MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencia ciudadana y social.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Dimensiones de la gestión escolar:
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Currículo por competencias
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica)

CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA La asignatura está ubicada en la parte genérica del Master. Consta de 5 créditos ECTS Tiene relación con las asignaturas: Psicología de la educación y del desarrollo en Educación Secundaria (Psicología) Seminario de sociología de la Educación Secundaria (Sociología)

LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Comprender como es el proceso educativo ubicado en la etapa de Educación Secundaria Conocer las principales dimensiones del citado proceso educativo: complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él Dominar los principios pedagógicos que deben guiar el proceso de enseñanza en la etapa de secundaria Saber qué recursos favorecen dicho proceso educativo Conocer el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia

LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Tener en cuenta, las normas que sobre la Educación Secundaria se han venido generando, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, de dicho nivel del sistema educativo Obtener conocimiento de la situación de la Educación Secundaria en el contexto europeo

LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: 1.- El Sistema Educativo Español Origen y evolución La L.O.E El currículo en Educación Secundaria. Elementos 2.- El profesor/a de secundaria Funciones El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad El profesor/a como integrante de un equipo docente El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional Las competencias en la educación secundaria Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro Competencias emocionales. Educación emocional Competencias de trabajo ene quipo. Educación para la ciudadanía y la democracia Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 3.- El centro en secundaria Organización de un centro de secundaria Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A Planificación. Diseño de una programación didáctica 4.- La calidad educativa Acciones de mejora. Normas de calidad La innovación y la investigación educativa

Profesorado que imparte los contenidos Julia Mora. Licenciada en Pedagogía. Doctora en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real 1.- El Sistema Educativo Español Origen y evolución La L.O.E El currículo en Educación Secundaria. Elementos 3.- El centro en secundaria Organización de un centro de secundaria Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A Planificación. Diseño de una programación didáctica

Profesorado que imparte los contenidos Alejandro Casado. Licenciado en Pedagogía Doctor en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real 2.- El profesor/a de secundaria Funciones El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad El profesor/a como integrante de un equipo docente El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional

Profesorado que imparte los contenidos Mayte Bejarano Licenciada en Pedagogía Doctora en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real Hora de tutoría de 10,00h a 14,00h. E.U. de Magisterio, despacho Las competencias en la educación secundaria Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro Competencias emocionales. Educación emocional Competencias de trabajo en equipo. Educación para la ciudadanía y la democracia Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 4.- La calidad educativa Acciones de mejora. Normas de calidad La innovación y la investigación educativa

ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR G5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible

ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR G7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos G11: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR E16: Comprender los procesos de enseñanza relativos al periodo años en el contexto familiar, social y escolar E19: Analizar y comprender los procesos educativos (dentro y fuera del aula) característicos de la etapa años E20: Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación contínua: 60 %: prácticas y seminarios Evaluación final: 40% examen final sobre contenidos de la asignatura

Tutorías y Seminarios Carácter individual 35% de ausencia, 65 % de presencia Asistencia y participación. El contenido de los seminarios versará sobre recogida de información en la red y toma de decisiones sobre planificación del proceso e/a. Análisis de documentos legislativos y/0 educativos 10% Trabajo de grupo guiado por el profesor/a Carácter grupal Cuadro sobre competencias del profesor/a de secundaria 20% Trabajo autónomo Individual Organigrama de un centro de secundaria a partir de la orden que regula la organización y funcionamiento de los centros de secundaria Orden de funcionamiento de I.E.S. 25/06/ % Elaboración de un portafolio de la asignatura Grupal Contenido de la recopilación de información sobre normativa de centros de secundaria. (Seminarios Virtuales) 15%

Información sobre el examen Prueba objetiva de 40 ítems con 4 respuestas alternativas. Se aplicará la fórmula: A-Ecada 3 respuestas mal se resta 1 bien. N-1