos, físicos o tecnológicos utilizados o consumidos en las actividades. Los Recursos pueden ser Fijos, Variables o Semi-variables Otros ejemplos de Recursos: - Materiales Químicos - Energía Eléctrica - Edificio - Vehículos - Maquinaria

Modelo Analítico de Costos No tiene capacidad limitante Costo Total por periodo depende de la cantidad utilizada Costo UNITARIO no cambia por periodo VARIABLE Tiene capacidad limitada por periodo Costo Total por periodo es fijo Costo UNITARIO cambia según cantidad consumida FIJO

Modelo Analítico de Costos Recurso Unidad de Medida Horas de Mano de Obra Cantidad de Materias Primas Horas de Equipo Area Ocupada Horas de Utilización Cantidad M3, llamadas, kilowattios Mano de Obra Materias Primas Equipos Edificio Vehículos Suministros Servicios Públicos

Modelo Analítico de Costos ACTIVIDADES Definición: Conjunto de tareas desempeñadas para el logro de un fin o resultado específico. Las actividades pueden agruparse en procesos. Las actividades consumen o utilizan recursos para la producción de los productos o servicios. Ejemplos de Actividades: - Potabilizar agua - Hacer una cirugía - Ensamblar un producto - Imprimir una factura - Atender un reclamo - Entrevistar un empleado - Elaborar un cheque.

Modelo Analítico de Costos DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO PROCESO ACTIVIDAD

Modelo Analítico de Costos Actividades Unidades de Medida Comprar Recepción de Inventarios Planeación de la Producción Producción Control de Calidad Admon. Recursos Humanos Procesamiento de Datos Admón. de Bodegas Contabilidad Servicio al Cliente Mercadeo # de Ordenes de Compra # de recibos # de órdenes de producción Tiempo de Producción # de pólizas # de empleados # de registros almacenados # de despachos # de transacciones # de Clientes atendidos # de visitas realizada

Modelo Analítico de Costos OBJETOS DE COSTO Definición: Todo producto, servicio, cliente, contrato, proyecto, o cualquiera otra unidad de trabajo para la cual se desea obtener una medida separada de costo.

Modelo Analítico de Costos ADMINISTRACION UNIDAD OPERATIVA UNIDAD OPERATIVA UNIDAD OPERATIVA SERVICIO SERVICIO SERVICIO

Modelo Analítico de Costos Desde el punto de vista CONTABLE, el consumo de recursos en actividades administrativas se denomina GASTO Desde el punto de vista ANALITICO no hay diferenciación entre recursos consumidos en la producción u operación y los consumidos en la administración. Analíticamente, todos se consideran COSTOS

Modelo Analítico de Costos QUE ES COSTO? “Cantidad utilizada de un recurso multiplicada por su precio de adquisición” Costo = Cantidad (Q) x Precio (P)

Fases del Proyecto La Metodología de Trabajo define las Fases o Etapas que deben cumplirse para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión Analítica Además del diseño del modelo de costeo, la metodología identifica los requisitos para que el modelo pueda ser integrado a los demás sistemas utilizados por la empresa.

Fases del Proyecto SISTEMA DE CONTABILIDAD Modelo Analítico SISTEMA RECURSOS HUMANOS SISTEMA DE INVENTARIOS ACTIVOS FIJOS REGISTRO OPERATIVO DE MANO DE OBRA Modelo Analítico

Fases del Proyecto Este enfoque es de naturaleza operacional y parte de la identificación de las ACTIVIDADES requeridas para la producción de un bien o servicio. Una vez identificadas las ACTIVIDADES, se determinan para cada una de ellas los RECURSOS que consume y las proporciones o cantidades en que son consumidos dichos recursos. Además, se identifica para cada ACTIVIDAD su resultado y el cliente o destinatario de ese resultado.

Fases del Proyecto Gerencia y Control del Proyecto Análisis Empresarial Análisis de Objetos de Costo Actividades y Recursos Elaboración del Modelo Conceptual de Actividades Validación del Modelo Análisis de Información Inicio del Sistema de Gestión Analítica Parametrización del Modelo Computacional Integración del Modelo Cultura de Gestión de Costos

Fase I .- Análisis Empresarial Fases del Proyecto Fase I .- Análisis Empresarial Objetivo: Definir Objetivos y Alcances del Sistema y crear las condiciones para su desarrollo. Actividades 1.- Análisis Empresarial. 2.- Conformar y Capacitar Equipo de Trabajo 2.- Definir Objetivos y Alcances del Sistema 3.- Elaborar Cronograma de Actividades 4.- Aprobar y Difundir el Proyecto 5.- Definir la logística para el proyecto Producto de la Fase: Documento de Planeación del Proyecto.

