Competencia ciudadana y social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en conocimientos y valores y desarrollado con tipos de tareas que permitan una adaptación ajustada y constructiva.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Competencias para la vida
Ética y Ciudadanía.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
Convivir, participar y deliberar
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
La Pedagogía de Fe y Alegría
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué es la transversalidad?
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Autonomía e Iniciativa Personal
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
COMPETENCIA CUIDADANA
Lic. Rosario Coca Guzmán
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Estudios Sociales y Educación Cívica
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Transcripción de la presentación:

Competencia ciudadana y social. Relación con la democracia

Origen de la democracia moderna. En el s. XVIII se construye una epistemología basada en una razón universal accesible a todos los individuos y una ética basada en derechos y principios universales. La Ilustración formula un concepto de razón como facultad humana, no distinguiendo a las culturas, a la raza y al sexo. La ética tiene la misma característica que la razón: es universal. “Todos los individuos, por el mero hecho de ser humanos, tienen los mismos derechos”

Los conceptos basados en la ética y la razón, dan lugar a la noción de DEMOCRACIA. COMO EL MEJOR SISTEMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE ENCUENTRA SU FUNDAMENTO EN LA UNIVERSALIDAD. La democracia se define como: el modo de organización social y político que defiende los mismos derechos para todos los individuos, que se basa en la igualdad de todos los sujetos ante la ley y en la imparcialidad de la misma con todos y cada una de las personas que constituyen la ciudadanía. (Rosa Cobo: 2008)

Situar la educación para la ciudadanía hoy. La idea de ciudadanía no debe ir ligada a los derechos individuales (sean civiles, políticos o sociales), sino incluir aquellos vínculos capaces de unir a los ciudadanos/as con la comunidad: obligaciones o deberes civiles que constituirán lo que podemos llamar la estructura moral de la democracia (Victoria Camps: 1998)

Tres espacios de aprendizaje de la ciudadanía . Contexto político Contexto social Acción comunitaria (familia y ciudad/pueblo) CIUDADANIA ACTIVA Acción conjunta del centro educativo Área de conocimiento

¿Qué significa trabajar sobre ciudadanía en el currículum?

DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO Convivencia democrática ,Virtudes cívicas, Derechos humanos DESARROLLO SOCIOCULTURAL Interculturalidad Equidad/diversidad: género-etnia-clase y capacidad-discapacidad Uso de las TIC DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Desarrollo humano y sostenible Justicia distributiva consumo responsable Empleo, vivienda CURRICULUM Y CIUDADANÍA DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Desarrollo personal y humano Autoestima-autonomía Igualdad género

Educar para la ciudadanía supone… Que en todas las áreas de conocimiento, se potencie la formación de las personas, desde una dimensión autónoma y cívicas necesarias para para asumir y profundizar la vida en común. Necesita promover en el instituto y fuera de él, procesos de diálogo, toma de decisiones y formación autónoma de juicio.

Definición de competencia social y ciudadana El conjunto de habilidades y destrezas que, partiendo de la comprensión y valoración crítica de uno mismo y de los que le rodean, supone la búsqueda y construcción de una identidad personal y comunitaria que implique el conocimiento del entorno y de su marco de principios, valores, y normas, la armonización entre los derechos, intereses, deseos, necesidades y sentimientos personales y los de los otros y el desarrollo de comportamientos equilibrados, corresponsables y solidarios, exponentes de la implicación activa en la defensa de los valores democráticos que garantizan la vida en común.

Dimensiones: Habilidades sociales y de autonomía. Autoconocimiento (relacionada con la competencia emocional) Autoconocimiento Habilidades sociales Asumir que existen diferentes tipos de relaciones: familiares, sentimentales … Escucha activa, asertividad, empatía, petición de ayuda, poder controlar emociones negativas… Prevención de y solución de conflictos… Y otros…

Sociedad y ciudadanía. Dominar los derechos humanos, y de la adolescencia Dominar los derechos de los diferentes colectivos Dominar como miembro de una sociedad (alumna/o, consumidor/a, ciudadana/o…) Reclamar derechos Dominar los símbolos básicos de una sociedad: obras de arte, parajes, grandes áreas de cultura… Identificar problemas sociales actuales Considerar las distintas opciones políticas Saber cuales son los órganos de participación política Y otros…

(Relacionada con la competencia NN.TT.) Pensamiento social (Relacionada con la competencia NN.TT.) Considerar que existe diferentes tipos de información y comunicación Saber analizar contenidos (esencial, accesorio, irrelevante…) Potenciar la disposición activa para preguntar Tomar conciencia sobre las decisiones que toma. Identificar las consecuencias que han tenido la aparición de determinados hechos históricos Plantear cuestionamientos sobre la realidad Actitud crítica frente a distintos mensajes (sociales, políticos y de consumo) Y otros…

Espacio y tiempo. Saber valorar los espacios próximos y remotos Saber que existe una relación directa entre las características geográficas y la intervención humana Detectar cuales son las variables socioeconómicas, demográficas, tecnológicas que influyen en la vida cotidiana y en el desarrollo de los pueblos Conocer las etapas convencionales de la historia. Grandes cambios y conflictos sociales. Relaciones entre ellos Potenciar la sensibilidad entre conflictos y problemas actuales Y otros…