Fase II.- Analizar OBJETOS DE COSTO, ACTIVIDADES Y RECURSOS Fases del Proyecto Fase II.- Analizar OBJETOS DE COSTO, ACTIVIDADES Y RECURSOS Objetivo: Identificar y analizar los Objetos de Costo, las Actividades y los recursos utilizados Actividades : 1.- Identificar OBJETOS DE COSTO 2.- Identificar ACTIVIDADES 3.- Identificar RECURSOS utilizados en ACTIVIDADES 4.- Analizar la Capacidad de los Recursos 5.- Identificar las CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS Producto de la fase : Diccionario de Actividades

Fase III.- Elaborar Modelo Conceptual Fases del Proyecto Fase III.- Elaborar Modelo Conceptual Objetivo: Elaborar Modelo Analítico Conceptual 1.- Graficar las relaciones entre R – A y OC 2.- Validar Modelo con funcionarios de las áreas. 3.- Obtener Datos del período base Producto de la Etapa: Modelo Gráfico de Actividades

Modelo Analítico Conceptual Fases del Proyecto Modelo Analítico Conceptual El Modelo Conceptual representa el comportamiento de las actividades bajo análisis. Para que sea completo, es necesario incluir en él los datos característicos (operacionales y financieros) de los elementos incluidos en el modelo. La obtención de los datos característicos puede hacerse mediante: - Entrevistas - Cuestionarios - Observación - Análisis de Datos históricos - Talleres de Grupo

Modelo Analítico Conceptual Fases del Proyecto Modelo Analítico Conceptual RECURSOS PARTICULARES

Fase V.- Construir Modelo Computacional Fases del Proyecto Fase V.- Construir Modelo Computacional Objetivo: Construir y verificar el funcionamiento del modelo computacional. Actividades : 1.- Construir el Modelo y Verificar su funcionalidad 2.- Validar resultados del modelo con datos del período base del análisis 3.- Documentar estructura y datos del modelo. Producto de la fase : Modelo computacional

Fase VI.- Analizar y Desplegar Resultados Fases del Proyecto Fase VI.- Analizar y Desplegar Resultados Objetivo: Analizar la información producida por el modelo. Actividades : 1.- Alimentar el modelo con datos del período deseado 2.- Generar Información 3.- Analizar y presentar resultados Producto de la fase : Información para Gestión de Costos. Hasta este momento, disponemos de un modelo cuyos resultados han sido validados con la información existente en la empresa. Dado el tiempo que toma la construcción del modelo, hasta este momento pueden haber transcurrido varios períodos (meses) en relación con el período base. Por tal motivo, es necesario alimentar el modelo con datos de un período más reciente y presentar sus resultados a la administración.

Fase VI.- Integrar el Modelo Fases del Proyecto Fase VI.- Integrar el Modelo Objetivo: Integrar el modelo con los demás sistemas de información Actividades : 1.- Diseñar interfases y procedimientos de integración 2.- Construir interfases 3.- Realizar pruebas de integración Producto de la fase : Modelo integrado con los demás sistemas. El modelo debe integrarse con los demás sistemas de la empresa para asegurar una alimentación y actualización automática de los datos del modelo a partir de los registros financieros y operativos.

Fase VII.- Iniciar Sistema de Gestión Fases del Proyecto Fase VII.- Iniciar Sistema de Gestión Objetivo: Iniciar el sistema de gestión Actividades : 1.- Elaborar Manual de Administración 2.- Entrenar a los Administradores del Sistema 3.- Desplegar el Sistema de Gestión Producto de la fase : Sistema de de Gestión implantado.

HBM- Simbología SUPPLY : RECURSO VARIABLE. Representa recursos tales como Materias Primas, Suministros, Servicios Externos RESOURCE: RECURSO FIJO. Representa recursos fijos por período de tiempo tales como mano de Obra, Maquinaria y Equipos, Edificio, etc. ACTIVITY: PROCESO/ACTIVIDAD: Representa Actividades y Procesos que Consumen recursos fijos y recursos variables ROUTE: RUTA / DECISION: Juega un papel eminentemente operacional Controlando el flujo de recursos y actividades en el modelo. INVENTARIO: Representan inventarios de materias primas, bienes terminados, desperdicios, etc. SUMMARY. RESUMEN: Utilizado para agrupar o sumarizar conceptos. DEMAND. Representan productos, líneas de productos, clientes, servicios, canales y en general conceptos que determinan el consumo de actividades y recursos